Movimiento Scout en Argentina

Movimiento Scout en Argentina
Scout en Arg
Datos Organización
Locación Argentina
País Bandera de Argentina Argentina
Fundado 1912
Fundador Francisco Pascasio Moreno y Julio Meinvielle
Afiliación OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout),Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS)
Scouting Portal de Escultismo

El origen del Escultismo en Argentina se da casi en simultáneo con su aparición en Inglaterra en 1907.[1]

El Scoutismo comienza a aplicarse en Argentina en agosto de 1908 a partir de la publicación del libro 'Escultismo para muchachos' y surge de iniciativas aisladas, generalmente en colegios ingleses.[2] [3] [4] [5] [6]


En 1912 se institucionaliza en una asociación a nivel nacional,[7] la cual a fines de 1917 es reconocida por un Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen como Institución Nacional. A pesar de ello, algunos Grupos no se unen a dicha institución por no compartir el enfoque sobre los programas educativos.

A finales de la década de 1920 comienzan a surgir grupos homogéneos en lo religioso patrocinados por la Iglesia Católica, los que a partir de 1937 se institucionalizan en la Unión Scouts Católicos Argentinos.

Como fenómeno colateral de las migraciones recibidas, se constituyen asociaciones de scouts de colectividades que intentan mantener las tradiciones de los países de donde emigraron. Muchas de estas asociaciones scouts de colectividades (rusos blancos, armenios) con el tiempo se van asimilando a las instituciones nacionales existentes.

Hoy la práctica del Método y Programa Scout ideado por Robert Baden-Powell en 1907 adopta en la República Argentina diferentes maneras porque a fines de 1996 con la unificación de la Asociación de Scouts de Argentina y la Unión Scouts Católicos Argentinos surgen nuevas asociaciones que no comparten el enfoque sobre los programas educativos de la asociación unificada.


Contenido

Surgimiento del Scoutismo en Argentina

Las primeras Patrullas Scouts de América

La historia del Scoutismo en Argentina comienza cuando llegan a manos de Arturo Penny, un muchacho de 13 años, hijo de ingleses, las seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes de “Escultismo para Muchachos” que había publicado Robert Baden-Powell en Londres.

Apenas un año después del Campamento de Brownsea, al leer esta publicación comienza a formar su patrulla el 27 de agosto de 1908 en Banfield, Partido de Lomas de Zamora. La Patrulla recibe el nombre de “Águila” y es elegido Guía de patrulla. Inmediatamente surge la Patrulla “Foca”, siendo su Guía de Patrulla Arturo F. Penny.

Estas dos patrullas serán conocidas luego como la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, actualmente Grupo Scout Nº 1 “General Juan Galo de Lavalle” de Scouts de Argentina.

Las primeras actividades se realizaron en la casa del Dr. Daniel Moreno, (Hermano del Perito Moreno), quien actúa como Maestro Scout y les facilita un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación de Banfield.

Sus primeros campamentos fueron a Morón, Gándara y Claypole. Según hechos históricos comprobables es la 1º Tropa Scout en América, sin embargo se considera que Chile es el 1º país en fundar su asociación fuera de Inglaterra, ya que la institucionalización del Movimiento Scout en Argentina recién se realiza en julio de 1912.

Visita de Baden Powell a la Argentina, Chile y Uruguay

En 1909 B-P viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. Visitó Brasil, Uruguay, Argentina y luego pasó a Chile. Al arribar al Puerto de Buenos Aires en el buque “Aragón” el 14 de marzo recibió el saludo de las patrullas Scouts creadas en Lomas de Zamora, dirigidas por Arturo Penny y en un uniforme improvisado. Baden Powell agradeció el saludo y obsequió a Penny un ejemplar de “Escultismo para Muchachos” con dedicatoria escrita y firmada por él en el mismo momento y con ambas manos. Al llegar a Buenos Aires el 14 de marzo de 1909, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout 1 Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). Dicha anécdota es relatada por Russell D. Christian, secretario Auxiliar de la Asociación Cristiana de Jóvenes, quien a pedido de la Y.M.C.A. de Buenos Aires lo invitó a pronunciar una conferencia sobre los “Boy Scouts”. Dicha exposición fue realizada el jueves 8 de abril (el 9 regresó a Inglaterra).

