JereLesGay

JereLesGay
JereLesGay
Tipo Asociación LGBT
Género Gay flag.svg
Estatus legal ONG
Fundación 2001
Sede Bandera de España España, Jerez de la Frontera
Ámbito Provincia de Cadiz
Sitio web http://www.jerelesgay.org


JereLesGay es una asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con sede en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Se fundó en el año 2001 y actualmente es una de las asociaciones LGTB más relevantes de Andalucía. JereLesGay fue la primera asociación LGTB de la ciudad.[1]

Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la consecución de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y el avance en el respeto de la sociedad a la diversidad sexual en Jerez de la Frontera y su área de influencia.

JereLesGay es miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la ILGA (International Lesbian and Gay Asociation), de la Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla,[2] entidad colaboradora de STOP SIDA y asociación afiliada a Amnistía Internacional. El área de mujeres de JereLesGay es miembro del Consejo Local de la Mujer.

Entre sus logros destacados (en colaboración con otros grupos LGTB) figuran la legalización del matrimonio homosexual en España y la promulgación de la Ley de Identidad de Género. En el ámbito local y provincial, entre sus logros destaca la celebración de actividades en Jerez y Guadalcacín cada 28 de junio, el lanzamiento del primer boletín de comunicación LGTB de la provincia de Cádiz, la primera caseta de feria LGTB en Andalucía y la creación de un marco de colaboración con la Universidad de Cádiz en el ámbito educativo, además de campañas anuales de educación, sensibilización y visibilidad.

Contenido

Historia

Izada de la bandera, 28 de junio de 2005.

JereLesGay se fundó en el año 2001, ante la necesidad de crear una referencia LGTB en Jerez de la Frontera y en la provincia de Cádiz. Ha establecido numerosas relaciones de participación en actividades y colaboración con organismos, administraciones e instituciones tales como el Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz y Consejo Local de la Mujer.

Desde 2001, ha participado en la organización de la Semana de Cine Gay Lésbico Trans de Jerez, considerado uno de los mejores ciclos de cine LGTB de España.

Desde 2004 cuenta con caseta propia en la Feria del Caballo de Jerez, siendo la primera caseta en España de este género, promoviendo con ella la diversidad y visibilidad.

Gracias a la labor realizada, Susana Domínguez, actual presidenta de JereLesGay, recibió el XVI Premio Racimo por su contribución a la Igualdad de Oportunidades,[3] así como el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad.[4]

Objetivos

Los objetivos de JereLesGay son:

  • La defensa de las libertades de todas las personas a poder desarrollar su orientación e identidad sexual como un derecho más sin tener que sufrir ningún tipo de discriminación.
  • Reivindicación de los derechos civiles y sociales de la comunidad LGTB.
  • Fomentar la visibilidad así como la integración social, cultural, laboral, etc. de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a fin de obtener la normalización.
  • Fomentar la existencia de recursos específicos en materia de salud, jurídicas, psicológicas, etc. para la comunidad LGTB.

Actividades

Para la consecución de los objetivos, JereLesGay desarrolla las siguientes actividades.

  • Acciones tendentes a educar a la sociedad en la tolerancia y la aceptación de las diversas opciones sexuales (mesas redondas, jornadas, participación en actos educativos, publicidad etc…)
  • Acciones reivindicativas.
  • Acciones judiciales en apoyo de los colectivos y/o personas sobre los que se ejerza discriminación

Algunas de las actividades concretas son:

