Juan José Marcó del Pont y Ángel

Juan José Marcó del Pont y Ángel

Juan José Marcó del Pont y Angel fue un consejero de Estado de Fernando VII y Ministro de Hacienda del Pretendiente Carlos V, Caballero de la Real Orden de Carlos III y de Isabel la Católica, Maestrante de Ronda e Intendente de los Reales Ejércitos.

Contenido

Historia e Historiadores

El Excmo. Sr. Rector de la Universidad San Pablo CEU, don Alfonso Bullón de Mendoza ha dedicado parte de su amplia trayectoria profesional al estudio del carlismo poniendo de relieve aspectos desconocidos hasta hace muy poco y profundizando en sus causas. Asimismo Antonio Pirala y Francisco Asín han dedicado estudios a este tema.

Archivos, Bibliotecas, Prensa

La información sobre don Juan José Marcó del Pont y Angel se encuentra dispersa en múltiples archivos, así cabe citar la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, el Fondo Pirala de la Real Academia de la Historia, el Archivo General Militar de Segovia con respecto a su expediente militar, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid con respecto a la actividad notarial, compraventas y transacciones mercantiles y la Casa-Palacio de Hortaleza y propiedades en Valdefuentes, Rejas, Canillas, Canillejas y Barajas, el Archivo del Tribunal de Guerra y de Marina con respecto al juicio contra los marqueses de Branciforte, sobrinos de Manuel Godoy, el Archivo Histórico de Pontevedra con respecto al Pazo de Lourizán en Pontevedra, el Archivo Histórico Nacional con respecto a su estancia en Buenos Aires y la relación con la duquesa de Osuna, la bibliografía ofrecida por el Instituto de Cooperación con Iberoamérica y la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Los numerosos artículos de la prensa publicados en los periódicos de la época ofrecen abundante información sobre Juan José Marcó del Pont.

Biografía

Nacido en Vigo, Pontevedra, en 1766 y fallecido en el Château de Pimpéan, Saumur, en 1848. Caballero de la Orden de Carlos III, de la Orden de Isabel la Católica y Maestrante de Ronda. Intendente del Ejército, Vista Principal de la Aduana de México y Director General de Rentas.

Hijo del comerciante catalán afincado en Vigo don Buenaventura Marcó del Pont y de Bori y nieto de Francisco Angel y Díaz, Sargento Mayor del Ejército y caballero de la Orden de Santiago. Recibió una educación en atención a su estado de noble y se dedicó a la carrera militar y más tarde a los negocios de su padre en Madrid. Hermano de Ramón Genaro, Ventura Miguel, Francisco Casimiro, Joaquín, Juan Mateo, Manuel María, Ana Jacoba y María Magdalena Marcó del Pont y Angel.

En 1794 fue enviado a México como Vista Principal de la Aduana en colaboración con el Marqués de Branciforte y Godoy, regresando a Madrid hacia 1800. Según el Archivo Histórico Nacional está probado que residió asimismo en Buenos Aires colaborando con los negocios de su padre de comercio entre las colonias y la Metrópoli.

Durante la invasión francesa de 1808-1814, su padre y él crean una fábrica de fusiles en el convento de Santo Domingo de Pontevedra para abastecer a sus compatriotas y participa activamente en las Cortes de Cádiz oponiéndose a la invasión francesa. A partir de 1815 la relación con SM el Rey Fernando VII es más fluida y se vincula de forma general a la monarquía en una relación que habría comenzado ya entre su padre y Carlos III. La familia Marcó del Pont financia la Regencia de Urgel, donde se refugia Fernando VII desde 1820 a 1823 y financia asimismo la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 para reestablecer la Monarquía, dándole las gracias el duque de Angulema, hijo de Carlos X de Francia.

La enemistad hacia Manuel Godoy y el Marqués de Branciforte es manifiesta al no tolerar la colaboración con el gobierno invasor y no acepta en ningún momento la soberanía de José Bonaparte. Se produce un juicio entre los Marqueses de Branciforte, odiados por su colaboración con el gobierno invasor y los Marcó del Pont, que será publicado constantemente en la prensa entre 1820 y 1825 donde en todo momento SM el Rey Fernando VII interviene a favor del Ministro.

En 1824 SM el Rey Fernando VII le ofrece la secretaría de Hacienda pero rechaza el cargo y le recomienda a don Luis López Ballesteros , amigo de la familia Marcó del Pont, aunque aparece de forma regular en los Consejos de Ministros en categoría de Consejero de Estado efectivo y honorario.

En 1827 se le pretende vincular a la conspiración contra Fernando VII en territorios catalanes pero sale absuelto del proceso. En 1828 SM el Rey Fernando VII le pide que se haga cargo de la sucesión del trono del Infante don Carlos María Isidro lo que le lleva a considerar los sucesos de la Granja como inaceptables y a apoyar la causa del pretendiente.

En 1833 las circunstancias le obligan a un largo periplo por distintas provincias soportando todo tipo de calamidades a pesar de su avanzada edad y teniendo que dejar Madrid.