Cuando llega a la Argentina el General Robert Baden-Powell, Héroe de Mafeking, lo hace en viaje de placer con el Duque de Richmond y su hija. B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. B-P difundió su “Hobby” de los Boy Scouts, su idea en vías de ser un Movimiento Mundial. Hasta su hotel se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina.[8]

Los pasos de Baden-Powell en Argentina según los informes de los Periódicos locales

  • 15 de marzo: informan que permanecerán en nuestro país 3 semanas. Se aloja en un departamento que el Jockey Club pone a su disposición. Se aloja Sir Charles Henry Gordon Lennox, duque de Richmond en casa del señor Drysdale. B-P visita el Hipódromo de Palermo en compañía de su edecán el Teniente Portela y socios. Expresa que encuentra las instalaciones como unas de las mejores del mundo.[9]
  • 16 de marzo: Almorzó con distinguidos caballeros locales en la mesa denominada Círculo de Armas. Por la noche asistió a una cena en su honor ofrecida por el coronel Alfredo de Urquiza en el salón Elizabeth.[10]
  • 17 y 18 de marzo Viaja con sus acompañantes a Paysandú, Uruguay, visitando fábricas y otros establecimientos. B-P regresa solo a final del 18.[11]
  • 19 de marzo Acompañado por un funcionario Municipal, José I Matti; Baden Powell visita por la tarde el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, luego visitaron el barrio de Belgrano y cenaron en Olivos.
  • 20 de marzo Junto con el duque de Richmond, acompañados por el jefe del Gabinete Militar, Coronel Allaria, y un grupo de oficiales visitaron Campo de Mayo, la Escuela de Tiro y otras dependencias militares. B-P hizo parte del recorrido a caballo, almorzaron en El Talar y luego regresaron a Hurlingham.
  • 21 de marzo Baden-Powell parte por la mañana rumbo a Los Andes (Chile), en el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy Ferrocarril General San Martín vía Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza para cruzar la Cordillera de los Andes.
  • 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional.
  • Al finalizar la visita, emprende el regreso hacia la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

.[12]

  • 27 de marzo Viaja de regreso en tren a Buenos Aires, al llegar al túnel, que se completó recién el 25 de mayo del año siguiente,[13] lo espero un funcionario del ferrocarril que lo acompaño cabalgando en mulas por el camino en zigzag llamado 'Los Caracoles' hasta el paso a la altura de 3720 m desde donde descendían a la cabecera del ferrocarril del lado argentino.”.
  • 28 de marzo llegado la noche anterior, permanece en Puente del Inca. Desde donde visita en su camino el Cristo Redentor, dejando posteriormente un relato de su experiencia en el libro “Roverismo Hacia el Éxito”.[8]
  • 29 de marzo Llega a la Ciudad de Mendoza para tomar el tren directo a Buenos Aires. Visita bodegas y viñedos. Viene agradecido por las atenciones de que ha sido objeto en Chile.
  • 30 de marzo: Llega Baden Powell de regreso de Chile y Mendoza
  • Hasta el 4 de abril Permanece enfermo por malestares pulmonares.
  • 7 de abril Visita el Palacio del Congreso, intercambiando ideas con legisladores locales.
  • 8 de abril Por la mañana visita el Regimiento de Granaderos a Caballo, a pocos años de su nueva puesta en servicio. Entre otros almuerza con su jefe, el General Pablo Riccheri. Por la tarde participa de la Conferencia sobre los Boy Scouts a la que se había comprometido; fue dada en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la calle Moreno 452 del Barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 9 de abril Emprende el viaje de retorno junto con sus acompañantes.

Texto de la Conferencia dada por Baden Powell en Argentina

B-P dijo: “...No voy a aburrirlos con un discurso... Quisiera decirles algo acerca de uno de mis hobbies predilectos: los Boy Scouts. Ahora bien la palabra “Scouting” generalmente se asocia con actividades bélicas, pero nuestro Scouting es de otro tipo, y no es, como muchos creen “cosa de militares”. En realidad es un método para desarrollar la virilidad y el carácter que tanto necesitan nuestros futuros ciudadanos. En pocas palabras, consiste en ofrecerles un programa de prácticas de Scout, en lugar de la vagancia que crecientemente se pone en evidencia en estos tiempos.

