Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires
«UBA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UBA (desambiguación).
Universidad de Buenos Aires
UBA.svg
Acrónimo UBA
Lema «Argentum Virtus Robur et Studium (en latín
««La virtud argentina es la fuerza y el estudio»»
Tipo Pública
Fundación 1821
Localización
Dirección Viamonte 430/444
C1053ABJ Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 308.594 (2004)
 • Pregrado 289.526
 • Postgrado 13.536
Administración
Rector Med. Vet. Rubén E. Hallú
Vicerrector Dra. María Beatriz Guglielmotti
Secretario General Abogado Carlos Mas Vélez
Afiliaciones IFPU, CIN, AUGM
Financiamiento ARS 1.535.246.194 (2009)[1]
www.uba.ar

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, es la mayor universidad de la Argentina y una de las más prestigiosas de América.

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del Estado nacional pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

La enseñanza de grado, salvo un breve período entre 1982 y 1983,[2] ha sido completamente gratuita desde 1949, año en que se promulgó el Decreto 29.337 a través del cual el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó la imposición de los aranceles vigentes hasta el momento.

El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente. Está conformada por 13 facultades, el Ciclo Básico Común, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria,[3] ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, quince museos y cinco unidades asistenciales. Cuenta a 2006 con un total de 72 carreras de grado, en las que dictan clases 28.490 docentes. Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta Universidad.

Contenido

Composición de la Universidad

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Facultad de Derecho.
Facultad de Ciencias Económicas.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Facultad de Ciencias Sociales.
Facultad de Medicina.
Pabellón central de la Facultad de Agronomía.
Facultad de Psicología.
Facultad de Ingeniería.
Facultad de Ciencias Veterinarias.

Facultades

Red hospitalaria

La Universidad de Buenos Aires presta servicios asistenciales a través de su red hospitalaria, conformada por las siguientes instituciones:

  • Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari".
  • Instituto de Oncología "Ángel Roffo".
  • Instituto de Tisioneumología "Raúl F. Vacarezza".
  • Hospital de Clínicas José de San Martín.
  • Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Hospital Odontológico Universitario.

Museos

  • Museo de Anatomía Veterinaria Prof. Dr. Luis Van de Pas, en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Museo de la Farmacia Dra. Rosa D'Alessio de Carnevale Bonino, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Museo de Patología, en la Facultad de Medicina.
  • Museo de Mineralogía Dra. Edelmira Mórtola, en el Departamento de Geología de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti. en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Museo de Matemática MateUBA, en el Departamento de Matemática de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Museo de Farmacobotánica Juan Amorín Domínguez, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Museo y Centro de Estudios Históricos Prof. Dr. Orestes Walter Siutti, en la Facultad de Odontología.
  • Museo de Ciencia y Técnica, en la Facultad de Ingeniería.
  • Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía Vicente A. Risolía, en la Facultad de Medicina.
  • Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología, en la Facultad de Medicina.
  • Museo de la Psicología Experimental Argentina Horacio Piñero,en la Facultad de Psicología.
  • Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras, en Tilcara, Jujuy.
  • Museo de Sitio Pucará de Tilcara, también dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras, y junto al anterior.
  • Museo de Maquetas, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Museo de la Deuda Externa, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Sedes

La Universidad de Buenos Aires cuenta con 15 sedes (nueve de ellas corresponden a centros regionales), cuyo objetivo es acercar la universidad a los estudiantes e incrementar su presencia en la ciudad, y se enmarcan en la política de descentralización y regionalización de la UBA. En ellas se cursa el CBC y las primeras materias de algunas carreras de grado:

Campus

A pesar de no contar con un campus per se que aglutine a todas sus facultades, la Universidad de Buenos Aires posee dos terrenos que agrupan a varias de sus entidades académicas.

  • Centro Universitario Regional Paternal: en el predio, ubicado en el límite entre los barrios de La Paternal y Agronomía, se encuentran las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. También es sede del CBC.

