Anexo:Personajes de la serie de Miles Vorkosigan

Anexo:Personajes de la serie de Miles Vorkosigan

Personajes pertenecientes a la serie de Miles Vorkosigan, una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold.


Contenido

La familia Vorkosigan y su círculo

Miles Naismith Vorkosigan

Artículo principal: Miles Vorkosigan

Miles es un aristócrata barrayarés que sufre ciertas deformidades físicas producidas por un gas tóxico que afectó a su madre cuando estaba embarazada. Poseedor de un gran talento táctico y una inteligencia muy aguda, bien como Vorkosigan o como su alter ego el Almirante Naismith, Miles protagoniza la mayor parte de las aventuras de la saga, resolviendo sus desafíos de forma tan enrevesada como brillante.

Aral Vorkosigan

Artículo principal: Aral Vorkosigan

También se le conoce como el Carnicero de Komarr en memoria de los sucesos acontecidos durante la invasión de Komarr Es el padre de Miles y Conde Vorkosigan tras la muerte de su padre Piotr. Durante una misión de exploración conoce a Cordelia Naismith, de la que se enamora y con quien acaba casándose. Las malformaciones del esqueleto de Miles son consecuencia del ataque con gas venenoso que sufrieron él y su esposa con el fin de asesinarlo. Estos hechos se relatan en las novelas Fragmentos de honor y Barrayar

Cordelia Vorkosigan Naismith

Artículo principal: Cordelia Vorkosigan

Madre de Miles, y capitana la Fuerza Expedicionaria Betana hasta que conoce al barrayarés Aral Vorkosigan y ambos se enamoran. Si bien en un principio no se siente capaz de abandonar la Colonia Beta, finalmente las circunstancias la obligan a huir a Barrayar, donde se casa con Aral y da a luz a Miles.

Piotr Vorkosigan

Padre de Aral y Conde Vorkosigan hasta su fallecimiento en El aprendiz de guerrero. Trata de asesinar a Miles cuando aun se encuentra en el replicador uterino al enterarse que va a ser un enano, aunque finalmente acabará por aceptar a su nieto.

Mark Pierre Vorkosigan

Artículo principal: Mark Pierre Vorkosigan

Mark es el hermano-clon de Miles Vorkosigan. Fue creado por unos terroristas komarreses con el fin de suplantar al original. Sin embargo, el plan fracasó, y Miles lo reconoció como hermano suyo. Es el principal protagonista de la novela Danza de espejos.

Ekaterin Nile Vorkosigan Vorvayne

Es la esposa de Miles en la cronología más reciente de la serie y Lady Vorkosigan por matrimonio. Ambos se conocen cuando ella aun está casada con Tien Vorsoisson, aunque pronto quedará viuda. Tiene un hijo de su matrimonio con Tien, Nikki.

Ekaterin es sobrina del Auditor Vorthys, y una Vorvayne por nacimiento. Su matrimonio con Tien a una temprana edad resulta un fracaso, principalmente por el egoísmo de su marido. Ekaterin tiene un gran sentido del deber, y por eso se obliga a permanecer con su marido pase lo que pase. Sin embargo, cuando descubre que este ha estado aceptando sobornos para hacer la vista gorda sobre unas actividades que su tío y Miles están investigando (ver Komarr), decide abandonarlo de una vez. Esa misma noche Tien fallece, y Ekaterin se ve implicada en la investigación de Miles.

Es una mujer de gran temple, capaz de conservar la calma en situaciones muy adversas. Siente un gran interés por la jardinería y la botánica, hobbies que Miles descubre por accidente durante su estancia en Komarr. Cuando Ekaterin vuelve a Barrayar a vivir con sus tíos, se matricula en la universidad para estudiar materias relacionadas con este campo, y Miles le encarga un proyecto de jardines en unos terrenos pertenecientes a su familia (si bien los motivos de Miles en este sentido van destinados a pasar más tiempo con ella).

