Joseph Drysdale

Joseph Drysdale
Joseph Norman Drysdale
220px
Nombre de nacimiento Joseph Norman Drysdale
Nacimiento 1822
Dunbar, Escocia
Fallecimiento 1922
Buenos Aires
Nacionalidad Bandera de Escocia Escocés Bandera de Argentina Argentino
Área Inversionista para el desarrollo localidades para la inmigración en argentina;agrícultura

Contenido

Vida y obra

Joseph Norman Drysdale nació el 2 de julio de 1833, en Dunbar, Handdington, Escocia. Joseph fue uno de los principales inversores, junto con los señores Eduardo Casey, Nelson y Duggan para crear pueblos y localidades para el desarrollo de inmigrantes en Argentina. Nacido en Escocia y nacionalizado argentino.

Colonización de zonas de la pampa Argentina

Parte de las tierras colonizadas fueron en la localidad de Drysdale,Winifreda,9 de Julio, adonde tuvo su estancia llamada San Juan, de seis leguas, adquirida al gobierno nacional el 22 y 23 de julio del año 1872; Carlos Casares, Nueva Escocia, y treinta y seis leguas cuadradas en La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca.

Desarrollo para la inmigración: la tierra y la creación de pueblos

Juan Drysdale hijo de Joseph Norman Drysdale, bajo autorización de su padre, gracias a su amistad con el Gral. Roca (ya que frecuentaban las mismas entidades sociopolíticas y culturales), se benefició en 1872 con 15 leguas de campos fiscales en el partido de 9 de Julio al exterior de la línea de frontera. Juan Drysdale nació en Escocia, el 2 de Julio de 1833. Al quedar huérfano viajó con su tío Tomás Drysdale y su primo llamado como su padre, José, a la Argentina. Era el año 1848 y tenía 15 años.

Según las investigaciones históricas realizadas por el presbitero Julio Vicario el 5 de Febrero de 1872 Alfonso Godoy se presentó al Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acompañando el testimonio de concesión de un terreno de propiedad pública ubicado en el Partido de 9 de Julio, al exterior de la línea de frontera, compuesto de tres leguas cuadradas, otorgado a su favor el 15 de Noviembre de 1870, ante el escribano Alejandro Araujo, exponiendo que habiendo transferido sus derechos al mencionado terreno a Carlos Rodríguez, solicitaba le fuera admitida esta transferencia. Esa solicitud se aceptó favorablemente, presentándose luego Carlos Rodríguez pidiendo que se traspasen sus derechos a Juan Drysdale.

El 22 de Julio de 1872, el gobernador Mariano Acosta aprobó la venta a favor de Juan Drysdale, del terreno compuesto de 8099 hs. 52 as. 48 cs. En el campo de Drysdale existía entonces una laguna, conocida con el nombre de Laguna de los Guanacos, con el que se designó a este paraje que fue el primer asentamiento humano en la posterior jurisdicción del Partido de Pehuajó. En 1876, Juan Drysdale encomendó al agrimensor Thamm la partición en tres fracciones de las 15 leguas de campos. Dos de ellas cedió a su tío Tomás y a su primo José, quedándose con una que construiría la Estancia San Juan. La fracción de su primo José se convirtió en la Estancia Nueva Escocia y la de su tío Tomás en Estancia Santo Tomás (en el actual partido de Carlos Casares).

Fundación de la localidad Winnifreda

Juan Drysdale adquirió títulos de propiedad que adjudicó la Nación y tomó posesión de las tierras en 1886. Al fallecer, siete ańos más tarde, los títulos fueron heredados por su hijo Joseph Drysdale, llamado como su abuelo Joseph Norman,quien una vez instalado el ferrocarril decidió alquilar las tierras mediante contratos precarios.

Paralelamente se producía el trazado del pueblo, que se llamó Winifreda por ser Winifred el nombre de una hija de Joseph Drysdale. Así nació la localidad, tierras que fueron dominios del cacique Pincén, un pueblo de La Pampa fundado por inmigrantes alemanes, rusos e ingleses, que llegó a ser un importante centro cerealero. Winifreda se encuentra ubicada a escasos 42 kilómetros al norte de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 35, Winifreda tiene casi 3000 habitantes, 550 de ellos asentados en su extensa zona rural.

La población creció sobre campos que hasta 1879 integraron el territorio conocido como Luán Mapú ("las tierras del guanaco"), en dominios del cacique Pincén, y cerca de Luan Lauquen (laguna de El Guanaco). Aunque Winifreda no reconoce a un único fundador, los pobladores más antiguos recuerdan a David Lerman como el pionero que más trabajó para conformar la comunidad.

Los primeros tiempos fueron muy duros para los que llegaron a estos campos medanosos, en donde el inconveniente más serio era la falta de agua y de vías de comunicación. Pasarían 35 años hasta que el ferrocarril llegara y Colonia Drysdale se transformara en población, el 3 de abril de 1915.

Colonización del pueblo de San Bernardo y construcción de la estación ferroviaria guanaco

Por una ley del mes de Agosto de 1871 se autorizó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a reservar lotes de 16 leguas cuadradas, en los lugares que estimara conveniente, para la fundación de pueblo y ejidos. En Noviembre de ese año el gobernador Emilio Castro suscribió un decreto haciendo la correspondiente reserva en el paraje “Las Mellizas” ubicado en el extenso partido de Nueve de Julio creado en 1863 por el Coronel Julio Vedia en el avance de la frontera Oeste. Tal medida determinó el asentamiento de nuestros primeros pobladores y la creación posterior de grandes y medianos establecimientos rurales, entre ellos el del activo ganadero Don Bernardo Garat. Éste provino del norte de la provincia, desde los pagos de la antigua Cañada de la Cruz, en una carreta y estuvo a punto de ahogarse al atravesar el río. Lo salvó providencialmente cuando ya lo arrastraba la corriente, su acompañante Don Remigio Gómez, un gaucho de nacionalidad uruguaya, que murió en el pueblo San Esteban, estación Chiclana.