Portada de la Caseta JereLesgay en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.
  • «Por la diversidad sexual». Actividades en conmemoración del 28 de junio, Día del Orgullo, tales como conferencias, conciertos, cine, talleres contra la homofobia, izado de la bandera en el Ayuntamiento de Jerez, lectura de manifiesto, etc.[5]
  • Convenio marco de colaboración con la Universidad de Cádiz.[6]
  • SIDA: Participación en actividad del Día del SIDA. Mesa informativa diurna en la ciudad y nocturna en lugares de ocio. Participación en el Campus de Jerez.[7] Colaboración transversal en STOP SIDA.[8]
  • Participación en actividad del Día de la Mujer. Campaña «Yo soy mujer y lesbiana».
  • Consolidación de hemeroteca y biblioteca de temática LGTB. Información, asesoramiento y difusión de literatura, ensayo y noticias sobre la comunidad LGTB.[9]
  • Trato con los medios de comunicación para la visibilidad y denuncia.
  • Defensa y denuncia en caso de agresión y discriminación social.[10]
  • Programas educativos en centros escolares, «Jerez sin homofobia».[11]
  • Actuación en el ámbito rural: Guadalcacín,[12] San José del Valle[13] y La Barca de la Florida.[14]
  • Campaña anual sobre familias homoparentales.[15] [16]
  • Acuerdos internacionales de colaboración e intercambio de ideas[17]
  • Organización de ciclos de cine LGBT.[18]

Grupos de trabajo

JereLesGay está compuesta por áreas de trabajo que agrupan a voluntarios especialistas con el objetivo de cada grupo y se encargan, además, de preparar y desarrollar sus propias actividades.

  • Mujeres
  • Cultura
  • Comunicaciones
  • Salud
  • Asesoría Psicológica
  • Asesoría Jurídica
  • Acogida
  • Grupo Esperanza
  • Educación

Imágenes

Campañas
Caseta JereLesgay

Referencias

  1. «JereLesGay, asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Jerez» (en español). Dos Manzanas (04 de septiembre de 2007). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  2. «Girasol» (en español). Girasol. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  3. Redacción (21 de febrero de 2008). «Premio Racimo a Susana Domínguez y Filoxera al Foro de la Familia» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  4. A. Villegas (10 de octubre de 2008). «Los diez jerezanos del año» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  5. Redacción (18 de junio de 2008). «Una lectura poética abre mañana el ciclo 'Por la diversidad sexual'» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  6. «JERELESGAY - Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales» (en español). Universidad de Cádiz. Consultado el 8 de mayo de 2010.[] JereLesGay en la UCA
  7. Susana Ruiz (1 de diciembre). «La prevención sobre el VIH llega al Campus jerezano» (en español). andalucíainformacion.es. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  8. «STOP SIDA» (en español). STOP SIDA. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  9. «Biblioteca» (en español). JereLesGay. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  10. N. G. (5 de mayo de 2008). «JereLesGay denuncia en comisaría homofobia en el Hontoria» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 8 de mayo de 2010.[]
  11. «Campaña Jerez sin homofobia» (en español). JereLesGay (10 de enero de 2008). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  12. «El Ayuntamiento de Guadalcacín iza la bandera arcoiris» (en español). JereLesGay (29 de junio de 2008). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  13. «Taller para padres y madres en San José del Valle» (en español). JereLesGay (4 de junio 2009). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  14. A. Villegas (16 de octubre de 2008). «Casi medio millar de mujeres celebra en La Barca 'El orgullo de ser rural'» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  15. «Jerez sin homofobia 2010» (en español). JereLesGay (23 de febrero de 2010). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  16. «Jerelesgay asegura que las familias “no están en peligro”» (en español). andaluciainformacion.es (13 de septiembre de 2009). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  17. «JereLesGay visita la sede del MHOL en Lima» (en español). JereLesGay (3 de septiembre de 2009). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  18. Javier Benítez (19 de septiembre de 2003). «Jerez acoge el cuarto ciclo de Cine Gay Lésbico» (en español). El País. Consultado el 8 de mayo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pío Moa — Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) is a Spanish writer and journalist, in particular on Spanish Civil War and the Second Republic. He lacks an academic degree. [ [http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi cpn=34238 ¿Qué es un… …   Wikipedia

  • Pio Moa — Pío Moa Pío Moa Luis Pío Moa Rodríguez est un journaliste espagnol né en 1948 à Vigo (Galice). Historien autodidacte[1], il suscite une violente controverse pour ses travaux sur la guerre d Esp …   Wikipédia en Français

  • Pío Moa — Luis Pío Moa Rodríguez est un journaliste espagnol né en 1948 à Vigo (Galice). Historien autodidacte[1], il suscite une violente controverse pour ses travaux sur la guerre d Espagne et la II …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”