- Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
-
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.
Funciones
Las funciones de la JIFE están consagradas en los siguientes tratados: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. En términos generales, la JIFE se ocupa de lo siguiente:
En relación con la fabricación, el comercio y el uso lícitos de drogas, la JIFE, en cooperación con los gobiernos, procura asegurar que haya suministros de drogas adecuados para fines médicos y científicos y que no se produzcan desviaciones de drogas de fuentes lícitas a canales ilícitos. La JIFE también vigila la fiscalización que aplican los gobiernos a los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas y les presta asistencia para prevenir la desviación de esos productos químicos hacia el tráfico ilícito;
En relación con la fabricación, el tráfico y el uso ilícitos de drogas, la JIFE determina las deficiencias de los sistemas de fiscalización nacionales e internacionales y contribuye a corregir esas situaciones. La JIFE también tiene a su cargo la evaluación de los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas, a fin de determinar si deben ser sometidos a fiscalización internacional.
Composición
La JIFE consiste de 13 miembros los cuales son elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mismos que prestan servicios como individuos, no como representantes gubernamentales. Los tres miembros con experiencia médica, farmacéutica o farmacológica son elegidos por la Organización Mundial de la Salud , mientras que diez miembros más son elegidos por los gobiernos.
Los actuales miembros son:
País
Fin de término
Hamid Ghodse
Iran
2012
Galina Aleksandrovna Korchangina
Federación Rusa
2015
Carola Lander
Alemania
2012
Melvyn Levitsky
Estados Unidos
2012
Marc Moinard
Francia
2015
Jorge Montaño
México
2012
Lochan Naiodoo
Sudáfrica
2015
Rajat Ray
India
2015
Viroj Sumyai
Tailandia
2015
Sri Suryawati
Indonesia
2012
Camilo Uribe Granja
Colombia
2015
Raymond Yans
Bélgica
2012
Xin Yu
China
2012
Referencias
Categorías:- Droga y Derecho
- Organización de las Naciones Unidas
Wikimedia foundation. 2010.