Jonathan Moyle

Jonathan Moyle
Jonathan Moyle
Nacimiento 1961
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Defunción 31 de marzo de 1990
Santiago de Chile
Medio Editor de la revista 'Defence Helicopter World

Jonathan Moyle, (Gran Bretaña, 1961- Santiago de Chile, 1990[1] era el editor de la revista 'Defence Helicopter World', cuando fue encontrado muerto en la habitación 1406 del Hotel Carrera de Santiago de Chile en Marzo 1990 mientras cubría la FIDAE.

Contenido

Trasfondo

Artículo principal: Helicóptero Cardoen

Su propósito en Santiago para asistir a una conferencia patrocinada por las ramas de defensa chilenas. Uno de sus tópicos era la investigación acerca de la transformación de un helicóptero civil en uno militar por parte de Industrias Cardoen.[2] La investigación británica sobre la muerte de D. Moyle, cuya familia es de East Devon, fue abierta en Exeter, en noviembre de 1990. Fue suspendida por el médico forense Richard Van Oppen después de que un patólogo dijo que sus investigaciones no se podían completar debido a órganos vitales ya habían sido retirados. En 1998, se volvio a convocar una nueva investiagación la que encontró que había sido víctimas de homicidio[3]

Familia insiste en que Johnathan Moyle fue asesinado

El padre del muerto, el profesor retirado Tony Moyle, ha dicho que hay "ninguna duda", pero que su hijo fue asesinado porque estaba a punto de exponer a un acuerdo de armas entre Irak y un traficante de armas de Chile. El Sr. Moyle, quien afirmó que su hijo fue inyectado con una fatal dosis de veneno después de primero haber sedado con café drogado, gastó £ 10,000 en un intento por llevar a los asesinos ante la justicia.

Las autoridades chilenas en un primer momento rechazaron la muerte del ex piloto de helicóptero RAF como el suicidio. Pero en diciembre de 1991, a la presión de la familia Moyle, una investigación judicial chileno llegó a la conclusión que había sido asesinado. En 1993, después de una rueda de reconocimiento en Chile no pudo identificar a un sospechoso, la caza de asesinato fue detenida.

Demasiado cercano a la verdad

Artículo principal: Irán-Contra

La demanda de la familia de un encubrimiento ha sido respaldada por un libro "La Operación Valkiria" en la muerte del Sr. Moyle escrito por Wensley Clark.[4] El autor afirma que el Sr. Moyle fue asesinado por sicarios locales. Alega además que los sicarios fueron contratados para proteger a un plan de 300 millones de libras de un traficante de armas chileno para vender helicóptero artillado para el líder iraquí Saddam Hussein antes de la Guerra del Golfo. El traficante de armas, Carlos Cardoen, niega que tuviera algo que ver con la muerte del Sr. Moyle y ha elaborado su propio sitio web proclamando su inocencia.

La investigación sobre la muerte de Jonathan Moyle fue reabierto por la Corte de Apelaciones de Santiago a fines de 1997 por un abogado que representa a la familia. Fue cerrado y nuevamente reabierto el 9 de septiembre de 2006[5] Los jueces además calificaron la investigación anterior “incompleta” ya que no se cumplió con todas las diligencias necesarias para poder decretar el cierre del proceso

Informaciones de Robin Ramsay

Artículo principal: Robin Ramsay

El editor de Lobster Magazine proporciona información adicional y uncontexto para el asunto en un discurso ante el Centro de Análisis de la Seguridad en Londres el 8 de noviembre de 2000 y publicado en el verano de 2001 edición de Lobster - Número 41.

[6] que explica cómo los SIS son "tan horrible para trabajar", en que afirma:

Tome a Johnathan Moyle, un no muy brillante y entusiasta monárquico además de hombre de campo que, mientras estaba en la Universidad de Aberystwyth, era un soplón del Poder Especial que pensaban que era su deber patriótico decir a la SB local los que fumaban droga. Al graduarse se convirtió en un agente -de bueno, el MI6, probablemente, aunque ¿quién sabe? Moyle terminó siendo asesinado en Chile. De acuerdo con el libro sobre él, Moyle no era muy sutil como un activo de inteligencia y fue metiendo en todos los asuntos del traficante de armas chilenas Cardoen - uno de los amigos de Mark Thatcher[7] -, mientras que Cardoen estaba haciendo un trato de helicópteros grande con los iraquíes. Esto fue en el período previo al ataque estadounidense contra Irak. Moyle terminó muerto en un armario en Chile y quepodían hacer los agentes locales de FCO ? Contarle a los medios de comunicación que Moyle fue víctima de un accidente de auto-erótica: se estranguló mientras se masturbaba.
Discurso de Robin Ramsay ante el Centro de Análisis de la Seguridad en Londres el 8 de noviembre de 2000 y publicado en el verano de 2001 edición de Lobster - Número 41.

Pese a que nunca se ha comprobado que Lord Mark Thatcher - hoy detenido por su participación en un complot para derribar al dictador de Guinea Ecuatorial- haya viajado a Chile a fines de los '80 por los negocios que mantenía con Carlos Cardoen, en el ambiente de inteligencia hay quienes aseguran que sí visitó Santiago al menos dos veces: en 1988 y para la Fidae de 1990.[7] El principal denunciante de este vínculo entre el inglés y Cardoen es el ex agente israelí Ari Ben-Menashe, quien hace poco más de una década lo mencionó en su libro "Profits of War" (Ganancias de Guerra), argumentando que ambos participaban en el negocio de la venta de armamento a Irak cuando el régimen de Saddam Hussein libraba una larga y cruenta guerra contra Irán, pese al embargo de la ONU que prohibía expresamente aquello.

