Lérida

Lérida
Para otros usos de este término, véase Lérida (desambiguación).
Lleida
Lérida
Bandera de Lérida
Bandera
Escudo de Lérida
Escudo
Lérida
Lérida
Ubicación de Lérida en España.
Lérida
Lérida
Ubicación de Lérida en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Segriá
• Partido judicial Lérida
Ubicación 41°36′50″N 0°37′32″E / 41.61389, 0.62556Coordenadas: 41°36′50″N 0°37′32″E / 41.61389, 0.62556
• Altitud 155 a 300 msnm
• Distancias 118 km a Huesca
145 km a Zaragoza
140 km a Barcelona
461 km a Madrid
Superficie 211,7 km²
Fundación Siglo VI a. C.
Población 137.387 hab. (2010)
• Densidad 648,97 hab./km²
Gentilicio Leridano, na
Ilerdense
Código postal 25001 - 25008
Alcalde (2011) Angel Ros i Domingo (PSC)
Presupuesto 226.370.159,13 € (año 2010)
Hermanada con Bandera de Italia Ferrara, (Italia).
Bandera de Francia Foix, (Francia).
Bandera de Colombia Lérida, (Colombia).
Sitio web www.paeria.es
Vista de Lérida. Al fondo la Seu (Catedral Vieja)

Lérida (en catalán y oficialmente Lleida) es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

Tiene una población de 137.387 habitantes (INE 2010) y en su región urbana, englobada en su ATM 363,900 habitantes área metropolitana.[cita requerida]. Su término municipal tiene 211,7 km² y es uno de los más extensos de Cataluña. Lérida es también capital de la comarca del Segriá.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos desde la Edad del Bronce. Desde el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo íbero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI. En 1150 recibió la Carta de Población.

En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón , así como la tercera de España tras la Universidad de Salamanca y la Universidad de Palencia (ya cerrada).

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el palacio de La Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

Lérida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 494.435 habitantes.[1]

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71,4% de la población (2001), seguido de la industria (13,1%), la construcción y la agricultura (4,2%).[2] Fira de Lleida es ya la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona, y para potenciar este mercado y favorecer el denominado "turismo de congresos" Lérida ha estrenado en 2010 La Llotja de Lleida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid y Barcelona) y las futuras A-22 y A-14 con Huesca y Viella respectivamente. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde la estación de autobuses de la ciudad salen diversas líneas interurbanas que la conectan con prácticamente todos los pueblos y ciudades de su alrededor. En cuanto a movilidad interna, Lérida tiene con una red de autobuses urbanos de 23 líneas. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el Aeropuerto de Lérida, ubicado a 15 km de la ciudad.

Contenido

Toponimia

Desde su fundación, la ciudad de Lérida ha tenido diferentes topónimos: Iltiŕta en tiempos de los íberos (ilergetes), ILERDA durante la época hispano-romana; Larida en la época hispano-musulmana; Leyda en la Edad Media y actualmente:

  • Lleida es la denominación en catalán y oficial de la ciudad desde 1980.

El Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, otorgó a la Generalidad de Cataluña la capacidad de alterar las denominaciones de los municipios,[4] y en junio de 1980 decretó el cambio de "Lérida" a "Lleida" a petición del propio ayuntamiento de la ciudad.[5] Las Cortes Generales aprobaron también el cambio de denominación de la provincia en 1992.[6]

Geografía

Noroeste: Almacellas, Alpicat, Gimenells i el Pla de la Font y Altorricón Norte: Torrefarrera y Torre-serona Noreste: Alcoletge y Corbins
Oeste: Alcarrás Rosa de los vientos.svg Este: Alamús y Bell Lloch
Suroeste Alfés, Montoliu y Sudanell Sur: Albatarrech y Aspa Sureste: Artesa de Lérida y Torregrosa

Historia

Artículo principal: Historia de Lérida

Iltirta (la Lérida en tiempos de los iberos) era la capital de los ilergetas. Sus caudillos más famosos fueron Indíbil y Mandonio que estaban aliados con los cartagineses contra los romanos. El año 215 AC. fue decisivo. Tuvo lugar la Batalla del Ebro, donde Asdrúbal, hermano de Aníbal y comandante del ejército cartaginés cae derrotado frente a los romanos. Sus aliados Indíbil y Mandonio serían finalmente dominados el año 206 AC.

El año 195 a. C. trajo consigo una nueva e importante insurrección de las tribus ilergetas, lacetanas y ausetanas que fue sofocada por el cónsul Marco Porcio Catón y que supuso la muerte de los caudillos ilergetas Indíbil y Mandonio.

