Turismo

Turismo
Para el tipo de automóvil, véase Automóvil de turismo.
Coliseo, Roma, Italia.
La Estatua de la Libertad, en Nueva York. Estados Unidos es el tercer mayor receptor de turismo internacional en el mundo y el primer lugar en generación de ingresos.
El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España, de Europa y el segundo del mundo.[1] [2]

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Arthur Bormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.[3]

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".[4]

El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

Contenido

Evolución histórica

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Edad Media

Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

Edad Moderna

Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica.

Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.

Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.

El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.

También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.

Edad Contemporánea

La Torre Eiffel, en París, Francia, la ciudad y el país más visitados en el mundo por turistas extranjeros.
Pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto.
Pirámide de Kukúlkan, Chichen Itza, México.
Cristo Redentor, y al fondo la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.

Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.

Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.

Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.

Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.

En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.

Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).

Cesar Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. (convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”).

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.

Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.

El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.

La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949.

Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.

La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes.

Pero la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de la población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.

También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.

En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.

El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.

Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.

No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).

En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.

En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.

En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.

Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).

El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.

Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

Estadísticas sobre el turismo internacional

Los países más visitados

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2007.[5] En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 882 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4,4% con respecto a 2008. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6%, sin embargo Francia continua siendo el país más visitado del mundo.[6] La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008,[7] y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.[6] [8] En 2010 el número de llegadas de turistas se recuperó y subió para 940 millones, superando el récord que se había alcanzado en 2008.[9]

Los siguientes países fueron los 10 principales destinos del turismo internacional entre 2007 y 2010.

Posición
mundial
País Continente Llegadas de
turistas
internacionales
en 2010
(en millones)[9]
Llegadas de
turistas
internacionales
en 2009[9]
(en millones)
Llegadas de
turistas
internacionales
en 2008[6]
(en millones)
Llegadas de
turistas
internacionales
en 2007[6]
(en millones)
1 Bandera de Francia Francia Europa 76,3 76,8 79,2 80,9
2 Bandera de España España Europa 60,1 55,2 57,9 56,0
3 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos América 59,7 55,1 57,2 58,7
4 Bandera de la República Popular China China Asia 55,7 50,9 53,0 54,7
5 Bandera de Italia Italia Europa 53,6 43,2 42,7 43,7
6 Bandera del Reino Unido Reino Unido Europa 28,1 28,2 30,1 30,9
7 Bandera de Turquía Turquía Asia 27,0 25,5 25,0 22,2
8 Bandera de Alemania Alemania Europa 26,9 24,2 24,9 24,4
9 Bandera de Malasia Malasia Asia 24,6 23,6 22,1 21,0
10 Bandera de México México América 22,4 21,5 22,6 21,4
Total mundial 940 882 917 904

Los países que recibieron los mayores ingresos y realizaron los mayores gastos

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional alcanzaron USD 942 mil millones ( 641 mil), su máximo histórico, pero debido a los efectos de la recesión económica de 2008-2009 los ingresos en 2009 cayeron para USD 852 mil millones ( 611 mil millones), representando una disminución en términos reales del 5,8%, esto es, ajustando los ingresos para considerar las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación del dólar estadounidense con respecto al euro. En 2010 los ingresos totales sumaron USD 919 mil millones ( 693 mil millones) y los países con la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentraron en Europa, sin embargo, el mayor receptor de ingresos en continúa siendo Estados Unidos con USD 103,5 millones seguido por España y Francia.[6] [10] [9]

Según la OMT, con USD 77,7 mil millones, Alemania continúo siendo el país que genera los mayores gastos en turismo internacional en el mundo en 2010, seguido de cerca por Estados Unidos (USD 75.5 mil millones). La República Popular de China continuó siendo el país de mayor crecimiento en términos de gastos en turismo de los últimos años, llegando a mantener el tercer lugar que alcanzó en 2009 después de haber desplazado al Reino Unido de esa posición.[6] [9]

Entre 2010 y 2008 los siguientes 10 países recibieron los mayores ingresos provenientes del turismo internacional y también se presentan los 10 países emisores de turismo internacional con los mayores gastos:

Ingresos generados por el turismo internacional por país receptor
2008-2010[6] [10] [9]
Gastos del turismo internacional por país emisor
2008-2010[6] [10] [9]
Posición
mundial
País Continente Ingresos
generados
turismo intl.
en 2010
(en miles
de millones)
Ingresos
generados
turismo intl.
en 2009
(en miles
de millones)
Ingresos
generados
turismo intl.
en 2008
(en miles
de millones)
Posición
mundial
País Continente Gastos
en turismo intl.
por país emisor
en 2010
(en miles
de millones)
Gastos
en turismo intl.
por país emisor
en 2009
(en miles
de millones)
Gastos
en turismo intl.
por país emisor
en 2008
(en miles
de millones)
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos América US$103,5 US$94,2 US$110,0 1 Bandera de Alemania Alemania Europa US$77,7 US$ 81,2 US$91,0
2 Bandera de España España Europa US$52,5 US$53,2 US$61,6 2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos América US$75,5 US$74,1 US$79,7
3 Bandera de Francia Francia Europa US$46,3 US$49,4 US$55,6 3 Bandera de la República Popular China China Asia US$54,9 US$43,7 US$36,2
4 Bandera de la República Popular China China Asia US$45,8 US$39,7 US$40,8 4 Bandera del Reino Unido Reino Unido Europa US$48,6 US$50,1 US$68,5
5 Bandera de Italia Italia Europa US$38,8 US$40,2 US$45,7 5 Bandera de Francia Francia Europa US$39,4 US$38,5 US$41,4
6 Bandera de Alemania Alemania Europa US$34,7 US$34,6 US$40,0 6 Bandera de Canadá Canadá América US$29,5 US$24,2 US$27,2
7 Bandera del Reino Unido Reino Unido Europa US$30,4 US$30,1 US$36,0 7 Bandera de Japón Japón Asia US$27,9 US$25,1 US$27,9
8 Bandera de Australia Australia Oceanía US$30,1 US$25,4 US$24,8 8 Bandera de Italia Italia Europa US$27,1 US$27,9 US$30,8
9 Bandera de Hong Kong Hong Kong Asia US$23,0 US$16,4 US$15,3 9 Bandera de Rusia Rusia Europa US$26,5 US$20,9 US$23,8
10 Bandera de Turquía Turquía Asia US$20,8 US$21,3 US$22,0 10 Bandera de Australia Australia Oceanía US$22,5 US$17,6 NA

