Isla Robben

Isla Robben
Robben Island
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SafrikaIMG 8414.JPG
Estructuras carcelarias en la isla Robben. Al fondo se ven las montañas de tierra firme.
Coordenadas 33°48′S 18°22′E / -33.8, 18.367
País Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 916
Región África
Año de inscripción 1999 (XXIII Sesión)
Robben Island al centro, vista desde la costa.

La Isla Robben (en inglés: Robben Island, en afrikáans: Robbeneiland) es una isla en Table Bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, la provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica. El nombre en holandés significa ‘isla de las focas’. La isla es prácticamente redonda con un diámetro de aproximadamente 1 km; es plana y se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar, posee una superficie de 5,07 km² (507 hectáreas).

Desde finales del siglo XVII, la isla Robben fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros; en un principio sus primeros habitantes de forma permanente fueron líderes nativos de las colonias holandesas; sobre todo de Indonesia. Tras una fallida rebelión de Grahamstown en 1819, durante la quinta Guerra Xhosa, el gobierno colonial británico sentenció al líder africano Makanda Nxele a cumplir cadena perpetua en esta isla, muriendo en las orillas de Table Bay al intentar escapar.

La isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte siglo del XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid. Entre esos prisioneros se destacan Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.

Celdas de la prisión.

La isla no tiene recursos propios de agua; por este motivo en 1965 se instaló sobre el lecho marino una tubería que la conectó al sistema de aguas blancas de Ciudad del Cabo.

En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.

Un hecho curioso relacionado con la isla es que en ocasionalmente se han encontrado a lo largo de los siglos monedas de oro en sus costas. Esto se debe a que a finales del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro destinado al pago de salarios en Batava (Indonesia) naufragó en las costas de Robben Island, perdiéndose toda su carga. Este tesoro, que tendría un muy alto valor hoy en día, todavía permanece en las aguas alrededor de la isla.

El Moturu Kramat, lugar sagrado para los peregrinos musulmanes de Robben Island, fue construido en 1969 para conmemorar al Principe de Madura Sayed Abdurahman Moturu, uno de los primeros imanes de Ciudad del Cabo, exiliado en la isla a mediados de 1740.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Robben Island — Saltar a navegación, búsqueda Robben Island1 …   Wikipedia Español

  • Isla de los Estados — Puerto Cook an der Nordküste Gewässer Atlantischer Ozean Inselg …   Deutsch Wikipedia

  • The Amazing Race 2 — Programa The Amazing Race Emisión original 11 de marzo de 2002 – 15 de mayo de 2002 Filmación 8 de enero de 2002 – 5 de febrero …   Wikipedia Español

  • Thalasseus bergii —   Charrán piquigualdo Plumaje de …   Wikipedia Español

  • 1964 — Años: 1961 1962 1963 – 1964 – 1965 1966 1967 Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 – Años 1960 – Años 1970 Años 1980 Años 1990 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Guerra mundial Z (novela) — Guerra mundial Z Portada de la versión estadounidense Autor Max Brooks Género Horror Idioma …   Wikipedia Español

  • Aegialites stejneri —   Aegialites stejneri Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Mocha (Insel) — Isla Mocha Luftaufnahme von Mocha Gewässer Pazifischer Ozean Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Nelson Mandela — Para otros usos de este término, véase Mandela (Italia). Nelson Mandela …   Wikipedia Español

  • Phase à élimination directe de la Coupe du monde de football 2010 — Article principal : Coupe du monde de football de 2010. La phase à élimination directe de la Coupe du monde de football 2010 oppose les 16 équipes qualifiées à l issue du premier tour. Ces équipes se rencontrent dans des matchs à élimination …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”