Iruña Rugby Club

Iruña Rugby Club
Iruña Rugby Club
Fundado 1982
Localización Pamplona, Navarra
Entrenador Patxi Muguia
Liga Regional Vasca
2010-11 (Regional Vasca) 3º del Grupo B
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1ª equipación
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2ª equipación
Página oficial
www.irunarc.com

Iruña Rugby Club (comunmente conocido como Iruña) es un equipo de rugby con base en Pamplona, que compite en la liga Regional Vasca.

Historia

El Iruña Rugby Club se fundó en 1982, como consecuencia de una escisión realizada en el Club de Rugby Universidad de Navarra (C.R.U.N.) único equipo de rugby existente en Navarra hasta ese año. Dicha escisión vino motivada por el deseo de la Universidad de contar en las filas de sus equipos exclusivamente con universitarios, lo que dejaba fuera del mismo a un amplio grupo de jugadores. Asimismo se observó la necesidad de contar con un equipo en pamplona que aglutinara al Rugby navarro no universitario.

En esa fundación, constaba como presidente del nuevo Club, Pedro Fernández de Lascoiti, y en la junta estaban José Solano, Patxi Ordinas, Javier Lumbier, Patxi Itxaso.

Se contaba con más de 250 socios, con una cuota por socio de 1000 pts. anuales.

En el mismo año de su creación, el Iruña R.C. empezó a jugar en la liga Vasca, al no existir en Navarra Federación y al no poder contar con más equipos para formar una liga territorial.

En la temporada 1982 – 1983 el Iruña R.C. entró por derecho propio y como consecuencia de su clasificación en la temporada anterior, en la 1ª División Nacional. En aquel año dicha categoría estaba formada por cuatro grupos (Vasco-Navarro, Catalán – Levante, Castilla – Asturias – Galicia y Madrid – La Mancha – Andalucía). En dicha temporada el Iruña quedó clasificado en 2ª posición, por detrás del Gernika R.T. La clasificación no estuvo determinada hasta el último partido, en el que el Iruña R.C. y el Gernika R.T. se jugaban el primer puesto de grupo, y la fase de ascenso a la máxima categoría del Rugby Nacional. El Iruña R.C. perdió el partido, y la posibilidad de jugar la fase de ascenso.

En la temporada 1983-1984 el Iruña R.C. quedó clasificado en 3ª posición, dentro del grupo Vasco-Navarro de 1ª División Nacional

En la temporada 1984-1985 la Federación Española reestructuró las categorías, pasando la primera División Nacional a estar formada por dos grupos de 10 equipos cada uno, quedando el Iruña R.C. encuadrado en el Grupo Pais Vasco-Navarra-Cataluña-Levante.

En esa misma categoría y dentro de ese grupo el Iruña R.C. disputó las temporadas 1984-85, 85-86, 86-87, 87-88 y 88-89. Durante estas dos primeras temporadas el Iruña también participó en la copa del Rey, a un solo encuentro con el Cornella R.C. en Cornellá (Barcelona) y con la Santboiana, en Pamplona con gran ambiente y expectación. Ambos equipos jugaban en División de Honor, y la Santboiana era el actual Campeón de Liga y Copa y en su partido contra el Iruña R.C. sólo pudo ganar por la mínima (3-6) tantos conseguidos por dos golpes de castigo, contra uno del I.R.C.. En esa última temporada el Iruña descendió a categoría Regional.

Durante los años siguientes, temporadas, 89-90, 90-91, 91-92, 92-93 y 93-94, el Iruña R.C. disputó la Liga Territorial Navarra, quedando siempre Campeón de la misma, lo quie confería el derecho a participar en la fase de ascenso a Primera División. En varios años el objetivo del ascenso estuvo muy cerca, cayendo siempre en la eliminatoria final. En el año 1990, Pedro Fernández de Lascoiti, dejaba la presidencia aunque seguía perteneciendo a la Junta Directiva, y su puesto lo ocuparía Santi Iriarte.

En la Temporada 1994-1995 la Federación Española volvió a remodelar la Primera División, debido a que los elevados costes de desplazamientos, y mantenimiento de los equipos abocaban a la desaparición a un gran número de equipos. Por ello se reorganizó la categoría en cuatro grupos. Esta situación permitió al Iruña R.C. por su condición de Campeón Navarro y Subcampeón de la fase de ascenso, acceder a la categoría de Plata del rugby Nacional.