Vinculación con caso Huber

Artículo principal: Gerardo Huber

Hay distintos tentigos que sindican al Coronel del Ejército de Chile , Gerardo Huber como tratando de contactarse con Moyle en el verano de 1990 , para entregarle información acerca de la triagulación de armas israelies a traves de Chile a los paises en conflicto en la Guerra Irán-Irak.[8] Los embarques de material bélico por vía aérea para Iraq e Irán eran utilizados además para tráfico de drogas, fabricadas en los laboratorios del ejército chileno bajo la supervisión del químico Eugenio Berrios, asesinado en Uruguay en 1992 para evitar que diera su testimonio sobre los crímenes de la dictadura.[9]

Otras muertes

En el entorno de Jonathan Moyle ocurrieron misteriosas muertes. Pocos días antes de su homicidio, fue ultimado en Bélgica, posiblemente por el Mossad israelí, el canadiense Gerald Bull, ingeniero diseñador de cañones y cohetes que trabajó para Saddan Hussein; el inglés Ian Spiro, pieza clave en la venta de armas a Irán e Iraq, fue encontrado muerto en su auto antes de que declarara a una comisión investigadora del Congreso de Estados Unidos en 1995. También su esposa y sus dos hijos fueron asesinados mientras dormían en su residencia de California. El coronel del ejército chileno Gerardo Huber, testigo importante del tráfico de armas de Pinochet –y que intentara comunicarse con el periodista Moyle en Santiago de Chile–, fue hallado en 1992, en las afueras de esa ciudad, con un disparo en la cabeza. Igualmente el ingeniero químico Eugenio Berrios fue ejecutado por colaboradores de Augusto Pionchet en una solitaria playa de Uruguay, donde se refugió para evitar declarar en un juicio por violación de los derechos humanos en su país.

Película sobre su muerte

En 1991 se liberó una pelicula acerca de su muerte[10] en la que se barajaban las distintas teorias acerca de las circunstacia de su muerte concluyendose que fue un asesinato.

Referencias y notas de pie

  1. Conspiracy encyclopedia Thom Burnett Franz Steiner Verlag, 2006 -página 69
  2. Idea Matriz: Modificación Estructural de un Helo Civil Como Helo de Ataque.
  3. El Caso Moyle
  4. ISBN 978-1-85782-197-0 The Valkyrie Operation - Wensley Clark - Blake Publishing 1998
  5. Corte ordenó reabrir caso por misteriosa muerte de periodista Jonathan Moyle
  6. Getting it Right - Robin Ramsay speech to the Centre for Security Analysis, London 2001
  7. a b [ http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={a39ad29f-c984-4d87-91b8-fceecd907aed} Los antiguos vínculos de Thatcher con Chile ]
  8. MOYLE, Jonathan Vinculan caso Huber con muerte de Moyle
  9. Según recoge en su libro, Pinochet, the politics of torture, el escritor inglés Hugh O´Shaughnessy afirma que en la transacción participaron además contrarrevolucionarios cubanos radicados en Miami.
  10. JONATHAN MOYLE'S DEATH: A look into the death of the British journalist who died in Chile after interviewing an arms dealer.
Bibliografía
  • Wensley Clark The Valkyrie Operation - - Blake Publishing 1998 ISBN 978-1-85782-197-0
  • Carlos Saldivia , El misterioso asesinato de Jonathan Moyle Ediciones ChileAmérica-Cesoc, Santiago, 1999, 216 páginas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colin Moyle — The Honourable Colin James Moyle CBE Minister of Agriculture and Fisheries In office 1972–1975 Prime Minister Norman Kirk, Bill Rowling …   Wikipedia

  • Matthew Paul Moyle — Born 4 October 1788(1788 10 04) Chacewater, Cornwall Died 7 August 1880(1880 08 07 …   Wikipedia

  • Aberystwyth University — Infobox University name = Aberystwyth University native name = Prifysgol Aberystwyth latin name = motto = Nid Byd, Byd Heb Wybodaeth (A world without knowledge is no world at all) established = 1872 (as University College Wales ) type = Public… …   Wikipedia

  • List of political scandals in Chile — History of Chile This article is part of a series Early History …   Wikipedia

  • Gerardo Huber — Olivares (disappeared 29 January, 1992) was a Chilean Army Colonel and agent of the DINA Chilean intelligence agency, in charge of buying weapons abroad for the Chilean Army Larry Rohter, [http://www.nytimes.com/2006/06/19/world/americas/19chile.h… …   Wikipedia

  • Augusto Pinochet — Para otros usos de este término, véase Augusto Pinochet (desambiguación). Augusto Pinochet Ugarte Augusto Pinochet en 1995. Senador de la República de Chile Vitalicio como expresident …   Wikipedia Español

  • Gerardo Huber — Coronel del Ejército de Chile Gerardo Huber …   Wikipedia Español

  • Saison 2 de Earl — Cet article présente le guide des épisodes de la saison 2 de la série télévisée Earl (My name is Earl). Sommaire 1 Épisode 1 : Les caprices de Joy 2 Épisode 2 : Juste une danse 3 Épisode 3 …   Wikipédia en Français

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Pump Up the Volume — Données clés Titre original Pump Up the Volume Réalisation Allan Moyle Scénario Allan Moyle Acteurs principaux Christian Slater Samantha Mathis Pays d’origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”