Indicadores sobre el turismo en América Latina

Durante varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina, a nivel de turismo masivo.[11] Según el BID, los ingresos provenientes del turismo internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, así como una importante fuente de empleo, donde destaca la República Dominicana.[12] Según la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) varios de los países de América Latina todavía presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y el marco jurídico, pero son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, factores por los que resulta atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de los países de la región.[13] Por ejemplo, Brasil fue clasificado en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2009 en la posición 45 a nivel mundial, pero entre los 133 países evaluados clasificó en la posición 2 en el aspecto recursos naturales, y en la posición 14 en recursos culturales, a pesar de clasificar en el lugar 110 en infraestructura terrestre y como 130 en seguridad pública.[14] A continuación se resumen las principales estadísticas sobre el turismo internacional de los 20 países de América Latina, incluyendo los indicadores que reflejan la importancia que esta actividad tiene para sus economías.

País de
América Latina
Llegadas
turistas
internl.
2010[9]
(miles)
Ingresos
turismo
internl.
2010[9]
(en millones
USD)
Ingreso
medio
por
llegada
2010
(USD/tur)
Llegadas
por
1000 hab
(estimado)
2007[7] [15]
Ingresos
per
cápita[16]
2005
USD
Ingresos
%
exportación
bienes y
servicios[12]
2003
Ingresos
turismo
%
PIB[12]
2003
% Empleos
directos
e
indirectos
en turismo[12]
2005
Classif.
Mundial
Competitiv.
Turística[17]
TTCI
2011
Valor del
Índice
TTCI[17]
2011
Bandera de Argentina Argentina 5.288 4.930 932 115 57 7,4 1,8 9,1 60 4,20
Bandera de Bolivia Bolivia* 671 279 416 58 22 9,4 2,2 7,6 117 3,35
Bandera de Brasil Brasil 5.161 5.919 1.147 26 18 3,2 0,5 7,0 52 4,36
Bandera de Chile Chile 2.766 1.636 591 151 73 5,3 1,9 6,8 57 4,27
Bandera de Colombia Colombia 2.385 2.083 873 26 25 6,6 1,4 5,9 77 3,94
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2.100 2.111 1.005 442 343 17,5 8,1 13,3 44 4,43
Bandera de Cuba Cuba 2.507 n/d n/d 188 169 n/d n/d n/d n/d n/d
Bandera de Ecuador Ecuador 1.047 781 746 71 35 6,3 1,5 7,4 87 3,79
Flag of El Salvador.svg El Salvador 1.150 390 339 195 67 12,9 3,4 6,8 96 3,68
Bandera de Guatemala Guatemala 1.219 1.378 1.130 108 66 16,0 2,6 6,0 86 3,82
Flag of Haiti.svg Haití* n/d n/d 685* n/d 12* 19,4 3,2 4,7 n/d n/d
Bandera de Honduras Honduras 896 650 725 117 61 13,5 5,0 8,5 88 3,79
Bandera de México México 22.395 11.872 530 201 103 5,7 1,6 14,2 43 4,43
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua 1.011 309 306 443 316 16,5 7,9 13,1 100 3,56
Bandera de Panamá Panamá 1.712 1.676 1.273 330 211 10,6 6,3 12,9 56 4,30
Bandera de Paraguay Paraguay 465 217 467 68 11 4,2 1,3 6,4 123 3,26
Bandera del Perú Perú 2.299 2.274 989 65 41 9,0 1,6 7,6 69 4,04
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 4.125 4.240 1.028 408 353 36,2 18,8 19,8 72 3,99
Bandera de Uruguay Uruguay 2.352 1.496 636 525 145 14,2 3,6 10,7 58 4,24
Bandera de Venezuela Venezuela* 615 788 1.281 28 19 1,3 0,4 8,1 106 3,46
  • Nota (1): Los dos países marcados con asterisco (*) no tienen todas sus estadísticas disponibles para 2010, entonces se incluyeron solo como referencia los datos de 2003 para Haití[16] y de 2009 para Bolivia y Venezuela.[9]
  • Nota (2): El color sombreado verde denota el país con el mejor indicador y el color sombreado amarillo corresponde al país con el valor más bajo, ambos para países con datos de 2010.

Las ciudades más visitadas del mundo

La firma aa Euromonitor publicó la clasificación de las 150 ciudades más visitadas por los turistas internacional en el mundo durante el año 2007.[18] Las siguientes son las 15 ciudades más visitadas del mundo en la clasificación de 2007:

Ciudades más visitadas por el turismo internacional en 2006[18]
Las 15 ciudades mejor clasificadas
Clasificación Ciudad País Número de
visitantes intl.
(millones)
Clasificación Ciudad País Número de
visitantes intl.
(millones)
Clasificación Ciudad País Número de
visitantes intl.
(millones)
1 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 15.64 6 Nueva York Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 6.22 11 Dublín Bandera de Irlanda Irlanda 4.47
2 Bangkok Flag of Thailand.svg Tailandia 10.35 7 Dubái Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 6.12 12 Baréin Bandera de Baréin Baréin 4.42
3 París Bandera de Francia Francia 9.70 8 Roma Bandera de Italia Italia 6.03 13 Shanghái Bandera de la República Popular China China 4.31
4 Singapur Bandera de Singapur Singapur 9.50 9 Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4.92 14 Toronto Bandera de Canadá Canadá 4.16
5 Hong Kong Bandera de la República Popular China China 8.14 10 Barcelona Bandera de España España 4.90 15 Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malasia 4.12

Los lugares y atracciones turísticas más visitadas del mundo

Vista nocturna de Times Square, Nueva York.
National Mall & Memorial Parks, Washington, D.C..
Castillo de Cenicienta, en el corazón del Magic Kingdom

La Revista Forbes realizó una encuesta en 2007 para clasificar las 50 mayores atracciones turísticas del mundo, considerando tanto turistas internacionales como domésticos.[19] Las siguientes son las 10 mejores atracciones del mundo según Forbes, y se presentan también algunos otros destinos famosos ubicados dentro de los 50 mejores:[20]

