Yamunacharia

Yamunacharia

Yamuna Acharia (siglo X – siglo XI) fue un religioso hinduista que vivió en Sri Rangam (sur de la India). Promovió la doctrina vishista advaita.

Nació a principios del siglo X y era nieto del famoso bráhmana Nathamuni, que había sido un yogui famoso que recogió las obras de los Alvares tamiles. Yamuna creció aprendiendo los textos védicos de Rama Misra —también conocido como Manakkal Nambi— quien era experto en la doctrina mimansa.

Contenido

Otros nombres

Iamuná es el nombre del río sagrado afluente del río Ganges.

El nombre de este maestro puede aparecer escrito de distintas maneras:

  • Yamunacharya
  • Yāmunāchārya
  • Yāmunācārya
  • Yamúnāchārya
  • Yamúnācārya
  • Yamuna Muni
  • Alavandar

Leyenda de su juventud

En su vejez, Iamuna relataba esta historia: cuando era adolescente, había desafiado a Akkiyalvan, sacerdote del rey Pandya (el nombre de este rey se discute). Akkiyalvan, cuando vio al joven, preguntó con sorna «¿alavandara?» (¿este ha venido a enseñarme?’). Iamuna dijo que había derrotado a Akkiyalvan utilizando las técnicas de lógica de este en su contra: demostró que —de acuerdo con la lógica— la madre de Akkiyalvan había sido estéril (por lo tanto él no había nacido), el rey no era buena persona y la reina era una prostituta cara. El rey y la reina habían quedado impresionados por la demostración que el joven hizo de las deficiencias de la lógica, y lo habrían adoptado como hijo, y lo nombraron rey de la mitad de su reino. Iamuna dijo que gobernó durante muchos años.

En los completos registros históricos del reino Pandya no hay ningún escrito que apoye esta historia. Quizá haya sucedido en un pueblo pequeño y no en el reino de Pandya.[1]

Después de años de gobierno, su ex gurú Rama Mishra lo engañó para que visitara el templo de Ranganatha. Allí, Iamuna tuvo una epifanía y renunció a su cargo de rey y se convirtió en sanniasi, adoptando la forma de vida saranagati (‘el sendero de la entrega’). En ese lugar compuso el Chatu shloki (‘cuatro versos’) y el Ratna strotra. Rama Mishra lo nombró gurú principal de su escuela y le cambió el nombre por Yamuna Muni o Yamunacharya. Le entregó los manuscritos del texto Divia prabandha (compuesto a lo largo de los siglos VIII y IX por los doce poetas Alvar, y compilado por Nathamuni).

Obras

Iamuna, como Ramanuya, se centró en los debates religiosos entre las doctrinas duaita (‘dual’: las almas son distintas de Dios) y las aduaita (‘no-dual’: las almas somos Dios). Tradujo al sánscrito las obras tamiles de los Alvar.

  • Chatu śloki (‘cuatro versos’), oración popular en alabanza de la diosa Shri (consorte del dios Vishnú).
  • Strotra ratna (‘la joya entre las estrofas’), oración en alabanza de Narayana (Vishnú).
  • Siddhi trayam (‘tres perfecciones’), que describen la escuela de pensamiento vishistadvaita (la relación entre las almas, Dios y el universo):
    • AtmaSiddhi
    • Samvitsiddhi
    • Íswara siddhi
  • Agama pramania (pruebas sobre el agama), que demuestra la autoridad del Pancha-ratra agama.
  • Maha purusha nirnayam, que demuestra que la realidad última de Dios no es un Dios soltero, sino el par «Dios-Diosa» (la diosa Sri y el dios Narayana).
  • Gita artha sangraha comentario sobre el Bhagavad guitá
  • Nityam (‘lo eterno’)
  • Mayaa vadha khandanam

Vejez y muerte

El reconocido maestro Ramanuya Acharia (1077-1157) —uno de los líderes de la escuela Sri Vaishnava— decía que Iamuna lo había nombrado (posmórtem) su sucesor y discípulo.

En su vejez, Iamuna le habría pedido a Ramanuya que lo visitara. Desafortunadamente, cuando Ramanuja llegó a Sri Rangam, Iamuna ya había fallecido. Ramanuja notó que el maestro mantenía rectos tres dedos, y dijo a los discípulos que por lo tanto el maestro lo había nombrado su sucesor y le había dejado como herencia tres tareas por hacer:

  1. El nombre de Parashará (el padre del sabio Viasa, escritor de los textos védicos) debía conmemorarse nombrando Parashará a una persona digna de llamarse así.
  2. Redactar un comentario sobre Tiruvaymozhi de Nammalvar, el más prolífico de los escritores Alvars.
  3. Redactar un comentario sobre los Upanishads, el Vedanta sutra y el Bhagavad guitá.

Iamuna y la datación del «Bhagavata»

Los datos biográficos de Iamuna Acharia y de su discípulo Ramanuya (1077-1157) se utilizan como base para fechar el Bhágavata puraná (del siglo XI) ya que Iamuna escribió comentarios sobre cada uno de los textos sánscritos que hablaban de bhakti (devoción a Dios), pero no mencionó la existencia del Bhágavata, que se supone que en esta época no había sido compuesto aún).

Notas

  1. Venkatadriagaram Varadachari: Yamunacharya Memorial Trust, 1984.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”