En 1838 aparece definitivamente consagrado como Ministro de Hacienda, ya que el pretendiente Carlos V formó gobierno en parte con quienes habían servido a su hermano previamente y eran leales a su causa.

En 1839 los Marqueses de Branciforte consiguen apropiarse de la espléndida extensión de propiedades de los Marcó del Pont en Madrid, entre ellos la Casa-Palacio de Hortaleza, conocida más tarde como Palacio de Buenavista, por su enorme similitud con el Palacio de Buenavista de Cibeles donde residió su otrora conocido Manuel Godoy, y enormes extensiones de terreno en Hortaleza, Valdefuentes, Canillas donde tiene una finca lindando con la del General Palafox, Barajas, Rejas y Canillejas, todos distritos del este de Madrid.

La Casa-Palacio se conserva todavía conocida como Parque Clara Eugenia donde se puede ver la evolución de un palacio de corte neoclásico reutilizado y renovado múltiples veces desde su construcción.

Juan José Marcó del Pont fallece en el Château de Pimpéan en 1848 y se le entierra en la capilla donde actualmente se encuentra su sepultura y otorga testamento a favor del Pretendiente Carlos V, reconocido como Monarca por varios estados europeos.

Su vida es un ejemplo de apoyo hacia el Antiguo Régimen y en contra de ideas liberales, de rigurosa lealtad hacia la tradición borbónica conforme a una escala de valores compartida por el estamento más conservador de la sociedad de aquella época.

Familia

Era hijo del célebre Buenaventura Marcó del Pont y Bori y hermano de los militares de alta graduación Francisco Casimiro, Manuel María y Pedro Angel Marcó del Pont y del importante prohombre de Buenos Aires Ventura Miguel Marcó del Pont y Angel.

Su sobrino don Juan Francisco Fontán y Marcó del Pont intentará más tarde reestablecer la imagen de su tío desenmascarando a quienes, desde la corte, habían contribuido a su caida. Su sobrinonieto don Joaquín Fontán y Rodríguez de Soto emparentará más tarde con SM La Reina Gobernadora y el duque de Riánsares.

Referencias

  • Real Academia de la Historia, Fondo Pirala, legajo 9/6795.
  • Archivo General Militar de Segovia, Expediente de Juan José Marcó del Pont y Angel.
  • Archivo Histórico de Protocolos. Protocolo 22.500. Notario: Custodio Enríquez.

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ventura Miguel Marcó del Pont y Angel — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Manuel María Marcó del Pont — (Vigo, 1771 1837) fue un militar español, Brigadier y Comandante General de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Alcántara, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Escudo de la Fidelidad y Medalla de Oro de la Batalla de Bailén …   Wikipedia Español

  • Casimiro Marcó del Pont — Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez (* 1777 in Vigo, Spanien; † 19. Mai 1819 in Lujan, Argentinien) war ein spanischer Soldat und von 1815 bis 1818 der letzte Gouverneur von Chile. Er war eine der Hauptfiguren der chilenischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Casimiro Marco del Pont — Casimiro Marcó del Pont Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez (* 1777 in Vigo, Spanien; † 19. Mai 1819 in Lujan, Argentinien) war ein spanischer Soldat und von 1815 bis 1818 der letzte Gouverneur von Chile. Er war eine der… …   Deutsch Wikipedia

  • Casimiro Marcó del Pont — Saltar a navegación, búsqueda Casimiro Marcó del Pont Gobernador de Chile 1815 – 12 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Casimiro Marcó del Pont — Infobox Governor General honorific prefix= Don name=Casimiro Marcó del Pont honorific suffix=Caballero de Santiago order=Royal Governor of Chile term start=December 26, 1815 term end=February 12, 1818 monarch=Ferdinand VII primeminister=… …   Wikipedia

  • Casimiro del Pont — Casimiro Marcó del Pont Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez (* 1777 in Vigo, Spanien; † 19. Mai 1819 in Lujan, Argentinien) war ein spanischer Soldat und von 1815 bis 1818 der letzte Gouverneur von Chile. Er war eine der… …   Deutsch Wikipedia

  • Ángel de Peredo — (* 1623 in Queveda, Kantabrien, Spanien; † 21. März 1677 in Córdoba, heute: Argentinien) war ein spanischer Offizier und Richter, der vorübergehend als Gouverneur von Chile und später als Gouverneur der Provinz Tucumán amtierte. Peredo entstammte …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Andrés de Ustariz de Vertizberea — (* 31. März 1656 in Narbarte, Navarra, Spanien; † 19. Mai 1718 in Santiago, Chile) war ein spanischer Kaufmann, der als Gouverneur in Chile amtierte. Inhaltsverzeichnis 1 Jugend und Herkunft 2 Amtsantritt …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Henríquez de Villalobos — (* um 1630 in Lima, heute Peru; † 1689 in Madrid, Spanien) war ein spanischer Offizier, Kolonialadministrator und Gouverneur von Chile. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Militärkarriere 2 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”