José María García Fernández, “Castilviejo”

José María García Fernández, “Castilviejo”

José María García Fernández, “Castilviejo” (Zamora, 29 de octubre de 1925Valladolid, 11 de marzo de 2004), fue el pintor español de los famosos en el Madrid de los 50, el artista de los Dominguín, y el gran plasmador de la esencia castellana. «Son temas de mi pintura -decía el artista- los parajes amenos, los arroyos, los chopos, los campesinos abrasados por el sol de la siega, los barbechos y rastrojos, las espadañas de las viejas iglesias, los palomares arruinados». Reflejó, como pocos, la Castilla que estaba desapareciendo, los oficios a extinguir, las tareas devoradas por la mecanización agrícola, los campos de surco abierto. Pastores con la capa del Aliste, labriegos de las comarcas zamoranas de Sayago, Tierra del Pany Tierra del Vino, pueblos vallisoletanos de Torozos, de Tierra de Campos. Siguiendo las descripciones de los pintores de la España negra, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, refleja con una expresión, a veces también tenebrista, pero de ordinario más luminosa, las costumbres y tradiciones, las faenas agrícolas, y, su gran afición, el espectáculo taurino.

En el 2002, Castilviejo fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, que otorga la Comunidad Autónoma, por la “trayectoria vital del artista ligada a Castilla y León”. Su estilo de pintura “ha sido modelo para toda una generación de discípulos, lo que acredita también su importante labor docente”.

Cuentan con obras de Castilviejo numerosas colecciones, como la Edward G. Robinson y la Rotschild, así como el Museo de Arte de Nueva York.

VIDA

José María García Fernández, “Castilviejo” nació en Zamora el 29 de octubre de 1925, hijo de Baldomero y María del Tránsito. Comienza a pintar a los 8 años, con una acuarela que regaló a su padre, un toro pintado sobre la madera de una caja de puros.

«¿Por qué Castilviejo?», le preguntaron en una ocasión: «En honor a mi padre, que era de Rioseco, y para él la Virgen de Castilviejo era su virgencita, la que en medio del campo tiene la ermita. Y era tal la devoción que tenía y no era un beato, que entonces yo quería devolver a mi padre algo de lo muchísimo que me dio. Era algo en su honor y para mí es un orgullo».

En 1942 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Son sus compañeros Ramiro Ramos, García Donaire, Eduardo Capa, Ricardo Macarrón, Villaseñor, Rafael Reyes Torrent y Ricardo Montero, entre otros que le distinguieron con su amistad. De los profesores destaca uno sobre todos los demás docentes, Joaquín Valverde, catedrático de Colorido, del que afirmó Zuloaga, cuando le conoció a través de Domingo Ortega, que «si yo fuera joven, mi indiscutible maestro sería Joaquín Valverde». Castilviejo es tan categórico como el artista vasco. Y dice que «de Valverde aprendí a sentir la pintura».

Parte de su variedad temática y de géneros tiene su origen en las necesidades familiares que, tras la muerte de su padre, en 1946, le impulsaron a pintar carteleras de cine, apuntes taurinos, vistas ciudadanas, copias de clásicos en el Museo del Prado, retratos de señoras y portadas de novelas del Oeste. Su afición a los toros – en la que sigue a su padre, muy relacionado con las figuras de entonces, y que había colaborado con diversos artículos en las revistas taurinas- le pone en contacto con la familia Dominguín. Pepe “Dominguín” se convierte en uno de sus mejores amigos. Desde 1946 a 1952, el mecenazgo de éste llega hasta el extremo de buscarle clientes para su pintura, entre ganaderos y toreros.

Aunque tiene que regresar a Zamora, donde viven su madre y su suegro, después de traspasar su estudio sigue frecuentando Madrid. En 1947, Daniel Bedate, que había sido alumno de Cecilio Pla, organiza con Castilviejo la Escuela de San Ildefonso en Zamora, en un local que rápidamente se quedó pequeño, «porque llegamos a tener trescientos alumnos». De ella sale una nueva y potente generación de pintores, entre ellos Antonio Pedrero, Alberto de la Torre, Higinio Vázquez y Ramón Abrantes. Castilviejo mantiene que allí se «les enseñaba a ver y después a dibujar».

En 1955 recibe el encargo de pintar varios murales de tema castellano para la iglesia de la nueva Universidad Laboral de Zamora, con los que alcanza gran éxito. Contrae matrimonio en 1956 con la montañesa palentina Julia Carretero, joven universitaria a la que había conocido durante su estancia vallisoletana para cumplir el servicio militar. Se traslada a Valladolid en 1959. En Zamora deja, además de aquellos murales, abundante obra en muchas de sus instituciones, especialmente en la Diputación –que le había becado en su juventud- y el Ayuntamiento. En el Museo de Semana Santa de Zamora hay un gran lienzo mural con Cristo crucificado fechado en 1958.

En Valladolid se ve obligado a empezar de nuevo, buscando clientela. Varias familias le encargan retratos infantiles a la sanguina, y vende acuarelas a amigos de su familia, a precio razonable para salir adelante. Obtiene gran éxito con unos murales al estilo Sert, que le encargan para una lujosa tienda de muebles, que le sirve para que la Cámara de Comercio le encargue nuevos murales para su sede. Nuevo encargo de murales para el Aéreo Club, y el más logrado lo realiza en 1963 para la sede principal del Banco Bilbao Vizcaya en Valladolid, que concibió como una alegoría o metáfora de la existencia castellana. Rodeando al espectador, con una superficie de 53 metros cuadrados, este mural revive la esencia castellana, con figuras de grandes dimensiones, resueltas con esquemas angulares. Por entonces ya ha presentado varias exposiciones en las galerías de Valladolid, y todos sus cuadros son adquiridos el día de la inauguración. “Hay que ser muy rápido –cuenta su biógrafo, García-Osuna- para convertirse en coleccionista de Castilviejo, ya que las reservas de sus obras se producen como si se rematasen en subasta”. También ahora forma escuela, de la que es su más fiel seguidor, en temas y formas, Pedro Alonso.

En 1969 traslada taller y vivienda a Cubillas de Santa Marta, pueblecito cercano a Valladolid y aborda con gran éxito también el grabado en los últimos años de su creación artística. Muere el 11 de marzo de 2004, a los 79 años, dejando tras de sí una gran obra que enorgullece a los pueblos de Zamora y Valladolid.

Enlaces externos

  • Castilviejo, vida y obra (exposición antológica del BBV de Valladolid, en Octubre de 1997 [1]
  • Albun de fotos de la obra de Castilviejo en Flickr [2]
  • Exposición antológica en Abril del 2009, en la Galería Rafael: [3]
  • Exposición póstuma en Zamora: [4]
  • “Del dibujo al grabado”, exposición que recorrió en 2008 las capitales castellano leonesas, en el programa de arte contemporáneo “Constelación Arte”, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. [5]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Medina de Rioseco — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”