Monumento a Indíbil (a la izq.) y Mandonio

El final de la Segunda Guerra Púnica traería consigo la romanización y asimilación por parte de las estructuras indígenas de la cultura romana. Iltirta se convertiría en Ilerda. El año 49 AC. Julio César libró una batalla de la Guerra Civil Romana contra Pompeyo Magno delante de sus murallas. Una época oscura, por los pocos datos que se tienen, fue la de la dominación visigoda aproximadamente desde el año 375 al 716.

Los musulmanes se apoderaron de Lérida con la misma facilidad que lo hicieron con el resto de la península, en el año 714. La ocupación se produjo entre el 716 y 719, en que el emir Al-Aahm y después Al-Hur hicieron capitular a la ciudad, en tratos que se respetaron. Posteriormente, el magnate aragonés Fortún se convirtió al Islam para mantener el poder lo que ayudaría a la sumisión del pueblo.

El rey franco Ludovico Pío saqueó la ciudad en el 801, a los pocos días Amrus Al-Leridi la recuperó así como el resto de los territorios entre el 802 y el 809. Estas escaramuzas provocarían el endurecimiento del trato hacia los mozárabes, que finalmente tuvieron que emigrar.

En el siglo IX los tugibíes constituyeron un reino de taifa, aunque fingiendo cierta fidelidad al emir de Córdoba. El último rey de Lérida fue Sulaymán, destronado por los almorávides en 1102. Éstos usaron Lérida como base de incursión en los condados catalanes.

En 1149 la ciudad se rindió a las tropas cristianas de Ramón Berenguer IV el Santo y de Ermengol VI de Urgel. Se otorgó la Carta de Población a la ciudad en 1150.

En 1264 el Rey Jaime I "el Conquistador" otorgó a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Paeria, que en adelante sería la forma del gobierno municipal. En 1232 el mismo monarca, Jaime I, concede a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Feria de San Miguel.

El 1297, Jaime II fundó el famoso Estudi General (Studium Generale), gracias a una bula pontificia de Bonifacio VIII. El Estudi General es, por tanto, la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón, y permaneció activa hasta 1717, cuando Felipe V ordenó su cierre y la destrucción del burgo universitario.

Universidad de Lérida

Los siglos siguientes estuvieron marcados por la recesión, agravados por guerras y epidemias que culminaron con la (1640-1652). La ciudad quedó deteriorada y Felipe V encontró una Lérida en ruinas. Finalmente, con el decreto de Nueva Planta (1714) Lérida perdió sus fueros y la Universidad. La Seu Vella, cerrada al culto desde 1797, se convirtió en cuartel militar.

La Llotja de Lleida
Puente de Príncipe de Viana

Durante el siglo XVIII, la ciudad recuperó su imagen y dimensión. Bajo el reinado de Carlos III se construyó la Catedral Nueva. Sus nuevos planteamientos ilustrados aportaron figuras, como Blondel y el Barón de Maials, que dieron a la ciudad una fisonomía urbanística acorde con su papel de capital de la provincia, y la aplicación a los cultivos de los nuevos estudios de agronomía. A comienzo del siglo XIX, Lérida sufrió una nueva invasión, la napoleónica, en el transcurso de la Guerra de Independencia. El ferrocarril llegó a la ciudad en 1860.

Tras la Guerra Civil Española disminuyó mucho la población.

Hoy en día (2010) dispone de 9 puentes sobre el río Segre. (5 transitables por coches, 1 ferroviario y tres peatonales). Otra pasarela que está prevista, unirá la Llotja con el parque de los Campos elíseos.

Puentes (vehículos y peatones):

Anterior al S.II d.C., Puente Viejo
1973, Puente Nuevo
1993, Puente de la Universidad
1995, Pont de Pardinyes
1997, Pasarela de Blondel
2003, Pasarela de los Campos Elíseos
2010, Puente Príncipe de Viana
2010, Pasarela de los Maristas

Clima

Climograma de Lérida

Lérida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días. Es por esta última cuestión por lo que Lérida fue tenida como ciudad de castigo en ciertas épocas históricas. Del mismo modo el pendón de la bandera es de color morado (símbolo de castigo).

