La Candelaria

La Candelaria
Para otros usos de este término, véase Candelaria.
Localidad de La Candelaria
Localidad urbana de Colombia
Ubicación de
Coordenadas: 4°35′31″N 74°4′16″W / 4.591846, -74.071133Coordenadas: 4°35′31″N 74°4′16″W / 4.591846, -74.071133
Entidad Localidad urbana
 • País Bandera de Colombia Colombia
Subdivisiones Barrios 8
Población (2005)  
 • Total 23.985 hab.

La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá.

La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad.

Contenido

Historia

Antes de la llegada de los españoles, en 1538, Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá.

Una calle del barrio La Candelaria.

En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

La ciudad creció hacia el norte (plaza de las Hierbas), sur (Las Cruces) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos XVIII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral.

Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. En la década de los años 1970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria.

Mediante Acuerdo 7 del 4 de diciembre de 1974 el Concejo de Bogotá crea la Alcaldía Menor de La Candelaria, esto daría lugar a que se reconociera en 1991 como una de las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá para elegir por primera vez su Junta Administradora Local (JAL).

Límites

El Eje Ambiental a la altura de la carrera Séptima.

La Candelaria se encuentra enclavada dentro de la localidad de Santafe. Sus límites están determinados:

  • Por el norte: El Eje ambiental, que sigue el antiguo cause del río San Francisco. Se le conoce asimismo como avenida Jiménez, y es una de las vias más tradicionales de la ciudad.
  • Por el sur: la calle Cuarta.
  • Por el occidente: la carrera Décima, trazada en los años 1950.
  • Por el oriente: la avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la avenida Jiménez en la estación del teleférico y funicular.

Geografía

La localidad se encuentra en las faldas del cerro de Guadalupe con una notable pendiente que desciende hacia el oeste-noroeste.

Los ríos San Francisco y San Agustín enmarcan la ciudad, sin embargo estos corren actualmente por canales subterráneos bajo las Avenidas Jiménez y Sexta, respectivamente. En la Avenida Jiménez se construyó el así llamado Eje Ambiental y parte de las aguas del río San Francisco corren sobre la superficie sobre una serie de pocetas, a modo de una gran fuente longitudinal.

Casas en la zona alta de La Candelaria.

Transporte

La Carrera Séptima y la Avenida Jiménez son las principales vías que atraviesan a La Candelaria. Sobre el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez funciona la línea J del sistema TransMilenio con tres Estaciones que sirven a la localidad: Avenida Jiménez, Museo del Oro y Las Aguas que también sirven a la localidad de Santafé.

Varias líneas de buses, algunos ilegales, bajan por la Calle 9 y siguen hacia el sur por las Carreras Tercera y Séptima. Es posible también alquilar bicicletas en La Candelaria para recorrer la ciudad. Cuenta además con la Estación de Teleférico y Funicular para acceder al Cerro de Monserrate, en la Avenida Circunvalar.

Sitios de interés

En La Candelaria queda el sitio de la fundación formal de la ciudad, la plaza mayor conocida hoy como Plaza de Bolívar. A su alrededor se encuentran el Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia), el Palacio de Justicia (sede de la Corte Suprema de Justicia), el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal (sede del Arzobispo "sede Cardinalicia").

Costado norte de la catedral Primada.
Iglesia en la plaza del Chorro de Quevedo.
Comedor de la Quinta de Bolívar.

Además del Capitolio y del Palacio de Justicia, otras importantes sedes del poder nacional ubicadas en el lugar son la Casa de Nariño (sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial), y el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Internacionales).

Entre los museos se destacan la Casa del Florero, la Casa de la Moneda, el Museo Botero, el Museo de Arte Colonial, el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el Museo Militar, el Museo de Trajes Regionales (casa de Manuelita Sáenz), el Museo de Bogotá, el Museo histórico de la Policía Nacional y las salas de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Entre sus iglesias cabe destacar la Catedral Primada de Bogotá, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas, Iglesia de La Candelaria y la Iglesia de Santa Bárbara

Varias universidades tienen su sede en esta localidad, entre las que se destacan Los Andes, La Salle, el Rosario, la Gran Colombia, el Externado, la Autónoma, de América, la Central, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Vivero y la facultad de Derecho de la Libre.

También varios importantes colegios de la ciudad tales como el León XIII, el San Nicolás o el San Bartolomé.

Otros sitios de interés incluyen:

Barrios

Los Barrios de la localidad son: La Candelaria, La Catedral, La Concordia, Las Aguas, Centro Administrativo, Egipto, Belén y Santa Bárbara.

Al interior de estos mismos barrios se encuentran dos importantes conjuntos residenciales que albergan un tamaño poblacional equivalente a la mayor parte de sus barrios.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Candelaria. Candelaria …   Wikipedia Español

  • Candelaria — Saltar a navegación, búsqueda Candelaria puede referirse a : Contenido 1 Religión 1.1 Edificios religiosos 2 Botánica …   Wikipedia Español

  • Candelaria — Candelária (Portuguese) or Candelaria (Spanish) is used as a toponym in parts of the world where those languages are or were spoken.Candelária is also the Spanish name for Candlemas, which is the Feast of the Presentation of Jesus at the Temple.… …   Wikipedia

  • Candelaria (Campeche) — Candelaria Escudo …   Wikipedia Español

  • Candelaria, Nevada — Candelaria was a town in Mineral County, Nevada, approximately 121 miles southeast of Fallon. Today the site of Candelaria is dominated by the Kinross Gold Candelaria Mine on Mt. Diablo, and security guards strictly enforce a no tresspassing… …   Wikipedia

  • Candelária — Candelaria bzw. Candelária ist der Ortsname von Candelária: Candelária (Madalena), Ort in der Gemeinde Madalena auf den Azoren Candelária (Ponta Delgada), Ort in der Gemeinde Ponta Delgada auf den Azoren Candelária (Rio Grande do Sul), Ort in… …   Deutsch Wikipedia

  • Candelaria — (span.) bzw. Candelária (port.) ist Darstellung des Herrn im Tempel (Mariä Lichtmess, Mariä Reinigung), 2. Februar Ortsnamen: Departamento Candelaria, Provinz Misiones, Argentinien Departamento La Candelaria, Provinz Salta, Argentinien Candelaria …   Deutsch Wikipedia

  • Candelaria (Valle del Cauca) — Saltar a navegación, búsqueda Candelaria Bandera …   Wikipedia Español

  • Candelaria Municipality — Candelaria   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Candelaria (Santa Cruz De Ténérife) — Candelaria Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) — Candelaria (Santa Cruz de Ténérife) Candelaria Données générales Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”