Policía de Investigaciones de Chile

Policía de Investigaciones de Chile
Policía de Investigaciones de Chile
Policia de Investigaciones de Chile.svg

Activa 19 de junio de 1933
País Bandera de Chile Chile
Fidelidad Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
Tipo Policía civil
Función Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile
Tamaño 5478 oficiales (2010)[1]
Parte de 155 cuarteles (2010)[2]
Comandantes
Comandante actual Director General Marcos Vásquez Meza.
Cultura e historia
Lema Honor, Disciplina y Lealtad
Colores Azul Pantone

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil investigativa de Chile, de carácter científico técnica, fue creada oficialmente en 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile junto con Carabineros de Chile.[3] La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.

Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudante del Ministerio Público, en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Sus Oficiales son llamados genéricamente detectives, los cuales se caracterizan por no usar uniforme, contando con una placa de servicio para su identificación, además de una casaquilla, que se utiliza en los momentos en que este debe ser reconocido desarrollando su labor. La labor operativa es realizada por los Oficiales Policiales y por los Asistentes Policiales que, haciendo una comparación con las demás fuerzas armadas, serían una especie de Suboficial.

El trabajo realizado por los Detectives, se desarrolla empleando métodos científicos, principalmente mediante la Criminalística, Criminología, Análisis criminal e Inteligencia Policial, junto a las demás que van de la mano con la primera como: Balística, Dactiloscopía, Medicina Forense, Psicología, entre otras. La máxima de la PDI es "Investigar para Detener", con el fin de obtener la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y tecnología, unida a una moderna metodología investigativa policial.

Cabe señalar que en las últimas encuestas privadas y gubernamentales, la PDI se ha situado entre las instituciones estatales más creíbles del país.[4]

Contenido

Historia

Siglo XIX

Es en el año 1813 donde podemos encontrar la primera referencia a la labor policial en el Reglamento de Policía, donde se usan los términos "alta policía" y "seguridad pública".[5] Luego en 1830 se crea el Cuerpo de Vigilantes y Serenos de Santiago cuya labor fue seguida a lo largo del país. Con el revuelo vivido a mitad de siglo, en 1852 nace en Santiago la Brigada de Policía en la que se unifican los vigilantes y serenos.

Pero es en 1864 donde se remonta la génesis de la PDI, ya que el Comandante Manuel Chacón crea los Guardias Comisionados originarios de la Sección de Pesquisas, los cuales por no utilizar uniformes pasaban desapercibidos por la gente, característica que aún permanece en los actuales detectives. En ese mismo año la Municipalidad de Valparaíso crea la Policía Secreta cuyo objetivo era "descubrir y atrapar a los ladrones y malhechores."[5]

En la década de 1870, el intendente de la ciudad de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna propone adoptar como modelo a seguir el del "Agent de la Sûrete" de París, Francia, del cual se tomó como base la estructura administrativa del cuerpo policial y los grados de: Inspector, Comisario y Prefecto (su equivalente en francés era Inspecteur, Commissaire y Préfet) denominaciones que se mantienen en la actualidad. Tal fue la influencia francesa que el actual Cuartel General de Investigaciones (General Mackenna 1314, Santiago de Chile) es una replica exacta del edificio de la Sûrete Nationale, aunque en la actualidad se han desarrollado remodelaciones.

Ya en 1874, Jacinto Pino quien era el Comandante de la policía de Valparaíso había incorporado el uso de fotografías para la efectiva identificación de delincuentes, posicionando a Chile como uno de los países pioneros del continente en usar esta técnica, incluyendo además la confección de una galería de delincuentes. Luego en 1887 se retrata en la Morgue de Santiago a más de 500 cadáveres con lo que se da inicio a la Fotografía Forense. De igual forma, el Comandante Pino resolvió la inquietud de que la policía tuviese un “distintivo para guardar la incógnita y ser reconocida”,[5] siendo este hecho el primer antecedente de la actual Placa de Servicio, lo que señala un gran paso en la forma de identificación del investigador policial.