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Lérida Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 9.6 13.7 17.5 19.8 24 28.5 32.2 31.6 27.3 21.2 14.2 9.8 20.8
Temperatura diaria mínima (°C) 1.0 2.2 4.2 6.5 10.5 14.4 17.2 17.4 14.1 9.4 4.4 2.1 8.6
Precipitación total (mm) 26 14 27 37 49 34 12 21 39 39 28 28 369
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 4 3 4 5 6 4 2 3 4 4 4 4 46
Humedad (%) 81 70 61 58 58 54 51 56 63 71 79 83 66
Fuente: Agencia Estatal de Meterología[7]

Zonas de interés turístico

Claustro de la Seu Vella de Lérida
  • Parque de la Mitjana. Un parque natural junto a la ciudad de Lérida, el más grande de la ciudad.
  • Centro de Arte de la Panera: Centro de arte contemporáneo ubicado en la antigua lonja de contratación de la ciudad, edificio con columnata medieval del siglo XII y cierre perimetral del siglo XVII.
  • Museo Diocesano y Comarcal
  • Museo Morera (Pintura).
  • Sala Cristófol.
  • Sala Mercado del Pla.
  • La Canalización: Comprende la zona colindante al Río Segre y los jardines remodelados de los Campos Elíseos. Desde aquí se puede contemplar una vista maravillosa de la Seu Vella.
  • Auditorio Municipal Enric Granados.
  • La catedral nueva (S.XVIII), de estilo barroco.
  • La Iglesia de San Juan, de estilo neogótico, corresponde al final del siglo XIX. Diseño a cargo de Julio de Saracíbar y Celestí Capmany.
Iglesia de San Juan
  • Antiguo Hospital de Santa María, frente a la catedral, un bello ejemplo de gótico civil aloja diversos equipamientos culturales, entre ellos el museo arqueológico y sede del "Instituto de Estudios Ilerdenses" ("Institut d'Estudis Ilerdencs").
  • Convento del Roser antiguamente denominado «Convento de Sant Domènec», su construcción se inició en 1669.
  • Castillo de la Zuda, antiguo castillo mudéjar, emplazado detrás de la Seu Vella, en la misma colina. En su recinto tuvo lugar en 1150 el enlace entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, enlace que supuso la unión de Cataluña con la Corona de Aragón. Fue arruinado en parte por dos explosiones, en 1812 y 1936.
Castillo de La Zuda


Fuentes ornamentales

Las fuentes tienen una gran importancia en la ciudad, ya que los calurosos y secos veranos que suceden en la ciudad invitan a refrescarse con ellas.

De fuentes podemos encontrar tanto en plazas como en rotondas y casi siempre acompañadas por una zona ajardinada a su alrededor. El mantenimiento de estas fuentes se encuentran en la Sección de Parques y Jardines.

Las fuentes se sitúan en la mayoría de ocasiones como elementos viarios, en la telaraña de las calles de la ciudad, como son las siguientes:

Fuente de la Rambla de Pardiñas
  • Fuente de la Avenida de Cataluña
  • Fuente de la Rambla de Pardiñas
  • Fuentes del Once de Septiembre
  • Fuente de Doctora Castells
  • Fuente de la Plaza Europa
  • Fuente de la Plaza de los Países Catalanes
  • Fuente de la Plaza de Francia


Y otras como elementos puramente estéticos, como las siguientes:

Fuente de la Plaza de la Paz
  • Fuente de la Plaza de la Constitución
  • Fuente de la Plaza de las Misiones
  • Fuentes de la Avenida de Blondel
  • Fuente de los Jardines de Ernest Lluch
  • Fuente del Puente Levadizo de la Seu Vella
  • Fuente de la Plaza Maria Aurelia Capmany
  • Fuente de la Roca
  • Fuente del Parque sobre las Vías


Dentro del recinto de los Campos Elíseos, encontramos las siguientes fuentes ornamentales:

Fuente de la Sirena
  • Fuente de las Ranas
  • Fuente del León
  • Fuente de la Foca
  • Fuentes del Parterre de San Jorge
  • Fuente de la Mujer
  • Fuente de la Cascada
  • Fuente con estanque


Las fuentes monumentales

Fuente de la Costa del Jan
  • Fuente de la Enseñanza
  • Fuente del Roser
  • Fuente del Gobernador
  • Fuente de la Costa del Jan
  • Fuente del Hospital (en el actual Instituto de Estudios Ilerdenses, conocida coloquialmente como Fuente de los Enanitos)
  • Fuente de San Lorenzo
  • Fuente de la Catedral
  • Fuente de los Tritones
  • Fuente de la Estación
  • Fuente de la Ereta