La única manera de eliminar un hábito inconveniente, es poner en su lugar su sustituto que satisfaga, y el Scoutismo es el sustituto. Si se le dice a un muchacho: “¡Hay que portarse bien!”, el naturalmente responde: “¡No tengo ganas!”; de modo que al igual que en la pesca, hay que poner en el anzuelo una carnada que al pez le resulte atrayente; nosotros presentamos al muchacho una “carnada” que le atrae y, luego de “picarla” un poco, la traga; esa carnada es precisamente el Scouting. Ingeniarse, la autodisciplina, la confianza en sí mismo, la agilidad física y su desarrollo, la caballerosidad, la lealtad y el patriotismo. Estas cualidades y otras afines se inculcan exclusivamente por medio de prácticas de pionerismo, como ser: tronchar árboles, construir cabañas y puentes, hacer fuego y cocinar a la intemperie. Participar en excursiones en plena naturaleza, en las cuales aprender a orientarse, a interpretar mapas y guiarse por ellos, a encontrar el camino en lugares desconocidos, a calcular a simple vista alturas y distancias, a comunicarse de lejos por medio de señales de distintas clases. A observar las costumbres de los animales silvestres, a conocer las plantas y los árboles de cada región, a familiarizarse con la bóveda celeste, con sus constelaciones, astros y planetas, y saber orientarse de noche por ellas, a velar por su salud, y a cultivar la resistencia física y el control de sí mismo. La caballerosidad se enseña con el ejemplo de los caballeros de antaño y de hoy, y se exterioriza en actos de ayuda al prójimo, en cortesía hacia las mujeres, en el respeto por la autoridad y en el valor personal, la honradez y el buen humor. La ayuda al prójimo incluye el salvar vidas y los primeros auxilios en accidentes de todas clases y como proceder. La Argentina, con su vasto territorio, presenta oportunidades que no se conocen en el viejo y oscuro Londres, y abrigo la esperanza de que el Movimiento, que ya ha sido acogido favorablemente en Alemania, Dinamarca y la India, tenga éxito también en este país. ”.

Robert Baden-Powell(Extracto de Diario Standard, de Buenos Aires, 11 de abril de 1909).

Conferencia de Robert Baden-Powell

Otro hito del Movimiento Scout en Argentina es la conferencia dada el jueves 8 de abril de 1909 por la tarde por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la calle Moreno 452 del Barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.

Apenas termina la disertación el fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Bertram A. Shuman, propone a los socios presentes realizar una reunión extraordinaria el sábado 10 de abril. Unánimemente se aprueba la moción y se establece como único tema del Orden del Día formar una Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina. Hasta ese momento las Compañías existentes habían surgido de iniciativas individuales sin una guía.[14]

El 10 de agosto fueron elegidos integrantes de la Comisión promotora:

  • Presidente: Joseph Drysdale
  • Vicepresidente: R. F. Burney Wall
  • Secretario: M. S. Fairlie
  • Tesorero: J. Wilson
  • Vocales: Arturo Penny y C. C. Kennard.

Promoción del Scoutismo en la Argentina

Viaje a Estados Unidos

Además, como parte de este compromiso, la Asociación Cristiana de Jóvenes lo envía a Russell D. Christian a Estados Unidos a entrevistar a Ernest Thompson Seton fundador de los "Woodcraft Indians", un movimiento de jóvenes que tomaba inspiración en los pieles rojas.

No solamente se entrevista, sino que queda una temporada a estudiar los programas de actividades para muchachos basados en el libro Birch Bark Roll of Woodcraft Indians, un manual práctico de las experiencias personales de Ernest Thompson Seton en los bosques de Norteamérica.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes el libro de Seton era bien conocido y se lo consideraba un paralelo más americano de Escultismo para muchachos, el libro de Robert Baden-Powell sobre el Movimiento Scout.

