- Ventura Miguel Marcó del Pont y Angel
-
Ventura Miguel Marcó del Pont y Angel Prohombre del Virreinato del Río de la Plata.
Contenido
Historia
Nacido en Vigo, Galicia, el 15 de noviembre de 1763 y fallecido en Puerto Real, Cádiz el 28 de diciembre de 1836. Hijo segundogénito del célebre don Buenaventura Marcó del Pont y de Bori y de la viguesa doña Juana Angel y Méndez.
Recibió una educación, al igual que sus hermanos, acorde con su estado de noble. Su padre le dedicó al comercio con Buenos Aires o Ultramar habida cuenta el logro que supuso levantar para Vigo la prohibición del comercio con Indias, hasta entonces monopolizada por pocos puertos españoles. Llegó al recién creado Virreinato del Río de la Plata en 1783 donde se convirtió en Consignatario de Buques y fundó la rama argentina de la Casa de Crédito Marcó del Pont en la ciudad de Buenos Aires. A partir de 1797 aparece como Síndico del Consulado de Comercio, siendo esta institución de corte comercial la más importante del Virreinato y convirtiéndose en el tercer hombre con más poder del país después del Virrey y del Alcalde de Buenos Aires.
En 1797 eleva una súplica a SM el Rey Carlos IV en representación de los hacendados y de los agricultores que eran los dos cuerpos principales del país y que se conoce como "Defensa de los Hacendados frente al Monopolio de los de Cádiz" o "Representación de los Hacendados" que se conserva en el Museo Mitre en Argentina, y que le lleva a hacer un alegato contra el monopolio y a favor del libre comercio y que redactó junto con otros importantes prohombres como Belgrano, Escalada y Fernández.
Además fue Síndico Procurador del Cabildo de Buenos Aires, Alférez Real y Capitán de Milicias Urbanas.
En 1806 ayudó con su particular fortuna, y en la misma línea que su padre había hecho en Vigo en múltiples ocasiones, a la defensa de la ciudad contra las invasiones de los ingleses y fue nombrado Tesorero de los Fondos que se recibían de otras colonias para la defensa de Buenos Aires.
Buenos Aires, la nueva Lima
Lima, capital del Virreinato del Perú, era considerada en la época el centro cultural de todo el continente americano pero en pocos años la élite bonaerense fundó diversas escuelas y se pudo concurrir con el esplendor limeño, Ventura Miguel Marcó del Pont juega aquí un papel fundamental en la historia de la ciudad.
Redactó el Reglamento de la Academia de Geometría y Dibujo, construida en el edificio del Consulado, que contribuyó a fundar junto con el ilustre Belgrano, asimismo cofundó también con Manuel Belgrano la Escuela de Naútica y el ilustre Tercio de Gallegos, y la conocida "Hermandad de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia", actual Centro Gallego.
Apoyó la solicitud de Francisco Cabello y Mesa para publicar "El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico" que se considera el primer periódico de Buenos Aires y contrató para los artículos al ilustre botánico Tadeo Haencke, que formó parte de la conocida Expedición Malaspina.
Asimismo contribuyó a fundar la "Sociedad Patriótica, Literaria y Económica" de Buenos Aires.
Junta Nacional de Mayo de 1810
Se le invitó a participar en esta Junta Nacional en calidad de "ciudadano principal" de Buenos Aires. La Junta Nacional se instituyó para dotar al Virreinato de un instrumento de gobierno habida cuenta la invasión francesa de la metrópoli pero la tendencia general fue la de intentar liberarse de la soberanía española ya que el problema del monopolio mercantil había producido mucho descontento entre la élite del virreinato.
Don Ventura Miguel Marcó del Pont no estuvo de acuerdo con las tésis planteadas ni con el cariz que estaban tomando las decisiones políticas lo que le llevó a abandonar no solamente la Junta Nacional, sino igualmente el país, estableciéndose primero en Perú, época a partir de la cual reside una rama de los Marcó del Pont en aquel país, y más tarde en Cádiz, en Puerto Real, donde fallece.