Cultura

Fiestas locales

  • Fiesta Mayor de primavera: Coincidiendo con la festividad de San Anastasio (patrón de la ciudad) se celebra la Fiesta Mayor de primavera de Lérida a principios de mayo; durante los días que duran las fiestas hay diversos actos entre los que destacan la Procesión y Ofrenda Floral al Santo, la Batalla de Moros y Cristianos, el Concurso de Fuegos Artificiales, o la Batalla de Flores.
  • Aplec del Cargol: Quince días después de la Fiesta Mayor se celebra l'Aplec del Cargol, fiesta gastronómica por antonomasia en la que se degustan entre otros los célebres cargols a la llauna (caracoles) que son un plato muy típico de Lérida. La fiesta dura tres días (de viernes a domingo) y se celebra en el Parque de los Campos Elíseos donde las peñas o "les colles" (agrupaciones de amigos) montan sus casetas. Los ciudadanos de Lérida están muy implicados en ella y la consideran una de sus fiestas más importantes. El año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Fiesta Mayor de otoño: Coincidiendo con la festividad de San Miguel se celebra la Fiesta Mayor de otoño de Lérida a finales de septiembre. Durante la semana se celebra la Feria de San Miguel (Fira de Sant Miquel). Es una de las Ferias agrarias más antiguas e importantes de España y tiene como sede el "Parque de los Campos Elíseos" ("Els Camps Elisis").

Tanto la Fiesta Mayor de primavera como la de otoño son presididas simbólicamente por un grupo de 12 gigantes emblemáticos, propiedad de la Paeria: doña Violant y el infante Berenguer, Rey Jaime I el Conquistador y Reina doña Leonor, Gigantes Chinos, el Rey Moro y doña Zobeida, los Faraones y los emperadores Marco Antonio y Cleopatra, los más antiguos de Cataluña, construidos en 1840. Suelen salir acompañados por Lo Marraco, monstruo totémico de la ciudad.

  • Romería de "Els Fanalets de Sant Jaume" ("Farolillos de Santiago"): Una pequeña capilla del s. XIII situada en la calle Mayor, conmemora el paso del Apóstol Santiago por Lérida, donde según una leyenda, el apóstol se clavó una espina en su pie derecho siendo de noche, y un ángel con un farolillo le dio luz para que pudiera sacársela. La noche víspera de Santiago ("Sant Jaume") los niños y niñas de la ciudad recuerdan ese acontecimiento yendo en romería hasta la Catedral Nueva, provistos de farolillos, que confieren a la procesión religiosa un insólito aire de fiesta y verbena. El paso procesional está constituido por una imagen en madera del apóstol, acompañada por los Gigantes de la Ciudad y las principales autoridades.

Gastronomía

Festivales de cine

  • La Mostra Internacional de Cinema d'Animació (Animac) es un festival no competitivo, que se celebra la última semana de febrero que se dedica a todo aquello relacionado con la animación cinematográfica.
  • La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña es un certamen competitivo que se celebra durante el mes de abril, y que aparte de la Sección Oficial a Concurso, incorpora las secciones retrospectivas y nuevas propuestas.

Patrimonio histórico y monumental

Seu Vella

Imagen de la Seu Vella

La Seu Vella o catedral antigua de Lérida, es el monumento más emblemático de la ciudad. Se alza sobre el cerro situado en su centro y desde el que se divisa toda la ciudad y la plana de la comarca del Segria.

Su construcción comenzó en el 22 de julio de 1203, con Pere de Coma como “Magister Operis Sedis Ilerdensis” y fue consagrada a Santa María el 30 de octubre de 1278 por el Obispo de Lérida Guillem de Montcada.

La catedral se inscribe dentro del estilo románico, aunque sus cubiertas son de crucería ojival (góticas) por lo que muchos estudiosos de arte han dicho que se trata de un claro exponente de edificio de transición. Arqueológicamente se ha constatado que la crucería y los ventanales apuntados ya formaban parte del proyecto original de Pere de Coma. (Multitud de ejemplos nos demuestran su utilización fuera de los estrictos cánones del gótico: Durham, Saint-Etienne, Santa Magdalena de Vezelay... Poblet, Santes Creus, Sant Ruf de Lleida... incorporan crucerías ojivales y no están consideradas como góticas)

Podemos decir entonces que la Seu Vella de Lérida fue el último gran proyecto del románico catalán.

