Alberto Scavarelli

Alberto Scavarelli
Alberto Scavarelli Escobar
Alberto Scavarelli
Primer Congreso Internacional de Actualización en Materia de Drogas organizado por el Gobierno y Parlamento de la República de Panamá, 23 de junio de 2005

Escudo de Armas de Uruguay
Diputado de la República
por Montevideo
2000 – 2005

1 de marzo de 1995 – 1 de marzo de 2000

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre de 1949, 62 años
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado
Profesión abogado, político

Alberto Scavarelli Escobar (Montevideo, 8 de septiembre de 1949); político uruguayo, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Presidente de la Junta Nacional para las Drogas (1994-2000), presidió también los organismos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la lucha contra la droga y el crimen organizado. Desde el año 2000 es Representante Nacional por el Partido Colorado, Foro Batllista, Vanguardia Batllista En noviembre de 2009 asume como representante del Partido Colorado,Batllismo, la integracion de la COMISION INTERPARTIDARIA DE SEGURIDAD PUBLICA creada por acuerdo de todos los Partidos Politicos uruguayos, para establecer una politica publica interpartidaria de Seguridad , siendo corredactor, presidiendo como alterno y suscribiendo en representacion de su Partido el documento final aprobado fijando las bases de la politica sobre Seguridad Publica del Pais. En julio de 2010 asume como Director Consejero en el SODRE www.sodre.gub.uy.El SODRE (SERVICIO OFICIAL DE RADIOTELEVISION Y ESPECTACULOS) es el organismo estatal nacional, que dirige el complejo cultural mas importante del pais.

Contenido

Actividad Política Nacional

Luego de haber dedicado una importante parte de su vida en la actividad privada, comienza su actividad política dentro del Partido Colorado en los primeros años de la apertura democrática dentro de la Lista 85 "Libertad y Cambio" liderada por el Dr. Enrique Tarigo. De la elección interna realizada dentro del Partido Colorado resultó consagrada la fórmula de consenso Julio María Sanguinetti-Enrique Tarigo para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, fórmula que resultó vencedora en las elecciones de 1984, marcando así el fin de un largo periodo.

A partir de 1986 Scavarelli fue presidente de las industrias Loberas y Pesqueras del Estado (I.L.P.E.) función que desempeñó hasta el año 1990.

Dentro de su Partido fue coordinador general del Programa de Gobierno de Julio María Sanguinetti entre 1992 y 1995 y coordinador general del Programa de gobierno del Vicepresidente de la República en 1998 como así también integrante del Comité Ejecutivo y de la Agrupación de Gobierno del Foro Batllista.

En 1994 junto a otros integrantes del partido relanzó la agrupación política Vanguardia Batllista en el marco del sublema Foro Batllista, agrupación de la que es desde entonces su Secretario General. En el año 1999 fue electo representante por la Lista 2000 del Partido Colorado como miembro de la agrupación política Vanguardia Batllista.

En el año 1995 fue electo senador, cargo que no ejerció por incompatibilidad de funciones en virtud de su designación el 1 de marzo de ese mismo año como Prosecretario (Viceministro) de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay por el entonces Presidente Julio María Sanguinetti.

Como Prosecretario de la Presidencia asumió la función de Presidente de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay. Esta institución fue en ese entonces de un órgano de rango interministerial conductor de la política nacional e internacional del Uruguay en materia de drogas en las áreas de reducción de oferta, reducción de la demanda y relaciones internacionales del país, incluyendo en sus cometidos todo lo relacionado con el tráfico de drogas, como los delitos financieros y lavado de dinero, tráfico de armas y explosivos, tráfico de precursores químicos y materiales relacionados y delincuencia internacional organizada. En el marco de sus responsabilidades institucionales para la lucha contra las drogas fue el redactor de la actual legislación sobre drogas de Uruguay, de octubre de 1998, sancionada como Ley Nº 17.016.

En el periodo de 1995 a 2005 integró, en su carácter de Prosecretario de la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y presidió la Comisión Nacional de Informática del Estado y el Sistema Nacional de Emergencias, órgano interministerial para la prevención y atención de situaciones de emergencia nacional en todos sus aspectos.