En realidad desde 1906 Robert Baden-Powell y Seton trabajaban en conjunto para desarrollar el Movimiento Scout en EE.UU. y en 1910 Seton fue nombrado Jefe Scout de los Boy Scouts of America.

En octubre de 1910, Russell D. Christian, durante su travesía de regreso al país, recibe en el barco una carta de la Comisión Promotora ofreciéndole ser el Jefe Scout. Amablemente rechaza el pedido de ser el primer Presidente de la futura Asociación de Boy Scouts Argentinos, explicando que si ese cargo era ocupado por un argentino de destacada actuación la difusión del incipiente movimiento lograría mejores apoyos. Finalmente asume como Comisionado Nacional Scout (coordinador de Métodos Educativos, es decir Programa de Jóvenes y Adiestramiento de Scouters).

Los Torneos Scouts

Inmediatamente Russell D. Christian se dedica a difundir las actividades scouts e interesar a personalidades en patrocinar nuevas Compañías. Para lograr visibilidad pública organiza los 'Torneos Scouts'. El 8 de diciembre de 1910 se realiza el Primer Torneo Scout con la participación de las Compañías de Lomas de Zamora y del Colegio Escocés, las primeras que fueron creadas. Luego, a fines de 1910, Fairlie organiza un campamento para las dos compañías junto a Russell D. Christian, quien como Ayudante de Campo aplica algunas de las actividades observadas a Ernest Thompson Seton.

Se sabe, además, que las colectividades también venían impulsando Grupos o Compañías, como se las llamaba en ese tiempo. También en diciembre de 1910 el M. S. Fairlie organizó y dirigió un campamento para las dos compañías, al cual asiste Russell D. Christian como ayudante.


Empiezan a surgir nuevas Compañías

En 1911 se abre en la filial Boca – Barracas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, sita en la calle Montes de Oca 958, la 2ª Cía. de Barracas, y en el “English High School” nace la 1ª Cía. Villa Devoto.[15]

El 3 de septiembre de 1911, Arturo Penny, el Guía de patrulla de Lomas de Zamora que recibió a B-P en el Puerto, presentó a Russell D. Christian con el “Perito” Moreno, en ese entonces presidente del Consejo Escolar V y Diputado Nacional.

El “Perito”Moreno venia siguiendo con interés el desarrollo del Scoutismo en la Y.M.C.A. a través de conversaciones con su hermano, quien participaba de la Cía. de Lomas de Zamora. A partir de esa reunión se forma la 3ª Cía. de Barracas (En la actualidad Grupo Scout Coronel Pringles)en la Escuela N° 6 de la calle Santa María de Barracas con el patrocinio de la Fundación “Obra de la Patria”.

En 1911, por el esfuerzo y contribución personal del Ingeniero Arturo Young se publica durante doce meses la revista “El Scout Argentino” que luego seria el órgano oficial del Movimiento. El ingeniero Young trabajaba instalando estaciones de radio-telefonía, lo cual lo alejaba de Buenos Aires y fue así que junto con Christian, que estaba convaleciente en Córdoba, enviaban desde allí material para la revista que así siguió apareciendo.

Las propuestas e ideas del Scoutismo se extienden, nacen Cías. En Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro de la Ciudad de Bs. As. (Cía. Estrada). Aparecen grupos de “Boy Scouts”, de “Vanguardias de la Patria”, también “Exploradores Argentinos de Don Bosco”, más los grupos que patrocinan las colectividades extranjeras Los distintos grupos son amigos entre sí y a veces antagónicos, falta dirección y se corría con el riesgo de desvirtuar el Scoutismo.

En ese año y principios de 1912 surgen nuevas Compañías en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro de la Ciudad de Bs. As. (Cía. Estrada). Sin embargo, no había una dirección común del Scoutismo argentino.

Institucionalización del Scoutismo en la Argentina

La Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina surgida de la iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes logra el apoyo de la Asociación Patriótica “Obra de la Patria”, integrada por personas destacadas y presidida por Francisco Pascasio Moreno, para crear una asociación que reúna todos los esfuerzos dispersos. El día 4 de julo de 1912 se produce la asamblea constitutiva de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, cuyos participantes, fueron declarados “Fundadores del Scoutismo en la Argentina”.