Miles se enamora de ella casi desde el principio, y a su regreso a casa tratará de cortejarla. Aunque Ekaterin se siente bastante atraída por Miles, su traumática experiencia del matrimonio la lleva a actuar con cautela, aunque finalmente será ella quien le pida matrimonio en público a Miles (ver Una campaña civil).

Nicholai Vorsoisson

Su familia le apoda cariñosamente Nikki. Es el hijo de Ekaterin fruto de su anterior matrimonio con Tien Vorsoisson. Padece una enfermedad genética llamada Distrofia de Vorzohn, que afortunadamente se le trata antes de desarrollar síntomas.

Desde el principio, Miles muestra una gran capacidad para tratar con el niño, que le confiesa que quiere ser piloto de salto. Al contrario que Tien, Miles no trata de desanimar al niño, sino que lo trata con seriedad.

En Una campaña civil, cuando Miles es acusado popularmente de asesinar a Tien Vorsoisson para casarse con Ekaterin, este concierta una cita con el Emperador Gregor Vorbarra, quien al haber atravesado una situación similar a la de Nikki en su infancia, decide explicarle buena parte de lo sucedido en torno a la muerte de su padre, y que tiene clasificación de alto secreto. Gregor le entrega su número de comunicador particular, número al que sólo unos pocos (entre los que está Miles) tienen acceso. Cuando el hermano de Ekaterin (Hugo Vorvayne) y el primo de Tien (Vassily Vorsoisson) acuden a llevarse a Nicky, creyéndolo en peligro por la proximidad de un asesino, el niño se encierra en su habitación y llama a Gregor en su ayuda. El Emperador, que se encuentra en mitad de la reunión en la que se discutirá la acusación a Miles, manda un agente de SegImp a buscarlos a los tres y discutir el problema en persona. De este modo es como Ekaterin acaba pidiéndole matrimonio a Miles en público, como única forma de demostrar que no lo cree en absoluto autr de tal asesinato.

Ivan Vorpatril

Iván es el único primo de Miles. Es un vago, frívolo y despreocupado aristócrata, también conocido como "Iván, idiota" por su primo y otros familiares. Iván es todo lo contrario a Miles - alto, atractivo y atlético. Estuvo en la Academia Imperial y salió con la misma celeridad. Usa uniformes, incluyendo el dendarii, como si fueran una segunda piel. Para horror de Miles, Ivan ascendió a capitán antes de él, una situación especialmente incómoda cuando Miles fue obligado a dimitir (si bien más tarde se las apañó para conseguir el rango de capitán de forma retroactiva).

Hasta que Miles tenga hijos, Iván es su heredero. Según algunos, Aral Vorkosigan es por parte de madre el heredero más próximo del Emperador Gregor Vorbarra mientras este no tenga descendencia, lo que convierte a Iván en el siguiente a Miles en la cadena.

Aunque no es heredero a un Condado, se le suele tratar como Lord Vorpatril, más que Lord Ivan (no-heredero de la Casa familiar de un Conde), o simplemente “Vorpatril”, probablemente debido a su descendencia de una hija imperial. A efectos de sucesión no es más que un sobrino lejano del Conde Falco Vorpatril.

Iván le debe su vida a Cordelia Vorkosigan, ya que cuando su madre Alys Vorpatril aun estaba embarazada, estuvieron apunto de ser asesinados durante los sucesos en torno a la Guerra del Pretendiente Vordarian, en los que su padre Padma Vorpatril perdió la vida.

Fue criado casi como un hermano para Miles, y le entiende mejor que cualquier otra persona su edad. Durante las aventuras que han corrido juntos, Iván proporciona la fortaleza física de la que Miles carece. Muchas veces actúa como mediador entre Miles y otros personajes con los que este trata a lo largo de las novelas. Aunque se queja, sigue a Miles a donde se lo pida.

Parece poco inteligente, pero también ha declarado que parecer demasiado brillante es una mala idea si eres un potencial heredero del imperio.

