Juan Martín, "El Cabogatero"

Juan Martín, "El Cabogatero"

Juan Martín, El Cabogatero, fue un cantaor español del siglo XIX nacido en Cabo de Gata, en el término municipal de Níjar (Almería, Andalucía, España), en 1810 y fallecido el 24 de enero de 1880 en Serón (Almería).

Biografía

De su muerte deja constancia una copla popular:

El veinticuatro de enero

de mil ochocientos ochenta,
el veinticuatro de enero,
en el pueblo de Serón
murió El Cabogatero

barrenero y cantaor.

Juan Martín, El Cabogatero, es quizá el nombre más antiguo conocido del cante jondo almeriense. Se le tiene por uno de los precursores del cante almeriense y de palos del cante levantino como la taranta y el taranto (de la provincia Almería / que fue el primer tarantero), junto con Pedro el Morato, El Ciego de la Playa o Juan Abad Díaz, "Chilares", entre otros. Es también uno de los primeros cantaores populares almerienses en hacerse medianamente profesional.

Se tienen escasas noticias de su vida. Fue arriero, pescadero y barrenero. Debió de vivir el boom de la minería almeriense tras el descubrimiento del filón Jaroso, en Sierra Almagrera y es posible que trabajase en él.

Se le atribuyen algunas tarantas. Una de ellas fue registrada en 1979 por Manolo de la Ribera, las Tarantas del Cabogatero (Nueva Gran Antología RCA. Madrid, 1979, vol. VII):

Se lo dedico a Almería

este cante por tarantas,
se lo dedico a Almería,
por ser la tierra más pobre
que hay en Andalucía,

pobrecica pero noble.

Referencias

  • García Gómez, Génesis: Los cantes de Almería. Contexto socio-cultural. Disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • Navarro García, José Luis: Los cantes de Almería: sus intérpretes. Ensayo disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • Quiñones, Fernando; Vega, José Blas: «Almería: luces y sombras del taranto». Artículo publicado en El País el 11 de abril de 1983.
  • Artículo sobre Juan Martín, El Cabogatero en la Enciclopedia Libre del Ateneo de Córdoba.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juan Abad Díaz, "Chilares" — Juan Abad Díaz, conocido en el mundo del flamenco como Chilares, fue un cantaor de flamenco español, nacido en 1868 en Almería (Andalucía, España) y fallecido en 1895 en Madrid. Biografía Nacido en el barrio de El Zapillo de la capital almeriense …   Wikipedia Español

  • Taranto (música) — Para otros usos de este término, véase Taranto. El Taranto es un palo del flamenco, creado en Almería y que desciende de la Taranta, distinguiéndose de ésta en que se mantiene un cierto compás, lo cual permite el baile siendo éste similar al de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”