En 1889 se crea la Sección Pesquisas y más tarde en 1896 la Sección de Seguridad de carácter investigativo, de civil, (con 75 agentes, un fotógrafo y dos telefonistas), encargada de atrapar a los delincuentes y de proceder al esclarecimiento de los juicios e investigaciones en materia criminal. Ésta última tuvo una identidad administrativa y operativa que su antecesora no poseía. El mismo año se establece la Sección de Seguridad de Valparaíso con 45 integrantes. Cabe destacar que ingresan las tres primeras mujeres agentes a la Sección.

Siglo XX

1900 - 1950

El comienzo del XX, dejó en claro los progresos científicos obtenidos por el actuar policial como fue el mejoramiento de la identificación criminal con la fotografía, en primera instancia y luego con la utilización de la antropometría del francés Bertillon y la Dactiloscopia del argentino Vucetich, los avances en temas como el Derecho Penal y la Criminología orientaron la utilización del nombre de “policía científica” como modelo profesional de los agentes. Pero aun así faltaba hacer mejoras en temas de administración, como el aumento de recursos para el pago de sueldo, la creación de una escuela policial y una mejor organización.

En 1905 se concibe la idea de una Escuela Policial, que iniciaría su existencia en 1908, iniciando al otro año el primer curso de aspirantes en los salones de la Prefectura de Santiago.

En 1906 se crea la Brigada Central que estaba destinada a disolver disturbios, actuar en emergencias y cubrir servicios especiales.

En 1917 comienza sus actividades la Escuela Provisional de Detectives. Cerraría por falta de elementos para volver a abrir al siguiente año. Se propone una nueva organización para la Sección de Seguridad.

Otra medida tomada fue el uso del manual de criminalística "Las Investigaciones del Delito" en 1924, hecho inédito en América Latina en esos años, texto escrito por el detective y abogado Ventura Maturana Barahona, suceso que delata el desarrollo de la Criminalística como eje central del investigador. Este mismo año mediante la Ley Nº 4.052 del 8 de septiembre ocurre la unificación de los servicios de policía, las secciones de orden y seguridad, bajo un solo cuerpo que estaría dirigido por la Dirección General de Policías, de la cual dependería el Servicio de Identificación.

En 1925 se crea la Escuela de Agentes, asegurando el perfeccionamiento de los detectives.

Dos años más tarde, en 1927, y siguiendo los pasos de la unificación ocurrida años atrás, por el Decreto Nº 4.113 del 27 de abril se fusionan las policías con el nombre del cuerpo de Carabineros, estableciendo un monopolio policial con el ánimo de perfeccionar el servicio.

En 1929 se crea la Dirección de Investigaciones. Así se demostraba que Investigaciones no se disolvió, sino más bien fue una institución agregada, manteniendo su propia identidad. Durante este periodo se crea la "Oficina de Tuición" destinada a la regeneración de delincuentes.

Por el Decreto N° 5.115 del 26 de septiembre de 1932 se separa de Carabineros de Chile. Finalmente en 1933, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se dicta la Ley Orgánica (Ley N° 5.810 del 19 de junio de 1933) establece que los Servicios de de Investigaciones, Identificación y Pasaportes serán una sola repartición, momento en que se crea y profesionaliza este servicio policial dependiente del Ministerio del Interior.

Se comienza así a dictar las bases de su estructura administrativa y marco legal, ya que entre otras acciones, se promulga su primer Reglamento Orgánico, comienza a funcionar la Escuela Técnica, y se establece la primera placa de servicio. El 28 de agosto de 1935 se crea el Departamento Criminológico (hoy Laboratorio de Criminalística (LACRIM).

La Ley Nº6.180 de febrero de 1938 le da vida legal a la Escuela y al Laboratorio de Policía Técnica. En noviembre de 1940, se establece el Departamento de Asesoría Técnica (ASETEC). El Decreto Supremo Nº51/7102 del 30 de diciembre de 1942, determina la separación definitiva del Servicio de Investigaciones del de Identificación y Pasaportes. El mismo decreto establece que el cargo de Director de Investigaciones, se denominará Director General de Investigaciones.