Sistema de gobierno

El actual sistema de gobierno tripartito de la Universidad de Buenos Aires, inspirado en la Reforma Universitaria de 1918, está constituido por el Consejo Superior y el Rector, quien lo preside. El Consejo Superior se compone de los decanos de cada una de las facultades y de los representantes de los claustros de profesores, graduados y alumnos. Los únicos docentes que pueden elegir representantes son los titulares, por lo que de los aproximadamente 40.000 que tiene la universidad, sólo unos 2.000 tienen representación, el 5%. Los representantes estudiantiles, en cambio, son elegidos por todos los aproximadamente 300.000 alumnos.

Por su parte, cada facultad posee un gobierno compuesto por el Decano y el Consejo Directivo, que está integrado por ocho representantes de los profesores, cuatro de los graduados y cuatro de los estudiantes, todos elegidos por votación directa y obligatoria de sus respectivos pares.

Historia

A pesar de lo profílico de la actividad universitaria en las tierras de la Monarquía Hispánica, Buenos Aires no gozó de una universidad propia durante su pertenencia al Imperio Español. Esto se debía, entre otras cosas, a que durante los siglos XVI y XVII, la región de la que era ciudad capital, la Gobernación del Río de la Plata, era marginal con respecto al circuito de actividad económica (centrado en el eje andino) que era lo que más prometía desarrollo. La actividad cultural era desempeñada sobre todo por la labor de la Compañía de Jesús[4] (con fuerte presencia desde su Provincia de Paracuaria), que mantenía el Colegio de San Ignacio (hoy Colegio del Salvador). La oferta universitaria era, dentro del territorio virreinal, la de Córdoba y Chuquisaca, y, en la Capitanía General de Chile, la de la Universidad de San Felipe (hoy Universidad de Chile). Al constituirse el Virreinato del Río de la Plata, se propagaron nuevos ánimos de creación de una universidad, que el mismo virrey Vertiz apoyó, proponiendo el aprovechamiento del legado del Colegio San Ignacio,[5] abandonado tras la expulsión de los jesuítas, estos ánimos fueron correspondidos por la Corona, pero debido a las rivalidades entre los posibles depositarios de la docencia, las diversas órdenes monásticas y los diversos departamentos de funcionarios, la universidad no llegó a fundarse.[cita requerida]

Una vez independiente el territorio, la Universidad de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada el 26 de agosto de 1821 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia. El sacerdote Antonio Sáenz, quien sería su primer rector, había sido su principal promotor. Varias veces antes se había preocupado, sin éxito, en dotar a la ciudad de una casa de altos estudios intentando actualizar la educación superior del país, todavía muy aferrada a la enseñanza del tipo religioso en detrimento de las ciencias naturales y exactas que por ese tiempo comenzaban a estudiarse.

Bernardino Rivadavia impulsó la creación de la Universidad de Buenos Aires en 1821.

Con la creación de la Universidad se buscó hacer ciencia de manera organizada, incorporando instituciones docentes que ya existían: los cursos de matemática dependientes del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. También asumió la parte teórica de la Academia de Jurisprudencia y se hizo cargo de la enseñanza primaria. Al inaugurarse, sus trabajos estaban ya tan adelantados que al día siguiente pudo conferir cinco grados de medicina y uno de derecho.

En 1822 estaba compuesta por los siguientes departamentos, antecesores de las actuales facultades:

  • Primeras Letras: en él se incorporaban las 16 escuelas primarias de la ciudad y alrededores. Se establecía como obligatorio el sistema de Lancaster. En 1828 este Departamento se separó de la Universidad.
  • Estudios Preparatorios: en él se enseñaba latín, idiomas vivos, filosofía, economía política —trasladada en 1823 al Departamento de Jurisprudencia— y ciencias físico-matemáticas.
  • Ciencias Exactas: con cátedras de dibujo, química general, geometría descriptiva, cálculo y mecánica, física experimental y astronomía. Sin embargo, todo se redujo finalmente a dibujo y geometría.
  • Medicina: con cátedras de instituciones médicas, quirúrgicas, y de clínica médica y quirúrgica.
  • Jurisprudencia: con cátedras de derecho civil, natural y de gentes y, a partir de 1823, de economía política.
  • Ciencias Sagradas: su funcionamiento comenzó en 1824 sobre la base de los cursos del Colegio de Estudios Eclesiásticos.

