José Aragón Hipkins

José Aragón Hipkins
Pompoff, Thedy, Nabucodonosorcito y Zampabollos en 1945

José Aragón Hipkins, conocido artísticamente como Nabuconodosorcito o Nabuco (1912-Madrid, 22 de marzo de 1993) fue un payaso español.

Biografía

Nieto, hijo y sobrino de payasos, desde su más tierna infancia convive con el ambiente circense. Su padre era José María Aragón Foureaux, que había formado junto a su hermano Teodoro Aragón Foureaux la pareja cómica Pompoff y Thedy.

José, junto a su primo Emilio (Zampabollos) se une al dúo siendo todavía un niño. Los cuatro compartirían escenario durante más de 30 años, hasta la retirada de José María y Teodoro en 1967. Durante ese tiempo, triunfaron en las pistas españolas, especialmente en la del Circo Price y residieron durante quince años, desde 1952, en América, sobre todo en Estados Unidos.

Tras la jubilación de su padre y su tío, José, ya convertido en Nabuco, mantuvo el espectáculo con su primo Emilo y su hermano Víctor, conservando el nombre de Pompoff y Thedy. Hasta su retirada definitiva entrada la década de 1980.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Circo.

Primo hermano de los también payasos Gaby, Fofó y Miliki.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Los payasos de la tele — Gaby, Fofó y Miliki, junto a su tío Thedy y sus primos Nabuconodosorcito y Zampabollos a principios de la década de 1930 Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles formado inicialmente por… …   Wikipedia Español

  • Histoire du clavecin — Sommaire 1 Origines : XIVe et XVe siècles 2 XVIe siècle 2.1 Italie 2.2 Allemagne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”