Aunque Iván aparece a lo largo de toda la serie de Miles Vorkosigan, hay dos libros en los que tiene especial protagonismo: Cetaganda, en el que él y su primo viajan al planeta del mismo nombre para asistir al funeral de su Emperatriz; y Una campaña civil, donde forma parte del plan de Miles de cortejar a Ekaterin a hurtadillas y resuelve su propia aventura.

Alys Vorpatril

Madre de Iván. Es una mujer de fuerte carácter, aristócrata de la cabeza a los pies y poseedora de un gran savoir faire en la sociedad de los Altos Vor.

Estuvo apunto de ser asesinada junto a su marido Padma Vorpatril cuando, durante el alzamiento de Vordarian, unos conspiradores los asaltaron con órdenes de matar al Lord y a su heredero. El niño no había nacido aún, y los asesinos decidieron no esperar. Sólo la intervención de Cordelia, que se hayaba en su propia misión de rescate del replicador uterino donde se encontraba su hijo Miles, impidió que madre e hijo fallecieran junto a Padma.

Cuando el Emperador Gregor decide casarse, es la encargada de organizar la boda, lo que supone todo un desafío de etiqueta, ya que no se celebra una boda imperial barrayaresa desde los tiempos del abuelo de Gregor, que además se va a casar con una mujer komarresa.

Alys no pierde la esperanza de que su hijo se case como Dios manda y le da la charla cada vez que puede, pero Iván no tiene pinta de ir a reformarse demasiado por el momento.

Padma Vorpatril

Primo de Aral y padre de Iván, muere tras recibir un disparo de disruptor nervioso durante los altercados en torno al Alzamiento del Pretendiente Vordarian. Al igual que Aral, si se adoptara la línea de descendencia por rama femenina, se encontraría muy próximo a la herencia del trono de Barrayar, lo que lo convierte en blanco político.

Los Koudelka

Artículo principal: Los Koudelka

Drou y Kou son un matrimonio barrayarés, los mejores amigos de los Condes Vorkosigan. Los dos se conocieron mientras trabajaban como subordinados de Aral y Cordelia. Tienen cuatro hijas, Kareen, Martya, Olivia y Delia.

Simón Illyan

Artículo principal: Simón Illyan

Antiguo hombre de Aral Vorkosigan y jefe de SegImp después de Negri. Tiene implantado un chip de memoria eidética que le permite recordar con total claridad cualquier cosa que haya visto u oído.

Elena Bothari-Jesek

Hija de Konstantine Bothari y una prisionera escobariana a la que dejó embarazada mientras Ges Vorrutyer lo utilizaba como instrumento de sus torturas y perversiones. Aunque Bothari casi no recuerda nada de esa época, en la que Vorrutyer lo mantenía fuertemente drogado, conserva la imagen de la madre de Elena, y decide quedarse con la niña, enviada en un replicador uterino con el resto de bastardos de Barrayar. Miles y ella crecen siendo amigos, si bien lo que Miles siente por Elena es algo más que amistad.

Elena desconoce su origen. Cree que sus padres estaban casados y que su madre falleció, aunque más tarde descubrirá la verdad.

Es una de las que acompaña a Miles a la Colonia Beta en El aprendiz de guerrero, y le ayuda a sostener la ficción de los Mercernarios Dendarii. Durante esta aventura conoce a Baz Jesek y ambos se enamoran. Para desesperación de Miles, deciden casarse y permanecer junto a los Dendarii, en vez de regresar a Barrayar.

Hombres de Armas de Vorkosigan

Konstantine Bothari

Soldado a las órdenes de Aral Vorkosigan en Fragmentos de honor, y más tarde hombre de armas de Vorkosigan. Tiene un carácter algo psicópata y una actitud frente al sexo bastante enferma (si bien buena parte de esto puede ser resultado del tiempo que pasó bajo la influencia de Ges Vorrutyer, como instrumento de tortura de su superior a las prisioneras de guerra escobarianas). El tiempo que pasó bajo el mando de Aral le fue bastante beneficioso, pero la labor de Ges Vorrutyer revirtió todo lo bueno que había logrado Vorkosigan. Cuando Cordelia fue capturada por Vorrutyer, se reencontró con un Bothari casi desconocido, fuertemente drogado y ajado física y mentalmente. Cordelia se compadece de él y le dice que la sangre lava el pecado, perdonándole de antemano la violación que Vorrutyer le ha ordenado. Esa frase penetra en la mente de Bothari, y desarrolla una curiosa relación entre el soldado y Cordelia, convirtiéndolo en una especie de perro de su señora.