Las clases de matemática se dictaron tanto en el Departamento de Ciencias Exactas como en el de Estudios Preparatorios. De ésta última cátedra estuvieron a su cargo Avelino Díaz, discípulo de Lanz, y Senillosa, que se destacó como profesor y estudioso, cuyos textos de enseñanza fueron utilizados durante mucho tiempo en la Universidad. Las clases de física en el Departamento de estudios preparatorios fueron en sus inicios dictadas por Díaz. En 1823 se adquiere un laboratorio y una sala para los cursos de física experimental.

La cátedra de materia médica y farmacia y la de física experimental creada en 1826 fueron desempeñadas por el médico italiano Pedro Carta Molino,[6] que llegó expatriado desde su país y fue contratado en Inglaterra por Rivadavia. Este mismo año fue nombrado rector el presbítero Valentín Gómez.[7] Fue muy entusiasta en su trabajo y muy agradecido a Rivadavia, razón por la cual renunció a la caída del mismo. Le sucedió el astrónomo Fabricio Mossotti, también italiano y que había abandonado su país por motivos políticos. Fue, junto con Aimé Bonpland, el más importante formador de científicos de la Argentina de la primera mitad del siglo XIX. La cátedra de química fue iniciada en 1823 por Manuel Moreno, quien renunció en 1828.

En el Departamento de Medicina los cursos estuvieron a cargo de los doctores Francisco de Paula Rivero y Francisco Cosme Argerich. En 1822 se creó la Academia de Medicina, que reunió a destacados facultativos nacionales y extranjeros, y que en 1823 publicó el primer volumen de sus Anales, iniciando la prensa periódica científica.

Los primeros profesores de estudios jurídicos fueron el rector de la Universidad, Antonio Sáenz, en derecho natural y de gentes, y Pedro Antonio Somellera en derecho civil. En 1823 se incorporó al Departamento de Jurisprudencia la economía política. Esta materia fue dictada en 1824 por Pedro José Agrelo y a partir de 1826 por Dalmacio Vélez Sársfield. Este curso seguía la teoría de James Mill publicada en Elementos de economía, traducido en 1823 en Buenos Aires, y en la parte práctica enseñaba la aplicación de los principios a la economía doméstica, a la comercial y social, y a la estadística y administración de la hacienda pública. También se incorporó al Departamento de Jurisprudencia en 1826 la cátedra de derecho público eclesiástico, cuyo primer profesor fue el presbítero José Eusebio Agüero.

Durante la época de Juan Manuel de Rosas se suprimió en Buenos Aires la enseñanza gratuita y los sueldos de los profesores universitarios, pero si la Universidad no cerró sus puertas fue gracias a que algunos profesores continuaron enseñando, pese a todo. Sin embargo el número de alumnos disminuyó considerablemente. Las cátedras de Medicina y Jurisprudencia casi no contaban con profesores y el Departamento de Ciencias Exactas prácticamente desapareció. En este período Francisco Javier Muñiz, de formación médica pero que inicia los primeros trabajos en paleontología argentina, llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Después de la Batalla de Caseros, en 1852, la universidad se reorganizó. En 1858 se instauró el régimen de concursos docentes y se crean nuevas carreras.

La cátedra de física estuvo a cargo de uno de los educadores de más prestigio de la época, Amadeo Jacques. Sin embargo el Departamento de Ciencias Exactas se reorganizó recién en 1863, por obra de Juan María Gutiérrez, quien fue rector de la UBA desde 1861 hasta 1874. Pasó entonces a comprender la enseñanza de matemáticas puras, aplicadas y de historia natural. Gracias a la gestión de Gutiérrez se contratan profesores de prestigio venidos de Europa, como Bernardino Speluzzi (matemático de la Universidad de Pavía), Emilio Rosetti (de Turín) y Pelegrino Strohel (especializado en historia natural, de Parma).

