- Isla de Santo Antão
-
Santo Antão Localización País Cabo Verde Archipiélago Barlovento Localidad principal Porto Novo Coordenadas 16° 54′ y 17° 11′ N
24° 58′ y 25° 21′ WGeografía Superficie 779 km² Punto más alto 1.979 m Demografía Población 47.484 (2005)[1] Otros datos Punto más alto Topo da Coroa
Santo Antão es una isla de Cabo Verde. Es la segunda mayor del archipiélago en superficie y la tercera en población, con aproximadamente 40 km de extensión longitudinal y cerca de 20 km de anchura.
De origen volcánico, Santo Antão es la isla más más septentrional y occidental de Cabo Verde y la más alejada del continente africano, por lo que su extremo oeste es considerado el punto más occidental de África. El canal de São Vicente la separa de la isla más próxima, la isla de São Vicente.
Deshabitada antes del descubrimiento en 1462 por Portugal, comenzó a ser colonizada, con poco éxito, en 1548. Una cadena de montañas, tenida durante mucho tiempo como intrascendente, separa la isla entre norte y sur. Los principales asentamientos urbanos son la villa de Ribeira Grande, Porto Novo – puerta de entrada de gentes y mercancías venidas de São Vicente – y Ponta do Sol, donde se localiza el aeródromo de la isla, actualmente desactivado.
Contenido
Geografía
El punto más elevado de la isla es el Topo da Coroa, volcán inactivo con 1979 msnm, que se destaca de una zona planáltica en el noroeste de la isla. Le sigue el Gudo de Cavaleiro, con 1811 m, en el centro de la isla, y el Pico da Cruz, con 1584 m, al nordeste.
Desde 1999 ha sido observada una continua elevación de la temperatura del agua del mar en la región de la Punta del Sol, lo que lleva a los vulcanólogos a admitir que es creciente el riesgo de nuevas erupciones en aquella área. La parte de la isla vuelta al sudeste es casi completamente árida, mientras que la zona nordeste goza de lluvias relativamente regulares y es razonablemente verde. No es de extrañar, pues, que la mayoría de la población se concentre en esta parte de Santo Antão.
Muchos volcanes son relativamente jóvenes y tienen calderas. Las montañas están compuestas de basalto y se yerguen a centenares de metros de altura. Los valles son el resultado de una fuerte erosión.
Historia
El nombre Santo Antão fue dado por el navegador portugués Diogo Afonso, que descubrió la isla el día 17 de enero de 1462, en consonancia con el santo del día del descubrimiento, tal como ocurrió con otras islas del grupo: São Vicente, Son Nicolau y Santa Luzia.
El Tratado de Tordesillas, suscrito en 7 de junio de 1494, entre Portugal y el Reino de Castilla, y que determinó la división de las áreas de influencia de los países ibéricos, estableció que serían ´para Portugal las tierras «descubiertas y por descubrir» situadas antes de la línea imaginaria que demarcaba 370 leguas (1770 km) al oeste de la isla de Santo Antão, y al otro reino ibérico las tierras que se quedaran al otro lado de esa línea.
La colonización comenzó sólo en 1548. El siglo XVII, poblaciones de las islas de Santiago y Fogo con colonos venidos del norte de Portugal fundaron Povoação y la actual villa de Ribera Grande en la zona norte de la isla.
Economía
Santo Antão es una isla eminentemente agrícola. Las principales producciones son caña de azúcar, inhame, mandioca, banana, mango y maíz. Una densa red de levadas y reservas permite la recolección y el almacenamiento de agua de los arroyos a diferentes niveles, para su distribución por los cultivos de regadío de las terrazas de las laderas.
Uno de las principales producciones de la isla es el grogue, un tipo de cachaza producido localmente y muy popular en todo el archipiélago. La pesca tiene también un papel importante en la economía de la isla. La puzolana es explotada en la isla de Santo Antão por una unidad industrial en Porto Novo.
