Joaquín Hysern

Joaquín Hysern
Joaquín de Hysern Molleras
Nacimiento 4 de mayo de 1804
Bañolas
Fallecimiento 14 de marzo de 1883
Madrid
Nacionalidad Bandera de España España
Campo Medicina Fotografía
Instituciones Universidad de Madrid
Alma máter Universidad de Barcelona
Premios
destacados
Legión de Honor Orden de Carlos III Orden de Isabel la Católica

Joaquín Hysern y Molleras (Bañolas, 4 de mayo de 1804 - Madrid, 14 de marzo de 1883) fue un profesor, científico, médico y fotógrafo español, pionero en la introducción de la homeopatía y el daguerrotipo en España.

Contenido

Infancia y juventud

Nació el 4 de mayo de 1804 en Bañolas donde su padre Juan de Hysern Brugués era médico titular. Tras cursar el Bachiller comenzó sus estudios de medicina en el Real Colegio de Barcelona donde obtuvo una calificación de excelente en todas las asignaturas. Mientras realizaba estos estudios trabajaba en el servicio de meteorología publicado los datos sobre Barcelona que obtenía mediante la metodología del doctor Francesc Salvá. En 1827 obtuvo una medalla de oro por su trabajo Disertatio de Nervo adoratus y fue nombrado ayudante del doctor Jean Foix.

Docente y médico homeópata

En 1828 obtuvo la plaza de profesor ayudante en el Real Colegio de Barcelona y comenzó su carrera como docente, en 1830 consiguió la cátedra de Anatomía en la facultad de Medicina de Madrid donde estuvo ejerciendo hasta su retirada. En 1835 fue comisionado para investigar los brotes de cólera en el norte de España lo que le supuso la concesión de una medalla.[1]

Poco después trabajó en la cátedra de Fisiología, estando considerado como el primero en introducir el trabajo experimental en esta disciplina en España, también fue pionero en intervenciones quirúrgicas como la “decolación del fémur”.[1]

Desde 1839 estuvo autorizado a ejercer la medicina en Francia y durante su estancia en París en 1838 asistió a una curación por el método homeopático; a partir de ese momento se dedicó al estudio de esta rama y tras su regreso a Madrid en 1841 publicó varios libros sobre el tema y mantuvo fuertes controversias al respecto y estuvo dirigiendo la revista El propagador homeopático. En 1843 fue nombrado médico de la Casa real.

Ocupó diversos cargos a lo largo de su vida, fue consejero real, inspector de instrucción pública y presidente de la sociedad Hahnemanniana de Madrid. Entre otros galardones recibió la Cruz de Carlos III y de Isabel la Católica, y fue nombrado oficial de la Legión de Honor de Francia.[1]

Su actividad fotográfica

Su aproximación a la fotografía como pionero fue desde su afán investigador y científico, de ese modo fue coautor del primer daguerrotipo que se hizo en Madrid con fecha del 18 de noviembre de 1839.[2] No obstante su actividad fotográfica se enmarca entre la realizada por aficionados avanzados, de ese modo su concepción de la fotografía como una imitación fiel, exacta y científica de la naturaleza la contraponía a la imitación ideal que se producía en el arte.[3]

Sin embargo algunos consideran que su mayor aportación al campo de la fotografía fue la traducción que realizó del libro de Daguerre titulado Exposición histórica de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama y que proporcionó una interesante información de esta tecnología a profesionales y aficionados.[4]

Referencias

  1. a b c Eusebio Martínez de Velasco (8 de abril de 1883). Centro virtual Cervantes. (ed.): «La Ilustración española y americana. NºXIII». Consultado el 19 de octubre de 2009.
  2. Fontanella, L. (1981). La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: Ediciones El Viso. pp. 39. ISBN 84-86022-00-2. 
  3. Antonio Ferraz Martínez. Centro virtual Cervantes. (ed.): «Pintar, retratar, daguerrotipar.» pág. 150. Consultado el 19 de octubre de 2009.
  4. López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 18. ISBN 8477826609. 

Bibliografía

  • Albarracín Serra, A. (1992). «Biografía del Doctor Joaquín Hysern y Molleras». Medicina e historia (Barcelona: Centro de Documentación de Historia de la Medicina, Fundación Uriach) (45):  pp. 1-16. ISSN 0300-8169. 
  • Joaquín de Hysern y Molleras. La filosofia medica reinante; examen critico de sus fundamentos teoricos y practicos, y principios generales de sus reformas utiles a la humanidad, a la ciencia y al arte medicas. Madrid: Colegio de Sordo-Mundos y Ciegos. OCLC 14840855. 
  • Joaquín de Hysern y Molleras. La doctrina médica homeopática : sus dogmas fundamentales, sus criterios, su propagación .... OCLC 432007436. 
  • Joaquín de Hysern y Molleras. La certidumbre de la homeopatía en sus fundamentos empírico-racionales. OCLC 432007425. 
  • Joaquín de Hysern y Molleras. La apropiación de las dosis ponderables y grandes llamadas macizas y de las dosis mínimas e imponderables llamadas infinitesimales de los medicamentos al tratamiento curativo homeopático de las enfermedades humanas : considerada bajo el doble punto de vista de la restauración y del progreso de la doctrina médica hahnemanniana. OCLC 432007418. 
  • Daguerre, J.L.. Exposición histórica y descripción de los procedimientos del daguerreotipo y del diorama. Traducida de la última edición francesa, corregida y considerablemente aumentada con notas, adiciones y aclaraciones que la ponen al alcance de todos. Con siete láminas. Por D. Joaquín Hysern y Molleras. (Doctor Juan María Pou y Camps edición). Madrid: Imprenta de D. Ignacio Boix. OCLC 433881210. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Joaquín Hysern y Molleras — Saltar a navegación, búsqueda Joaquín de Hysern Molleras Nacimiento 4 de mayo de 1804 Bañolas Fallecimiento 14 de marzo de 1883 Madrid …   Wikipedia Español

  • Real Sociedad Española de Historia Natural — La Real Sociedad Española de Historia Natural, RSEHN, se constituye en 1871 bajo la denominación de Sociedad Española de Historia Natural, SEHN. Siendo la decana entre las sociedades científicas de España de carácter privado. Tiene como fines el… …   Wikipedia Español

  • Historia del daguerrotipo en América del Sur — Retrato al daguerrotipo de Lucrecia Guerrero Uribe, 1848. Autor: Fermín Isaza …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”