- In partibus infidelium
-
In partibus infidelium es una expresión que significa "en tierra de infieles". Es una figura jurídica que se utiliza en la Iglesia Católica para nombrar a un obispo al que no se le va a encomendar el gobierno de una diócesis (obispos auxiliares, curiales vaticanos).
Según la eclesiología católica, un obispo ha de ser pastor de una comunidad eclesial concreta, cuando, por razones organizativas, es necesario nombrar a un obispo que no va a tener esa encomientda, se le adjudica la titularidad de una diócesis histórica pero que ya no existe. Generalmente son antiguas comunidades de Turquía, Oriente Medio o el Norte de África, que con la expansión de los musulmanes, desaparecieron y quedaron "in partibus infidelium".
Como curiosidad, decir que esta figura ha dado lugar a lo que se podría definir como la primeria "diócesis virtual". El obispo Jacques Gaillot, titular de Evreux, en Francia, fue destituido por el Vaticano debido a sus posiciones en temas como sexualidad o celibato. Se le asignó la diócesis "in partibus infidelium" de Partenia, situada en lo que hoy es Argelia. El obispo Gaillot creó un sitio web con ese nombre, convirtiendo a Partenia en una diócesis virtual.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.