En esa temporada el Iruña quedó encuadrado en el grupo Vasco-Navarro-Aragonés disputando la liga entre ocho equipos. Al finalizar la temporada, quedó clasificado en el 7º lugar, empatando a puntos con equipos clasificados en los puestos 6º a 3º, dentro de una liga muy igualada. En principio el Iruña se libró del descenso automático, pero al descender de División de Honor el Bera Bera R.T. y recalar en el grupo del Iruña, arrastró al Iruña al descenso a categoría regional.

En la temporada 1995-1996 el Iruña volvió a quedar campeón de la liga Territorial y Subcampeón en la fase de Ascenso, por detrás del Irán R.C. La mala suerte que le había perseguido en las dos últimas temporadas cambió al ampliar la Federación Española los equipos participantes en los grupos de Primera División de 8 a 10, lo que le daba al Iruña el derecho de regresar a Primera División Nacional.

En la temporada 1996-1997 El Iruña disputó en la liga de Primera División Nacional, encuadrado en el grupo Vasco-Navarro-Aragonés, quedando clasificado en 2º lugar y disputando posteriormente la fase de ascenso a la División de Honor, cayendo derrotado ante un histórico del rugby Nacional y de la división de Honor como es el Salvador Dulciora de Valladolid.

1999-2000 En este año el Club adquiere las instalaciones, que actualmente tiene en la calle Mutilva, de Pamplona, habiendo una remodelación dentro de sus socios, al tener que afrontar una serie de derramas.

2005-2006 En este año, después de 16 años al cargo de Presidente, dimite por asuntos laborales Santi Iriarte, designando la Junta Directiva a Fernándo Jáuregui como 3er presidente de la Historia del Iruña Rugby Club.

En el año 2007 Josetxo Murguiondo se hace cargo de la presidencia del club.

En la temporada 2009-2010 el Iruña queda en el segundo puesto de la liga regional navarra el cual le da acceso a la fase de ascenso a primera nacional, pero en la que no logra ascender de categoría.

En la temporada 2010-2011 se produce un cambio, mediante el cual la liga regional navarra se integra dentro de la liga regional vasca y los 5 equipos que venían compitinendo en esta categoría pasan a formar parte de la liga vasca. Esto hace que la liga adquiera mucha más competitividad y nivel. Dentro de esta liga regional vasca se divide la temporada en dos fases, en la primera de ellas se crean dos grupos de 8 equipos cada uno, el Iruña queda situado dentro del primero. Esta primera fase termina con el Iruña clasificado en 5º lugar. En la segunda fase se crean tres grupos según la clasificación de la primera fase, un grupo "A" con los 3 primeros de cada grupo, un grupo "B" con los 4ºs y 5ºs y el mejor de los 6ºs y un grupo "C" con el peor de los 6ºs y los 2 últimos de cada grupo. Gracias al 5º puesto de la primera fase, el Iruña entra en el grupo B. En la segunda fase de la liga, el Iruña logra terminar en 3º lugar.

Plantilla Actual

Actualmente los jugadores del Iruña Rugby Club son: Jorge Andreu, Fermín Arbea, Aitor Asín, Guillén Carroza, Manuel Casado, Ander Cilveti, Alfonso Clavero, Guillermo Debasterretxea, Eneko Del Cuadro, Borja Donazar, Alberto Esparza, Francesc García, Antonio García Elorz, Fernando Góngora, Adrián Gutierrez, Iñaki Hernández, Jose Antonio Hernández, Mikel Iza, Jesús María Lopez, Borja Miquel, Ignacio Morte, Xabier Murguiondo, Javier Novel, Simone Onnis, Daniel Oyaga, Javier Palencia, Sergio Peleato, Iñigo Peña, Alberto Pérez de Ciriza, Eduardo Perez de Obanos, Juan Manuel Salvat, Rafa Sánchez, Pedro Sánchez, Jesús Valencia, Asier Vergara, Lucas Vilela, David Zarza.

Entrenador: Patxi Muguia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Irún — Irun Irún Escudo …   Wikipedia Español

  • Pamplona — Para la ciudad homónima, véase Pamplona (Colombia). Para la antigua provincia colombiana, véase Provincia de Pamplona. Pamplona/Iruña Pamplona …   Wikipedia Español

  • Basque Country (greater region) — Infobox Country name = Basque Country official name = other name = native name = Euskal Herria largest city= Bilbao population estimate =3,007,661 population estimate year=2006 population density km2=143.5 population density sqmi=359.5 common… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”