Payaso

Payaso
Payaso.

Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados.

También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.

Contenido

Indumentaria

Clowns (2002).

Suelen llevar peluca y zapatos gigantes. Habitualmente usan un traje de colores y tienen la cara maquillada de tonalidades llamativas, y la nariz es una pelota roja. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, también en las narices de bola. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros los miembros suelen asistir con todas sus prendas.

Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos.

Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo.

Siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los importantes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.

Tipos de payaso

clown

El payaso blanco, conocido en España como clown, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el tipo más antiguo de payaso. El augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos con payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.

Clown

Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.

Augusto

Augusto

Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

Contraugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvidar todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.

Miedo a los payasos

Artículo principal: Coulrofobia

A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.

Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • payaso — payaso, sa adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Pragmática: peyorativo, disgusto, afectivo. Que se comporta con poca seriedad y tiende a hacer reír a los demás con sus palabras o acciones aunque, normalmente, termina por cansar o molestar …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • payaso — payaso, sa (Del it. pagliaccio). 1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos. 2. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas. 3. m. y f. Artista de circo que… …   Diccionario de la lengua española

  • Payaso — (Del fr. paillasse < ital. pagliaccio.) ► adjetivo/ sustantivo 1 coloquial Se aplica a la persona poco seria, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos: ■ me divierto con Luis porque es muy payaso. ► sustantivo 2 ESPECTÁCULOS Artista de… …   Enciclopedia Universal

  • payaso — s. necio, tonto. ❙ «El célebre payaso Miliki decía [...] que le daba una pena inmensa que la palabra payaso se hubiese convertido en un insulto.» AI. ❙ ▄▀ «No es una persona seria, Paco es un payaso.» 2. hacer el payaso expr. actuar sin seriedad …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • payaso — {{#}}{{LM P29501}}{{〓}} {{SynP30211}} {{[}}payaso{{]}}, {{[}}payasa{{]}} ‹pa·ya·so, sa› {{《}}▍ adj./s.{{》}} {{<}}1{{>}} {{※}}col.{{¤}} {{♂}}Referido a una persona,{{♀}} que tiene facilidad para hacer reír con sus hechos o con sus dichos.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • payaso — (m) (Intermedio) (col.) persona que hace reír a los demás por su comportamiento inadecuado Ejemplos: Aunque era un payaso, me gustaba visitarlo y charlar con él. Joaquín se comporta como un payaso. Sinónimos: actor, gracioso, mimo, bufón,… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • payaso —     A través de la forma francesa paillasse, la palabra entra en nuestra lengua a comienzos del siglo XIX, pero el origen hay que buscarlo en la forma italiana, mucho más antigua, pagliaccio, saco o colchón de paja , derivado de paglia en… …   Diccionario del origen de las palabras

  • payaso — s m 1 Artista de circo, cómico, que usa ropa estrafalaria y maquillaje grotesco para escenificar situaciones absurdas o ridículas, que hagan reír 2 adj y s (Ofensivo) Que es molesto o antipático por su comportamiento falsamente cómico …   Español en México

  • payaso — sustantivo masculino clon, cómico. * * * Sinónimos: ■ caricato, clon, bufón, gracioso, actor, saltimbanqui, titiritero …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • payaso — m. Actor de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes y gestos ridículos …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”