El claustro de la Seu Vella se halla anómalamente emplazado delante de la fachada principal de la basílica. Destaca por sus excepcionales dimensiones (48 m de longitud promedio), que lo convierten en uno de los mayores claustros de Europa, por la insólita galeria-mirador con vistas sobre la ciudad y comarca, y por la belleza y variedad de sus 17 arcadas góticas, todas diferentes. Entre ellas podemos mencionar el ventanal "de las palmeras" con clara influencia mudéjar, y el central del ala de poniente, con una compleja decoración flamígera que enmarca una Estrella de David y una Crucifixión.

Catedral Nueva

Artículo principal: Catedral Nueva de Lérida

La Catedral de Lérida fue construida entre los años 1761 y 1781 gracias a las aportaciones del rey Carlos III, a las aportaciones económicas de los propios leridanos y también a la del obispo Joaquín Sánchez.

La Catedral Nueva es de estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés. Está situada en pleno eje comercial de Lérida y frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas que dan acceso al interior dan a tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales. Estas escalinatas dan acceso a la puerta principal donde luce el escudo de los borbones.

Imagen de la "Verge del Blau"

En el interior podemos ver una planta de tres naves y el coro, obra de Lluís Bonifás Massó, de estilo barroco y que fue destruido durante la Guerra Civil.

La Catedral de Lérida acoge a "La Moreneta" (La Virgen de Montserrat), patrona de Cataluña y punto de visita el 27 de abril.

También se venera en la Catedral a la Verge del Blau, que según cuenta la leyenda, debe su nombre del "blau" (cardenal / morado) al hematoma que le dio el escultor al lanzarle un martillo que le pegó en la frente, al ver que durante uno de sus viajes, un discípulo suyo había finalizado sin problemas la escultura, con más facilidades que él.

Barrios

  • Centro histórico (Centre Històric): es la parte más antigua de la ciudad. Por la calle Cavallers se puede llegar a la Seu Vella, que se encuentra en lo alto del cerro que domina la ciudad (conocido como el "Turó de la Seu"). En esta zona entre otras, se encuentran la calle Mayor, la calle San Antonio, la calle Magdalena y la calle del Carmen. Destaca el gran número de locales comerciales que albergan, recibiendo por ello el nombre de "Eix Comercial" (Eje comercial, uno de más largos de Europa con más de 4 km de longitud, que alberga en la plaza de "Sant Joan" una de las escaleras mecánicas más altas de España).
  • Cappont: junto con Pardinyes y Balàfia, es el barrio que más está creciendo. Con grandes centros de ocio y el campus universitario de la UdL. Está situado en el margen izquierdo del río Segre. Cuenta con el parque de los Campos Elíseos. Al final de estos se encuentra el recinto ferial "Fira de Lleida". Cappont se está perfilando como uno de los barrios más modernos de Lérida, en el que se van a instalar las principales firmas de hipermercados y grandes almacenes de la ciudad.
  • La Bordeta: situado en el extrarradio de la ciudad, es el barrio más poblado de Lérida. Entre este barrio y el de Cappont se está ejecutando la zona residencial conocida como Copa d'or, una de las actuaciones urbanísticas más importante de la ciudad.
  • Magraners: es el barrio de acceso a la ciudad por el sur (carretera de Tarragona), aislado del resto de la ciudad por zonas industriales "Polígon Industrial dels Frares" (Polígono Industrial de los frailes) por el este y "pol.ind.de Mecanova" por el norte, por su oeste está en fase de urbanización, otra gran actuación residencial que sin duda renovará el barrio.
  • Pardiñas: situado en una zona privilegiada rodeado de naturaleza, Parque de la Mitjana,
    El Parc de la Mitjana de Pardinyes
    y varias zonas de ocio y de paseo. Barrio históricamente vinculado al ferrocarril, la estación de Renfe lo separa del centro histórico. Con amplias calles y una rambla que es una de las más largas de Cataluña. Paralelo al río Segre se está construyendo el nuevo palacio de congresos "La Llotja" y al lado un nuevo puente, que al igual que el palacio de congresos, tendrá un diseño muy singular.
    Pavelló Barris Nord
    Cuenta con el Pabellón Barris Nord.
  • Balàfia: situado entre los del Secà de Sant Pere y Pardinyes. Está experimentando un gran crecimiento residencial sobre todo entre las zonas próximas al Secà de Sant Pere y la carretera de Torrefarrera (Valle de Arán).
  • Secà de Sant Pere: barrio histórico al norte de la ciudad fundado por inmigrantes en las décadas de 1950 y 1960, también denominado como "El Secà".
  • Zona Alta-Campo de deportes-Fleming: barrio donde se alternan grandes edificios residenciales con grandes centros comerciales y casas unifamiliares. Su nombre proviene del estadio de fútbol (U.E. Lleida) sito en la zona. Es la zona del ensanche de la ciudad.
  • Ciudad Jardín: barrio residencial, de casas unifamiliares en su mayoría, situado a la salida de Lérida por la carretera de Huesca, donde se ubicará el nuevo jardín botánico de la ciudad .