Del Departamento de Exactas egresaron en 1869 los primeros doce ingenieros argentinos, a quienes se denominó los doce apóstoles. Entre ellos estaba Valentín Balbín, que fue presidente de la Sociedad Científica Argentina. En 1891 el Departamento adoptó el nombre de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, apareciendo en sus planes de 1896 el doctorado en química. La Facultad incluía las carreras de Ingeniería y Arquitectura. En 1909 se crearon las facultades de Agronomía y Veterinaria, del Instituto de Altos Estudios Comerciales y de Ciencias Económicas. Recién en 1985 se crearía la Facultad de Psicología y en 1988 la de Ciencias Sociales.

En 1863 se creó el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1890 la Escuela Superior de Comercio —hoy Carlos Pellegrini—. En 1881, al convertirse la Ciudad de Buenos Aires en Capital Federal, la Universidad pasó a depender del Estado nacional. En 1883 la Universidad se hizo cargo de la dirección técnica del Hospital de Clínicas, que se convirtió así en hospital escuela.

En junio de 1918 se inicia un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que se extendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países que se denominó Reforma universitaria. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.

Con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que convirtió en presidente de facto a José Félix Uriburu, la UBA fue intervenida. La intolerancia fue una de sus características más sobresalientes y se puso de manifiesto a través de la persecución a estudiantes y profesores, expulsándolos por motivos diversos y asombrosos, entre ellos el de pertenecer al partido radical. A pesar de todo la UBA continuó formando profesionales con mejor o peor nivel según las especialidades y llevaba adelante, merced al esfuerzo individual de algunos de sus integrantes, unos pocos programas de investigación.

El crecimiento de Buenos Aires y la prosperidad económica que brindaba la expansión del mercado interno permitieron a los hijos de la clase media llegar a la Universidad, mientras que los hijos de los trabajadores no habrían de tener la misma posibilidad sino hasta el 22 de noviembre de 1949, día en el que el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria a través del decreto 29.337.[8] Se aseguraba así el acceso irrestricto del pueblo a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria, eliminando la imposición de los aranceles vigentes y estableciendo que "como medida de buen gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación."[1] Entre los años 1935 y 1955 la matrícula de la UBA pasó de 12.000 a 74.000 alumnos.


En 1955 se creó el Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires que tomó a su cargo la publicación de la Revista de la Universidad de Buenos Aires que había sido creada en 1904 e inició la publicación de una serie de libros de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía, Letras e Historia. En este segundo aspecto el Departamento fue sustituido en 1958 por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), que a partir del año siguiente inició una extensa labor editorial publicando hasta fines de 1961 más de 150 títulos. EUDEBA edita desde entonces obras de cultura general, textos y manuales de nivel universitario y una importante colección de nivel popular iniciada en 1960 con obras de literatura e historias argentinas, la cual alcanzó a los pocos meses una tirada de un millón de ejemplares.

La Noche de los Bastones Largos

Artículo principal: Noche de los Bastones Largos
La Noche de los bastones largos, el 29 de julio de 1966.

Desde el punto de vista científico la institución vivió su momento más destacado entre 1955 y 1966, alcanzándose un gran reconocimiento a nivel internacional y niveles hasta entonces inigualados de producción académica. Este momento se vio interrumpido violentamente a partir de la llamada Noche de los Bastones Largos, consistente en el desalojo violento por parte de la policía, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la UBA, ocupadas por las autoridades legítimas —estudiantes, profesores y graduados—. El motivo de la ocupación era la oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno tras haber depuesto un mes antes, el 28 de junio, al gobierno constitucional de Arturo Illia.