Atracciones turísticas más visitadas del mundo en 2007 por turistas domésticos e internacionales[19]
Las 10 atracciones mejor clasificadas
Posición
mundial
Atracción turística Ciudad País Número de
turistas
(en millones)
1 Times Square Nueva York Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 35
2 National Mall & Memorial Parks Washington, D.C. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 25
3 Walt Disney World's Magic Kingdom Lake Buena Vista, Orlando Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 16,6
4 Trafalgar Square Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 15
5 Disneylandia Anaheim, CA Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 14,7
6 Cataratas del Niágara Ontario & N.Y. Bandera de Canadá Canadá & Flag of the United States.svg EUA 14
7 Fisherman's Wharf & Golden Gate San Francisco,CA Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 13
8 Disneylandia Tokio & Disney Sea Tokio Bandera de Japón Japón 12,9
9 Catedral de Nôtre-Dame de París París Bandera de Francia Francia 12
10 Disneylandia París París Bandera de Francia Francia 10,6
Otros destinos famosos seleccionados
11 Gran Muralla China Badaling Bandera de la República Popular China China 10
18 Torre Eiffel París Bandera de Francia Francia 6,7
31 Parque Nacional del Gran Cañón Arizona Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4,4
36 Estatua de la Libertad Nueva York Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4,24
37 Vaticano y sus museos Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano 4,2
39 Coliseo de Roma Roma Bandera de Italia Italia 4
47 Pirámides de Guiza El Cairo Bandera de Egipto Egipto 3
50 Taj Mahal Agra Bandera de India India 2,4

El sector turístico

Productos turísticos

El sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a través de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas cuyas características principales son:

Tipología de productos turísticos

Turismo individual

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.

Turismo de masas

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.


Turismo cultural

Turismo cultural: Pirámide de Tulum, Quintana Roo, México.
Turismo monumental: Conjunto de la Esplanada de los Ministerios, Plano Piloto, Brasilia, Brasil.
El Parque Nacional Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de los ecoturistas extranjeros. Costa Rica.
El archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador, es uno de los destinos de ecoturismo favoritos de América Latina.

Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

    • Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo mas grande del mundo y esta dado por un turismo masivo.
    • Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
    • Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
    • Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
    • De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
    • Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
    • Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
    • Idiomático: vinculado a los estudios, fundamentalmente a los de idiomas.
    • Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar.
    • Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
    • Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.

Turismo natural

Se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno.

    • Rural: es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
    • Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
    • Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
    • Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
    • Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
    • Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
    • Cinegético: Turismo enfocado a la caza deportiva de animales, existen lugares específicos (ranchos cinegéticos) donde se permite cazar a los animales que han sido criados específicamente para este fin.

Turismo activo

Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.

    • Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa en todo momento del visitante.
    • Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
    • Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, etc.).
    • Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia en el mundo son: Jerusalén, Roma, La Meca y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).
      Un peregrino orando en la mezquita Masjid al-Haram de La Meca.
    • Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).
    • Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita de lugares energéticos.
    • Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
    • Médico: está orientado a la vinculación del viaje con la realización de intervenciones quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son mas baratas las atenciones.
    • Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
    • Experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa en la actividad que está desarrollando. Los turistas se sumergen dentro de historias más o menos fantásticas como en una película.
    • Itinerante: se desarrolla activamente en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.

Turismo de negocios

Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.

São Paulo es la mayor ciudad de Brasil, y muy estimada por el turismo de negocios, en América Latina y Sudamérica.
Ciudad de México principal destino de negocios en América Latina.

Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas como la conexión a internet.

    • Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.
    • Seminarios y Convenciones: a diferencia del congreso, la convención suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
    • Viajes de Incentivo: vinculado a viajes de negocios, mientras que éste último es de trabajo, los de incentivo son de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados, incentivándolos a ello con un viaje que puede ser individual o de grupo.
    • Fam Trips: Los Viajes de familiarización (Fam Trips) son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano. Los beneficios de esta práctica incluyen generar interés en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicación, la construcción de relaciones y contactos, y la posibilidad de crear un interés en otro ángulo de la historia o el destino turístico.


Turismo científico

Base Científica de San Clemente de Ohrid en la Antártida.

El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.

En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.

El turismo científico para el público en general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico. El turismo es una fuente de beneficios económicos.

Turismo espacial

Artículo principal: Turismo espacial
Anousheh Ansari de origen iraní fue la primera mujer turista en órbita.

Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.[21]

Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.[22]

Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así[22] como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21 millones de dólares.[23]

Patrimonio Turístico

El Patrimonio Turístico es todo aquello que no es elaborado a voluntad propia, ni se le puede proyectar en el restirador del promotor ni el gabinete de la imaginación humana. Suele consolidarse como todo vestigio arqueológico, el costumbrismo y tradiciones, la música, el folklor y el esplendor arquitectónico, el carácter anfitriónico de las personas, la paz social, la riqueza gastronómica local y las crónicas históricas.

Descripción del Concepto de Patrimonio Turístico.

Todo lo que nunca se creó con el propósito de satisfacer una demanda especialmente turística, sino con demanda del espíritu ajena a la ortodoxia del comercio.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:

Demanda Turística.

• Ortodoxia del Comercio.

• Propósito de Satisfacción.

Etimológicamente la palabra “Patrimonio” nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres y, extensiva y figuradamente, de nuestros ascendientes. Herencia de nuestros padres y de los padres de nuestros padres, el patrimonio nos remota hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y está en los pueblos.

A la idea de patrimonio corresponde la de los pueblos, y también en el sentido y de modo primordial a la noción de colectividad. Entonces se puede deducir que agregando la palabra turístico genera un desarrollo en el sentido del Producto que ofrece una cierta comunidad o localidad y que es preservado para conservar su valor significativo, haciendo alusivo a un interés que es propiciado por visitantes.

Patrimonio hace referencia al pasado que significa una realidad vasta: todo aquello que como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma lo que se en la actualidad se conoce como bienes o inmuebles de carácter tangible o intangible que han merecido conservarse. En efecto, lo que las generaciones transmiten a otras no son solo cosas materiales, sino costumbres, tradiciones, ideas, representaciones del mundo, valores, objetos, testimonios y documentos de otras épocas.

En este sentido el patrimonio de una sociedad es esencialmente socio-cultural, sin embargo, la participación también es estimada para la madre naturaleza. Lo que el medio ambiente nos ofrece como los son recursos naturales, también son reconocidos por su valor estético a detalle de que las impresionantes obras naturales permiten brindar un sentido de belleza y frescura sin igual.

