- José Mir Rocafort
-
José Mir Rocafort "Fassman" fue un mentalista e hipnólogo nacido en Sort, provincia de Lérida, el 30 de abril de 1909.
De pequeño hipnotizaba a los pajaritos en su pueblo natal pirenaico. Ello provocaba que algunas vecinas de la época, cuando se cruzaban por la calle con él y su madre, se persignaran. Creían que aquel niño estaba poseído por un espíritu maléfico.
Su interés por encontrarle una explicación a estas energías que él captaba y que más tarde dedujo que podrían proceder de la tradición ancestral pirenaica, le llevó a interesarse por el mundo de la hipnosis y el magnetismo, algo prácticamente desconocido en aquellos tiempos.
Intentó documentarse con libros editados en París, hasta que finalmente, decidió viajar a las Américas.
En la Argentina de la década de 1940, comenzó a realizar espectáculos y a llenar el mítico Teatro Odeón de Buenos Aires. Contactó allí con célebres personalidades del exilio español, como el caso de Rafael Alberti. Pero quien más influyó en sus investigaciones fue, sin duda, el médico-psiquiatra Orlando Canavesio, quien llegó a ostentar cargos importantes en el Ministerio de Sanidad bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
Fassman y Canavesio realizaron experimentos innovadores, como la posibilidad de pesar el aura.
Fassman practicaba la hipnosis en pacientes que debían ser intervenidos quirúrgicamente pero que, a su vez, eran alérgicos a la anestesia. También fueron requeridos sus servicios como dotado psíquico para ejercer alguna clase de influencia sanadora en la enfermedad terminal de Eva Perón.
En 1949 el cineasta argentino Carlos Schlieper realizó la película Fascinación, en la cual Fassman actuó junto a renombradas figuras del cine argentino, como Susana Campos, y el actor mexicano Arturo de Córdova.[1]
Años más tarde continuó su periplo por distintos países de América, para regresar a España y construirse una casa en su pueblo natal de Sort.
A comienzos de la década de 1970 un grupo de empresarios y productores estadounidenses le ofrecieron convertirlo en un fenómeno internacional como mentalista e ilusionista, oferta que rechazó y que recayera meses más tarde en el posteriormente famoso Uri Geller
En Barcelona creó el Instituto Fassman para enseñar lo que denominaba como Dinámica Mental. Allí impartió clases y formó a futuros investigadores y parapsicólogos que alcanzaron renombre tiempo después.
José Mir Rocafort falleció en el año 1991. Su hija nacida en Buenos Aires, María Mir, publicó en abril de 2009 una biografía sobre Fassman con motivo del centenario de su nacimiento.
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Ilusionistas de España
Wikimedia foundation. 2010.