Jorge Carlos Mosonyi

Jorge Carlos Mosonyi

Jorge Carlos Mosonyi (Hungría, 7 de febrero de 1947 - Venezuela, 26 de agosto de 2009), antropólogo y lingüista venezolano de origen húngaro.

Antropólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, institución de la cual fue también profesor en el área de lingüística. Se desempeñó durante muchos años como jefe del Proyecto de Lingüística Indígena de Venezuela, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCV, institución donde ejerció fundamentalmente la investigación y la docencia. Fue autor de una amplia serie de libros y artículos sobre temas de lingüística, antropología, lenguas indígenas y del idioma esperanto. Asesor y luchador por la educación intercultural y el movimiento indigenista. Fue también miembro de la Asociación Venezolana de Esperanto desde 1974 y su presidente en reiteradas ocasiones, en dicho movimiento se destacó como traductor de incontables cuentos indígenas al esperanto, para 2008 la Editorial El Perro y la Rana publicó "Pequeña Selección de Obras de Simón Bolivar-Eta Selektaĵo de Verkoj de Simon Bolivar"; una selección de documentos del Libertador de Venezuela en esperanto y español donde el fue co-traductor. Algunas de sus obras de antropología fueron: Diccionario Básico del Idioma Karina, Kari'nas, Caribes Ante El Siglo XXI, y el Manual de Lenguas Indígenas de Venezuela.

Referencias

  • Folleto del "Homenaje a los lingüistas venezolanos Jorge Carlos y Estaban Emilio Mosonyi" por Centro de Diversidad Cultural (Caracas, Venezuela), el día 23 de Octubre de 2009, antigua Quinta Zuluaga.
  • Liba kaj Floreal Gabalda, "Kroniko de Venezuela Esperanto-Asocio". Carcas, 70mo Aniversario de la fundación de la Asociación Venezolana de Esperanto y 1er Encuentro Venezolano de Esperanto, año 1982.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas de Venezuela — Etnias venezolanas originarias. Las lenguas de Venezuela son el español, las lenguas autóctonas o indígenas que superan la treintena y un cierto número de lenguas alóctonas traídas por inmigrantes europeos. En cuanto a la política oficial del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”