Incendio de la discoteca Factory

Incendio de la discoteca Factory

El incendio de la discoteca Factory fue un suceso trágico ocurrido en la inmediaciones de una discoteca ubicada al sur de la ciudad de Quito, el 19 de abril del año 2008. En las instalaciones de la discoteca se realizaba un festival de Rock gótico, se produjo un incendio en su interior, 19 personas murieron y otras tantas resultaron heridas.

Contenido

Discoteca Factory

La discoteca Factory inició sus funciones en el mes de abril del año 2007, y funcionó en un galpón de depósito de cerveza, perteneciente a la marca comercial Biela, ubicado en el sur de la ciudad de Quito a 300 metros de El Recreo, en la Avenida Maldonado. En un espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados se adecuaron y remodelaron las instalaciones con la finalidad de convertirla en un centro de entretenimiento nocturno, sin embargo las adecuaciones realizadas en el local no cumplían con las normas de funcionamiento de discotecas. Entre otros problemas, las instalaciones fueron construidas de latón, teniendo en su interior gran cantidad de material inflamable (esponjas destinadas a mejorar la acústica del local). La discoteca tampoco tenía seguridades, únicamente contaba con dos puertas: la principal (de tres metros de ancho) y la secundaria -salida de emergencia- que medía apenas 1,5 metros de ancho y quedaba cerca de unas baterías sanitarias.

Sucesos

El día 19 de abril del 2008, en horas de la tarde, se iniciaba el concierto de rock gótico Ultratumba 2008. Participaban bandas de amplia trayectoria musical como Vendimia, Zelestial, Empírica y Lamento. Unas 300 personas aproximadamente se habían dado cita en el lugar, así como un grupo reducido de adolescentes quienes ingresarían a un matiné con DJ y mezclas en vivo realizado en el mismo local.

A las 16, la banda de rock gótico Vendimia inició su repertorio con una representación teatral, incluyendo un espectáculo de fuego característico de la banda. Media hora más tarde, uno de los integrantes de esta banda lanza una llamarada que chocaba contra una viga de hierro, se desvió y quemó la esponja del techo, iniciando así el incendio de la discoteca.

Según testimonios de personas que se encontraban en el concierto, una persona pidió que se detenga el espectáculo, al ver que una llama encendía el techo de la discoteca, de donde se desprendían gotas de material inflamable. Los asistentes iniciaron una precipitada carrera hacia las puertas de salida, causando la saturación de la única salida del local, la puerta grande, ya que la de emergencia estaba cerrada con candados.

El local se llenó de humo de color negro lo cual favorecía a la confusión de los asistentes al concierto. Quienes salieron antes del local intentaron romper las paredes de latón de la discoteca con piedras, con escaso resultado. En esos momentos ya descansaban sobre los pisos de lo que fuera la discoteca Factory, los cuerpos de 13 personas que fallecieron calcinadas en el acto, incluyendo a todos los integrantes del grupo de rock gótico Zelestial, quienes iban a presentarse a continuación del grupo Vendimia: los esposos Paola Flachier y Pablo Bernal, Mauricio Machado, Claudia Noboa y Andrés Rivadeneira.[1] La banda de rock gótico Zelestial se convirtió en el emblema de la tragedia de la discoteca Factory. En ese evento iba a ser galardonada como banda pionera y banda más representativa del género gótico del Ecuador.

El saldo de la tragedia fue de 19 muertos y 24 heridos, incluyendo seis personas que fallecieron en los distintos hospitales de la capital de la República a donde fueron llevados de emergencia.[2]

Investigaciones

La fiscalía acusó de homicidio inintencional a Paúl Jauregui y Ricardo Loor -dueños de la discoteca-, Margarita Cajo y Edwin Mena -organizadores del concierto-, Gabriel Riera Izurieta - de la banda Vendimia, quien en un video apareció lanzando una bengala- y Olmes Nogales -organizador del show-.

Como conclusión del sumario administrativo realizado a los funcionarios y autoridades municipales, “no se encuentra responsabilidad administrativa en la conducta de los servidores sumariados”.[3] Por su parte el Cuerpo de Bomberos alega que los cambios a la discoteca fueron hechos con posterioridad a la fecha de su inspección.

En noviembre del 2009 se dictó sentencia contra Gabriel Riera y Patricia Cajo, de seis y dos meses de prisión respectivamente, pero fue apelada.[3]

Hechos posteriores

El hecho desató una discusión sobre la discriminación a la cultura rockera y más aún Gótica en el Ecuador. Según el movimiento rockero, la tragedia se produjo debido a la discriminación y prejuicios contra el movimiento, por lo que no se daban las facilidades necesarias para que se organicen conciertos de esta índole en lugares seguros, sino que únicamente han podido organizarlos en lugares apartados y clandestinos.[4]

Se inició una veeduría por parte de integrantes del movimiento rockero, familiares de las víctimas y personeros del cabildo municipal de Quito.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”