Camprodón

Camprodón

Camprodón

Camprodon
Camprodón
Bandera de Camprodón
Bandera
Escudo de Camprodón
Escudo
Localització de Camprodon.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Ripollés
Ubicación 42°18′57″N 2°21′60″E / 42.31583, 2.3666742°18′57″N 2°21′60″E / 42.31583, 2.36667
• Altitud 988 msnm
• Distancia 75 km a Gerona
Superficie 103,4 km²
Población 2.578 hab. (INE 2008)
• Densidad 24,93 hab./km²
Gentilicio camprodonés, camprodoní[1]
Código postal 17867
Alcalde (2007) Esteve Pujol i Badà

Camprodón[2] (en catalán y oficialmente Camprodon) es un municipio español de la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona, Cataluña. Situado a 120 km de Barcelona y 75 de Gerona, en el valle de su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Ter y Ritort; dispone de variadas tiendas, plazas, avenidas, paseos frondosos y barrios residenciales. Es uno de los municipios más extensos de la comarca, gracias a la anexión de los municipios de Freixenet y de los pintorescos pueblos de Rocabruna y Beget. Debido a su naturaleza generosa, Camprodón tiene una tradición de muchos años en el mundo excursionista y turístico; su viejo paisaje invita a emprender largas caminatas, sus dos ríos y la abundancia de fuentes urbanizadas constituyen un paseo ideal, y su clima de abundantes nieves en invierno para los practicantes del esquí, hacen que sea un lugar idóneo para el turista. El turismo en Camprodón ha estado presente desde principios del s. XIX con la llegada de los primeros excursionistas y personas importantes de la burguesía barcelonesa que edificaron sus mansiones de veraneo en los dos grandes paseos de La Fuente Nueva y Paseo Maristany. Actualmente Camprodón disfruta de gran variedad de actividades lúdicas y culturales: Curso Internacional de Música I. Albéniz de Camprodón, Festival de Música I. Albéniz de Camprodón, Exposiciones, Ferias y varias actividades, etc.

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006
3.366 2.616 2.864 2.665 2.386 2.289 2.438

Contenido

Lugares de interés

Monasterio de San Pedro
  • Monasterio de San Pedro

Construido a mediados del s. X por Wifredo II de Besalú para la orden benedictina, sigue el estilo románico, tiene planta de cruz latina, con ábside central y cimborrio octogonal que aguanta la torre del campanario.

  • Puente nuevo

Construido sobre el río Ter hacia el s. XII, con modificaciones en los XVI y XVII, permitía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdaña.

El Puente nuevo
  • Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Camprodón es una mezcla de estilos: edificada en románico, presenta modificaciones menores de estilo gótico en los arcos de la nave central y una capilla aneja en estilo barroco. Según la tradición, el templo conserva los restos de Sant Patllari.

El ayuntamiento mantiene un museo dedicado a este compositor catalán, nacido en la villa en 1860. Anualmente se celebra un festival de música que lleva su nombre.

  • Paseo de la Font Nova y Paseo Maristany

Ambos paseos son los ejes centrales de las zonas residenciales de los primeros veraneantes burgueses que llegaron a Camprodón a fines del s. XIX e inicios del s. XX. Entre ellos se cuentan el alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert y el presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín.

  • Las fuentes

Camprodón se hizo famosa entre sus veraneantes no solo por sus paisajes y temperatura veraniega agradable, sino también por sus muchas fuentes cercanas al núcleo urbano, como la Virgen de la Fuente, la Font Nova, la Font de Sant Patllari o la Font del Vern.

Historia

La villa tiene su origen en el Monasterio de San Pedro (Sant Pere) y en el mercado concedido por Ramón Berenguer III en 1118. Dentro del monasterio la iglesia parroquial de Santa María fue sustituida por el actual edificio gótico en el s. XIV. Camprodón alcanzó el rango de en villa real y cabeza de la veguería de Camprodón hacia el año 1252, y estuvo bajo la jurisdicción del abad, pero del 1286 hasta 1301, perteneció al vizconde de Castellnou. Luis XI de Francia saqueó e incendió Camprodón en 1470 durante la guerra contra Juan II. También fue saqueada durante la guerra de los Segadores (1654-1658). Y nuevamente fue tomada por los franceses (el duque de Noailles) en 1689 en las guerras de Carlos II contra Luis XIV. Al ser reconquistada por el duque de Villahermosa del Río, este hizo volar el castillo que habían malogrado los franceses. También durante la Guerra Grande, en 1794, el general francés Dagobert, la tomó y la incendió. Camprodón sufrió también mucho durante la primera y la tercera guerras carlistas en el s. XIX. Ya en el siglo XX, Camprodón inició una notable recuperación económica y social, que derivó en una mayor estabilidad, pese a recesos como la Guerra Civil, y también gracias, en parte, a la oleada de inmigración. La primera colonia veraniega de Camprodón se centró en el paseo de la Fuente Nueva, al final del cual hoy en día podemos encontrar un busto del Dr. Robert, alcalde de Barcelona y pionero de la colonia veraneante de la época. Más tarde, el paseo de Maristany se convirtió en el nuevo centro de veraneo, donde la burguesía catalana construyó grandes casas a lo largo del paseo, contribuyendo asimismo a la creación, en momentos posteriores, del club de tenis y el club de golf. Por un breve periodo de tiempo una de las mansiones que se construyeron (can Maristany) se convirtió en la sede del Gobierno de la II República y residencia de su presidente Juan Negrín.