En el marco de su actividad como Diputado fue primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes en 2003 y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Uruguay por dos periodos legislativos. En las elecciones de 2004 fue electo Diputado primer suplente del primer lugar en la lista 2000 del Partido Colorado, con profusa y permanente actividad legislativa y la promocion de importantes proyetos de ley.

En el proceso de renovación y restructuración interna del Partido Colorado tras el resultado electoral del año 2004 fue nombrado para integrar la Comisión de Reforma de Carta Orgánica del Partido Colorado, además de presidir las comisiones de Derechos Humanos y de Organizaciones Sociales y No Gubernamentales del Uruguay.

Asimismo fue miembro de la comisión parlamentaria de seguridad pública, de la comisión especial de diagnóstico sobre pobreza en el Uruguay, de la comisión parlamentaria interpartidaria de políticas sobre pobreza y marginalidad social y de la comisión parlamentaria de Concertación de Políticas Sociales.

Actividad Internacional

En el ámbito internacional es presidente de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de la Droga, (P.N.U.F.I.D). – Organización de Naciones Unidas, así como presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (C.I.C.A.D.) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Fue primer vicepresidente de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la elaboración de las Nuevas Estrategias Mundiales Antidrogas para el Siglo XXI en la ciudad de Viena en marzo de 1997.

También fue en 1998 presidente de la Comisión elaboradora de las Estrategia Hemisféricas para el Problema de las Drogas de la Organización de Estados Americanos, por mandato de la Primera Cumbre de Presidentes de la Américas, celebrada en Washington D.C., así como representante por el Hemisferio Americano ante el comité de organización de la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en junio de 1998, en la que también fue representante del Uruguay y expositor representando al presidente Julio María Sanguinetti.

Fue corredactor y representante plenipotenciario de la declaración ministerial de Las Américas sobre ilícitos financieros y lavado de dinero y activos conocida como la "Declaración de Buenos Aires".


Asimismo ha tenido una gran labor representando a su país en diferentes convenciones y acuerdos para la lucha contra el tráfico de drogas y los beneficios que éste reporta, así como para tratar de reducir la demanda de este producto ilegal.

Condecoraciones Recibidas

Por su actividad nacional e internacional en la lucha contra las drogas y el crimen organizado fue condecorado por diversos países, como así también fue su actividad reconocida por varias organizaciones sociales.

Entre las condecoraciones recibidas se encuentran la “Orden de la Justicia y el Derecho” de la República de Colombia la “Orden Cruzeiro do Sul” de la República Federativa del Brasil, la “Orden al Mérito” de la República Francesa y la “Cruz Blanca de la Orden al Mérito” del Reino de España.

Cuenta también con el reconocimiento del Rotary International mediante la distinción “Paul Harris”, de la Fundación “Talentos para la Vida” de la República Argentina de la que es miembro de honor, como también del Panathlon Internacional.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lista 14 — Don José Batlle y Ordoñez, Presidente de la República, fundador de la Lista 14 y de la agrupación Vanguardia Batllista a principios del S. XX. Vanguardia Batllista, identificada con el número de Lista 14, es una agrupación política de Uruguay de… …   Wikipedia Español

  • Julio María Sanguinetti — Coirolo Julio María Sanguinetti en 2005. Senador de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Liste 14 — La liste 14 (ou Vanguardia Batllista, « Avant garde batlliste ») est une liste électorale uruguayenne du Parti colorado, fondée par le président José Batlle y Ordoñez au début du XXe siècle. Après sa mort, elle a été reprise par… …   Wikipédia en Français

  • Gouvernement Sanguinetti II — Le second gouvernement de Julio María Sanguinetti était le gouvernement de la République orientale de l Uruguay du 1er mars 1995 au 1er mars 2000. Il succéda au gouvernement de Luis Alberto Lacalle, en fonction depuis le… …   Wikipédia en Français

  • Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos — El Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) es un instituto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay dedicado a la difusión y generación de información, arte y cultura en general. Fue creado por la… …   Wikipedia Español

  • El Día (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda El Día Fundación 16 de junio de 1886 Género noticias País Uruguay Ciudad Montevideo Idioma español …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco González Hernández — Lic. Juan Francisco González (izquierda) junto al ex Presidente de Uruguay Dr. Julio María Sanguinetti (Año 2003) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”