Ignacio Balanzat de Orvay y Briones

Ignacio Balanzat de Orvay y Briones

Ignacio Balanzat de Orvay y Briones. (Ibiza 1773 - Madrid 1837) Militar español y Ministro de la Guerra.

De familia de nobles ibicencos, hijo del Coronel D. Mariano Balanzat y Orvay, que fue diputado por Ibiza, y de Dª María Ignacia Briones, y hermano mayor del legendario Teniente General D. Luis María Balanzat de Orvay y Briones.

Al inicio de la Guerra de la Independencia Española, 1808 como Teniente Coronel participó en la Batalla de Talavera de la Reina, en la que perteneció a la Secretaría del Estado Mayor del General Gregorio García de la Cuesta, Capitán General de Castilla y Jefe del Ejército español en la alianza hispano-inglesa. A punto de acabar la Guerra, en 1814 supo de la muerte en combate de su hermano Francisco, Coronel graduado del Regimiento de los Voluntarios de la Corona Española que se había distinguido un año antes en el Paso del Bidasoa, pero al que la suerte no acompañó en la terrible Batalla de Toulouse, en que fueron masacrados los aliados por las tropas napoleónicas al mando de Soult.

En 1815 fue ascendido a Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos (General de División), dos veces Benemérito de la Patria, Secretario de la Guerra interino en 1821, Inspector General de Infantería, miembro del Consejo Supremo de la Guerra en 1934, fue Ministro de la Guerra con el -también- ibicenco Presidente del Consejo de Ministros, D. Eusebio Bardají y Azara pero su gabinete sólo duró cuatro escasos días.

Recibió numerosas condecoraciones y menciones a lo largo de su vida, destacando las de Caballero Laureado de Bronce de la Orden de San Fernando y Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Estaba casado con Dª María Dolores de Baranda y Cajigal (también de familia de militares) y padre de una numerosa prole de militares entre los que destacan D. Rafael Balanzat y Baranda, D. José Balanzat y Baranda y los menos conocidos Francisco y Luis Balanzat y Baranda.

Fue el abuelo de Lolita Balanzat y Bretagne, la niña que se crio en el Palacio Real y que fue Camarista de la Infanta Dª. Isabel de Borbón y Borbón y de mayor Marquesa de Nájera.

Falleció D. Ignacio el 30 de octubre de 1837.

Bibliografía

  • José María Bover de Roselló, Varones ilustres Tomo I colección ’’Biblioteca de Escritores Baleares’’. Palma de Mallorca, realizado en 1868 por el impresor de Su Magestad, Pedro. J. Gelabert. Fondos BPE Palma.
  • Isidoro Vázquez de Acuña, Heráldica ibicenca; ediciones Hidalguía, 1964.
  • Colección de pasaportes heráldicos Epifanio Borreguero García; ediciones Hidalguía, 1990.
  • El Ejército expedicionario de Costa Firme, Pilar León Tello; edita la Real Academia de la Historia, 1986.
  • Calendario manual y guía de Forasteros en Madrid pags 4, 15, 21 y 33; Imprenta Real, 1834. Biblioteca de la Universidad Complutense.
  • Archivo del Congreso de los Diputados. Histórico de Diputados.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Luis María Balanzat de Orvay y Briones — Luis María Balanzat de Orvay y Briones. (Ibiza, marzo de 1775 Madrid, febrero de 1843) español. Fue Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, Teniente General, Ingeniero, Secretario de la Guerra, Prócer del Reino, Senador, Caballero… …   Wikipedia Español

  • Luis Montiel Balanzat — Luis Montiel y Balanzat (Madrid, 11 de septiembre de 1884 16 de julio de 1976) político, periodista y empresario español. Tataranieto del Mariscal D.Ignacio Balanzat de Orvay y Briones. Biografía A los veintiún años concluyó la carrera de… …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Defensa de España — Ministerio de Defensa Sede del Ministerio de Defensa …   Wikipedia Español

  • Ministry of Defence (Spain) — Ministry of Defence Ministerio de Defensa Ministry headquarters …   Wikipedia

  • José Balazant y Barranda — José Balanzat y Baranda, de familia noble ibicenca que nació el 25 de abril de 1819 y falleció en combate el 22 de junio de 1866. Hijo del Mariscal D. Ignacio Balanzat de Orvay y Briones y sobrino del legendario teniente General D. Luis María… …   Wikipedia Español

  • Cruz Laureada de San Fernando — Cruz Laureada de San Fernando. La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, es la más preciada condecoración militar española. Tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy… …   Wikipedia Español

  • Jacinto de Romarate — Salamanca Jacinto de Romarate Salamanca Brigadier, Jefe de Escuadra, Consejero de Estado Años de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”