Familia e Hijos
Don Ventura Miguel fue el segundo hijo de don Buenaventura Marcó del Pont y de doña Juana Angel y Méndez, nieto del Caballero de Santiago y Sargento don Julián Angel y Méndez y biznieto de los Méndez de Góndar, rama de los Méndez de Sotomayor, uno de los linajes más antiguos de España. Fue hermano de Ramón-Genaro, dedicado en Vigo a los negocios de su padre, Francisco-Casimiro, último Gobernador y Capitán General de Chile, Juan José, Consejero de Estado de Fernando VII y Ministro de Hacienda del pretendiente Carlos V, de Joaquín y Juan Mateo, que no llegaron a edad adulta, de Manuel María, General de Brigada o Brigadier, Caballero de Calatrava y Medalla de Oro de la Batalla de Bailén, de Pedro Angel, General de Brigada, Caballero de la Orden de Alcántara, Comandante General de Tuy y de Orense y miembro de la Legión del Ribeiro que comandada por el legendario Cachamuiña liberó a Vigo de los franceses, de Ana Jacoba, señora del Pazo de Baión o Granxa de Fontán y de María Magdalena, dedicada al cuidado de su madre. Apadrinó a su hermano el Brigadier y Mariscal don Pedro Angel Marcó del Pont y a su sobrino don Ventura Fontán y Marcó del Pont, Coronel de Caballería y Director del Real Sitio de El Buen Retiro y de su fábrica de porcelana.
El 17 de marzo de 1787 contrae matrimonio con doña Francisca Díaz de Vivar y Salinas-Valdés, Dama de la Beneficiencia de Buenos Aires y fallecida en aquella ciudad el 25 de julio de 1845. Era hija de don Pedro Díaz de Vivar y González de Buendía, Alcalde de Buenos Aires, Capitán de Caballos, Director de la Casa de Expósitos y de la Real Imprenta, Miembro de la Hermandad de la Caridad y Teniente Coronel de Milicias. La madre fue doña Melchora Salinas de Valdés y del Barranco hija asimismo de don Juan de Salinas-Valdés, Alcalde de Buenos Aires. Con posterioridad la familia Marcó del Pont en Argentina ha podido demostrar su descendencia del Cid Campeador.
Don Ventura Miguel tuvo 12 hijos que formaron parte de la élite de Argentina durante todo el siglo XIX y que fueron condecorados en España con la Real Orden de Caballería de Carlos III. Sus descendientes formaron la familia con más prestigio del país.
Los hijos son: María Ventura, Manuel Pastor fundador de la rama en Arequipa, Perú y de una Casa de Crédito en aquel país, Vicente Esteban, María Mauricia, Carmen Martina, Agustín ilustre Coronel argentino que luchó por su país, Martina Dolores, José Florentino, Gregoria Josefa, María Mercedes, Mercedes Fermina y Antonio José.
Descendientes
Son numerosos los descendientes tanto en Argentina como en Perú, entre ellos cabe destacar la labor de sus propios hijos don Agustín o don Manuel Pastor, sus nietos Antonino Primer Presidente de la Lotería Nacional y Gregoria que junto a su hermano construyeron la Casa Marcó del Pont en Buenos Aires, Ventura Marcó del Pont pintor reconocido en España , el general don Guillermo Marcó del Pont, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, doña Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación en Argentina, don Horacio Cordero, artista de prestigio internacional, Luis Marcó del Pont, abogado, político, criminólogo y escritor argentino, los Marcó del Pont y Ortiz-Basualdo, emparentados con los Belgrano entre otros.
Referencias
- Raúl Marcó del Pont, Enciclopeda da Emigración Galega.
- Manuel J. Bustamante de la Fuente y Emilio Olivares Valle-Riestra, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.
- Archivo de la familia Casabal Marcó del Pont de Buenos Aires.
- Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.
- Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericano, Madrid. Referencias Bibliográficas.
- Amerika-Institut, Berlín, Alemania.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.