Ivan Aleksandrovich Kuskov

Ivan Aleksandrovich Kuskov
Retrato de Ivan Kuskov (Tot'ma Regional History Museum, Rusia)

Ivan Aleksandrovich Kuskov (en ruso: Иван Александрович Кусков) (Tot'ma, 1765- Tot'ma, 1823) fue un comerciante y explorador ruso, el asistente principal de Alexander Baranov (Administrador General de la Compañía Ruso-americana). Es recordado por haber dirigido varias asentamientos comerciales rusos en las costas de Alaska, desde los que lideró varias expediciones de exploración, y como fundador de Fort Ross, el asentamiento ruso más meridional en América (California).

Contenido

Biografía

Fort Ross, hacia 1828 (ilustración de A.B. Duhaut-Cilly)
Sello de 1991 de la Unión Soviética de Ivan Kuskov, explorador de Alaska y California

Nacido en Tot'ma (en la provincia de Vologda, Rusia), en 1787 llegó a la ciudad de Irkutsk. El 20 de mayo de 1790 firmó un contrato con un comerciante de Kargopol, Alexander Baranov, que vivía en Irkutsk, para viajar por mar a la costa de la América rusa en la empresa de Grigory Shelikhov (precursora de la Compañía Ruso-americana, o RAC, una compañía privilegiada reconocida en 1799). Kuskov se mantuvo como gobernador de Kodiak (1796 y 1800), en la principal fortaleza en Konstantinovskaya Nucheke (1798-99) y dirigió la colonia rusa en la bahía de Yakutat (1802-03), liderando la expedición desde la bahía de Yakutat a la isla de Sitka (1801-02). Entre 1806 y 1808 fue gobernador en Nuevo Arcángel (hoy Sitka) (1806-08), en la isla de Sitka.

Kushov sirvió en la RAC durante 31 años, alcanzando el 12 de octubre de 1806 el rango de Consejero de Comercio (12º en el cargo) y de ser galardonado en 1805 con la medalla de oro «por el celo en el servicio» del emperador Alejandro I. Entre 1808-12 dirigió cinco expediciones de exploración a California con la intención de fundar una colonia agrícola para abastecer de un modo continuo a las posesiones rusas del norte de la América rusa (hoy Alaska).

El 10 de septiembre de 1812 Kúskov fundó la fortaleza rusa (krepost rus)[1] (actual Fort Ross) en la bahía que los rusos llamaban Rumantsiev, una zona de acampada estacional de los indígenas pomo de lengua kashaya, cerca de la misión franciscana y del presidio español de Sonoma, a unos 18 km al norte de la bahía de Bodega. El establecimiento de Fort Ross fue poblado por algunos soldados, marineros y cazadores rusos, polacos y aleutas, a los que se sumaron algunos kasayha y californios criollos, constando la población inicial de 25 rusos y 80 nativos del noroeste americano. Fue el sitio más meridional de la América rusa insertado en territorio ya reconocido como parte del Imperio español por Inglaterra y luego por los Estados Unidos. Kuskov sirvió como Administrador de Fort Ross desde su fundación en 1812 hasta 1821.

En 1819, Kuskov fue recomendado para la Orden de San Vladimir de clase cuarta, pero no había recibido el premio en el momento de su muerte en 1823. Después de

Tras 1821, cuando la Alta California pasó a ser una provincia mexicana, el fuerte ruso se mantuvo en un estatus impreciso (poblado por súbditos del Imperio ruso pero con soberanía de jure incierta) y con rendimientos agrícolas insuficientes. Fue el momento en que Kuskov se retiró de la RAC (4 de julio de 1821) y cuando regresó a su ciudad natal de Tot'ma. Murió en 1823 y fue enterrado en el monasterio de Santo Summorina. La ubicación exacta no se ha logrado establer.

Reconocimientos

Su casa en Tot'ma se ​​conserva actualmente como Casa-Museo Kuskov,[2] inaugurada en 1990 bajo la dirección del Museo de Historia Regional de Tot'ma,[3] que conserva dos retratos originales de Iván Alexandrovich y su esposa, que se presume fueron pintados en California.

Uno de los islotes del archipiélago californiano de Los Farallones lleva su nombre, roca Kuskov.

Véase también

Notas

  1. Nordlander, David J. (1994) (en inglés). For God & Tsar: A Brief History of Russian America 1741–1867. Alaska Natural History Association, Anchorage, AK. ISBN 0-930931-15-7. , pag. 10.
  2. Casa Museo de Ivan Kuskov, disponible en línea en: [1].
  3. Tot'ma Museum Association, disponible en línea en: [2]

Referencias

El artículo de la Wikipedia en inglés cita como referencia:
  • Scott Foresman, History-Social Science for California, Unit 3, Lesson 1, Pearson Education, Inc., Glenview Illinois, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fort Ross (California) — Para otros usos de este término, véase Fort Ross. Fuerte Ruso de California hacia 1828, ilustración de A.B. Duhaut Cilly. Fort Ross es el nombre que recibe en inglés un antiguo establecimiento ruso en lo que actualmente es el condado de Sonoma,… …   Wikipedia Español

  • Colonización rusa de América — Mapa de la América rusa en 1860 La colonización rusa de América es el proceso por el que se constituye la América rusa, que estaba básicamente conformada principalmente a partir de la Alaska rusa, incluyendo a las islas Aleutianas (y las islas… …   Wikipedia Español

  • List of people on stamps of the Union of Soviet Socialist Republics — This article lists people who have been featured on postage stamps of the Soviet Union. A * Rudolf Abel, intelligence agent (1990) * Ivan Akulov, first Prosecutor General of the USSR (1988) * Salvador Allende, President of Chile (1973) B *… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”