Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

Contenido

Historia

Origen

Con la industrialización de Monterrey surge la necesidad de contar con escuelas técnicas y universitarias para preparar el personal de la industria y el comercio. Era importante contar con contables, administradores y mano de obra; ingenieros químicos, eléctricos, civiles y mecánicos. Ante esta necesidad un grupo de hombres de negocios, con puestos de gerentes, directores y presidentes de compañías de los giros más importante de Monterrey, convocados por el ingeniero Eugenio Garza Sada director de la Cervecería Cuauhtémoc, se reunieron para llegar al acuerdo de la fundación y operación de un instituto de estudios profesionales y técnicos para garantizar la preparación de sus egresados y en cuya operación no intervendría ideología política o religiosa alguna.

Así es como nace el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, bajo los auspicios de Enseñanza e Investigación Superior (EISAC).

Fundación y Primeros Años

En una casona ubicada en la Plaza de Zaragoza y el Hotel Plaza como internado de alumnos foráneos, el seis de septiembre de 1943, con un total de 350 alumnos matriculados y catorce profesores de planta nace el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Dirigido por el ingeniero León Ávalos Vez, primer Director General. El instituto empieza con cuatro escuelas: La Escuela Preparatoria, La Escuela de Estudios Contables, Las Escuelas de Ingenierías y la Escuela de Técnicos. En 1945 se adopta el borrego como símbolo y se anuncia el proyecto de la construcción de lo que hoy es el Campus Monterrey. En 1946, es nombrado director general el ingeniero Roberto Guajardo Suárez, en sustitución del ingeniero León Ávalos Vez.

Para 1948 el campus había crecido en infraestructura con la creación de nuevos edificios y la ampliación de otros. Además empiezan los cursos de verano con carácter remedial o de adelanto, convirtiéndose en pionero en impartir esta modalidad. Se inauguran la Escuela de Agronomía y se funda la Sociedad Artística del Tecnológico (SAT). En mayo de 1949 se inaugura la alberca simiolímpica, construida por fondos recaudados por la Sociedad de Alumnos.

El 7 de diciembre de 1950, se da un paso importante en la proyección internacional del Tecnológico de Monterrey cuando sus estudios son acreditados por la Southern Association of College and Schools (SACS) de los Estados Unidos de América. En el siguiente año es nombrado Director General el ingeniero Víctor Bravo Ahuja.

Durante 1952 empieza la construcción de la Biblioteca –hoy edificio de rectoría- y se construye su mural, diseñado por González Camarena, basado en la mitología precortesiona representando el triunfo diario de la cultura y el trabajo.

En 1959, fue designado como Rector el ingeniero Fernando García Roel empezando una nueva época para la institución.

Desarrollo

En 1961 se crea la Escuela de Graduados con maestrías en Ingeniería Civil, con especialidad en Estructuras; en física, con especialidad en Electrónica; En Química, con especialidad en Orgánica; y en Ingeniería Eléctrica.Se desarrollan, en 1964, nuevas instalaciones deportivas como es el Gimnasio con capacidad para más de tres mil personas; con canchas de basquetbol, voleibol y deportes similares.

En 1971, los Borregos Salvajes ganan el campeonato nacional de futbol mexicano derrotando a la UNAM y el Politécnico. El próximo año la hazaña de repite cuando los Borregos derrotaron 28-9 a la UNAM; para celebrar se organizó un desfile por las calles de la ciudad y se recibió felicitaciones por el Alcalde y el Gobernador. Y en 1974 consiguen su tercera derrotada ante los Tigres de la UANL.A finales de este año se anuncia la apertura de la escuela de Medicina, que nace ligada al Hospital San José, donado al Tecnológico de Monterrey por don Ignacio A. Santos y doña Consuelo de la Garza Evia. La Escuela de Medicina “Ignacio A. Santos” (EMIS) inicia labores en 1978 con veintisiete alumnos.

En 1978 se levanta el monumento en recuerdo al fallecido fundador don Eugenio Garza Sada: un campanario diseñado por Matías Goeritz, que se ubica en el centro del campus. En este año las alumnas del Tecnológico de Monterrey, fueron las primeras profesionistas en México que recibieron sus títulos en femenino. En 1980 se inaugura el Auditorio Luis Elizondo, en honor a su donador y así se lleva a cabo el primer espectáculo,la revista musical “Las Alegres Comadres de Windsor”. En octubre de 1984, Fernando García Roel, anuncia su deseo de jubilarse al término del semestre.

Se acordó llamar a Rafael Rangel Sostmann para que ocupara el puesto de Rector en 1985. Este año se puso en marcha el Programa de Tecnología Avanzada para la Producción con el que se buscaba formar profesionistas para impulsar el desarrollo social y económico.En 1987 el campus fue la primera universidad de México en conectarse a BITNET, la red internacional de comunicación entre universidades.