Transportes

Desde 2005 Lérida forma parte de la Autoritat Territorial de la Mobilitat de l'Àrea de Lleida (ATM Lleida), un consorcio que gestiona el transporte público de la ciudad y las comarcas catalanas de su área de influencia (Segrià, Noguera, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra y Garrigues).

La ATM Lleida inició en 2008 el Sistema Tarifario Integrado (STI) del Área de Lérida, que permite usar un único billete para usar los autobuses urbanos, interurbanos y los Ferrocarriles de la Generalidad (tramo Lérida-Áger de la Línea Lérida-La Puebla de Segur). Los trenes regionales están actualmente excluidos del STI, pero se espera su incorporación tras el traspaso de las competencias a la Generalidad, firmado en noviembre de 2010.[8]

El STI del área de Lérida incluye 149 municipios con 360.510 habitantes (INE 2010), en una extensión de 5.543 km2.

Carreteras

Las principales vías de acceso a la ciudad por carretera son la autopista  AP-2  y la autovía  A-2 , que la conectan con Madrid, Zaragoza y Barcelona, y la  N-240 , que atraviesa las comarcas de Tarragona. A medio plazo, dos nuevas autovías unirán Lérida con Huesca  A-22  y Viella  A-14 .

La Generalidad de Cataluña ha iniciado las obras de la llamada Variante Sur, con la intención de cerrar un anillo de alta capacidad alrededor de la ciudad (siendo la A-2 la "variante norte"). La Variante Sur tendrá unos 16 km de longitud y costará 160 millones de euros.

Ferrocarril

Estación de trenes de Lérida.

Lérida dispone de una estación de tren (llamada Lleida-Pirineus) donde Renfe sirve varias líneas regionales, nacionales y, desde 2003, la alta velocidad (AVE). También está en estudio la implantación de un núcleo de cercanías ferroviario con municipios cercanos a la capital. Por otro lado, FGC opera la línea Lérida-La Puebla de Segur desde 2004.

Además, Adif posee una terminal ferroviaria de mercancías en uno de los polígonos de la ciudad, la Instalación Logística de Pla de Vilanoveta.

Autobuses

Para facilitar la movilidad interna en la ciudad, Lérida dispone de una red municipal de 23 líneas de autobuses gestionada Autobuses de Lérida. Autobuses de Lérida cuenta con una flota de 44 autobuses, la práctica totalidad de ellos adaptados a personas con la movilidad reducida.

Por otra parte, varias líneas de autocares conectan Lérida con casi todos los municipios del Segriá y de otros de su provincia, Cataluña, resto de España y Europa. En los próximos años Lérida inaugurará una estación de autobuses nueva, que se ubicará al lado de la estación ferroviaria.

Aeropuerto

Aeropuerto de Lleida-Alguaire

La ciudad dispone del aeropuerto "Lleida-Alguaire", turísticamente conocido como "Lleida-Pirineos". El aeropuerto fue inaugurado el 17 de enero de 2010, contando con unas modernas instalaciones y un diseño vanguardista. Está situado a 15 kilómetros de la ciudad, en el término municipal de Alguaire. Actualmente operan dos compañías, Vueling y Ryanair, con destinos a París, Milán, Fráncfort y Palma de Mallorca. De todas maneras se puede volar a cualquier destino, haciendo escala en una de las cuatro ciudades que tiene como destino directo.

Air Nostrum operará a partir de julio de 2010 vuelos directos a Ibiza y Menorca. Air Nostrum (para el touroperador Pyrenair) operará en la temporada de esquí 2010-2011 vuelos directos a Madrid-Barajas, Oporto, Lisboa y Vigo en paquetes turísticos destinados a esquiadores.

Política

El PSC ha dominado la política local desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad, con los alcaldes Antoni Siurana (1979-1987 y 1989-2004) y Àngel Ros (2004-). Los socialistas han sido la fuerza más votada en todas las elecciones municipales y sólo han abandonado el gobierno local durante dos años, cuando una moción de censura votada en 1987 aupó a Jaume Manel Oronich (CiU) a la alcaldía de la ciudad.