La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras; en total fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país. Emigraron 301 profesores universitarios de los cuales 215 se dedicaban a la investigación científica. En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, donde operaba desde 1961 la primera computadora de América Latina —Clementina—, traída por Manuel Sadosky desde el Reino Unido. Sus 70 miembros renunciaron y emigraron. Lo mismo sucedió con los institutos de Psicología Evolutiva y de Radiación Cósmica.

Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.

La llegada de la democracia

En 1985 se creó el Sistema de Bibliotecas e Información (SISBI), que coordina los servicios bibliotecarios de la universidad y está constituido por 19 unidades de biblioteca. También en este año se creó el Ciclo Básico Común (CBC), que constituye el primer ciclo obligatorio en la formación del estudiante, y un año después se lo reforzó con el programa de educación a distancia UBA XXI.

En 1987 se puso en marcha el Programa de Ciencia y Técnica (UBACYT).

En 1993 se lanzó el programa de becas para docentes René Hugo Thalmann con el objetivo de permitir a los profesores realizar pasantías en centros universitarios, y a los docentes estudios en el exterior. Un importante incremento de becas de ayuda económica se logró en 2002 con la creación de las becas Sarmiento.

En el aspecto técnico, en 1991 se procedió a la creación una empresa dedicada a transferencia de tecnología, consultoría y prestación de servicios, UBATEC S.A., de la cual es accionaria la Universidad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. En 1996 se lanzó la productora UBA TV, con seis programas de aire. La creación de UBANET S.A. en 1997, conformada por la UBA y Trainet del grupo Telecom Italia, permitió ofrecer sistemas de formación y capacitación profesional a partir de recursos tecnológicos avanzados.

Crisis institucional de 2006

Pintada contra la posible elección de Alterini como Rector de la UBA.

A mediados de abril de 2006, cuando se acercaba el final del mandato de Guillermo Jaim Etcheverry, debía llamarse a la elección de un nuevo Rector. A tal efecto, el Consejo Superior de la UBA convocó en cinco oportunidades a la Asamblea Universitaria; ninguno de estos encuentros pudo llevarse a cabo debido a la toma de colegios y facultades por parte de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Uno de los motivos invocados por la FUBA —respaldada por organismos de Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo— fue la oposición a la candidatura de Atilio Alterini, acusado de haber colaborado con el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, en el cual, sin embargo, renunció al cargo de Juez de Cámara que había obtenido en 1977 y se desempeñó durante un año, al fin del proceso, en un cargo técnico en la Municipalidad de Buenos Aires. La FUBA imponía como condición para realizar la Asamblea que se reformara previamente el Estatuto Universitario por considerarlo antidemocrático. La acusación se basaba, entre otros argumentos, en la poca participación de los estudiantes en los órganos de gobierno, la alta cantidad de docentes que no pueden votar en su claustro por no encontrarse regularizados y la exclusión de participación de los trabajadores no docentes.

Durante el intento de sesión, que debía llevarse a cabo el día 2 de mayo en la Facultad de Medicina, miembros de la FUBA y estudiantes tomaron la dicha facultad, desatándose una ola de violencia cuando los activistas estudiantiles se enfrentaron con militantes del gremio de los trabajadores no docentes.[9]

Al finalizar el mandato de Guillermo Jaim Etcheverry el día 7 de mayo, el Vicerrector Berardo Dujovne asumió en su remplazo, caducando su mandato una semana después.[10] En virtud del artículo 101 del Estatuto Universitario asumió temporalmente el rectorado el decano de mayor edad, Alfredo Buzzi.[11] El 29 de mayo, y tras la renuncia de Alfredo P. Buzzi,[12] fue sucedido en el cargo por Alberto Boveris.[13] El 31 de mayo el Consejo Superior nombró vicerrector al ex decano de la Facultad de Veteriniaria Aníbal Franco, quien así pasó a desempeñar temporalmente las funciones del Rector.