En los años 70 incorpora Baget y Freixanet. Baget, también conocido como San Cristóbal de Baget, incluía los pueblos de Bestracá, Rocabruna y Salarsá. Freixanet incluía Bolós, Caballera y Greixenturre.

Símbolos

  • El escudo de Camprodón se define por el siguiente blasón:
«De oro, 4 palos de gules. La campaña de argén, un roel de sinople. Por timbre una corona real abierta.»[3]

El escudo del municipio no está aprobado por la Generalidad de Cataluña.

Los Condes del Casal de Barcelona con motivo del dominio de la Corona de Aragón eran llamados reyes, motivo por el cual el escudo va timbrado por la corona real abierta, según consta en documentos y monedas muy antiguas en los que se puede observar la corona.[3]

Economía

La agricultura, la ganadería bovina y la industria textil y maderera eran las bases tradionales de la economía del municipio. En fechas más recientes se instalaron en el municipio varias empresas dedicadas a la fabricación de embutidos de cerdo, galletas y mazapanes. No obstante, actualmente la fuente básica de riqueza del municipio es el turismo.

Gastronomía

La villa de Camprodón destaca por sus especialidades en embutidos de cerdo, tales com bull (morcón), longaniza, jamón, etc. Igualmente, son conocidas sus galletas y mazapanes. Las galletas que fabrica la compañía Birba son las más conocidas fuera del municipio.

Comunicaciones

La situación geográfica del municipio dificulta bastante el paso de vías de comunicación. La única carretera principal que lo atraviesa es la C-38, que sale del eje Olot-Ripoll C-26 y llega hasta la frontera hispano-francesa por el Coll de Ares. Camprodón es paso obligado para acceder a las poblaciones de Llanars, Vilallonga de Ter y Setcasas, a través de la GIV-5264 y Molló per la citada C-38.

Personajes célebres

Victor Aulí, Artista - Empresario 1938-presente

Isaac Albéniz, compositor musical

Joaquim Claret y Vallés, 1879-1964, escultor

Entidades de población

Entidades de población Habitantes
Beget 27
Bestracà 0
Bolòs 22
Camprodón 2.058
Cavallera 19
Colonia Estebanell 81
Creixenturri 21
Freixenet 122
El Riberal 13
Rocabruna 70
Salarsa 13

Referencias

  1. Gentilicios en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1. Página 196.
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1. Página 196.
  3. a b Ayuntamiento de Camprodón, gabinete de alcaldía.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Camprod%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Camprodon — Le pont de Camprodon Géolocalisation sur la carte : Catalogne …   Wikipédia en Français

  • Camprodón — Camprodon Camprodon est une commune de la comarque du Ripollès, en Catalogne espagnole, dans les Pyrénées, près de la frontière française. C est le lieu de naissance du compositeur Isaac Albéniz où un musée lui est dédié. Altitude : 988m,… …   Wikipédia en Français

  • Camprodon — Gemeinde Camprodon Der Pont Nou in Camprodon Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Camprodon — infobox catalan municipio title=Ripoll image skyline size=200px location province=Barcelona comarca=Ripollès population=2,516 hab. population year=2007 area=103.37 population density=24.34 elevation=988 demonym=Camprodonins, camprodonines… …   Wikipedia

  • Camprodon — Original name in latin Camprodon Name in other language Camprodon, Camprodn State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.31185 latitude 2.36506 altitude 948 Population 2435 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Camprodon — Sp Kampròdonas Ap Camprodon L ŠR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Camprodon — ► Mun. de la prov. española de Girona; 2 350 h …   Enciclopedia Universal

  • Iglesia de Santa María (Camprodón) — Santa María de Camprodón Tipo Iglesia parroquial Advocación Santa María Ubicación …   Wikipedia Español

  • Francisco Camprodón — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Camprodón Lafont (Vic, España, 4 de marzo de 1816 – La Habana, Cuba, 16 de agosto de 1870), dramaturgo, político y poeta español. Contenido 1 Biografía 2 Obras …   Wikipedia Español

  • Vall de Camprodon — La Vall de Camprodon (lit. Valle de Camprodón) es una comarca catalana propuesta en el llamado informe Roca, publicado en diciembre de 2000. La comarca se articularía alrededor del municipio de Camprodón. La comarca quedaría formada por 5… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”