Àngel Ros ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011.[9]

Las elecciones generales también han sido dominadas por los socialistas, que han ganando todos los comicios celebrados exceptuando los primeros de la democracia (1977), que se saldaron con una victoria de la UCD.

En contraste, CiU ha sido la fuerza más votada en todas las elecciones autonómicas, exceptuando las celebradas en 1980 y 1999 (ganadas por el PSC).


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antoni Siurana PSC
1983–1987 Antoni Siurana PSC
1987–1991 Jaume Manel Oronich Miravet (1987-1989)
Antoni Siurana (1989-1991)
CiU
PSC
1991–1995 Antoni Siurana PSC
1995–1999 Antoni Siurana PSC
1999–2003 Antoni Siurana PSC
2003–2007 Antoni Siurana (2003-2004)
Àngel Ros (2004-2007)
PSC
PSC
2007–2011 Àngel Ros PSC
2011– Àngel Ros PSC


Resultados de las últimas elecciones
Elecciones PSC CiU PP ERC ICV
Autonómicas 2003 28,37% 33,34% 14,34% 15,50% 6,09%
Generales 2004 36,25% 22,46% 19,40% 15,87% 3,55%
Europeas 2004 41,07% 16,53% 23,44% 10,33% 5,40%
Autonómicas 2006 26,03% 33,25% 13,59% 13,22% 8,02%
Municipales 2007 46,23% 20,04% 11,86% 6,96% 5,71%
Generales 2008 41,61% 21,62% 21,42% 8,56% 2,91%
Europeas 2009 32,84% 22,68% 23,68% 7,67% 4,93%
Autonómicas 2010 16,90% 41,08% 15,94% 6,33% 5,17%
Municipales 2011 42,07% 18,31% 16,52% 4,21% 4,64%

Personajes destacados

  • Samuel Gili Gaya (gramático, lingüista, lexicógrafo, crítico literario y pedagogo español)
  • Joan Oró (bioquímico)
  • Josep Vallverdú (es un narrador, dramaturgo, lingüista, traductor y ensayista de reconocida trayectoria en la literatura infantil en lengua catalana)
  • Jaume Balagueró (director de cine)
Poetas
Deportistas

Músicos y cantantes

Pintores

Ciudades hermanadas

Eventos

  • 1959: Se rueda en Lérida la película de Pedro Lazaga, La fiel infantería, con un reparto encabezado por Arturo Fernández, Amalia Gadé, Tony Leblanc, Laura Valenzuela o Ismael Merlo. Es una apología de la victoria franquista en la guerra civil. Varios premios. Es una de las pocas películas filmadas en Lérida y una oportunidad de ver como era la ciudad de Lérida en 1959.
  • El día 5 de octubre de 2006, la cantante Malú rodó el videoclip de su primer single "Si estoy loca" de su séptimo disco "Desafío". Dirigido por el director de Lérida Alex Villagrasa.
  • El día 10 de abril de 2007, la cantante Lorena Gómez rodó el videoclip de su primer single "Sin medida" de su primer disco "Lorena". Dirigido por Alex Villagrasa.
  • En 2008, la cantante y actriz Gala Évora rodó el videoclip de su primer single "Tengo un amor" de su primer disco "Agua y luz". Dirigido por el director de Lérida Alex Villagrasa.
  • Los días 1 y 2 de junio de 2008, el grupo musical M-Clan rodó el videoclip de su segundo single "Inmigrante" de su séptimo disco "Memorias de un espantapájaros". Dirigido por Alex Villagrasa.
  • El día 30 de septiembre de 2008, la cantante Rosa López rodó el videoclip de su primer single "Júrame" de su quinto disco "Promesas". Con la dirección del realizador leridano Alex Villagrasa.
  • En diciembre de 2008, el grupo musical M-Clan rodó el videoclip de su tercer single "Las calles están ardiendo" de su séptimo disco "Memorias de un espantapájaros". Dirigido por Alex Villagrasa.
  • 2007: Capital de la Cultura Catalana
  • 2008: Capital Europea del Deporte