Turismo
En los últimos años el turismo se ha convertido en una industria de importancia creciente. El paisaje arduo, contrastando áreas verdes con regiones absolutamente secas, y una red de caminos de acceso a las poblaciones y a los campos de cultivo esparcidos por los diferentes valles son un fuerte atractivo para los turistas con interés en el senderismo, el turismo de aventura y el ecoturismo. Se prevé para breve la apertura de un hotel de cuatro estrellas en Paul y unidades de tres estrellas en diversos puntos de la isla de Santo Antão. Hoy en el interior de los valles se pueden encontrar pequeñas organizaciones empresariales con el objetivo de explotar el turismo.
Transporte y comunicaciones
Transporte marítimo
El acceso por mar se hace a través de Porto Novo, en la vertiente sur, donde esta situado el principal puerto de la isla de Santo Antão. Hay conexiones diarias regulares con Mindelo, en la vecina isla de São Vicente, a sólo una hora de viaje. El puerto de Porto Novo fue inaugurado en 1962. Posee uno muello de 245 metros de largo y un almacén cubierto con un área de 450 m².
Transporte aéreo
El aeródromo de Santo Antão,en estos momentos está cerrado por seguridad y por la pista demasiado pequeña, localizado en Ponta do Sol, se encuentra en desuso. Era llamado Aeródromo Agostinho Neto, en homenaje al antiguo presidente de Angola, que, en el inicio de los años 1960, vivió durante algún tiempo en Ponta do Sol, donde había sido deportado. Están en curso estudios para la construcción de un nuevo aeródromo, esta vez en el municipio de Porto Novo.
Red viaria
Inaugurada en mayo de 2009, la nueva carretera litoral Porto Novo-Janela es una carretera asfaltada que permite el acceso a los municipios del Paul y Ribeira Grande, en la costa nordeste de la isla. La carretera tiene cerca de 23 kilómetros de extensión, incluyendo los dos primeros túneles viales de Cabo Verde: el túnel del Faro y el túnel de Santa Bárbara, con 240 y 340 metros de longitud respetivamente. De Porto Novo parten también otras carreteras que, venciendo las alturas de la isla conducen a las poblaciones de la vertiente norte, expresamente la espectacular Estrada da Corda, carretera empedrada que conduce a los municipios de Ribeira Grande y Paul y que se desarrolla en la línea de cumeada que separa los valles de Ribeira Grande y de Ribeira de la Torre. La construcción, en los años sesenta del siglo XX, de esta carretera de conexión al nuevo puerto de Porto Novo había llevado al declive del puerto de Boca da Pistola, en Ponta do Sol, como puerta de entrada de la isla.
División administrativa
La isla de Santo Antão está dividida en tres municipios o concelhos, que se subdividen a su vez en siete freguesias:
- Municipio de Paul:
- Santo António das Pombas;
- Municipio de Porto Novo:
- São João Baptista,
- Santo André;
- Municipio de Ribeira Grande:
- Nossa Senhora do Rosário,
- Nossa Senhora do Livramento,
- Santo Crucifixo
- São Pedro Apóstolo.
Hasta 1971 existía un único concelho; el Concelho de Santo Antão, que se organizaba en cinco freguesias:
-
- Santo António das Pombas,
- Nossa Senhora do Rosário,
- Santo Crucifixo,
- São Pedro Apóstolo,
- São João Baptista.
Desde 1867 hasta finales del siglo XIX, existió un concelho do Paul.
Personajes ilustres
- Roberto Duarte Silva, químico.
- Antoninho Travadinha, violinista.
- Gabriel Mariano, juez, poeta, cuentista y ensayista.
- Luís Romano de Madeira Melo, poeta, novelista y folclorista.
- Manuel de Novas, poeta y compositor.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Isla de Santo Antão. Commons
Categoría:- Santo Antão
- Municipio de Paul:
Wikimedia foundation. 2010.