- Josep Samsó i Elias
-
Josep Samsó i Elias (Castellbisbal, 17 de enero de 1887 - † Mataró, 1 de septiembre de 1936) es un sacerdote católico mártir beatificado por el papa Benedicto XVI el 23 de enero de 2010 en la Basílica de Santa Maria de Mataró (provincia de Barcelona), de la que fue su rector.
Contenido
Biografía
Durante su infancia residió en Rubí, donde fue alumno del colegio de los Hermanos Maristas. En 1900 ingresa en el Seminario de Barcelona continuando sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad de Tarragona, donde obtuvo el grado de doctor en teología. Después de servir en las parroquias de Argentona y de Mediona, en 1923 se hace cargo de la parroquia de Santa María de Mataró, de la cual fue rector hasta su muerte, el año 1936.[1]
Acontecimiento histórico
Se trata de una beatificación histórica por ser la primera que se celebró en Cataluña desde el siglo XII, tras las nuevas disposiciones del papa Benedicto XVI, que permiten que esta ceremonia puede ser en el lugar de origen.
El arzobispo Angelo Amato, prefecto de la congregación para la causa de los santos y enviado del Vaticano, ha sido el encargado de leer el decreto de beatificación, y además, ha recalcado que "los fieles de la Basílica de Santa María cuentan que el doctor Samsó era un hombre culto, un modelo catequista y un sacerdote caritativo con los pobres". A los monaguillos que en invierno llevaban alpargatas les daba dinero para comprarse zapatos, ayudaba a las familias necesitadas para que pudieran comprar pan, vestidos y lo necesario para vivir.
«...Que en este Año Sacerdotal, su ejemplo sirva de estímulo a los presbíteros en el solícito ejercicio de su ministerio pastoral y anime a los fieles a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de su fe (...) Para los sacerdotes, especialmente para los párrocos, él constituye un modelo de dedicación a la catequesis y a la caridad con los pobres...»
Benedicto XVI propuso al nuevo beato como modelo tanto para sacerdotes como para laicos.[2]Martirio
Sacerdote diocesano y arcipreste de la Basílica de Santa Maria, fue encarcelado en la prisión de Mataró por su condición de sacerdote, allí permaneció un mes donde tuvo la oportunidad de confesar a sus compañeros presos y catequizarles en medio de la vivencia dura que suponían las cárceles republicanas. y ejecutado el 1 de septiembre de 1936 durante la persecución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.
Antes de ser ejecutado en el cementerio de Mataró pidió que lo desataran y quiso abrazar a los que iban a matarlo, les dijo que les perdonaba y que quería morir sin los ojos vendados mirando la ciudad.
Catequista
Su obra más conocida en este sentido es la Guía para catequistas, preparada ya en marzo de 1936, pero que no fue publicada hasta 1940.[3]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1887
- Fallecidos en 1936
- Víctimas de la represión en la zona republicana
- Beatos de España
- Mártires católicos
Wikimedia foundation. 2010.