En 1881 adquirió una legua de campo al sur de las tierras adquiridas por Juan Drysdale nueve años antes. El matrimonio Bernardo Garat – María Osquiguil se estableció en su estancia de “El Porvenir” en 1882, donde funcionó la posta “El Canario” de la galera de un empresario de apellido Díaz que circulaba entre 9 de Julio y Trenque Lauquen.

El 3 de Enero de 1889, ante el escribano Rodríguez Brizuela, José Drysdale donó a la empresa del ferrocarril 26 metros de ancho para vía y 250 metros de ancho para la estación “Guanaco”, nombre que se puso a la estación por pedido expreso de Drysdale.

El 23 de Julio de 1889 quedó inaugurado el tramo Casares – Guanaco de la línea Oeste. La estación era en realidad un simple apedero y estaba ubicada en la entrada de la Estancia Nueva Escocia de José Drysdale. A partir del paso del ferrocarril en 1889, Bernardo Garat proyectó y llevó a la práctica el trazado de un pueblo en sus tierras, al sudoeste de la estación Guanaco. Se encargó luego al agrimensor Thamm la concreción del plano de un pueblo que se denominaría San Bernardo. En 1895 a la altura del Km. 336.207 en terrenos donados por Bernardo Garat se construyó nuevamente la estación.

El martillero José Arias procedió a rematar solares y quintas: “el domingo 14 de Marzo de 1897 a las 1 p.m. y después de una abundante carne con cuero que se servirá a la concurrencia, procederé a vender en subasta pública, sin base, 36 manzanas, con 12 solares cada una y 8 quintas con una superficie de 10.000 metros cuadrados…”. Por lo tanto se toma como fecha de fundación del pueblo de San Bernardo el mismo día del remate, 14 de Marzo de 1897, y fundación de la estación Guanaco, fecha de apertura del ramal Casares – Guanaco, el 23 de Julio de 1889.

Otros datos

Joseph Norman Drysdale fue además presidente del [[Club Hurlingham en el año 1920, y también realizó donación para la creación del Hospital Británico en Buenos Aires, entre otros lugares como hogares de caridad y para huerfanos, y estaciones ferroviarias. Juan y José Drysdale, junto con Tomás desarrollaron unas de las compañías comerciales de productos agrícolas más prestigiosas de aquel momento en América Latina.

Referencias

Registro del Consulado Británico en Buenos Aires, tomo 2, N 2817; Registros de casamientos y bautismos y defunciones de la iglesia presbiteriana de S.A;E.T Mulhall, Saudades, op.cit., págs 59,60,87 y 144; Rubén Mario De Luca, Funcionarios Bonaerenses, Ed.Función Pública, Buenos Aires, 1993; AGN,Testamentarias, N 5479,5534 y 5514; AGN, Protocolo N 3,1893.Una lápida del cementerio protestante de Chascomús registra a James Drysdale, nacido 26.1.1833 en Escocia y fallecido 22.2.1897 en Chascomús, casado con Mary Ann Burns.Consulta al libro de Maxine Hanon "Sociedad británica en Buenos Aires". British Settlers in Argentina Caras y caretas Diario de sesiones Hombres de América del sur Localidad de Winifreda Winifreda,la Tierra del guanaco;diario La Nación Casa Drysdale colonizaciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Joseph Epes Brown — (September 9, 1920 ndash; September 19, 2000) was an American scholar whose lifelong dedication to Native American traditions helped to bring the study of American Indian religious traditions into higher education. His seminal work was a book… …   Wikipedia

  • Russell Drysdale — with some canvases, taken by Australian photographer Max Dupain Birth name George Russell Drysdale Na …   Wikipedia

  • John Joseph Lonergan — (* 22. März 1888 in South Melbourne; † 14. Juli 1938 in Oakleigh, Melbourne) war ein römisch katholischer Priester. Leben John Joseph Lonergan wurde März 1888 in South Melbourne als einziger Sohn von Michael Lonergan und dessen Frau Norah… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Dr — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Emmy du meilleur scénario pour une émission de variétés, musicale ou comique — L’Emmy du meilleur scénario pour une émission de variétés, musicale ou comique (Primetime Emmy Award for Outstanding Writing for a Variety, Music or Comedy Program) est une récompense de télévision remise au cours des Primetime Emmy Awards,… …   Wikipédia en Français

  • 1965 World Series — Infobox World Series Expanded year = 1965 champion = Los Angeles Dodgers (4) champion manager = Walter Alston champion games = 97 65, .599, GA: 2 runnerup = Minnesota Twins (3) runnerup manager = Sam Mele runnerup games = 102 60, .630, GA: 7 date …   Wikipedia

  • Major League Baseball on ABC — Genre Sport Developed by ABC Sports Directed by Chet Forte Craig Janoff Starring Major League Baseball on ABC broadcasters …   Wikipedia

  • Primetime Emmy Award for Outstanding Writing for a Variety, Music or Comedy Program — The following is a list of winners of the Primetime Emmy Award for Outstanding Writing for a Variety, Music or Comedy Program which was awarded since 1957. Before the name was changed into Outstanding Writing for a Variety, Music or Comedy… …   Wikipedia

  • Los Angeles Dodgers — Dodgers redirects here. For more uses, see Dodger (disambiguation). Los Angeles Dodgers 2012 Los Angeles Dodgers season Established 1883 Based in Los Angeles since 1958 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”