- Juventud Radical Revolucionaria
-
La Juventud Radical Revolucionaria (JRR) fue una agrupación juvenil de la Unión Cívica Radical nacida a fines de 1971, desde el interior del primer grupo de militantes que actuaba en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que se disolvió luego de una profunda discusión pocas semanas antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocaría a la presidenta constitucional [María Estela Martínez Cartas de Perón].
Los orígenes del grupo universitario
A comienzos del año 1970, comienza a conformarse un primer grupo de estudiantes universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que simpatizan con la UCR.
Al al igual que otros grupos del interior del país en esa época no constituían una única organización universitaria de la UCR, que dentro de carta orgánica nacional no preveía una estructura de estas características , y dado que la Juventud Radical había sido practicamente disuelta como consecuencia de la crisis generada por el frondizismo.
Es importante señalar que salvo un grupo universitario fundado por Santiago Pampillón en 1966 que se denominaba como Franja Morada , ningún otro grupo de los llamados reformista firmaban aún como Franja Morada, tal el caso del grupo de Univerisad Nacional de La Plata llamado "En Lucha", o el grupo de la Universidad Nacional de Santa Fe que lo hacía como MURA (Movimiento Universitario Reforma Universitaria); sino que lo hacia bajo la sigla MARU (Movimiento Auténtico Reforma Universitaria).
A principios de 1967, uno de los grupos del reformismo que militaba en la Universidad de Rosario, liderado por Héctor Artega comienza un trabajo tendiente a darle una estructura militante, es así que el 26 de agosto de 1967, en la sede de la Biblioteca Popular Antonio Giraldo, más conocida como la biblioteca de los anarquistas nace la "Union Nacional de Estudiantes Reformistas" conformada por una gran cantidad de estudiantes radicales, anarquistas, independiente y algunos pocos socilistas, levantando las banderas y los principios de la Reforma Universitaria.
La JR después de la crisis de 1957
La crisis de la UCR a partir de la escisión del frondizismo atravesó todos y cada uno de los espacios del partido de Alem e Irigoyen, pero el ámbito que más sintió esa escisión fue la juventud.
Coexistián en su seno diversas corrientes internas con más o menos desarrollo en las provincias y el sector que más sufrió la ruptura del frondizismo fue justamente la juventud.
Como una instancia de lucha contra la dictadura militar instaurada por el general Juan Carlos Onganía quien en 1966 había derrocado al presidente radical Arturo Humberto Illía, y postulando los principios de la Reforma Universitaria, en 1967 en la Ciudad de Rosario diversos partidos universitarios, que reivindicaban los principios de la Reforma Universitaria de 1918, fundaron en la sede la Biblioteca Popular "Antonio Giraldo" la Unión Nacional Reformista - Franja Morada, como una forma de reconocimiento a la Agrupación Reformista - Franja Morada, que había fundado unos dos años antes, poco tiempo antes de ser asesinado el día 12 de septiembre de 1966 en la Ciudad de Córdoba el obrero y estudiante cordobés Santiago Pampillón, que además y como dato no menor estaba afiliado a la Unión Cívica Radical. Estos primeros grupos si bien políticamente podían ubicarse a la izquierda del espectro ideológico no lo hacían todos en una misma formación política ya que muchos de ellos eran socialistas anarquistas y radicales.
Al poco tiempo de ser fundada la mayoría radical se va imponiendo sobre el resto y se establecen contactos con grupos de La Plata de la Capital Federal.
Toma la dirección de la UNR - Franja Morada el más importante dirigente de esa camada y por así decirlo máximo responsable y motor del grupo rosarino Héctor "Gogo" Arteaga.
Tras el congreso de Villa del Dique en la Provincia de Córdoba en 1972, los distintos grupos radicales que militaban en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires deciden en un plenario realizado en la sede de la calle San José 198 la ruptura con la fracción que seguía los lineamientos de la Junta Coordinadora Nacional de los diferentes grupos de la Juventud Radical y adquieren autonomía
La irrupción de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en el ámbito universitario en 1973 provocó la ruptura de la unidad del movimiento estudiantil, lo que significó la conformación de una nueva central universitaria en la Capital Federal llamada Federación Universitaria para la Liberación Nacional de Buenos Aires.
En el congreso constitutivo de la FULNBA en 1974 la JRR obtiene el Secretariado General en la persona de Rafael Pascual.[1]
En 1974 la Juventud Radical Revolucionaria, en alianza con Intransigencia Radical, obtiene la Vicepresidencia de la Juventud Radical de la Capital Federal, dentro del Movimiento Línea Nacional, que lideraba Ricardo Balbín, aunque con marcadas disidencias, ya que el llamado a elecciones internas para la designación de la formula presidencial de a UCR para confrontar con Juan Domingo Perón desata un auténtico debate interno dentro del grupo juvenil de Buenos Aires, que levantaba los principios que habían declamado Alem, Yrigoyen, Lebenshon, Larralde y que para esa época eran representados por la figura de Raúl Alfonsín. Lo cierto es que en esa elección el FREJULI, liderado por Perón, triunfó en todas las jurisdicciones, excepto en la Capital Federal, donde resultó electo Senador Nacional Fernando de la Rúa.
La decisión adoptad por la mayoría de la agrupación, es decir militar a favor de la conducción partidaria, se vio reflejada en un fuerte crecimiento de los grupos afines a la JRR en todas las facultades de la UBA, cuando se logra la primera victoria de la agrupación Franja Morada, con el acceso de Miguel Ponce a la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ingenieria "La línea recta", en 1974, y posteriormente el de Marcelo Pazos a la Presidencia del Centro de Estudiantes de Arquitectura “CEA”, en 1975.
La vigencia irrestricta de los principios de la Reforma Universitaria, la plena vigencia del Estatuto Universitario y la democratización de los claustros con el cogobierno tripartito de la UBA que propiciaban esta agrupación política universitaria enfrentó a los centros de estudiantes dirigidos por la JRR con la gestión del rector Ottalagano durante los gobiernos del general Perón y de María Estela Martínez de Perón, quien le sucedió en la presidencia de la República.
En 1976 se produce un nuevo golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, quien decretó la ilegalidad de los organismos estudiantiles y es precisamente un estudiante radical de la Facultad de Ingeniería de la UBA quien se convierte en la primera víctima luctuosa del nuevo régimen, por lo que los centros de estudiantes radicales deben pasar a la clandestinidad. Aún así tienen capacidad de resistir ensayando la creación de una Junta Representativa integrada por los presidentes de los centros de estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, y otras, y posteriormente creando la Mesa Reorganizadora de la FUBA, ambas de existencia fugaz. Las reuniones se llevaban a cabo en la sede del Comité Capital de la UCR. No obstante, imposibilitado de renovar democráticamente sus autoridades, hacia 1980, se diluye el CEA, último centro de estudiantes en ese período.
| |
Categorías:- Unión Cívica Radical
- Organizaciones estudiantiles de Argentina
- Reforma Universitaria
- Historia contemporánea de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.