Valoración del Patrimonio Turístico.

Esta calificación de cada uno de los recursos naturales o socio-culturales con los que cuenta un espacio, se determina de una manera muy singular. Para el patrimonio turístico socio-cultural se evalúan historia, estado de conservación, arquitectura y apoyo social de la comunidad. En el caso del factor natural el cuidado de la sociedad con el recurso natural y la belleza que tiene el sitio o lugar. La evaluación para ser reconocido como un patrimonio turístico se destaca como a continuación:

  • 1. Recurso Turístico.
  • 2. Atractivos Turísticos.
  • 3. Patrimonio Turístico.

Se estiman tres niveles el primero se conoce como un recurso es decir cualquier objeto o sitio natural con que cuente un pueblo o comunidad, pero del que se destaque un potencial derivado de su valor simbólico permitiendo el desarrollo del turismo en la comunidad. En siguiente lugar se encuentra el nivel dos o atractivo, es decir, de ser un recurso que mediante una planificación turística se logró generar un interés extra-local y que los visitantes les atrae la atención. Para la última instancia pero de mayor valor es el patrimonio que después de haber desarrollado el interés en los visitantes foráneos y los habitantes de la región, se le proporciona un cuidado de conservación y preservación para poder ser propiedad del pueblo o comunidad.

División del Patrimonio Turístico.

El Patrimonio Turístico puede integrase de diversas formas, es decir, desde el punto de vista que se estudie el recurso turístico, a continuación se presentan las formas de clasificación del patrimonio:

• PATRIMONIO HISTÓRICO.

o Patrimonio Arquitectónico: hace referencia a todos los inmuebles y estructuras que fueron sitio de sucesos o acontecimientos importantes del individuo, por ejemplo centros históricos, casonas coloniales, teatros, monumentos, estatuas, edificios contemporáneos.

o Patrimonio Antropológico: se designa a aquellos objetos inmuebles que ha producido el ser humano formando parte de su vida cotidiana, como son piezas en museos, pinturas en galerías, esculturas prehispánicas, herramientas, archivos y crónicas.

o Patrimonio Ferrocarrilero: son conocidas como todas las estaciones, locomotoras y máquinas que tuvieron participación en el tiempo de auge y bonanza de esta industria de trenes.

o Patrimonio Social: son todos aquellos a conglomerados de personas los cuales tiene un valor representativo de una localidad, tomando cono fin la celebración de algún fenómeno histórico, cultural, etc. Dentro de este grupo se encuentran los festivales, carnavales y ferias.

• PATRIMONIO CULTURAL.

o Patrimonio Tradicional: son todas las manifestaciones representativas de una sociedad que se valoran por su significado de herencia por generaciones. De estas se acentúan el esplendor de un país y la forma de vida o costumbres.

o Patrimonio Arqueológico: esto se designa a todos los bienes e inmuebles arcaicos que dentro de la época prehispánica fueron desarrollados por las diversas civilizaciones antiguas, muestras representativas de ello son las zonas arqueológicas, pirámides y objetos arcaicos.

• PATRIMONIO FOLCLÓRICO.

o Patrimonio Gastronómico: su concepción principalmente se basa en todos los platillos y bebidas típicos de una región, así mismo el proceso de elaboración que involucra esfuerzo y es único en la forma de fabricación o en la utilización de instrumentos de cocina, involucrando el estilo culinario de cada región.

o Patrimonio Indígena: consolidándose como las costumbres y el modo de vida de los diversos grupos étnicos, al igual se suma los dialectos como indistinta forma de comunicación y los trabajos artesanales que elaboran personas autóctonas.

o Patrimonio Artístico: también es conocido como las culturas populares (actividades que desarrollan las personas por entretenimiento y el sentido del significado), las cuales incluyen las bellas artes, bailables y danzas, artesanías, barrios y fiestas patronales, indumentaria, máscaras y la música vernácula.

• PATRIMONIO NATURAL.

o Vida endémica: se interpreta como la flora y la fauna que únicamente existen en una determinada región natural. En esta clasificación participan las comunidades de plantas o animales, así como la vida silvestre que estos desarrollan y los fenómenos que generan.

o Recursos Naturales: se refiere a las representan todas los ejemplos sobresalientes que la tierra misma ha producido dentro del medio ambiente, tales como, procesos geológicos, formas terrestres, monumentos naturales, reservas ecológicas, sistemas acuíferos y orográficos.

Servicios turísticos

Tienen la consideración de servicios turísticos la prestación del:

  • Servicio de alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
  • Servicio de alimentación, cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
  • Servicio de guía, cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
  • Servicio de acogida, cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.
  • Servicio de información, cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
  • Servicio de intermediación, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.
  • Servicios de Consultoría Turística, esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística.

Información turística

Artículo principal: Oficina de turismo
iperú, información y asistencia al turista es la oficina nacional de información turística del Perú. Se observan algunos de los materiales informativos que se entregan gratuitamente a los visitantes: mapas, folletos y calendario de festividades nacionales.

La información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística a través de informadores turísticos o guías, intérpretes, correos de turismo, acompañantes de grupo, videotex, etc. La definición incluye aquellos servicios públicos dependientes por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar facilitar y orientar al turista durante su estancia vacacional o viajes facilitando gratuitamente información.

La información turística incluye información sobre:

  • Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales.
  • Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento.
  • Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos)
  • Facilitar material de propagan o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos.
  • facilitar datos informáticos (videotex)
  • Elaborar estadísticas
  • Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información
  • Poner en marcha proyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión. (bolsas de trabajo, mesas de contratación, empresas)

Los objetivos fundamentales de una Oficina de Información Turística (OIT) son:

  • Prestar un servicio público
  • Mejorar calidad de los Destinos Turísticos de la zona-
  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales turistas
  • Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

Tipos de Oficina de Información Turística:

  • Permanentes, temporales
  • Locales, regionales, nacionales, internacionales
  • Generales del estado

Servicios de acogida

Áreas de servicio :

Este servicio consiste en recibir a algún turista en su casa o cualquier otro lugar ofreciéndole sin coste algunos de los servicios que se ofrecen en un hotel como lo son la alimentación, el hospedaje etc.