Durante 1988 se crea la Orquesta de Cámara y a su vez surge el Coro formado por alumnos; se inaugura la primera red latinoamericana de telecomunicaciones vía satélite que enlaza nueve ciudades del país, nueve meses más tarde se instala en el Campus las primeras redes locales para uso de alumnos y se establecen las primeras conexiones a Internet; a esto se añade la renovación de la acreditación del SACS donde se establece que los profesores deberían de tener al menos el grado de maestría.

En 1989 queda listo el CETEC, inaugurado por Carlos Salinas de Gortari, y empieza a dar servicio Aulas VI. El mismo tiempo la Biblioteca Central organiza la Primera Feria Internacional del Libro que con el paso de los años se convertiría en uno de los eventos culturales más importante no sólo para los estudiantes, sino para la ciudad.

Para el 50 aniversario se comienza la construcción de Aulas VII, el Centro Estudiantil, Centro de Manufactura y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES), además de la placa de los fundadores del campus y la Cafetería el Jubileo. En 1994 empieza a operar la Biblioteca Electrónica del Campus Monterrey, los Borregos vencen a los Aztecas de la UDLAP, consiguiendo el campeonato de liga mayor de la ONEA; se da a conocer el proyecto de Universidad Virtual entre el ITESM y la Universidad de Carnegie Mellon y se reconoce al Campus por su participación activa de intercambios de alumnos a través del ISEP (International Student Exchange Program).

El 14 de agosto de 1999 el campus obtiene el Premio Nacional de Ahorro de Energía en la categoría de instalaciones educativas y de investigación. Fueron sustituidas las computadoras por computadoras portátiles y un año después se desarrollan programas académicos totalmente en línea.

Estructura Organizacional

Rector

Es la máxima autoridad dentro del campus, el actual Rector es el Dr. David Garza Salazar.

El Dr. David Garza Salazar, es graduado con Mención Honorífica de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en mayo de 1985, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en Colorado State University.

Dentro de su trayectoria de más de 25 años en la Institución, fungió como Director General del Campus San Luis Potosí, Director de la Escuela de Ingeniería, y Director de la División de Tecnologías de Información y Electrónica del Campus Monterrey.

Ha sido profesor-investigador impartiendo cursos para la carrera profesional, maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y recibió en dos ocasiones, años 1997 y 2000, el Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Escuelas

Escuela de Arquitectura Arte y Diseño

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey está integrada por los departamentos de Arquitectura, Diseño Industrial y Arte, también pertenecen a esta Escuela las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, y Animación y Arte Digital, así como Arte A.C.

Escuela de Biotecnología y Alimentos

La Escuela de Biotecnología y Alimentos (EBA) es el área del Tecnológico de Monterrey que forma profesionistas emprendedores e innovadores y realiza investigación y transferencia de tecnología relevante para la competitividad y sustentabilidad de la industria biotecnológica, química y de alimentos.

Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Economía y Derecho:

Tiene como propósito formar abogados y economistas competitivos internacionalmente con excelente preparación profesional, valores éticos y compromiso social, a través de una facultad con gran solidez en la investigación académica y reconocida experiencia laboral.

División de Humanidades y Ciencias Sociales:

Expresa la Misión del Tecnológico de Monterrey de promover en sus estudiantes una formación integral, basada en el conocimiento de las humanidades, el aprecio por la cultura y el compromiso con el desarrollo de su comunidad.

División de Administración y Finanzas.

Se tiene el compromiso de ofrecer los programas de licenciatura más robustos académicamente en México y Latinoamérica, en las áreas de Negocios. Nuestros programas académicos representan una propuesta clara de valor, con planes de estudio competitivos nacional e internacionalmente y un modelo educativo de altos estándares de calidad.

Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información

Ingeniería

Desarrolla e innova productos y procesos, usa de manera eficiente los recursos materiales humanos que se dispongan y así enfrentar retos del mundo globalizado…Innovación y excelencia distinguen esta rama.

Mecatrónica y Tecnologías Electrónicas

Se desarrolla el pensamiento científico en proyectos de investigación donde se aplica los conocimientos adquiridos en nuevos desarrollos tecnológicos. Diseña los más sofisticados videojuegos, computadoras, celulares, robots, software.

Escuela de Medicina

La Escuela de Medicina, con un enfoque colaborativo y una estrecha sinergia con el Hospital San José Tec de Monterrey, se ha posicionado como institución líder innovadora con carácter propio, al ofrecer planes de estudio, así como también programas de adiestramiento clínico de pregrado y posgrado, formando con ello personas acreditadas y comprometidas con los servicios de salud.

Dirección de Enseñanza Media

Se ofrece al alumnado tres programas: Bachillerato Bilingüe, en el que se imparte la clase de inglés como lengua adicional; Bachillerato Bicultural que, con más de la mitad de las materias en inglés, involucra a los alumnos con la cultura de países de habla inglesa, y los estudiantes que ya dominan ese idioma tienen la opción de estudiar otro; y Bachillerato Internacional, que se ofrece con la organización del mismo nombre, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyo programa es aceptado en universidades de gran prestigio alrededor del mundo.

