Iglesia de la Asunción (Berninches)

Iglesia de la Asunción (Berninches)
Iglesia de la Asunción
Tipo Iglesia
Advocación Asunción de María
Ubicación Berninches (Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara, Bandera de España España)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sigüenza-Guadalajara
Arquitectura
Construcción Siglo XII-XIII
Estilo arquitectónico Renacentista

La iglesia parroquial de la Asunción es un templo católico de Berninches (Guadalajara, España). Fue erigida entre finales del siglo XV y principios del XVI sobre la antigua iglesia de Santa María, aprovechando algunos de sus elementos, moviendo gran cantidad de tierra y afirmándola en muros dada la inclinación del terreno donde se levanta.

Descripción

El templo es de sólida mampostería, con muros de sillarejo y portada renacentista rematada en un frontón con bolas. La torre de tres cuerpos con sillares en las esquinas.

En el interior se articulan tres naves separadas por arcos apuntados sobre columnas, cubierta la central por una bóveda de cañón con lunetos y las laterales por crucería de terceletes. Elementos que también aparecen en el ábside de la capilla mayor, mientras el muro oeste lo conforma un coro que sostiene un artesonado mudéjar.

Tras el altar se levanta un retablo barroco, datado recientemente durante su restauración en 2010 en el primer tercio del siglo XVII, de tres calles y un cuerpo, con columnas corintias y entablamento partido. Preside el conjunto un lienzo que muestra la Asunción de María, obra de Antonio de Lanchares, así como otras pinturas menores que circundan sus pies aludiendo a diferentes motivos como la epifanía, la visitación, la natividad, la oración en el huerto, la flagelación, la crucifixión, la resurrección y la coronación. El sagrario es flanqueado por una representación de San Miguel y Guillermo de Aquitania. Más arriba se descubre otro cuadro con la imposición a San Ildefonso de la casulla y, coronando el retablo, aparecen la ley, representada por Moisés, y el poder, por el rey David, flanqueando un calvario en escultura, por encima del cual se dibuja la figura paternal de Dios.

En ambas naves adyacentes a la principal se distribuyen diversos altares menores, entre los que cabe destacar una talla de aire churrigueresco sin dorar que muestra un Cristo crucificado. Así mismo encuentran advocación la Dolorosa, la Virgen del Pilar, San Isidro, la Virgen de la Esperanza y San Antonio.

Bibliografía

  • Juan Catalina García López. Catálogo monumental de la provincia de Guadalajara: Berninches edición de 2001. ISBN 84-95179-60-1 CD Rom en estuche plástico, conteniendo el manuscrito completo.
  • José Miguel Jiménez Parrilla. Inventario artístico de Guadalajara y su provincia. Tomo I (Abanades-Muriel). Centro nacional de información artística, arquológica y etnológica. Madrid, 1983.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa María (Berninches) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Asunción — El nombre de Iglesia de la Asunción o cualquiera de sus variantes: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Iglesia de la Asunción de Santa María, Iglesia de la Asunción de la Virgen, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Iglesia de Santa… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Fuentelencina — Fuentelencina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”