Hacia noviembre de 2006 se anunció una fórmula de consenso entre los distintos sectores en pugna por el rectorado. Con apoyos de las 13 facultades se anunció que el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rubén E. Hallú sería el candidato a Rector y que Jaime Sorín, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, sería candidato a vicerrector. Sucesivas manifestaciones de la FUBA impidieron el normal funcionamiento del Consejo Superior, órgano encargado de llamar a la Asamblea Universitaria, por lo que en una sesión "de emergencia"[14] se realizó la convocatoria para el día 18 de diciembre en el Congreso Nacional. Seguidamente, y tras anunciar la convocatoria de la Asamblea Universitaria, el día 12 de diciembre el Vicerrector Aníbal Franco solicitó licencia de su cargo.[15] Finalmente, el 18 de diciembre la Asamblea pudo sesionar en el Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación Argentina —lo que generó controversias sobre su validez, puesto que según el Estatuto de la UBA debía realizarse dentro de las instalaciones de la Universidad— pese a los enfrentamientos entre estudiantes y policías producidos fuera del edificio.[16] Tras una rápida votación, Rubén Hallú fue elegido el nuevo Rector de la Universidad.[17]

Rectores

El Rectorado hacia 1900, en su sede actual de Viamonte 430 y 444.
  • Dr. Antonio Sáenz 13-06-1821 a 25-07-1825.
  • Dr. José Eugenio de Elías (vicerrector) 25-10-1825 a 10-04-1826.
  • Dr. Valentín Gómez 10-04-1826 a 23-08-1830.
  • Dr. Santiago Figueredo 23-08-1830 a 22-02-1832.
  • Dr. Paulino Gari 13-12-1832 a 11-1849.
  • Dr. Miguel García 11-1849 a 26-06-1852.
  • Dr. José Barros Pazos 01 -07-1852 a 5-05-1857.
  • Dr. Antonio Cruz Obligado 9-05-1857 a 03-1861.
  • Dr. Juan María Gutiérrez 1-04-1861 a 3-10-1873.
  • Dr. Vicente Fidel López 15-02-1874 a 12-06-1877.
  • Dr. Manuel Quintana 12-06-1877 a 26-01-1881.
  • Dr. Eufemio Uballes 1-03-1906 a 1-03-1922.
  • Dr. José Arce 1-03-1922 a 1-03-1926.
  • Dr. Ricardo Rojas 2-03-1926 a 1-03-1930.
  • Dr. Enrique Butty 1-03-1930 a 11-12-1930.
  • Dr. Benito Nazar Anchorena (Interventor) 16-12-1930 a 1-06-1931.
  • Dr. Mariano Castex 1-06-1931 a 9-03-1932.
  • Dr. Ángel Gallardo 11-05-1932 a 9-04-1934.
  • Dr. Vicente Gallo 11-05-1934 a 11-05-1941.
  • Dr. Coroliano Alberini 12-05-1941 a 16-10-1941.
  • Dr. Carlos Saavedra Lamas 17-10-1941 a 30-07-1943.
  • Dr. Alfredo Labougle (Vicerrector) 31-07-1942 a 1-11-1943.
  • Dr. Emilio Ravignani (Interventor) 2-11-1943 a 4-11-1943.
  • Dr. Tomás Casares (Interventor) 4-11-1943 a 9-03-1944.
  • Dr. David Arias (Interventor) 10-03-1944 a 18-05-1944.
  • Dr. Carlos Obligado (Interventor) 19-05-1944 a 31-08-1944 .
  • Dr. Nicolás Matienzo (Secretario General a cargo) 1-09-1944 a 30-10-1944 .
  • Dr. Carlos Waldorp (Interventor) 30-10-1944 a 16-02-1945 .
  • Dr. Antonio Benítez (Comisionado) 17-02-1945 a 14-03-1945 .