Campus

Edificios

Rectoría

Edificio emblemático del Tecnológico de Monterrey. El mural fue diseñado por el pintor Jorge González Camarena y develado en 1954, es un alto relieve tallado en piedra y aderezado con mosaico, cuyo talento se extiende en un área de 32.40 metros de ancho por siete metros de alto. Figura, en su fachada, el triunfo diario de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía.

Centro de Biotecnología

Combina simultáneamente tres esferas de acción: la académica, la investigación y la prestación de servicios de análisis, consultoría y desarrollo tecnológico a la industria. Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, su infraestructura está compuesta por laboratorios e instrumentos de biología molecular, equipo para trabajar con ADN, electroporación, microbiología, manipulación y transformación de plantas in vitro.

CIAP

El Centro Internacional para el Aprendizaje Avanzada (CIAP). Cuanta con aulas inteligentes, mobiliario flexible para facilitar el trabajo en grupos, equipo de videoconferencia y herramientas para la proyección de imágenes controladas por el profesor desde la computadora.

CEDES

El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES) está equipado con áreas de computadoras y aulas transmisoras para los cursos de la Universidad Virtual. Asimismo, alberga los centros de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Calidad, Calidad Ambiental, de Estudios estratégicos y Valores Éticos; la Dirección para la formación de Líderes Emprendedores, la Dirección de la Maestría en Educación con especialidades y la Universidad Virtual.

CETEC

Con un diseño vanguardista, el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) es sede de los centros de Electrónica y Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, Investigación en informática y Sistemas de Conocimiento, y cuenta con un área anexa donde se localiza el centro de Sistemas de Manufactura. También alberga los departamentos de Servicios de Información Escolar, Servicios Computacionales, Tecnología Computacional, Ingeniería de Información, Innovación Tecnológica, y Telecomunicaciones y Redes.

ATLI Escuela de Arte

Cuenta con cuatro salones donde se imparten los talleres de la carrera de LAD en donde se imparte modelación digital, animación, ambientes virtuales, etc. Lo llamaron al departamento “Atli”, que en lengua Náhuatl significa “manantial”, y algunos pueblos mesoamericanos lo usaban para definir manantial como aspectos positivos para la vida.

Cafeterías

Carreta:

Inicia su construcción en 1949. Fue destinado como fuente de sodas, peluquería y aseo de calzado. Actualmente solo ofrece servicio como cafetería.

Centrales:

Una de las cafeterías grandes del campus, se cuenta con alimentos distintos a los del menú del Tec, para dar variedad a los estudiantes. Compuesta por un área de estudio y comedor. Se encuentra el mural “Historia de la ciencia” por el pintor mexicano Benjamín Molina.

Borrego:

Se encuentra “El pabellón estudiantil”, el cuál es la única área del Tec que está destinada a la recreación y descanso de los estudiantes.

Estudiantes:

Cuenta con una excelente barra de bienestar y barra Express. Ubicado frente a la Choza de residencias y con una capacidad de 700 personas.

Jubileo:

Una de las cafeterías grandes es “El Jubileo”, la cual fue creada para conmemorar los cincuenta años del Instituto, es por eso que lleva este nombre.

Centro Estudiantil

En el centro estudiantil se ofrece un espacio para las sociedades de alumnos de realizar simposiums, conferencias, exposiciones, congresos, eventos sociales. Además, en su sótano, cuenta con Gimnasio para alumnos y profesores con sala de pesas, aerobics y ciclismo estacionario; también se localiza la Cafetería del Jubileo y una Agencia de Viajes.

Residencias

Se cuenta con diecisiete residencias distribuidas en el interior y exterior del campus, se cuenta con 10 edificios de residencias femeninas y 9 edificios de residencias masculinas. Tienen como principal beneficios la seguridad por su cercanía y convivencia Todas las residencias cuentan con salas de estudio y cocina, servicios médicos, línea telefónica en cada cuarto, servicio de Internet y una alberca de uso exclusivo para los residentes.

Residencias III:

Es el edificio más moderno del sistema de residencias; es inaugurado en septiembre del 2003, apoya la idea de educación integral e incluye el más moderno concepto para ahorro en energía y agua.

Lugares de esparcimiento

  • Alberca:

En el área de La Choza hay una alberca semiolímpica para uso exclusivo de los residentes y se encuentra abierta de 08:00 a 21:00 horas.

  • LaChoza:

Área común en la cual los residentes tienen acceso a diferentes servicios, como sala de televisión, acceso a Internet, mesa de billar, sala de estudio y una tienda con productos de comida ligera.

  • Gimnasio:

En el Edificio IX de Residencias Masculinas hay un gimnasio equipado con pesas e implementos para la práctica de acondicionamiento físico y aerobics.




Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”