Instituto Nacional de Estadística (Guatemala)

Instituto Nacional de Estadística (Guatemala)
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Información
Fundación 23 de enero de 1985
Jurisdicción Territorio Nacional
Sede Ciudad Guatemala
Dirección Ing. Marciano Castillo González[1] (Gerente)
Dependiente de Ministerio de Economía
Cronología
Dirección General de Estadística ◄ Actual ►
Notas
INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo guatemalteco. Se trata de un órgano con carácter de entidad estatal descentralizada, semiautónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines. El INE esta adscrito al Ministerio de Economía, siendo su duración indefinida.

El INE tiene como objetivo principal formular y realizar la política estadística nacional, así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional.

Contenido

Funciones

Las funciones del Instituto Nacional de Estadística son las siguientes:

1) Investigar y definir las necesidades de información estadística que requieran las distintas actividades del país.

2) Supervisar, coordinar y evaluar las operaciones de investigación, recolección, formación, análisis y divulgación que lleve a cabo el Sistema Estadístico Nacional.

3) Ejercer jurisdicción técnica en materia estadística sobre las entidades y dependencias que integran el Sistema Estadístico Nacional, las cuales en lo administrativo, estarán sujetas exclusivamente a la jurisdicción que les corresponde.

4) Promover y ejecutar programas de capacitación de personal y asistencia técnica, en materia estadística y otras actividades que contribuyan al cumplimiento de sus finalidades.

5) Promover, organizar, dirigir y ejecutar por sí mismo o en coordinación con otras entidades colaboradoras, investigaciones o encuestas generales y especiales de carácter estadístico nacional o en cumplimiento de convenios internacionales.

6) Recolectar, elaborar y publicar las estadísticas oficiales, salvo las expresamente asignadas a otras entidades o dependencias.

7) Establecer y mantener actualizado un inventario de las series estadísticas, producidas por las entidades y dependencias integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

8) Actuar como órgano central de información y de distribución de datos estadísticos oficiales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, salvo de aquellos que expresamente estén a cargo de otras entidades o dependencias integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

9) Promover y supervisar la aplicación uniforme de métodos, procedimientos, definiciones, clasificaciones y normas técnicas, para la ejecución de los programas estadísticos.

10) Establecer y mantener un registro centralizado de cuestionarios, formularios, instructivos y otros documentos autorizados y utilizados por las entidades y dependencias del Sistema Estadístico Nacional, para la obtención de información estadística.

11) Establecer y mantener un registro de los lugares poblados de la República, con sus categorías administrativas y características más sobresalientes.

12) Participar en reuniones, seminarios, congresos, conferencias, o cualesquiera otros eventos de similar naturaleza, nacionales e internacionales, relacionados con la materia estadística.

13) Tener acceso a todos los registros estadísticos de entidades y dependencias públicas para estudiar su funcionamiento, comprobar la veracidad de las informaciones estadísticas que le proporcionen, y obtener los datos pertinentes para el cumplimiento de su función.

14) Prestar servicios remunerados de asistencia técnica, investigación y otros relacionados con sus finalidades.

15) Las demás funciones que le correspondan de acuerdo con su naturaleza y objetivos.

Referencias

Véase también

Enlace Externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Nacional de Estadística — (INE), translated as National Institute of Statistics , is the main governmental statistics body in a number of hispanophone countries:*National Institute of Statistics, Geography and Data Processing (México) *Instituto Nacional de Estadística… …   Wikipedia

  • Instituto Nacional de Estadística — bezeichnet: Instituto Nacional de Estadística (Bolivien), Statistikamt Boliviens Instituto Nacional de Estadísticas (Chile), Statistikamt Chiles Instituto Nacional de Estadística (Guatemala), Statistikamt Guatemalas Instituto Nacional de… …   Deutsch Wikipedia

  • Instituto Nacional de Estadística — peut signifier: Institut national de la statistique (Chili) Institut national de la statistique (Espagne) Institut national de la statistique (Guatemala) Catégorie : Homonymie …   Wikipédia en Français

  • Instituto Nacional de Electrificación (Guatemala) — Instituto Nacional de Electrificación (INDE) Escudo de Armas de la República de Guatemala Información …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Estadística — No confundir con Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Instituto Nacional de Estadística es el nombre de varias organizaciones nacionales: el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia; el Instituto Nacional de Estadística (INE) de …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Estadística — Instituto Nacional de Estadísticas o Estadística (INE) nombre usado en Latinoamérica, España y Portugal para designar los organismos oficiales encargados de recopilar las estadísticas demográficas, sociales y económicas. Así como planificar,… …   Enciclopedia Universal

  • Instituto de Previsión Militar (Guatemala) — Instituto de Previsión Militar (IPM) Escudo de Armas de la República de Guatemala Información …   Wikipedia Español

  • Guatemala — República de Guatemala Republik Guatemala …   Deutsch Wikipedia

  • Guatemala (Departamento) — Departamento de Guatemala Lage von Departamento de Guatemala in Guatemala Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Guatemala Department — Department of Guatemala Guatemala is one of the 22 departments of Guatemala. The capital is Guatemala City, which also serves as the national capital. The department covers a surface area of 2,126 km², and had a population of 2,541,581 at the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”