En esa ocasión, y a pesar de lo nublado de su mente, Bothari se niega a tocar a Cordelia argumentando que pertenece al Comodoro Vorkosigan. Cuando Vorrutyer se dispone a hacer el trabajo él mismo, Bothari lo degüella y la libera. De vuelta a Barrayar, Aral le toma juramento como hombre de armas de la Casa Vorkosigan.

Una vez nace Miles, Bothari se convierte en su guardián, hasta que fallece en El aprendiz de guerrero.

Roic

Hombre de armas de Vorkosigan al que Miles toma juramento tras hacerse cargo de las tareas de Conde después de convertirse sus padres en Virreyes de Sergyar. En Una campaña civil está encargado del turno de noche, y le molesta mucho que le despierten durante el día. Tiene un papel especialmente relevante cuando le despierta el estrépito formado por Kareen y Martya Koudelka tratando de evitar que los agentes escobarianos que han venido a buscar al Doctor Borros se lo lleven. Es protagonista, junto con Taura, del relato Regalos de Feria de Invierno, frustrando un intento de asesinato. En Inmunidad diplomática acompaña a Miles y su esposa durante su luna de miel.

Pym

Uno de los hombres de armas de Vorkosigan que sirve a Miles. Como muchos otros, fue recomendado por Simón Illyan, que como jefe de SegImp y amigo de la familia hace un buen servicio reclutando personal valioso. En Una campaña civil actúa como escolta y chófer de Miles, e incluso como mensajero cuando este envía una carta a Ekaterin disculpándose por la forma en que la ha tratado.

La Familia Imperial Barrayaresa

Emperador Dorca, el Justo

Fue el dirigente que finalmente logró unir bajo un gobierno único a los condes de Barrayar y puso fin a la Era del Aislamiento. Durante su mandato tuvo lugar la invasión cetagandana de Barrayar, que finalmente fue rechazada.

Emperador Yuri, el Loco

Hijo de la primera mujer del Emperador Dorca, heredó el trono de su padre. Con los años se fue volviendo paranoico sobre conspiraciones para arrebatarle su corona, por lo que mandó asesinar a todo aquel que pudiera presentar algún derecho a la sucesión. Fue derrocado por su primo Ezar Vorbarra durante la llamada Guerra de Yuri el Loco.

Emperador Ezar Vorbarra

Emperador de Barrayar hasta su muerte al comienzo de la novela Barrayar. Ezar es un hombre justo y duro, capaz incluso de tramar el asesinato de su propio hijo, el Príncipe Serg, para asegurarse que tras su muerte este no lleve a Barrayar a otra guerra civil.

Príncipe Xav Vorbarra

Hijo de la segunda mujer del Emperador Dorca. Su hija mayor se casó con Piotr Vorkosigan, convirtiéndose en la madre de Aral Vorkosigan. Fue asesinada junto con el resto de familiares de Dorca por Yuri el Loco.

Príncipe Serg Vorbarra

Hijo del Emperador Ezar y heredero al trono. De mentalidad enfermiza frecuenta la compañía de Ges Vorrutyer, con quien comparte su fascinación por el sadismo. Serg es objeto de un complicado plan para asesinarlo -a él y sus partidarios -por parte de su padre, quien obliga a Aral Vorkosigan a convertirse en su cómplice (ver Barrayar).