  • Dr. Salvador Oría (Vicerrector) 15-03-1945 a 26-04-1945 .
  • Dr. Horacio Rivarola 27-04-1945 a 2-05-1946
  • Dr. Nicolás Matienzo (Secretario General a cargo) 2-05-1946 a 2-05-1946
  • Dr. Oscar Ivanissevich (Interventor) 4-05-1946 a 5-06-1949.
  • Dr. Fernando Bustos (Vicerrector Interventor) 6-08-1946 a 2-09-1946 .
  • Dr. Agustín Nores Martínez (Por delegación del Interventor) 3-09-1946 a 20-09-1946.
  • Dr. Fernando Bustos (Vicerrector Interventor) 21-09-1946 s 24-01-1947 .
  • Ing. Agr. Carlos Emery (Vicerrector Interventor) 3-02-1947 a 19-08-1947.
  • Arq. Julio Otaola (Vicerrector Interventor) 20-08-1947 a 5-06-1949.
  • Arq. Julio Otaola 6-06-1949 a 12-06-1952.
  • Dr. Carlos Bancalari 13-06-1952 a 16-10-1953.
  • Dr. José Fernández Moreno (Vicerrector) 17-10-1953 a 3-11-1953.
  • Dr. Jorge Alberto Taiana 4-11-1953 a 3-06-1955.
  • Dr. Ernesto Crámer 4-06-1955 a 31-07-1955.
  • Dr. Ernesto Cholvis 1-08-1955 a 26-09-1955.
  • Junta Provisoria de Gobierno 27-09-1955 a 30-09-1955.
  • Dr. José Luis Romero 1-10-1955 a 31-12-1955
  • Ing. José Babini 1-01-1956 a 19-02-1956
  • Dr. Alejandro Ceballos 5-05-1956 a 27-12-1957
  • Dr. Risieri Frondizi 27-12-1957 a 28-12-1962
  • Dr. Julio Olivera 28-12-1962 a 18-03-1965
  • Ing. Hilario Fernández Long 26-03-1965 a 29-07-1966
  • Dr. Luis Botet 11-08-1966 a 7-02-1968.
  • Dr. Raúl Devoto 7-02-1968 a 24-07-1969.
  • Dr. Andrés Santas 25-07-1969 a 21-07-1971.
  • Dr. Bernabé Quartino 22-07-1971 a 29-01-1973.
  • Dr. Carlos Alberto Durrieu 29-01-1973 a 30-05-1973
  • Dr. Rodolfo Puiggrós (Interventor) 29-05-1973 a 2-10-1973
  • Ing. Enrique Martínez (Interventor) 7-09-1973 a 2-10-1973
  • Lic. Ernesto Villanueva 4-10-1973 a 28-03-1974
  • Dr. Vicente Solano Lima 28-03-1974 a 25-07-1974
  • Dr. Raúl Federico Laguzzi 25-07-1974 a 17-09-1974
  • Dr. Alberto Ottalagano (Interventor) 17-09-1974 a 26-12-1974
  • Eduardo Mangiante 27-08-1975 a 12-02-1976
  • Dr. José Alocén 12-02-1976 a 24-03-1976
  • Cap. De Navío Edmundo E. Said 29-03-1976 a 6-08-1976
  • Ing. Alberto Costantini 6-08-1976 a 14-09-1976
  • Dr. Sol Rabasa 14-09-1976 a 25-02-1977
  • Dr. Luis Carlos Cabral 25-02-1977 a 31-08-1978
  • Dr. Alberto V. Donnes 31-08-1978 a 23-11-1978
  • Dr. Lucas Lennon 24-11-1978 a 20-11-1981
  • Dr. Alberto V. Donnes 20-11-1981 a 28-12-1981
  • Dr. Alberto Rodríguez Varela 28-12-1981 a 23-12-1982
  • Dr. Carlos Segovia Fernández 27-12-1982 a 23-12-1983.
  • Dr. Francisco Delich (normalizador) 26-12-1983 a 19-03-1985
  • Dr. Oscar Julio Shuberoff 19-03-1985 a 06-05-2002
  • Dr. Guillermo Jaim Etcheverry 07-05-2002 a 07-05-2006
  • Arq. Berardo Dujovne (Vicerector) 08-05-2006 a 15-05-2006
  • Dr. Alfredo Buzzi (Interino) 16-05-2006 a 29-05-2006
  • Dr. Alberto Boveris (Interino) 29-05-2006 a 31-05-2006
  • Med. Vet. Aníbal Franco (Vicerrector) 31-05-2006 a 18-12-2006
  • Med. Vet. Rubén E. Hallú 18-12-2006 a la actualidad