A través de la Asociación Patriótica “Obra de la Patria”, integrada por personas destacadas y presidida por su fundador, el “Perito” Francisco Pascasio Moreno, coordinando con la Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina promovida por la Y.M.C.A.; se resuelve patrocinar la creación de una Asociación que reúna todos los intentos y esfuerzo que se realizaban en pos del beneficio que el Scoutismo daba a los muchachos. Es así como el día 4 de julo de 1912 se produce la asamblea constitutiva de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, cuyos participantes, fueron declarados “Fundadores del Scoutismo en la Argentina”. En la reunión se labró la siguiente acta fundacional:

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS ARGENTINOS

“ACTA PRIMERA” Sesión del 4 de julio de 1912 “En la Ciudad de Buenos Aires, a cuatro días del mes de julio de mil novecientos doce, los suscriptos, argentinos y extranjeros, reunidos en la casa del doctor Francisco P. Moreno, calle Caseros 2841, penetrados de la conveniencia de promover en la vida y civilización argentinas, la función y mantenimiento de una institución análoga a sus fines, a la que organizara en Londres el ilustre General Baden Powell, bajo la denominación de Boy Scouts, y cuya idea ha tenido la más entusiasta acogida en Inglaterra, en muchas naciones de Europa y América, de parte de los niños y de los educadores; y después de un cambio de ideas sobre su importancia educativa, como medio de estimular en la vida de la niñez y juventud de la República el gusto por las excursiones al aire libre, las observaciones en la Naturaleza, el culto del honor, de la lealtad y de la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia, a la Patria y a la Humanidad, resuelve: PRIMERO: De acuerdo con el plan de la Asociación de la “Obra de la Patria”, y aunando estos esfuerzos a trabajos anteriores, constituirse en Comisión Organizadora del Movimiento en el país. SEGUNDO: La institución se denominará “Asociación de Boy Scouts Argentinos” TERCERO: Designar a los señores Francisco Pascasio Moreno, Presidente; General Rosendo Fraga, Vicepresidente; Montheit Drysdale, Tesorero; Doctor Modesto Quiroga, Secretario; general Ángel Allaria, José Juan Biedma, Juan Canter, doctor Manuel J. Corvalán, general Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, general Pablo Riccheri, Carlos R. Ripamonte, coronel Martín Rodríguez, Tomás Santa Coloma, Doctor Frank Soler, Carlos Thays, ingeniero Arturo Young, Vocales y Comisionado Nacional, Russell D. Christian, para que constituyan el Directorio Organizador Provisorio. CUARTO: Autorizar al Presidente, Secretario y Comisionado para que inicie los trabajos de organización, adopten Estatutos y Reglamentos y realicen aquellos actos de acción y de propaganda que hagan conocer la idea de la institución en el país y estimulen el mayor interés nacional por el desarrollo de la misma. No habiendo otro asunto que tratar, leída que fue la presente, aprobose por unanimidad, levantándose la sesión a las 7 p.m. y firmándose para constancia.

Firmados
FRANCISCO P. MORENO,   
MODESTO QUIROGA,   
DANIEL MORENO,  
ANGEL P. ALLARÍA

La Fundación “La Obra De La Patria”, junto con la YMCA, fueron las organizaciones promotoras y fundadoras de Scoutismo Argentino concretado en la Asociación. En 1917 un decreto nacional del Presidente Hipólito Yrigoyen la declaró Institución Nacional.

Unificación de ASA y USCA

En la década de 1980 se realizan los primeros intercambios entre las 2 asociaciones scouts mayoritarias de Argentina (INSA, luego ASA y USCA) tendientes a conversar sobre una futura unidad o federación que las reúna.

Estos intentos por determinados intereses no siempre bien explicitados no se concretan y, recién en 1992 se reinician las conversaciones con el auspicio de la Oficina Scout Interamericana.

