José Benito Lamas

José Benito Lamas
José Benito Lamas
José Benito Lamas.jpg
Nombre José Benito Lamas Regueira
Nacimiento 12 de enero de 1787
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 9 de mayo de 1857, 70 años
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Ocupación fraile franciscano, sacerdote secular, docente

José Benito Lamas (Montevideo, 12 de enero de 1787-Montevideo, 9 de mayo de 1857) fue un sacerdote uruguayo de la Orden Franciscana, luego del clero secular, con importante actuación docente y política en Uruguay y Argentina. Fue Vicario Apostólico del Uruguay.

Contenido

Datos biográficos

Hijo de Domingo Antonio Lamas y Francisca Regueira. Sus abuelos paternos y maternos eran todos oriundos de Galicia. Sus hermanos: Facunda Josefa (c.1789-1873), Luis Lamas (1793-1864), María de los Dolores y Manuela. Muy posiblemente recibió su primera formación en el colegio de los franciscanos en Montevideo. Realizó luego estudios de gramática latina.

Tomó el hábito de la Orden Franciscana el 8 de marzo de 1803 y en julio de ese año inicio sus estudios de filosofía. Hizo sus primeros votos religiosos el 10 de marzo de 1804. Comenzó sus estudios de teología en 1807 y, en 1810, ya ordenado diácono, obtiene por concurso la cátedra de lógica en Montevideo, hacia donde se traslada en julio de ese año.

¡Váyanse con sus amigos los gauchos!, ilustración de Diógenes Hequet (expulsión de los franciscanos de Montevideo).

Poco antes de ser ordenado sacerdote, fue uno de los nueve[1] franciscanos expulsados por el Virrey Francisco Javier de Elío la noche del 21 de mayo de 1811,:

En medio de tanto conflicto nos deparó la Providencia personas que nos recogiesen aquella noche en sus casas, y al día siguiente salimos a pie por entre el lodo hasta que la bondad del general D. José Artigas nos mandó una partida que nos conduxese a su campamento a donde nos recibieron con lágrimas y abrazos.[2]

Fue así que se incorporó a los sitiadores y al firmarse el armisticio se trasladó a Buenos Aires, donde continuó su docencia en el Convento Nuestra Señora del Pilar. Fue ordenado sacerdote, según el mismo refiere: "el último día de las témporas de diciembre del año 1811". Después de un tiempo de docencia en Buenos Aires es enviado con similar misión al Convento de San Jorge en Córdoba. Nombrado nuevamente para enseñar en el convento de Montevideo, regresa a su ciudad natal el 30 de diciembre de 1814.

En marzo de 1815 otros servicios comienzan a serle requeridos desde el gobierno artiguista: capellán de la División de Fernando Otorgués, algunas diputaciones para resolver asuntos entre Montevideo y José Artigas y fue nombrado "director de la escuela pública del Estado", cargo del que tomó posesión el 28 de agosto. A los pocos días es solicitado por Artigas desde su cuartel general en el campamento de Purificación como capellán del ejército junto a José Ignacio Otazú. El 30 de setiembre llegó a Purificación y se le encomendó la tarea de orientar la Escuela de la Patria, deseo que el caudillo había manifestado al Cabildo de Montevideo el 10 de setiembre de dicho año. Requerido nuevamente por el Cabildo de Montevideo para tomar la dirección de la escuela pública, Lamas regresó el 11 de diciembre de 1815.[3] Permaneció en ese cargo hasta el ingreso de los portugueses a Montevideo.

Fue destinado por sus superiores al Convento de San Francisco Solano en Mendoza, donde el gobierno local le confió el cargo de Preceptor de Gramática y luego fue Rector del Colegio.

"Los últimos momentos de Carrera", por el pintor chileno Juan Francisco González, copia de una pintura de Juan Manuel Blanes. Uno de los dos frailes allí representados es José Benito Lamas.

Allí se vinculó estrechamente al revolucionario chileno José Miguel Carrera, a quien acompañó cuando fue fusilado, dejando testimonio escrito de lo ocurrido.[4]

En 1823 pasó a San Luis y dirigió allí la escuela pública. En ese año solicitó al Papa ser desvinculado de la Orden Franciscana y ser recibido en el clero secular. El expediente fue remitido al obispo de Santiago de Chile, quien el 20 de abril de 1825 lo exime de la jurisdicción regular (es decir, de la regla franciscana) y comisiona al cura de San Luis para investirlo con la sotana clerical.

En 1826 se trasladó a Córdoba donde le fue confiada la cátedra de latinidad en la Universidad Mayor de San Carlos. En 1829 recibe las licencias para ejercer su ministerio sacerdotal para todo el Obispado de Córdoba.

De regreso a Montevideo, fue designado preceptor de latinidad. El 22 de febrero de 1833 el Poder Ejecutivo instituyó la cátedra de filosofía a designó a Lamas para dictarla. El 1 de marzo el catedrático la inauguró solemnemente, pronunciando un discurso que ha sido publicado.[5] Poco después se crearon nuevas cátedras, y Lamas fue nombrado Inspector del aula de latinidad. El 1 de marzo de 1836 asume la cátedra de teología.

En 1838, el Vicario apostólico Dámaso Antonio Larrañaga lo nombró cura párroco de la Iglesia Matriz de Montevideo.

Durante la Guerra Grande permaneció en Montevideo. El 14 de febrero de 1846, al crearse la Asamblea de Notables, fue convocado como autoridad eclesiástica para integrar la misma, junto al presbítero Lorenzo Antonio Fernández, párroco de San Francisco.

