José Huenante

José Huenante
Trabajo serifgráfico que recuerda la desaparición de José Huenante

José Gerardo Huenante Huenante (1 de noviembre de 1988 - desaparecido 3 de septiembre de 2005) joven de origen mapuche desaparecido tras ser detenido por un radiopatrullas de carabineros de Chile. De acuerdo a un informe de la Universidad Diego Portales, su desaparición corresponde al primer caso de [[desaparición forzosa]] en la democracia de Chile.[1] Sin embargo el Gobierno de Chile ha desestimado esta calificación del caso.[2]

Incidente y detención

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de septiembre de 2005. El joven se encontraba junto con unos amigos tomando alcohol en el sector Vicuña Mackena, en Puerto Montt, cuando lanzaron piedras a una patrulla de Carabineros.[3] Poco después acudieron más vehículos de Carabineros al lugar, y, según testigos, Huenante fue subido al radiopatrullas 1375, un Nissan V16 con los colores institucionales. Desde entonces se desconoce su paradero.

Investigación

En marzo de 2009 se formalizó a tres carabineros por la desaparición del menor de 16 años José Huenante Huenante, en Puerto Montt.

Los policías inculpados son el sargento 2do Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo 1ro Patricio Alejandro Mera Hernández y el cabo 2do César Antonio Vidal Cárdenas, todos de la Quinta Comisaría de Puerto Montt.

El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.[4] [5] [6]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”