Idioma megreliano

Idioma megreliano
Megreliano
მარგალურ ნინა / Margalur nina
Hablado en Bandera de Georgia Georgia
Flag of Abkhazia.svg Abjasia
Región Mingrelia, Samegrelo-Zemo Svaneti; distrito de Gali
Hablantes 500.000 (Último estudio de 1989)
Familia Caucásico

 Caucásico meridional
  Lenguas Karto-Zan
   Lenguas zan
    Megreliano

Alfabeto Alfabeto georgiano
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 XMF
{{{mapa}}}
Extensión del Megreliano

Mingreliano, o megreliano (მარგალურ ნინა, Margalur nina; georgiano: მეგრული ენა, Megruli ena), es una lengua hablada en el oeste de Georgia y la zona este de Abjasia. El idioma también fue llamado Iveria (georgiano: Iveriuli ena) en el siglo XX. Sus hablantes son principalmente los mingrelianos, un subgrupo regional del pueblo de Georgia. Su código ISO 639-3 es XMF.

Contenido

Distribución y estado

No existen cifras fidedignas sobre el número de hablantes de megreliano, pero se estima que entre 500.000 y 800.000. La mayoría de los tobas viven en la Samegrelo (Mingrelia), región de Georgia, que comprende las colinas y las tierras bajas Odishi Kolkheti, desde la costa del mar Negro hasta las montañas y el río esvano Tsjenistkali. Los enclaves más pequeños existían en la república georgiana autónoma de Abjasia, pero la conflictividad de la zona ha hecho que muchos habitantes, hablantes de megreliano emigraran, en su mayoría a Georgia. Su distribución geográfica es relativamente compacta, que ha ayudado a promover la transmisión de la lengua entre las generaciones.

El megreliano se escribe normalmente con el alfabeto georgiano, pero no tiene la condición de norma escrita u oficial. Casi todos los hablantes son bilingües, usan el megreliano principalmente para ámbitos familiares e informales, y el georgiano para otros fines.

Historia

El megreliano es una de las lenguas del Cáucaso Sur o kartvelianas. Está estrechamente relacionado con el laz, del que se ha diferenció en su mayoría en los últimos 500 años. Está relacionado, aunque en menor medida, con el georgiano (las dos ramas se separaron en el primer milenio a. C., o antes) y aún más distanciada del svan (que se cree que se separaron en el 2º milenio a.C.). El megreliano no es comprensible por cualquiera de los otros idiomas, y viceversa, aunque se dice que sus hablantes pueden reconocer muchas palabras del laz.

Algunos lingüistas se refieren al megreliano y al laz como dialectos de una lengua única, el zan. Sin embargo, este idioma ya se había dividido en megreliano y laz a principios de los tiempos modernos.

El texto más antiguo escrito en megreliano data del siglo XIX, y es trata principalmente sobre literatura etnográfica. Los primeros estudios lingüísticos de megreliano incluyen varios análisis, uno fonético de Aleksandre Tsagareli, y otro gramático de Ioseb Kipshidze y Shalva Beridze. De 1930 a 1938 varios periódicos se publicaron en mingreliano, como el Kazaxishi Gazeti, Komuna, Samargalosh Chai, Narazenish Chai y Samargalosh Tutumi.

Más recientemente, ha habido una cierta recuperación de la lengua, con la publicación de diccionarios mingreliano-georgiano por Otar Kajaia, mingreliano-alemán por Otar Kajaia y Heinz Fähnrich además de libros de poesía de Lasha Gaxaria, Edem Izoria, Lasha Gvasalia, Guri Otobaia, Giorgi Sichinava, Jumber Kukava, y Vaxtang Xarchilava.

Dialectos

Los dialectos principales y sub-dialectos de megreliano son:

  • Zugdidi-Samurzakano o dialecto del Noroeste
  • Senaki, o dialecto del Sudeste
  • Martvili-Bandza
  • Abasha

Personajes famosos que hablan megreliano

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Idioma georgiano — Georgiano ქართული / Kartuli Hablado en  Georgia  Azerbaiyán …   Wikipedia Español

  • Idioma georgiano — El georgiano (kartveliano; Kartuli ქართული ) es la lengua oficial de Georgia, una república caucásica. El georgiano es la lengua materna de unos cuatro millones de georgianos, aproximadamente el 70% de la población del país, y otros dos millones… …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:Wikipedias — Esta es una tabla con todas las Wikipedias, presentadas en orden decreciente de artículos existentes. Los datos se actualizan automáticamente dos veces al día. Puesto Idioma Idioma (local) Código[1] Artículos Páginas Ediciones Admins. Usuarios… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”