Áreas de servicio para autocaravanas:

Son puntos de vaciado ecológico de las aguas residuales de estos vehículos así como para el suministro de agua potable de los mismos. Dado que la actividad principal de estos vehículos y de sus usuarios es viajar habitando, el nuevo código de circulación de vehículos de motor lo define como tal, vehículo vivienda, que, en su afán itinerante, utiliza habitualmente las infraestructuras viarias.

Empresas turísticas

Son aquellas relacionadas con el turismo. Hay dos grandes bloques las que producen bienes y servicios (productoras), y las que los distribuyen (distribuidoras).

Hotelería

La Hotelería es una rama del turismo, que brinda el servicio del alojamiento al turista. Este puede tener diversas clasificaciones, según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades. La hotelería es muy importante dentro del mundo turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje.

Los establecimientos hoteleros se dividen en:

  • Hoteles: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupan la totalidad de uno o varios edificios (o una parte independizada de ellos) constituyendo sus dependencias todo un homogéneo con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúna los requisitos técnicos mínimos para cada categoría. Se clasifican en 1 estrella o categoría básica, 2, 3, 4, 4 superior, 5 estrellas y Gran lujo.
  • Pensiones: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, tienen una estructura y características que les impide alcanzar los requisitos y condiciones exigidas en los hoteles.

Otros establecimentos destinados al alojamiento turístico son:

  • Apartamentos turísticos: son bloques de apartamentos, casas, bungalows y demás edificaciones similares que, disponiendo de las necesarias instalaciones y servicios. Se clasifican por categorías en 1, 2, 3 y 4 llaves.
  • Ciudades de vacaciones: son que debido a su situación física, instalaciones y servicios, permiten al usuario la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la práctica del deporte en espacios abiertos, facilitándole hospedaje mediante contraprestación económica. Se clasifican en 1, 2 y 3 estrellas.
  • Campings: el camping es un terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para la ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales o de ocio y que pasen las noches en tiendas de campaña (acampada), remolques, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables. Sus instalaciones pueden tener carácter de residencia permanente desde el punto de vista constructivo aunque la Administración puede autorizar construcciones fijas si son destinadas a alojamiento temporal, siempre y cuando se encuentren instalaciones independientes y no superen el 25% de las plazas total del camping. Se clasifican en: lujo, 1ª, 2ª y 3ª categoría.
  • Time Sharing: se trata de alojamiento en régimen de aprovechamiento por turnos. Se entiende aquel que atribuye a su titular la facultad de disfrutar con carácter exclusivo durante un período concreto de cada año. Dicha facultad no permite al titular alteraciones en el apartamento ni en el mobiliario.
  • Establecimientos de turismo rural: edificaciones ubicadas en el medio rural que, reuniendo características rurales de construcción, antigüedad y tipicidad y desarrollando o no actividades agropecuarias, prestan servicios de alojamiento turístico mediante contraprestación económica. Tienen diversas clasificaciones locales.
  • Viviendas Vacacionales: unidades de alojamiento aisladas en apartamentos, bungalows, viviendas uniformes y en general cualquier vivienda ofrecida por motivos vacacionales mediante contraprestación económica. En todo caso se referirá al alojamiento del piso completo, pero nunca por habitaciones.
  • Balnearios: empresas de Aguas Termales, minerales, de manantial, así como los centros de talasoterapia, siempre y cuando dispongan de instalaciones turísticas complementarias.

Restauración

Son establecimientos de restauración aquellos cuya actividad principal es la de suministrar habitualmente y mediante precio alimentos y bebidas para su consumo dentro o fuera del local. Aunque estos establecimientos son considerados de utilización pública podrán sus propietarios establecer normas o consideraciones sobre el curso de sus servicios e instalaciones.

Los establecimientos de restauración se dividen en dos tipos:

  • Alimentación comercial: es aquella cuya clientela no es cautiva encontrándose alternativas a su disposición. Éstas se dividen a su vez en:
    • Tradicional: relacionadas con las tradiciones y costumbres gastronómicas de la zona (marisquerías, pulperías, parrilladas, raxerías, arrocerías, jamonerías, bares de tapas, cervecerías, sidrerías, …). También un chino y una pizzería se consideran también tradicionales en cuanto al modo de gestionarlo.
    • Neo-alimentación: establecimientos de restauración que responden a innovaciones culinarias (cocina de autor) y medios de gestión novedosos. (Mc. Donald´s, máquinas de vending,…).
  • Alimentación social: es aquella cuya clientela, por su condición de colectividad, es cautiva, o que en su mayoría lo acaban siendo (grandes superficies comerciales, autopistas, estaciones de tren, de servicio, aeropuertos, los colegios,…). Se caracteriza porque reduce el precio a costa de disminuir la oferta. Este tipo de restauración cubre los costes fijos con una clientela habitual.

Los establecimienteo principales de alimentación son:

  • Restaurante: dispone de cocina y comedor con el fin de ofrecer comidas y/o cenas mediante precio para ser consumidas en el mismo local. Se clasifican en: 5,4,3,2 y 1 tenedor. Aquellos que reúnen especiales características de edificación, antigüedad y localización geográfica, fijadas en las disposiciones que se establecen, podrán usar (previa autorización administrativa) la denominación de “casas de comidas”.
  • Cafetería: establecimiento que en una misma unidad espacial dispone de barra y servicios de mesa, careciendo de comedor, con el fin de ofrecer al público mediante precio y a cualquier hora del horario de apertura: helados, refrescos, bebidas en general, tapas frías o calientes, bocadillos y platos combinados/simples de elaboración sencilla y rápida en frío o a la plancha.Se clasifican en: 3, 2 o 1 taza.
  • Bar: establecimiento que dispone de barra y que, careciendo de comedor, también puede disponer de servicio de mesa en la misma unidad espacial con el fin de proporcionar al público bebidas acompañadas o no de tapas y bocadillos, y como máximo de 1 plato del día. Aquellos que reúnen características especiales (reconocidas por la administración) de edificación, antigüedad y localización geográfica, podrán usar la denominación de “tabernas”.

Transporte

Son compañías de transporte aquellas destinadas a trasladar o transportar viajeros de un punto a otro. Se clasifican en:

Agencias de viajes (AA.VV) Las empresas distribuidoras de bienes y servicios turísticos son aquellas que, en posesión de un título o licencia, ejercen actividades de intermediación turística.