Como resultado de dichas conversaciones se crea un Comité de Constitución con la misión de acordar un Estatuto de fusión de ambas asociaciones, reservando la USCA su carácter de Asociación Privada de Fieles a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica" (COPASCA) con carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.

Dichos Acuerdos son aprobados por la Conferencia Episcopal Argentina, aunque cada Obispado reserva su derecho a constituir Asociaciones Privadas de Fieles en su jurisdicción cuando consideren que se puede ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos, en sus dos aspectos esenciales, “Fidelidad al Movimiento Scout y Fidelidad a la Doctrina Católica, (USCA OBRA DE LA IGLESIA).

El 1 de diciembre de 1996, se fusionan la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y la Asociación de Scouts de Argentina (ASA), en una Asamblea Nacional realizada en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (S.E.T.I.A.).

Como resultado de dicha fusión surge una nueva asociación unificada: Scouts de Argentina.

Los Grupos Scouts que difieren con la idea de una asociación unificada crean las Asociaciones Diocesanas (ADISCAS) referidas al inicio del artículo y otros se mantienen independientes de toda estructura, convirtiéndose en los llamados familiarmente "Grupos Scouts parroquiales".

Asociaciones Scouts

Actualmente existe un gran número de asociaciones que utilizan el Método Scout en Argentina:[16]

  • Tradicionalistas
    • Asociación Argentina de Scouts de Baden Powell (BPSA o Baden Powell Scouts de Argentina) afiliada a la WFIS (World Federation of Independent Scouts / Federación Mundial de Scouts Independientes), tradicionalista.
    • UASI (Unión Argentina de Scouts Independientes) afiliados a la WOIS (World Organization of Independent Scouts), tradicionalista.
    • FIDES (Federación del Escultismo Argentino) afiliados a la USTA (Unión de Scouts Tradicionales de América), tradicionalista.
  • Confesionales católicas
    • Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (CADISCA), una federación que reúne a 17 ADISCAS (Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos Argentinos) afiliadas, coeducativa, católica apostólica romana, con carácter de Observador en la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa.
    • Asociación de Guías Argentinas Católicas (GAC), católica apostólica romana, solamente mujeres.
  • Para Adultos
    • IASA Institución Argentina de Scoutismo Adulto afiliados a World Organization of Independent Scouts
  • Otros movimientos juveniles similares
    • SABSI Sociedad Argentina de Boy Scouts Independientes afiliados a World Federation of Independent Scouts
    • Club de Conquistadores Adventistas (Pathfinders), afiliados a Pathfinders international, Adventist
    • Scouts Armenios de Argentina (ver Hayastani Azgayin Scautakan Sharjum Kazmakerputiun)
    • Organization of Russian Young Pathfinders (ORYuR), Scouts rusos en el exilio Córdoba, Argentina
  • Movimiento Exploradoril Salesiano integrado por:
    • Exploradores Argentinos de Don Bosco Argentina
    • Exploradores de la Virgen de Schoensttat Argentina
    • Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora Argentina
    • Exploradores Franciscanos Argentinos Argentina
    • Exploradores de Caacupé Argentina
    • Exploradores Paraguayos de Don Bosco Paraguay
    • Exploradores de Don Bosco - Popayán Colombia

Además existe un importante número de grupos independientes y otros movimientos juveniles que practican un método pedagógico similar al presentado en 1907 por Robert Baden-Powell pero no se autodenominan Scout, como son la Liga de Aventureros, Exploradores de Don Orione.

Asociaciones Scouts extintas o fusionadas

  • La "Asociación de Scouts de Argentina", fundada en el año 1912 por el Perito Francisco Pascasio Moreno con el nombre de "Asociación Boy Scouts Argentinos" y sucesivamente conocida como "Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos", "Boy Scouts Argentinos", declarada luego "Institución Nacional del Scoutismo Argentino" por Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen de 1917 y, también conocida como "Asociación Instituto Nacional del Scout Argentino", todas ellas denominaciones indistintas de la misma persona jurídica, fue disuelta el 1 de diciembre de 1996 para integrarse a Scouts de Argentina Asociación Civil.[19]
  • El Movimiento Scout Argentino (Mo.Sc.A.) fue una breve escisión de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (I.N.S.A.) que luego volvió a integrarse a la misma.
  • También existió un agrupamiento scout de colectividades llamado Scouts polacos en el exilio. El cual luego se integró a la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (I.N.S.A.) ('véase también Związek Harcerstwa Polskiego).

