- Diócesis
-
- Este artículo se refiere a la diócesis eclesiástica. Acerca de la unidad administrativa del Imperio romano véase Diócesis romana.
- Si desea una lista de las diócesis católicas, consulte el Anexo Diócesis católicas
Diócesis, es el distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etc. El nombre proviene de tiempos de los romanos, ya que se le designaba el nombre de diócesis a las divisiones administrativas posteriores al siglo III. Un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias agrupadas suelen pertenecer a un decanato o arciprestazgo, los cuales agrupados pertenecen a una diócesis. Las diócesis se pueden agrupar, a su vez, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de la cual se halla una archidiócesis.
Cuando una diócesis carece de pastor (el obispo), se dice que esta vacante o impedida.
El término diócesis es utilizado por distintas iglesias cristianas, siendo la más extendida la Iglesia Católica, cuyo Código de Derecho Canónico la define en el canon 369 como:
La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.[1]Una diócesis titular en la Iglesia Catolica Romana es un obispado o arzobispado del que hoy existe unicamente su título y es conservado su recuerdo. Se la concede a un obispo o arzobispo quien no es un ordinario diocesano sino que es un dignatario de la Curia Romana, un obispo auxiliar o el jefe de una jurisdicción misional como por ejemplo un vicariato apostólico.
Contenido
En el Imperio romano
El uso primitivo de "diócesis" como una unidad administrativa comenzó entre el oriente griego. Tres distritos, Cibyra, Apamea y Synnada fueron agregados a la provincia de Cilicia en tiempos de Cicerón, que menciona el hecho en sus cartas familiares (EB 1911). La palabra diócesis que en su tiempo equivalía a "distrito de recaudo de impuestos" vino a ser aplicado a todo el territorio de la administración.
La reorganización del Imperio romano conocido como Tetrarquía empezó bajo Diocleciano quien dividió el vasto Imperio en cuatro cuartos, originalmente bajo un co-emperador (Tetrarca), pero dicha reorganización no duró por mucho tiempo y pronto fue reemplazada por 12 diócesis. La más grande, Oriente, incluía 16 provincias y la más pequeña, Bretaña, fue comprimida a cuatro provincias. Puede consultar Provincia romana para conocer la lista de las diócesis como eran hacia el año 395.
Cada diócesis era gobernada por un vicario. Entre los siglos IV y VI, con el inicio de la decadencia, el papel de los obispos fue relevante para mantener en tierras occidentales una semblanza del antiguo esplendor de la autoridad civil. En muchos lugares la aristocracia del Senado Romano, especialmente en las provincias, continuó en muchos lugares como fuente de autoridad que completaba la asumida por la Iglesia. En muchos lugares el poder de la política eclesiástica tuvo lugar en el espiritual recinte del obispo de cada región. No fue pues una novedad que tanto la Iglesia Ortodoxa como la Iglesia Católica utilizaran la misma terminología civil y la misma división territorial del Imperio. Durante el Imperio bizantino la división entonces entre Estado e Iglesia desaparece por completo y nace el concepto de Cesaropapismo.
Jerarquía cristiana
La moderna concepción de "diócesis" tiende a referirse a la jurisdicción de un obispo. Este concepto llegó a ser completamente consecuente con la mentalidad clasista del Imperio carolingio durante el siglo IX, pero este concepto evoluciona de otro aún más antiguo: la parroquia datada desde el siglo IV.
Otras iglesias
En la Iglesia Metodista Unida, un Obispo recibe bajo su autoridad una área denominada "Área Episcopal". El clero bajo su supervisión con sus iglesias son denominadas como la Conferencia Anual.
El Seminario
La diócesis debe proveer la formación de jóvenes para el clero local y para ello es necesario la fundación de los seminarios en donde jóvenes candidatos siguen un itinerario de estudios filosóficos y teológicos que los conducen a la ordenación. Varias diócesis pueden también crear un "seminario interdiocesano", el cual es formulado por la Conferencia Episcopal de un país o una región.
La Universidad Católica
Existen muchas diócesis en el mundo que poseen centros de educación superior. En principio la Universidad católica nace en relación con el Seminario Diocesano como un apoyo a la formación de nuevas generaciones de clero. Pero la universidad católica es también un servicio para una nación o continente y muchas universidades católicas del mundo se destacan por su aporte cultural y científico.
Véase también
- Eparquía, término de las Iglesias Orientales Católicas y la Iglesia Asiria de Oriente.
- Diócesis de España
- Diócesis de Estados Unidos
- Diócesis de México
- Diócesis de Portugal
- Seminario sacerdotal
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Eclesiología cristiana
- Diócesis católicas
- Jurisdicciones eclesiásticas
Wikimedia foundation. 2010.