Las agencias se clasifican en 3 grupos:

  • Mayoristas: proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para venderlos a otras agencias, no pudiendo ofrecer ni vender sus servicios directamente al público.
  • Minoristas: comercializan los productos elaborados por las mayoristas o los suyos propios directamente al consumidor, no pudiendo en ningún caso ofrecer sus productos a otras agencias.
  • Mayoristas-minoristas: son empresas que, disponiendo de las dos licencias, pueden elaborar y vender paquetes turísticos a otras empresas y al público en general dependiendo de la reglamentación del país.
  • Agencias operadoras: Aquél que proyecta, elabora, diseña, organiza y opera sus productos y servicios dentro del territorio nacional, para ser ofrecidos y vendidos a través de las Agencias de Viajes y Turismo Mayoristas y Agencias de Viajes y Turismo Minoristas, pudiendo también ofrecerlos y venderlos directamente al turista.

Las AA.VV también se pueden clasificar en emisoras y receptoras .

  • Emisoras: las que envían viajeros a otros lugares,
  • Receptoras: las que reciben y acogen a los turistas procedentes del exterior.
  • Emisoras-receptoras: realizan ambas funciones.

Otras empresas relacionadas

Hay otras muchas empresas relacionadas con el turismo directa o indirectamente como las de ocio (cines, discotecas, espectáculos), empresas de equipamiento de hostelería, lavanderías, artículos de viaje, publicaciones especializadas, etc.

Organizaciones internacionales relacionadas con el turismo

  • OMT: Organización Mundial de Turismo. Su objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural del turismo y los viajes a nivel mundial. Cooperación entre países. Elaborar datos estadísticos. Asesora de la ONU. Sede en Madrid.
  • OACI: Organización de Aviación Civil Internacional. Promueve la aviación civil a escala mundial y establece las normas internacionales que la rigen. Sede en Montreal
  • IATA: Asociación de Transporte Aéreo Internacional. De carácter privado, forman parte de ella cualquier compañía aérea que tenga de su gobierno autorización para operar de forma regular. Establece cooperación entre compañías en cuanto a servicios, liquidación de billetes, interviene y regula el tráfico aéreo, establece códigos de compañías aéreas, aeropuertos, billetes, actúa en el campo de la seguridad y participa en negociaciones entre gobiernos. Sede en Ginebra y Montreal.
  • UIC: Unión Internacional de Ferrocarriles. Es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional. Sede en París.
  • IRU: Unión Internacional de Transporte por Carretera. Es la organización mundial que defiende los intereses de los operadores de autobuses, taxis y camiones para asegurar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo. Sede en Ginebra
  • FUAAV: Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes. Conformada por las Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes de casi 100 países. Sede en Mónaco.
  • UFTAA: Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes. Es un organismo mundial que representa la industria de las agencias de viajes y de turismo. Sede en Bruselas.
  • ICCA: Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Comunidad mundial para la industria de reuniones y eventos, que permite a sus miembros generar y mantener una ventaja competitiva significativa en el mercado. Sede en Ámsterdam.
  • IH&RA: Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes. Asociación que representa los intereses colectivos de la industria hotelera y de restauración ante los principales organismos internacionales. Sede en Londres.
  • IYHF: International Youth Hostel Federation. Sede en UK.
  • IFTO: International Federation of Tour Operators. Sede en UK.
  • IAATO: International Association of Antarctica Tour Operators. Sede en USA.
  • CTN: Creative Tourism Network. Sede en Barcelona.

Efectos del turismo

El fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de muy diversa índole.

Efectos económicos

Son muy relevantes debido al nivel de negocio que representa. Según la OMT el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos tanto en las zonas emisoras como en las receptoras (aunque especialmente en éstas). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en las siguientes:

Dependencia de la situación económica general

La demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación económica de los países avanzados. Cuando la economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población. Y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica normalmente reduce el gasto turístico.

En general el crecimiento de los desplazamientos turísticos sigue claramente las tendencias de crecimiento económico medidas por el PIB. Los años en que el crecimeinto económico mundial excede le 4%, el crecimiento del volumen turístico tiende a ser mayor y los años en los que elPIB el turismo crece incluso menos. En el periodo 1975-2000 el turismo se incrementó una media de un 4,6% anual.

Empleo

El turismo requiere una considerable mano de obra y, sobre todo, el mantener una reserva de trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un 10% de la población activa del mundo, no solo en empleo directo sino también en indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo es la fuerte estacionalidad, pues un gran número de puestos de trabajo se crean en temporada alta. También el volumen turístico depende en gran medida de la situación macroeconómica.

Además este empleo presenta unas condiciones particulares. Por ejemplo en España, en según el INE en el 2004 el sector turístico en relación con la media de área de servicios tenía un salario medio inferior, una estabilidad de empleo menor y una participación mayor de la mujer. También este tipo de empleo constituye una parte más importante de los gastos empresariales (con una tasa del 64,7)[cita requerida] y la menor tasa de valor añadido (43,7).[cita requerida]

Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo.

Producción

El turismo supone en los países eminentemente turísticos un peso específico elevado en su PIB, por ejemplo en España según el INE representó un 11% del PIB en 2004 con una facturación de 91.988'7 millones de euros, de los cuales el 41.346'3 millones (un 4'9 % del PIB) corresponden a lo que se denomina turismo receptor (de origen internacional).

Presión inflacionista

Al incrementarse los precios en la temporada alta en los núcleos receptores, automáticamente afecta a toda la población de la zona. Hay una oferta monetaria excesiva, por lo que la demanda está dispuesta a pagar más por los alquileres, salarios, etc.

Distribución de la renta

El turismo tiene un efecto multiplicador y equilibrador enlos países desarrollados, puesto que al generar empleo disminuye en cierta medida las diferencias económicas entre la población.

Tasa de cambio

El valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues una bajada o subida de las diferentes divisas repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas. Por otra parte cuantos más turistas entran más sube la moneda local del país repercutiendo de esta manera en el mercado de divisas.

Fiscales

Se animan a construir macro-complejos turísticos de los cuales el Estado cobrará impuestos de estas millonarias inversiones inmobiliarias.

Sobre la balanza de pagos

Los países receptores exportan turismo porque, aunque en realidad lo reciben, se trata de un producto de exportación solo que consumido en el lugar de producción. Los ingresos por turismo aumentan en relación a los pagos, por lo tanto la balanza se ve beneficiada. Además tiene un efecto positivo en las exportaciones de otros bienes, pues promociona los productos locales a través de los turistas que los han conocido in situ.