Referencias

  1. «El Movimiento Scout en Argentina Diario La Nacion - Solidarios y orgullosos, casi centenario, el Movimiento Scout». Diario La Nacion. Consultado el 17-08-2008.
  2. «Diario Clarin - Los scouts celebraron un siglo de vida». Diario Clarin. Consultado el 17-08-2008.
  3. «Diario El Litoral - Cien años de Scoutismo». Diario El Litoral. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  4. «Diario Ideal - Scouts para el siglo XXI». Diario Ideal. Consultado el 3 de agosto de 2009.
  5. Tropa Api-Hanau, Historia del Movimiento Scout consultado el 9 de marzo de 2007.
  6. Zona Scout, Historia del Escultismo consultado el 9 de marzo de 2007.
  7. Organización Mundial del Movimiento Scout, Some statistics
  8. a b «Roverismo hacia el éxito - Solo en los Andes (Capítulo Irreligión)». Baden-Powell, Ed. Scout Interamericana. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  9. «Baden-Powell llega a Argentina».
  10. «Tte Portela, el edecán argentino de B-P».
  11. «B-P en suelo argentino».
  12. «Surgimiento del Movimiento Scout en Argentina». Scouts de Argentina. Consultado el 28 de agosto de 2008.
  13. «El Ferrocarril Trasandino el Ferrocarril Transandino». Ministerio de Defensa, República Argentina. Consultado el 26 de setiembre de 2009.
  14. «La Comisión Promotora».
  15. «Las primeras compañías».
  16. «Honorable Cámara de Diputados de la Nacion - Proyecto de Ley de reconocimiento, protección y promoción de la Pedagogía y el Método Educativo Scout- Guía - Explorador, de las Entidades que los emplean». Cámara de Diputados. Consultado el 26-11-2008.
  17. «Diario La Nacion - Los scouts , un siglo ¡siempre listos!». Diario La Nacion. Consultado el 17-08-2008.
  18. «Organización Mundial del Movimiento Scout - Estadísticas por país». OMMS. Consultado el 19-08-2008.
  19. Comité de Constitución de Scouts de Argentina Scouts de Argentina - Estatutos - Artículo 1 consultado el 26 de agosto de 2008.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Scout del Uruguay — National emblem of the Movimiento Scout del Uruguay Location …   Wikipedia

  • Organización Mundial del Movimiento Scout — Acrónimo OMMS Lema Construyendo un mundo mejor …   Wikipedia Español

  • Movimiento Juvenil Sionista — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Scouts de Argentina — Datos Organización Oficinas Ciudad de Buenos Aires País …   Wikipedia Español

  • Escultismo Católico en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo Católico en Argentina Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado 7 de abril de 1937 …   Wikipedia Español

  • Grupo Scout Santa María — Saltar a navegación, búsqueda Grupo Scout Santa María Datos Organización Rango de edad 40 años Oficinas …   Wikipedia Español

  • Ley scout — La Ley scout es el conjunto de valores en los que educa el escultismo. Fue originalmente diseñada por Robert Baden Powell. Como herramienta educativa es el núcleo del Método Scout y, alrededor de ella pivotan los demás elementos pedagógicos del… …   Wikipedia Español

  • Comisión Pastoral Scout Católica — La Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA) es una Asociación privada de fieles de orden nacional que nuclea a los Scouts Católicos de Scouts de Argentina.[1] Contenido 1 Historia 2 Surgimiento del Escultismo Católico en Argentina …   Wikipedia Español

  • Método Scout — El Método Scout es el sistema de educación utilizado por el Movimiento Scout creado por Robert Baden Powell en 1907. La Misión del Movimiento Scout es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la… …   Wikipedia Español

  • Promesa scout — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Promesa (desambiguación). La Promesa scout es un compromiso personal que debe asumirse libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”