Princesa Kareen Vorbarra

Madre del actual emperador Gregor. Fue secuestrada por el pretendiente Vordarian y engañada por este para que se casase con e´l, alegando que Aral Vorkosigan había matado a su hijo. Durante la operación de rescate que organiza Cordelia Naishmith/Vorkosigan para rescatar al, aun feto, Miles, se entera de la verdad y precipita los acontecimientos, muriendo en el proceso y haciendo que Cordelia termine matando a Vordarian.

Emperador Gregor Vorbarra

Artículo principal: Gregor Vorbarra

Laisa Toscane

Los Altos Vor

Vorbretten

René Vorbretten

Compañero de Miles e Iván Vorpatril en la Academia Imperial, descubre siendo Conde Vorbretten que su padre no fue en realidad hijo de su abuelo, sino de un ghemlord cetagandano. Este descubrimiento -que le vale el sobrenombre de Ghembretten entre las malas lenguas -le lleva a un litigio por la legitimidad de su herencia (ver Una campaña civil).

Vordarian

Conde Vidal Vordarian

Conde de Barrayar protagonista del Alzamiento del Pretendiente Vordarian, un golpe de estado contra el entonces Regente Aral Vorkosigan. La tentativa falló, y Vordarian fue ejecutado por el Sargento Bothari por orden de Cordelia Vorkosigan (ver Barrayar).

Vorhalas

Carl Vorhalas

Primogénito del Conde Vorhalas, es condenado a muerte por el Regente tras matar accidentalmente a un amigo en una disputa. Ambos jóvenes se encontraban ebrios en el momento de la discusión, y sacaron sus espadas ante testigos, lo que convirtió el accidente en un duelo, práctica sancionada por ley con la pena de muerte (ver Barrayar).

Evon Vorhalas

Segundo hijo del Conde Vorhalas, tras la ejecución de su hermano Carl desarrolla un profundo odio contra Aral Vorkosigan, llegando a unirse al Conde Vidal Vordarian en su golpe de estado contra el Regente. Evon es el autor del atentado con gas soltoxina que causó los daños en el nonato Miles Vorkosigan que lo convertirían en un enano (ver Barrayar).

Vorrutyer

Dono Vorrutyer

Hermana del Conde Vorruttyer, tras su muerte decide viajar a la Colonia Beta para someterse a una operación de cambio de sexo que le permita proponerse como heredera del condado (ya que en Barrayar el título pasa por herencia masculina). Para materializar sus aspiraciones busca el apoyo de Iván Vorpatril, de quien había sido amante y amiga en su juventud (ver Una campaña civil).

Almirante Ges Vorrutyer

Favorito del Príncipe Serg, Ges fue muy amigo de Aral Vorkosigan durante su juventud, hasta que este dejó su vida disipada tras la muerte de su esposa y las circunstancias que la rodearon. Su carácter va volviéndose cada vez más retorcido, llegando incluso a torturar prisioneras durante la guerra contra Escobar para complacer su vena sádica. Murió a manos del Sargento Bothari cuando trataba de violar a el Cordelia Naismith tras haber sido capturada por la flota Barrayaresa.


Personajes Komarreses

Duv Galeni

Mercenarios Dendarii

Arde Mayhew

Baz Jesek

Bel Thorne

Elli Quinn

Ky Tung

Taura

Personajes Cetagandanos

Dag Benin

Fletchir Giaja

Rian Degtiar

Haut Pel

Personajes de la novela Ethan de Athos

Ethan Urquhart

Médico procedente del planeta Athos, habitado únicamente por hombres, enviado al espacio exterior con la misión de comprar tejidos ováricos para la concepción de nuevos niños.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Personajes de la serie de Miles Vorkosigan — Anexo:Personajes de la serie de Miles Vorkosigan Saltar a navegación, búsqueda Personajes pertenecientes a la serie de Miles Vorkosigan, una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold.… …   Wikipedia Español

  • Serie de Miles Vorkosigan — La serie de Miles Vorkosigan es una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold, que tienen lugar en un mismo universo coherente. La mayoría tiene como protagonista a Miles Vorkosigan, un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”