Véase también

Referencias

  1. La Caixa. «Áreas comerciales, mercado potencial y turismo». Anuario Económico de España 2010. Consultado el 18 de septiembre de 2010.
  2. Instituto de Estadística de Cataluña. «Población ocupada por sectores» (en catalán). Ficha municipal de Lérida.. Consultado el 30 de marzo de 2010.
  3. Real Academia Española. «Lema: Lérida». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 21 de marzo de 2010.
  4. Boletín Oficial del Estado. «Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, sobre transferencias de competencias de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Interior, turismo, actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y transportes.». Consultado el 21 de marzo de 2010. «Artículo primero.-Se transfieren a la Generalidad de Cataluña las siguientes competencias de la Administracion del Estado (...) 2. 3 La alteración de los nombres y capitalidad de los municipios.».
  5. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. «DECRETO 103/1980, de 23 de junio, que hace referencia al cambio de nombre del municipio de Lérida por Lleida» (en catalán). Consultado el 21 de marzo de 2010. «L'Ajuntament de Lérida ha estimat adient el canvi de nom del Municipi pel qual ara se'l coneix pel del seu origen català, que és el de Lleida (...)».
  6. Boletín Oficial del Estado. «Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida». Consultado el 21 de marzo de 2010.
  7. «Valores medios medidos en el observatorio de Lérida/Aeropuerto (1971-2000).». Aemet. Consultado el 29-12-2010.
  8. Diario La Mañana (23 de abril de 2010). «La Segarra y l'Urgell se incorporarán a la unidad tarifaria del transporte el 1 de septiembre». Consultado el 26 de abril de 2010.
  9. «Àngel Ros revalida la mayoría absoluta». El País (23 de mayo de 2011). Consultado el 24 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lerida — Lérida Lérida Vue générale de Lérida. Au fond, la cathédrale de la Seu Vella et le Château de la Suda …   Wikipédia en Français

  • LÉRIDA — (Lleida, Ilerda), city in Spain on the border between Catalonia and Aragon. In the Muslim period, the Jews of Lérida maintained close contact with those in nearby Barcelona. Their major occupation was tanning, as attested by various documents,… …   Encyclopedia of Judaism

  • Lérida — • Diocese; suffragan of Tarragona Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Lerida     Lérida     † …   Catholic encyclopedia

  • Lérida — puede referirse a: 1. Lérida, ciudad española capital de la provincia de Lérida. 2. Lérida, provincia española de Cataluña. 3. Lérida, municipio colombiano del norte del departamento del Tolima. * * * VER Lleida VER Lleida …   Enciclopedia Universal

  • Lérida —   [ leriȓa], katalanisch Lleida [ ʎɛ̯iȓə],    1) Hauptstadt der Provinz Lérida, Spanien, im östlichen Ebrobecken, am rechten Ufer des Segre, inmitten eines Bewässerungsfeldbaugebietes, 222 m über dem Meeresspiegel, 113 700 Einwohner; katholischer …   Universal-Lexikon

  • Lerĭda — Lerĭda, 1) Provinz in Spanien (zu Catalonien gehörig), grenzt an Aragon, Frankreich, Gerona, Barcelona. u. Taragona, ist durch die Pyrenäen u. deren Ausläufer gebirgig, wird von dem Segre mit seinen Nebenflüssen Noguera Pallaresa u. Noguera… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lérida [1] — Lérida, span. Provinz in der Landschaft Katalonien, grenzt im N. an Frankreich und die Republik Andorra, im NO. an die Provinz Gerona, im O. an Barcelona, im S. an Tarragona, im W. an Saragossa und Huesca, hat einen Flächenraum von 12,151 qkm… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lérida [2] — Lérida, Hauptstadt der gleichnamigen span. Provinz (s. oben), 140 m ü. M., in fruchtbarer Ebene am Abhang eines Hügels, am rechten Ufer des Segre, Knotenpunkt der Eisenbahnlinien Barcelona Saragossa und L. Tarragona, Sitz des Gouverneurs und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lérida — Lérida, das alte Ilerda, befestigte Hauptstadt der span. Prov. L. (12.151 qkm, 1900: 274.590 E.; Katalonien) am Segre, 21.432 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Lerida — Lerida, span. Provinz, den westl. Theil von Catalonien begreifend, mit der gleichnamigen Hauptstadt, einer Festung am Segre mit 18000 E. L. ist das alte Ilerda, vor dem Cäsar die Legaten des Pompejus besiegte …   Herders Conversations-Lexikon

  • Lérida — v. d Espagne (Catalogne), sur le Sègre; 111 800 hab.; ch. l. de la province du m. nom. Marché agric.; industries. Cath. (1203 1278), chef d oeuvre de l art roman cistercien …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”