Alumnos destacados

Premios Nobel

Cuatro de los cinco ciudadanos argentinos galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes, graduados y profesores de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla su relación con la Universidad al momento de recibir el premio:

Presidentes argentinos

Varios presidentes argentinos fueron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla sus años en el cargo, su afiliación política y el título universitario obtenido:

Referencias

  1. «Presupuesto 2009.» (en español) (web). Universidad de Buenos Aires. (2009). Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  2. Página de la UBA
  3. de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria
  4. Sobre el papel jesuita puede consultarse la obra de Guillermo Furlong SJ, Los jesuitas y la cultura rioplatense.
  5. Oscar F. Urquiza Almandoz, La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica, desde 1810 hasta 1820, Buenos Aires, Eudeba, 1972
  6. Nombramiendo de Pedro Carta como Catedrático de Física experimental
  7. Nombramiento de Valentín Gómez como rector de la Universidad
  8. Proyecto de Ley por el día de la gratuidad de la enseñanza universitaria
  9. Violento fracaso de la elección en la UBA - La Nación, 03/05/2006
  10. La UBA, en transición y a siete días de una nueva reunión clave - Télam, 07/05/2006
  11. Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires, sancionado en el año 1958.
  12. Diario Clarín, 29/5/2006. "Se agravó la crisis en la UBA: renunció el rector interino Alfredo Buzzi "
  13. Diario Clarín, 29/5/2006. "Crisis en la UBA: el decano de Farmacia y Bioquímica quedó como rector provisorio hasta el miércoles"
  14. La UBA consiguió llamar a Asamblea y avanza en la elección del rector - Clarin, 08/12/2006
  15. Franco se tomó licencia y ahora la UBA tampoco tiene vicerrector - Télam, 12/12/2006
  16. La Nación, 18/12/2006. "Graves incidentes en la elección del rector de la UBA"
  17. Página/12, 19/12/2006. "Una elección entre protestas y corridas"

Enlaces externos

Sitios de facultades

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Buenos Aires — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad de Buenos Aires Motto Argentina Virtus Robur et Studium Gründ …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de Buenos Aires — La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la mayor universidad de Argentina, fundada el 12 de agosto de 1821 en la ciudad de Buenos Aires. La admisión a la Universidad es irrestricta una vez completado y aprobado un primer año de orientación, el… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de Buenos Aires — Université de Buenos Aires Faculté de Médecine de l Université de Buenos Aires L Université de Buenos Aires (UBA) fut fondée en 1821. Distinctions Les cinq Prix Nobel d Argentine furent étudiants ou professeurs de cette unive …   Wikipédia en Français

  • Radio Universidad de Buenos Aires — Saltar a navegación, búsqueda Radio UBA Ciudad Buenos Aires  Argentina Primera emisión 20 de diciembre de 2005 Frecuencia 9 …   Wikipedia Español

  • Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es una organización gremial que agrupa a los alumnos de las carreras de abogacía, traductorado y calígrafo público de la Facultad de Derecho de… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires — fue fundada el 7 de septiembre de 1988. Más de treinta mil personas, entre estudiantes, docentes e investigadores, graduados y trabajadores no docentes, componen hoy su comunidad académica. En ella se dictan las carreras de Ciencias de la… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires — Acrónimo UNNOBA Lema …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Piensa — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Aires Piensa es un evento bienal organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA) conjuntamente, con el fin de promover el encuentro de los ciudadanos con las… …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires, Universidad de — Universidad pública de Argentina. Sus antecedentes datan de la época colonial del virreinato del Río de la Plata. La creación gradual de distintos centros de estudios especializados a lo largo del tiempo constituyó la base de la universidad,… …   Enciclopedia Universal

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”