Finalizada la conflagración, fue electo senador, por el departamento de Montevideo, actuando en la 6ª Legislatura (6 de febrero de 1852-15 de julio de 1854).

El 23 de marzo de 1854, tras el confuso interregno producido a la muerte de Lorenzo Antonio Fernández, fue designado como tercer Vicario Apostólico del Uruguay. Durante su vicariato llegan a Montevideo las Hermanas de la Visitación (Salesas), religiosas de clausura que, sin embargo, atendieron un colegio de niñas y las Hermanas del Huerto que se hicieron cargo del Hospital Maciel.

Tuvo también un duro enfrentamiento con la Masonería, que vivía un momento de florecimiento luego de la Guerra Grande, con la fundación de varias logias y la creación del Gran Oriente de Montevideo, que agrupaba a siete logias de Uruguay y dos de Argentina.[6] Respondiendo a esa efervescencia, Lamas publicó e hizo leer en todas las iglesias el 22 de julio de 1855 la bula de León XII que condenaba las sociedades secretas y la Masonería.[7] Hubo una respuesta de la Masonería desde El Comercio del Plata, pero luego ambas partes mantuvieron una actitud discreta.

Cuando se avizoraba su nombramiento como obispo, falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla de 1857, atendiendo a los afectados. Su sucesor Jacinto Vera será el último Vicario apostólico y luego el primer obispo del Uruguay.


Predecesor:
Lorenzo Antonio Fernández
Vicario Apostólico del Uruguay
1854-1857
Sucesor:
Jacinto Vera

Vínculos familiares con otras personalidades

Juicio sobre su personalidad

Se ha dicho de él que

acaso no haya en el clero platense de la Revolución sacerdote que con mayor precisión haya expuesto la doctrina integral ortodoxa sobre todos aquellos problemas de orden político y social que planteó en América la insurrección contra España y la guerra de Independencia, y que se refieren al origen y ejercicio de la autoridad, el derecho de insurrección, a la forma de gobierno, a la soberanía del pueblo, a la constitución y organización del Estado, (…) temas que propone o trata (….) y en cuyo desarrollo se advierte su clara posición democrática.[8]


Supervivencia del nombre

  • Colegio Monseñor José Benito Lamas, fundado en 1958 por el párroco Haroldo Ponce de León, Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, Aires Puros, Montevideo.
  • Escuela Padre Lamas, fundada en 1964 por el párroco Hugo Artigas Caballero, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Paysandú.

Referencias

  1. Los nueve nombres figuran en una lista enviada por Artigas a la Junta Gubernativa de Buenos Aires el 30 de mayo de 1811 desde el Campamento del Cerrito: sacerdotes Valeriano Fleytas, Lorenzo Santos, Francisco Díaz Velez, Joaquín Poce, Francisco Somellera, Joaquín Reyna, José Lamas, José Ignacio López y el hermano Carlos Aguero. Archivo Artigas, Tomo V, Montevideo, 1963, p. 16
  2. Comunicación de los religiosos del convento de Montevideo en la que estos informan de la orden de expulsión. Archivo Artigas, Tomo V, Montevideo, 1963, pp. 9-11.
  3. José Artigas al Cabildo de Montevideo, en respuesta a su oficio del 4 de noviembre. Cuartel General, noviembre 12 de 1815
  4. Fusilamiento de los Carrera, referidos por el fraile Benito Lamas
  5. Revista Nacional, Ministerio de Instrucción Pública, Montevideo, Año I, Nº 1, enero 1938: José Benito Lamas: Discurso inaugural de la Cátedra de Filosofía de Montevideo en 1833 pp. 143-147.
  6. Gran Logia del Uruguay
  7. Julio Fernández Techera, Jesuitas, Masones y Universidad, Tomo I/1680-1859, La Plaza, Montevideo, 2007, pp. 220-221
  8. (Anónimo, en carpeta del Vicariato Apostólico de José Benito Lamas, Años,1856/1857, Archivo de la Curia Eclesiástica de Montevideo).

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Miguel Carrera — José Miguel de la Carrera y Verdugo Presidente de la Junta P …   Wikipedia Español

  • Erzbistum Montevideo — Basisdaten Staat Uruguay Diözesanbischof Nicolás Cotugno Fanizzi SDB …   Deutsch Wikipedia

  • Arquidiócesis de Montevideo — La Arquidiócesis de Montevideo es una sede metropolitana de la Iglesia Católica de Uruguay. Abarca el territorio del departamento de Montevideo. Su iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Montevideo. Los santos patronos de la Arquidiócesis …   Wikipedia Español

  • Diógenes Hequet — Nombre de nacimiento Juan Bautista Diógenes Hequet Nacimiento 26 de setiembre de 1866 Montevideo  Uruguay …   Wikipedia Español

  • Архиепархия Монтевидео — Archidioecesis Montisvidei …   Википедия

  • Hijas de María Santísima del Huerto — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, conocidas …   Wikipedia Español

  • Lorenzo Antonio Fernández — 1° Rector de la UdelaR 1849 – 1850 …   Wikipedia Español

  • La Puerta Negra Gay Guest House — (Монтевидео,Уругвай) Категория отеля: Адрес: José Benito Lamas 2706 …   Каталог отелей

  • Luis Carrera — según una litografía de 1857. Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores de la Carrera y Verdugo (Santiago de Chile, 1791 Mendoza, Argentina, 8 de abril de 1818). Militar y patriota chileno. El menor de los Hermanos Carrera. Participó… …   Wikipedia Español

  • Independencia de Chile — «Proclamación y jura de la Independencia de Chile», por Pedro Subercaseaux (1945).[1] La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio e …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”