Idioma érnico

Idioma érnico
Érnico, hérnico
Hablado en Italia
Región centro península itálica
Hablantes Lengua muerta
Familia Indoeuropeas

   Lenguas itálicas
     Lenguas osco-umbras
       Érnico

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ine
ISO 639-3
Italic-map.svg
Lenguas itálicas en la Edad del Hierro, el lepóntico en la mitad sur de Italia corresponde al área I6 del mapa.

El idioma érnico o antiguo érnico (también hérnico) es una lengua itálica muy poco documentada del centro de Italia en el territorio de de los érnicos o hernicī.

Contenido

Historia

Los érnicos ocuparon una región del Latium al sureste de la ciudad de Roma. Tradicionalmente se ha considerado que hablaban alguna forma de sabino o marso. Es probable que, como otros pueblos de las montañas de Italia central (e. g. ecuos, marsos, sabinos) hablaban una lengua del grupo sabélico. Sin embargo recientemente han aparecido testimonios escritos que reflejan una lengua diferente.

Inscripciones

Tradicionalmente se consideró que esta etnia no dejó testimonios escritos,[1] pero recientemente se han descubierto cuatro inscripciones en las excavaciones de un santuario en Anagnia (Anagni) situado en el centro del territori de los ernicos.[2] De estas la última inscripción dice < c.titieis.esu > (He3), Rix (2002) ve semejanzas con el osco y lo agrupa dentro del grupo osco. La inscripción He2 es la única que da un texto de cierta longitud inscrito sobre el lado de un jarrón aunque está incompleto: < matasudmomnihvidasnikait > (Rix interpreta este texto como jmatas udmom ni hvidas ni kait[sis 'jarrón de agua de [propietaria mujer], no me rompas...'). El alfabeto usado está más cercano al usado para el latín arcaico que el usado para otras lenguas sabélicas, tanto en la forma de las letras tanto por el uso de < hv > para representar /f/.

Referencias

  1. Coleman, 1986, p. 126
  2. Colonna y Gatti, 1990; Rix, 1998

Bibliografía

  • Jane Stuart-Smith (2004). «3. Philology: The Evidence for the Italic Development». Phonetics and Philology: Sound Change in Italic. Oxford University Press. pp. 76-77. ISBN 0-19-9257736. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hérnicos — Información Idioma Érnico Principales ciudades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lenguas indoeuropeas — Las lenguas indoeuropeas incluyen unas 443 (según estimaciones del SIL) lenguas y dialectos hablados por unos tres mil millones de personas. El número de hablantes ronda alrededor de la población mundial. En la siguiente lista las lenguas… …   Wikipedia Español

  • Lenguas itálicas — Distribución geográfica: Europa occidental, América latina, Antigua Italia Países: Hablantes: 700 millones …   Wikipedia Español

  • Lenguas osco-umbras — Distribución geográfica: Antigua Italia Países …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”