Inversiones públicas

El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras (aeropuertos, carreteras,…) para adecuar la oferta turística a la demanda. Además se embellecen y mejoran las ciudades (parques, limpieza,...)para que sean agradables para el turista. Todo ello no hace sino mejorar la vida del ciudadano y la estancia del turista en el lugar de destino.

Efectos culturales

El turismo pone en contacto a diferentes culturas: la local o receptora con la foránea o emisora. Esto supone un intercambio de pautas de conducta, formas de vida, hábitos de diversa índole (gastronómicos, lingüísticos, estéticos,…). Este efecto, aunque positivo en ocasiones, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante (por ejemplo la artesanía de los Massai en Kenia cambió sus colores tradicionales adaptándose al gusto del turista). Entre los efectos culturales del turismo destacan los siguientes:

Alteración de las estructuras sociales

En la zona turística, las consecuencias derivan de la introducción desde fuera de una nueva realidad sociocultural a la cual tanto la población indígena como su sistema social tienen que adaptarse. la primera adaptación consiste en desarrollar una clase encargada de tratar a los forasteros. Esto se refleja en la estructura laboral local en una expansión de los servicios. Los turistas han de ser transportados, alojados, ayudados en muchos problemas que surguen y hay que proveerles de actividades recreativas. Estas consecuencia primarias del turismo irán acompañadas a menudo de conflictos psicológicos y sociales.

Aculturación

El modelo de aculturación puede aplicarse al contacto entre turistas y anfitriones. Este módelo explica que cuando dos culturas entran en contacto cada una de las dos tiende a asemejarse en parte a la otra mediante un proceso de préstamo. En el caso del turismo es carácteristico que este proceso de préstamo sea asimétrico. Los turistas tienen menos probabilidades de tomar determinado elementos de sus anfitriones. Esto provoca una cadena de transformaciones en la comunidad de la zona turística para convertirse en algo cada vez más parecido a la cultura de los turistas. Durante esta interacción el turista a menudo altera su conducta cuando esta lejos de su país y sus anfitriones aprenderán a menudo una serie de papeles destinados a encajar con los gustos de los visitantes. El turista a menudo desea enriquecer todo lo posible su viaje y su tiempo de ocio. Los motivos del turista se reflejarán sus expectativas y en su conducta en la zona turística.

Mejor conocimiento de otras sociedades y mentalidades

Por lo tanto, mayor tolerancia y respeto hacia otras costumbres, lo que evitaría fenómenos racistas y xenófobos. Gran parte de muchos malentendidos culturales surgen de la ignorancia de estos (Ej. ritos, creencias, mitologías), el conocer sus razones y verlos implican una mayor tolerancia. Un turista que ha crecido con estereotipos puede tener un cambio de paradigmas cuando conoce una cultura distinta.

Estrecha los lazos de entendimiento entre estados

El turismo favorece la paz y el entendimiento plasmado en la firma de convenios de amistad entre países que mantienen relaciones basadas en sus flujos turísticos.

Favorece el aprendizaje de idiomas extranjeros

No sólo los turistas que viajan intentan aprender el idioma del país al que van, sino que en el país receptor se hacen esfuerzos por aprender la lengua de los países emisores para atender mejor a los turistas. La adquisición de una segunda lengua de cara a la actividad turística suele tener por resultado una mayor movilidad económica.

Efectos en las industrias artesanales

En algunos casos (Bali, Kuna Yala) el turismo ha servido para regenerar las industrias tradicionales, al brindarles una expansión de su mercado de productos indígenas. No obstante también se desarrolla una degradación de la estética a que da lugar la comercialización de baratijas a través de tiendas de curiosidades y souvenirs a menudo de fabricación no indígena.

Efectos sociopolíticos

El turismo es una actividad económica más, por lo que debe existir un control público en materia de fiscalidad, seguridad, etc.

  • Desarrollo turístico: el desarrollo del turismo en gran escala requiere con frecuencia la participación del gobierno central que es el único dotado del poder necesario para mejorar la competitividad a nivel internacional por la popularidad turística para lo que a menudo ha de ofrecer concesiones importantes. Además son los únicos capaces de obtener asignaciones turísticas de los fondos de la ONU o de otros gobiernos.
  • Control en materia de legislación: se crean leyes que regulan las actividades turísticas, especialmente en materia de sanidad, fiscalidad, etc.
  • Control monetario del capital que entra y sale del país.
  • Control sanitario: se controlan las vacunas que se precisan para visitar ciertos países, así como las que se les exigen a ciudadanos procedentes de país de riesgo.
  • Medidas de protección del ambiente: actualmente la conciencia económica de los gobiernos ha llevado a una protección continua del medio porque la naturaleza es la materia prima del turismo y si no se cuida afectará negativamente al turismo futuro. Las Administraciones Publicas suelen desarrollar políticas de sostenibilidad que velen por una planificación ordenada que respete la cadena ecológica.

También hay otro tipo de efectos sociopolíticos no relacionados exclusivamente con el control de las administracioens públicas.