En 1946, Chile es invitado a participar en Interpol, ratificado en el año 1848 y luego desde 1950 es miembro activo, siendo declarada la Policía de Investigaciones como el único representante chileno. Algunos de los Directores Generales han asumido puestos importantes, como Emilio Oelckers Hollstein, quien en 1968 en Teherán, es designado Delegado del Continente Americano para el Comité Ejecutivo de Interpol por tres años, cargo que Nelson Mery obtuvo en 1993 en Aruba y en 1994 fue elegido en Roma como Vicepresidente para América por 3 años.

En 1947 se crea la Brigada Preventiva Móvil. En 1949 se funda la primera unidad especializada, la Brigada de Homicidios.

1950 - 1999

Roberto Schmied Marambio.

El 1 de marzo de 1958 es nombrado como Director General el prefecto Roberto Schmied Marambio, siendo el primer detective de carrera que asume este puesto, ya que anteriormente habían sido nombrados funcionarios civiles, de Carabineros o del Ejército.

En 1963 la Ley N° 15.143 establece la denominación "Detective", de uso exclusivo de los funcionarios que hayan recibido tal nombramiento. El mismo año entra en uso la segunda placa de servicio. En 1967 se crea el Departamento de Investigaciones Criminológicas.

El 16 de junio de 1971, ocurre un trágico atentado en el Cuartel Central, donde fallecieron el Subinspector Mario Marín Silva y los Detectives Carlos Pérez Bretti y Gerardo Romero Infante hacen honor a la Promesa de Servicio que dice “hasta rendir la vida si fuese necesario”. Actualmente este día ha sido instaurado como el “Día del Mártir”, en memoria de cada uno de los mártires que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.

En febrero de 1972 se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos (SIDE).

El 9 de septiembre de 1974, la Institución pasa a depender del Ministerio de Defensa por dictamen del Decreto Ley Nº 646, que crea la Subsecretaría de Investigaciones.

El 24 de enero de 1979, el Decreto Ley 2.460 establece la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, la que en su art. 1º señala “La Policía de Investigaciones es una Institución de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las fuerzas de orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional…”

La Constitución Política de la República de Chile, de 1980, en su artículo n° 20 establece a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública integradas sólo, por Carabineros e Investigaciones.

Nelson Mery Figueroa.

En 1982, la Escuela empieza a llamarse “Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma” y en 1984, la Ley Nº 18.322 cambia la denominación de “Investigaciones de Chile”, por “Policía de Investigaciones de Chile”.

En 1986, comienza el uso de la tercera placa de servicio.

El 20 de marzo de 1992 el Presidente de la República Patricio Aylwin, designa a Nelson Mery Figueroa, como Director General, siendo el segundo detective de carrera que asume el cargo. Nelson Mery fue confirmado en su cargo por los Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

En 1993, se crea la actual placa de servicio, que es confeccionada por la Casa de Moneda de Chile.El Director Mery, se establece la Máxima Institucional, “Investigar para detener y no detener para investigar”

En 1998, se comienza a construir el nuevo edificio para la Escuela de Investigaciones Policiales, en la comuna de Estación Central (33°27′32.52″S 70°42′54.63″O / -33.4590333, -70.715175). El edificio se inaugura el 1 de diciembre de 1999.

Siglo XXI

El ex-subsecretario del Interior, Felipe Harboe, junto al Director General (R), Arturo Herrera, y a la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, dan detalles del desbaratamiento de una banda de narcotraficantes.
La Presidenta Michelle Bachelet junto al Director General (R) Arturo Herrera descubriendo el monumento de piedra con la sigla PDI, el 19 de junio de 2008.

El 2 de octubre de 2003 asume como Director General Arturo Herrera Verdugo, quien sería el tercer detective de carrera que llega a ocupar el cargo.

El 30 de diciembre de 2004 se promulga la Ley Nº 19.987, modificando el Decreto Ley 2.460 (que establece la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones), respecto de la designación del Director General estableciendo que quien ocupe este cargo deberá ser un detective de carrera con el grado de Prefecto General o Prefecto Inspector, siendo elegido entre las ocho primeras antigüedades.

