Igorote

Igorote

Los igorotes [1] son un pueblo filipino que habita en los terrenos abruptos de la Cordillera Central al norte de la isla de Luzón.

En realidad son seis tribus de origen etnolingüístico común, conocidos como los Ibaloys, Kankanaeys, Ifugaos, Kalingas, Apayaos y los Bontocs. A todos ellos se les denomina con el término genérico de Igorotes, una palabra derivada de la raíz “golot”, que en su idioma significa montaña.

Contenido

Bontocs

Habitan las orillas del río Chico. Aunque en la antigüedad eran temibles cazadores de cabezas, actualmente y desde que fueron cristianizados hace más de 200 años son apacibles agricultores, famosos por sus cultivos de arroz en terrazas en las laderas de las montañas, es decir cultivos tipo andén. Los igorotes continúan manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales a pesar de su permanente contacto con otros pueblos.

Ibaloys

Se sitúan al sur de la provincia de Benguet. Son agricultores, que cultivan el arroz en terrazas. Su idioma es similar al pangasinanense, sus vecinos meridionales.

Ifugaos

Se encuentra en la provincia de Ifugao al sur de la Cordillera Central. Son famosos por sus terrazas, donde cultivan arroz, que se han convertido en un reclamo turístico de todo el país.

Apayaos

Los Isnegs o Apayaos, habitan en la orilla del río Apayao y sus afluentes. Originariamente eran cazadores de cabeza. Luego se convirtieron en agricultores de la selva, que quemaban el bosque, para luego plantarlo. Una vez cristianizados se han adaptado al cultivo del arroz.

Kalingas

Viven en la región del curso medio del río Chico. Tienen un gran sentido de los lazos tribales y han desarrollado una institución de pactos de paz, que han minimizado el continuo estado de guerra de estos antiguos cazadores de cabeza.

Kankana-eys

Viven al oeste de la provincia de la Montaña, en la zona meridional de Ilocos Sur, y en el norte de Benguet. Como las demás tribus, han sido cazadores de cabeza. Más tarde han desarrollado un gran sentido agrícola construyendo terrazas para cultivar arroz y otros productos básicos.

Véase también

Referencias


Bibliografía

Enlaces externos

  • PROVINCIAL GOVERNMENT OF BENGUET PROVINCE. «Who are the Igorots?» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  • Sagada Igorot Online. «IGOROTS - A Proud People» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • igorote — igorote. adj. Se dice del individuo de una raza aborigen de la isla de Luzón, en Filipinas. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los igorotes. || 3. m. Lengua hablada por los igorotes …   Enciclopedia Universal

  • igorote — 1. adj. Se dice del individuo de una raza aborigen de la isla de Luzón, en Filipinas. U. t. c. s.) 2. Perteneciente o relativo a los igorotes. 3. m. Lengua hablada por los igorotes …   Diccionario de la lengua española

  • Higuerote — Este artículo trata sobre la ciudad mirandina. Para el artículo sobre el árbol, véase matapalo. Higuerote es una ciudad del estado Miranda en Venezuela. Capital del Municipio Brión. Contenido 1 Geografía física 1.1 Ubicación 2 …   Wikipedia Español

  • Marky Cielo — Marca Angelo Cadaweng Cielo (12 de mayo de 1988, Butuan, Agusan del Norte † 7 de diciembre de 2008, Antipolo, Rizal), más conocido como Marky Cielo. Fue un actor, bailarí filipino y nominado como el primer actor igorote de Filipinas dentro del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”