  • Efectos tecnológicos: aquellas sociedades receptoras de flujos turísticos se benefician en general de todos los avances de la tecnología al ser solicitada por los visitantes.
  • Efectos políticos: el turísmo puede influir en cierta medida en la política de un país pues su mala imagen internacional puede afectar los flujos turísticos.
  • Efectos sociales: la llegada masiva de turistas puede generar rechazos a ciertas culturas o razas.
  • Efectos ambientales: el desarrollo turístico ha traído fuertes impactos en el medioambiente como la contaminación de ríos, acústica, estética. Aunque entre los impactos más importantes cabe citar la pérdida de la diversidad biológica y la limitación de recursos naturales sobre los cuales se asienta la actividad turística. Esta sobreexplotación de recursos se ha incrementado en los últimos años a niveles no sostenibles. El turismo no puede funcionar sin los recursos naturales básicos sobre los que se asienta ya que su propia degradación ambiental incide directamente sobre su oferta y puede poner en peligro la misma actividad turística en si. Por todo ello diversos organismos y convenciones (Agenda 21, ONU) en los últimos años han tomado conciencia de la importancia de la conservación del entorno natural para aplicar no solo al sector turítico sino a todos los ámbitos sociales para alcanzar un desarrollo sustentable.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. El Teide, el parque más visitado de Europa y el segundo del mundo
  2. El parque nacional del Teide es el primero más visitado de Europa y el segundo del mundo
  3. Die ehre vom Fremdenverkehr, 1930
  4. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  5. «UNWTO Tourism Highlights, 2008 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (2008). Consultado el 18-08-2009.
  6. a b c d e f g h Organización Mundial del Turismo (Abril de 2010). «UNWTO World Tourism Barometer, April 2010 - Interim Update» (en inglés). Consultado el 29-08-2010.
  7. a b Organización Mundial del Turismo (2009). «Barometro OMT del Turismo Mundial, enero 2009» (en inglés). UNWTO. Consultado el 12-01-2009. Volumen 6 No. 2
  8. Organización Mundial del Turismo (Enero de 2010). «UNWTO World Tourism Barometer January 2010» (en inglés). Consultado el 18-03-2010. Volumem 8 No. 1
  9. a b c d e f g h i j «UNWTO Tourism Highlights - 2011 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (June 2011). Consultado el 09-26-2011.
  10. a b c «UNTWO Tourism Highlights 2010 Edition» (en inglés). Organización Mundial del Turismo (2010). Consultado el 07-11-2010. Clicar en el enlace "UNWTO Tourism Highlights" para accesar el informe en pdf.
  11. «UNWTO Tourism Highlights, 2009 Edition» (en inglés). World Tourism Organization (2009). Consultado el 04-10-2009. Clicar en el enlace "UNWTO Tourism Highlights" para accesar el informe en pdf.
  12. a b c d Carmen Altés (2006). «El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID, Paper Series ENV-149». Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado el 30-03-2008.
  13. Jennifer Blanke e Thea Chiesa, Editors (2009). «Travel & Tourism Competitiveness Report 2009» (en inglés) (PDF). World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 07-03-2009. Ver Resumen Ejecutivo, Tabla 3: Las Américas
  14. «Travel & Tourism Competitiveness Report 2009. Country Profiles» (en inglés). World Economic Forum, Geneva, Switzerland (2009). Consultado el 07-03-2009. Consultar cualquier país en el "2.1 Country Profiles" por el nombre de la lista
  15. United Nations. «UNData. Country profiles» (en inglés). Consultado el 09-08-2008. Población por país estimada para 2007 (busque el perfil de cada país)
  16. a b Organización Mundial del Turismo (2006). «Datos Tourism Market Trends, Annex 12, 2006 Edition» (en inglés). Consultado el 30-03-2008.
  17. a b Jennifer Blanke and Thea Chiesa, Editors (2011). «Travel & Tourism Competitiveness Report 2011» (en inglés). World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 14-03-2011.
  18. a b Caroline Bremner (11-10-2007). «Top 150 City Destinations: London Leads the Way» (en inglés). Euromonitor International. Consultado el 03-08-2008. Esta referencia presenta la lista completa con las 150 ciudades.
  19. a b Forbes Traveller (25-04-2007). «Top 50 Most Visited Tourist Attractions». Consultado el 28-03-2008. (Inglês)
  20. The Hopeful Traveler (29-07-2007). «Forbes Traveler 50 Most Visited Tourist Attractions» (en inglês). Consultado el 28-03-2008. Veja neste website a relação completa das 50 atrações
  21. Carl Sagan, Un punto azul pálido, Editorial Planeta, Barcelona, 1996, ISBN 84-08-01645-8
  22. a b Juan Pons, Comienza la era del turismo espacial, nº 269 de Avion Revue, Motor Press Ibérica, Madrid, noviembre de 2004
  23. Pragamata Astro, nº 132 de Revista Quo, Grupo Hachette Filipacchi, Madrid, septiembre de 2006


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Turismo — can refer to:*Tourism In Italian, Turismo translates to Tourism. *Gran Turismo endurance or long distance races, or the Gran Turismo on PlayStation game consoles. * Turismo is the name of a car in , which resembles Ferrari F40 …   Wikipedia

  • turismo — (Del ingl. tourism). 1. m. Actividad o hecho de viajar por placer. 2. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. 3. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes. 4. automóvil de turismo. ☛ V. parador nacional de turismo …   Diccionario de la lengua española

  • turismo — s.m. [dal fr. tourisme, per calco dell ingl. tourism, a sua volta dal fr. tour giro, viaggio ]. [insieme di attività e di servizi che si riferiscono al trasferimento temporaneo di persone dalla località di abituale residenza ad altra località per …   Enciclopedia Italiana

  • turismo — s. m. Gosto pelas viagens; viagens para recreio. = EXCURSIONISMO …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Turismo — (Del ingl. tourism.) ► sustantivo masculino 1 Afición a viajar por placer: ■ suele hacer turismo en países europeos. 2 Organización destinada a facilitar los viajes de placer o recreo: ■ trabaja en una agencia de turismo. 3 Automóvil pequeño de… …   Enciclopedia Universal

  • turismo — (m) (Básico) viajes y actividades que realizan las personas durante sus estancias en lugares distintos al de su casa, con fines de ocio, por negocios y otros motivos Ejemplos: Alemania es el país que genera los mayores gastos en turismo… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • turismo — s m 1 Hecho de viajar por lugares, regiones o países con la finalidad de conocerlos y disfrutar de ellos: fomentar el turismo 2 Organización, actividades, servicios, etc: relacionados con este tipo de viajes: departamento de turismo, agencia de… …   Español en México

  • turismo — {{#}}{{LM SynT39985}}{{〓}} {{CLAVE T39010}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}turismo{{]}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{♂}}(vehículo){{♀}} = {{SynA04242}}{{↑}}automóvil{{↓}} • coche • utilitario {{#}}{{LM T39010}}{{〓}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • turismo — tu·rì·smo s.m. AU 1. attività consistente nel visitare durante il tempo libero luoghi diversi da quelli in cui si risiede abitualmente | estens., insieme delle attività e dei servizi relativi a tale attività: ente, ufficio per il turismo 2.… …   Dizionario italiano

  • turismo — {{hw}}{{turismo}}{{/hw}}s. m. 1 Attività consistente nel fare gite, escursioni, viaggi, per svago o a scopo istruttivo. 2 (est.) L insieme delle strutture e delle attività connesse ai viaggi, escursioni e sim.: Ministero del turismo e dello… …   Enciclopedia di italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”