El 13 de enero de 2005 se promulga la Orden General 2.040 en la que se imponen metas de autogestión, convirtiéndose en la primera entidad policial latinoamericana en hacerlo.

El 20 de enero de 2006 se instituye el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2004-2010, Plan Minerva mediante la Orden General Nº 2088.

El 22 de septiembre de 2006, el Director General Arturo Herrera Verdugo, fue elegido como Vicepresidente para las Américas de Interpol.

El 6 de diciembre de 2006, hacen ingreso a la Escuela de Investigaciones Policiales los primeros 250 profesionales, quienes se convertirán en los primeros en formar parte del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales.

El 12 de febrero de 2008, fue ratificado como Presidente interino de INTERPOL el Director General de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo.

El 19 de junio de 2008 se presenta la nueva sigla corporativa "PDI", en reemplazo de la tradicional "PICH".

El 26 de junio de 2009 asume como Director General Marcos Vásquez Meza.[6]

En el mes de mayo del 2010, la PDI comenzó a concretar una alianza estratégica con la Universidad de Barcelona de España, en donde los detectives chilenos, mediante una amplia capacitación policial realizada por destacados docentes y policías europeos, serán el primer cuerpo policial latinoamericano en contar con una certificación de calidad de procedimientos, y más aún acreditada por una destacada universidad europea.

Estructura Fundamental

Organigrama PDI.

De acuerdo al Artículo 2º del Decreto Ley 2.460[7] la Policía de Investigaciones de Chile estará organizada sobre la base de los siguientes divisiones:

  • Dirección General
  • Subdirección Operativa
  • Subdirección Administrativa
  • Inspectoría General
  • Jefaturas
  • Prefecturas
  • Oficina Central Nacional INTERPOL
  • Brigadas de Investigación Criminal y Brigadas Especializadas
  • Unidades Menores

Centros de Formación

El inciso 2do del artículo 2º de la Ley 2.460 dispone que "Para la formación y perfeccionamiento profesional de su personal, la Institución contará con una Escuela de Investigaciones, un Centro de Capacitación Profesional y un Instituto Superior (Actualmente la Academia Superior de Estudios Polciales), planteles que otorgarán los títulos correspondientes de acuerdo con sus reglamentos"[8]

Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL)

La Escuela de Investigaciones Policiales es el plantel formador de nivel superior, encargado de la formación y perfeccionamiento de los futuros profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. Sus egresados pasan a ser parte del escalafón de oficiales y son investidos con el rango de Detective.

Para ello dispone de un cuerpo docente compuesto por profesores de áreas como derecho, criminalística, metodología de la investigación, inglés defensa personal y acondicionamiento físico, todo esto sumado a oficiales activos y retirados que dan cátedra en ramas como seguridad o manejo de armas. Además los aspirantes a oficial policial cuentan con el apoyo de oficiales instructores quienes los acompañaran durante su preparación, preocuparse de orientarlos en temas que tengan que ver con la labor policial que ejercerán en el futuro. La misión de la Escuela es formar tanto en conocimientos como en valores a los futuros Detectives.

Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL)

La Academia Superior de Estudios Policiales, es el plantel de educación destinado a la formación y perfeccionamiento de los altos oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile. Desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante la Ley N° 5.180 del 19 de junio de 1933, ha sido preocupación constante y permanente de la superioridad, la capacitación y perfeccionamiento profesional de nuestros funcionarios en las diferentes etapas de su carrera institucional. Siendo Director General de la Institución Ernesto Baeza Michaelsen, se dicta la Orden N° 46 del 5 de mayo de 1977, documento que en sus vistos señala que en el proyecto de Ley Orgánica de Investigaciones de Chile, se contempla la creación del "Instituto Superior", en el que se realizarán los cursos de perfeccionamiento de los oficiales y formación de los jefes de la Institución. Además, genera una herramienta innovadora de apoyo en su labor formadora por medio de la integración al Campus Virtual de la Jefatura de Educación Policial y la implementación del modelo educativo e-learning para sus alumnos en el extranjero.

Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO)

El CECAPRO es un plantel de educación policial de nivel técnico, destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento básicamente del personal que integra plantas de apoyo general y de apoyo científico técnico, como también a la especialización de los oficiales policiales. Los cursos que imparte el plantel, de acuerdo a los niveles, se clasifican en:

  • Cursos de formación.
  • Cursos de perfeccionamiento.
  • Cursos de especialización.

Unidades Especializadas De Investigación

Véase también: Anexo:Cuarteles de la PDI

La Policía de Investigaciones divide sus áreas de investigación según el delito investigado, contando con ello diversas unidades especializadas de investigación policial, las cuales cuentan con Detectives especialistas, expertos y peritos en las respectivas áreas de investigación:

Escalafones

Artículo principal: Anexo:Escalafones de la PDI

El personal de esta policía civil se divide en cuatro escalafones o plantas: de Oficiales, de Apoyo Científico-Técnico, de Apoyo General, y de Docentes[9]

I. Planta de Oficiales

  • Oficiales Policiales
    • Alto Mando:
    • Oficiales Policiales Profesionales de Línea
    • Oficiales Policiales Profesionales
  • Oficiales de los Servicios
  • Oficiales de Complemento
  • Aspirantes

II. Planta de Apoyo Científico-Técnico

  • Profesionales
  • Técnicos

III. Planta de Apoyo General

  • Asistentes Policiales
  • Asistentes Técnicos
  • Asistentes Administrativos
  • Auxiliares

IV. Planta de Docentes

  • Profesores Institucionales
  • Profesores Extra institucionales

Himno Institucional

Artículo principal: Himno de la Policía de Investigaciones de Chile
I

Atención de las leyes defensores
adelante soldados de la paz,
por la senda de luces y de flores
del honor, disciplina y lealtad.
II
Alcemos luminosa la mirada,
reflejo de una bella ensoñación,
ser dignos hijos de la patria amada,
dar por la dicha ajena el corazón.
Coro
Detectives en el ideal unidos,
marchemos con espíritu gentil,
bajo triunfales arcos aplaudidos,
porque sabemos el deber cumplir (bis).
III
Sostengamos flamante la sublime
bandera de justicia y de verdad
y al influjo del imperio que redime,
el bien surja en el campo y la ciudad.
IV
Que las nobles virtudes ciudadanas
prosperen por mandato de la ley
y cada institución republicana
forje de nuestro Chile un gran edén.
Coro
Detectives en el ideal unidos,
marchemos con espíritu gentil,
bajo triunfales arcos aplaudidos

porque sabemos el deber cumplir (bis).

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Policia de Investigaciones de Chile — Policía de Investigaciones de Chile Demande de traduction Policía de Investigaciones de Chile → …   Wikipédia en Français

  • Policía de Investigaciones de Chile — Demande de traduction Policía de Investigaciones de Chile → …   Wikipédia en Français

  • Policía de investigaciones de chile — Demande de traduction Policía de Investigaciones de Chile → …   Wikipédia en Français

  • Policía de Investigaciones de Chile — La Policía de Investigaciones de Chile es la Fuerza de Orden y Seguridad Pública, junto con Carabineros de Chile. Se trata de una policía civil, siendo esta su principal diferencia con Carabineros. Organizada en 1933, es la principal coadyudante… …   Enciclopedia Universal

  • Subsecretaría de Investigaciones de Chile — La Subsecretaría de Investigaciones fue creada mediante Decreto Ley Nº 646, de fecha 9 de septiembre de 1974. Desde entonces ha sido el órgano asesor directo del Ministro titular del Ministerio de Defensa Nacional, en todas las materias… …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Policía Nacional del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Policía Nacional del Perú ‎ Emblema de la Policía Nacional del Perú[1] Activa …   Wikipedia Español

  • Chile — Chili Pour les articles homonymes, voir Chili (homonymie).  Pour l’article homophone, voir Chilly …   Wikipédia en Français

  • Chile en 1973 — Anexo:Chile en 1973 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1973. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Escuela de Investigaciones Policiales — Saltar a navegación, búsqueda Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma Información Sigla ESCIPOL Institución …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”