Juan López Arguto

Juan López Arguto
Juan López Agurto
Nacimiento 1572
La Laguna, Tenerife (Islas Canarias, España)
Fallecimiento 1637,
Caracas, Venezuela
Ocupación obispo

Juan López Agurto de la Mata (1572, La Laguna, Tenerife (Islas Canarias, España) - 1637, Caracas, Venezuela) fue un obispo español del siglo XVII, importante por sus contribuciones en América. Fue Magistral de Puebla, Obispo de Puerto Rico (1631-1634) y de Coro-Caracas (1634-1637).

Biografía

Juan López Agurto nació en 1572 en La Laguna, Tenerife (Islas Canarias, España). Tras la muerte de sus padres, cuando tenía veinte años, emigró a México. Un tío suyo, Diego López Agurto, canónigo de la catedral, le ayudó en los estudios eclesiásticos. Estudió Teología en la Universidad de México convirtiéndose en sacerdote. Más tarde, llegó a España, donde se doctoró.

Posteriormente regresó a México y se convirtió en racionero de la catedral de Puebla de los Ángeles. Vivió allí durante veinte años, alcanzando el cargo de Magistral. Destacó como predicador y como capellán de un hospital de la ciudad. Su importancia en esa zona fue tal que fue reconocido por el rey Felipe III, quien decidió nombrarlo obispo de Puerto Rico, lugar en el que estuvo entre 1631 y 1634.[1] Se sabe que, durante estos años, introdujo el culto de la Virgen de Candelaria en esa isla.[2] Más tarde, en 1634, lo nombraron obispo de Coro y de Caracas, en Venezuela. Sin embargo, cuando llegó, el rey decidió trasladar la diócesis desde la primera de esas ciudades hasta la segunda, lo que originó una rebelión en Coro a la que tuvo que enfrentarse. Más tarde, visitó la selva del Orinoco, convirtiéndose en el primer obispo que se atrevió a meterse en la selva. Los ataques indigenas y otros problemas que tuvo en la selva lo hizo escribir varias cartas en las que reclamaba más atención para aquella zona. Murió en 1637 en Caracas. Un año antes de su muerte escribió su testamento en el que explicaba que, a pesar de los años que estuvo fuera de Canarias, siempre quiso a su tierra y la añoraba. Por eso, entregó una parte de sus bienes al convento de La Candelaria y a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna. Estos bienes se dirigieron sobretodo a la Catedral de Caracas y al Convento de los Dominicos en Tenerife.[1]

Referencias

  1. a b http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061300_8_152871__Cultura-Juan-Lopez-Arguto-obispo-canario-America Juan López Arguto, un obispo canario en América: El sacerdote Julio Sánchez presentó ayer en La Laguna el libro en el que repasa la vida y obra del prelado. La opinión.es: La opìnión de Tenerife. Viernes 13 de junio de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2011, a las 20:30 pm.
  2. http://manuelmoramorales.wordpress.com/condicion-humana/porfirio-toledo-toledo/ Porfirio Toledo Toledo. Manuel Mora Morales, 2009. Consultado el 3 de febrero de 2011, a las 22:21 pm

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”