Iglesia de Santa María (Camprodón)

Iglesia de Santa María (Camprodón)
Santa María de Camprodón
Santa Maria de Camprodon 1.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Camprodón, España
Coordenadas 42°18′50.53″N 2°22′6.49″E / 42.3140361, 2.3684694
Uso
Culto Católico
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XI-siglo XIV
Estilo arquitectónico Románico - gótico

La iglesia de Santa María de Camprodón es la parroquial de la población de Camprodón en la comarca catalana del Ripollés. Está situada en el centro de la ciudad, cerca del monasterio de San Pedro.

Se cree que la iglesia de Santa María de Camprodón se edificó con la finalidad de servir a la población que se había establecido en torno al monasterio de San Pedro de Camprodón. Este poblamiento hacía difícil la vida monástica en la iglesia de San Pedro, que desde entonces se utilizó sólo para los monjes del monasterio.

Puerta de la iglesia.

Se desconoce la fecha de su edificación pero se encuentra documentada a partir del 1017. En 1169 consta que está unida al monasterio. Obviamente se trataba de un edificio románico, predecesor del actual, levantado en el siglo XIV.

Consta de un edificio de nave única, de anchura considerable. La bóveda de aristas es el resultado de una restauración. La capilla de los Dolores es del 1710. Guarda la Arqueta de Sant Patllari y otras piezas de orfebrería, procedentes del monasterio de San Pedro.

Bibliografía

  • Núria de Dalmases, Antoni José i Pitarch. Història de l'art català. Vol. III. Edicions 62. Barcelona, 1984. ISBN 84-297-2104-5 (en catalán )

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Camprodón — Saltar a navegación, búsqueda Camprodon Camprodón Bandera …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte de Gerona — Fachada Palacio Episcopal Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Montagut y Oix — No debe confundirse con Montagut. Montagut i Oix Bandera …   Wikipedia Español

  • Montagut i Oix — Saltar a navegación, búsqueda Montagut i Oix Bandera …   Wikipedia Español

  • Tamarite de Litera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Virgen de los Remedios — Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra y Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas La Virgen de los Remedios advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Daniel de Gerona — Monasterio de San Daniel. El monasterio de San Daniel es un monasterio de monjas benedictinas cuya historia se remonta a la Edad Media. Todavía cuenta con una comunidad activa de religiosas, siendo el único colectivo de la orden de San Benito en… …   Wikipedia Español

  • Estany — L Estany Estany País …   Wikipedia Español

  • Torelló — Torelló …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Gerona — Escudo de la provincia de Gerona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empecezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos. El …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”