Judith Rich Harris

Judith Rich Harris
Judith Rich Harris
Nombre Judith Rich Harris
Nacimiento 10 de febrero de 1938 (73 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación psicóloga, escritora
Cónyuge Charles S. Harris

Judith Rich Harris (10 de febrero de 1938) es psicóloga estadounidense. Autora de "The Nurture Assumption" que en su edición al idioma castellano fue titulado "El Mito de la Educación", un libro que cuestiona la creencia de que los padres son el factor más importante en el desarrollo infantil de los hijos, libro en el que reseña y revisa exhaustivamente pruebas que contradicen esa creencia.

Contenido

Vida y educación

Judith Rich Harris pasó su infancia en varios lugares alrededor de los EE.UU, hasta que sus padres finalmente se establecieron en Tucson, Arizona, por el clima seco adecuado para su padre, quien sufría de espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune.

Judith Rich Harris se graduó de la High School en Tucson y asistió a la Universidad de Arizona y la Universidad de Brandeis, de donde se graduó magna cum laude en 1959. En 1961 recibió una maestría en Psicología de la Universidad de Harvard. Sus primeros logros académicos no estuvieron exentos de contrariedades y anécdotas.

El matrimonio y la enfermedad.

Judith Rich Harris se casó con Charles S. Harris en 1961, tienen dos hijas (una adoptada) y cuatro nietos.

Desde 1977, Harris ha sufrido de un trastorno autoinmune crónico, diagnosticado como una combinación de Lupus y la esclerosis sistémica.

La etapa de investigación: 1977-1995.

A finales de 1970, Judith Rich Harris desarrolló un modelo matemático de procesamiento de la información visual que constituyó la base de dos artículos en la revista Perception and Psychophysics (1979, 1984). Después de 1981 se centró en los libros de texto sobre la Psicología del desarrollo. Con Robert Liebert, co-autor de El Niño (Prentice-Hall, 1984) y Del lactante y del niño (1992).

En 1994, formuló una nueva teoría del desarrollo del niño, centrándose en el grupo de compañeros en lugar de la familia. Este es el mayor aporte de su investigación académica e intelectual. Esto constituyó la base para un artículo de 1995 en el Psychological Review por la que recibió de la Asociación Americana de Psicología el Premio George A. Miller, por un artículo reciente en Psicología General. Irónicamente, fue George A. Miller, entonces director del Departamento de Psicología en la Universidad de Harvard, el que desestimó formalme+nte a Judith Rich Harris del programa de doctorado en Harvard en 1960, sobre la base de que su "originalidad y la independencia" no estuvo a la altura de las normas de Harvard.

El libro "El Mito de la Educación".

La obra más famosa de Harris, fue publicado en 1998. En este libro, que se opone a la idea de que la personalidad de los adultos está determinada principalmente por la forma en que fueron criados por sus padres. Ella apela, enumera, revisa, los estudios que pretenden mostrar la influencia del medio ambiente, frente a la influencia de los padres y alega que la mayoría no logran controlar las influencias genéticas.

Por ejemplo, si los padres agresivos tienen más probabilidades de tener hijos agresivos, esto no es necesariamente evidencia de ejemplo de los padres, sino que también puede ser que la agresividad se ha transmitido a través de los genes.

Harris también argumenta en contra de los efectos del orden de nacimiento. El libro apunta fuera de la familia y señala al "grupo de pares" o iguales del niño (los que el niño toma como referente) como un importante formador de la psique del niño.

Harris sostiene que los niños se identifican con sus compañeros y compañeros de juego en lugar de con sus padres, y modificará su comportamiento para encajar con el grupo de pares, lo que en última instancia, ayuda a formar el carácter del individuo.

"No hay dos iguales".

La naturaleza humana y la individualidad humana, se publicó en febrero de 2006. Judith Rich Harris, intenta explicar por qué las personas son tan diferentes en personalidad, ni siquiera los gemelos idénticos que crecen en la misma casa lo son.

Propone que son tres los distintos sistemas que forman la personalidad:

Uno; Un sistema de relación que nos permite distinguir la familia de los extraños.

Dos, Un sistema de socialización nos ayuda a ser miembros de un grupo y absorber la cultura del grupo.

Tres, Un sistema de estado que nos permite adquirir conocimiento de sí mismo mediante la comparación de nosotros mismos contra los demás.

"No hay dos iguales" amplía muchas de las ideas de "El Mito de la Educación" e intenta responder a algunas de las críticas hechas en el libro anterior.

Publicaciones seleccionadas

  • Harris, JR, & Liebert, RM (1984, 1987, 1991). El niño: desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Prentice Hall, ISBN 978-0-13-131046-9
  • Harris, JR, Shaw, ML, & AltoM, MJ (1985). Las curvas de posición de serie para el tiempo de reacción y precisión en la búsqueda visual: las pruebas de un modelo de procesamiento de superposición. Perception & Psychophysics, 38, 178-187.
  • Harris, JR (1995). ¿Dónde está el entorno del niño? Una teoría de la socialización del grupo de desarrollo. Psychological Review, 102, 458-489.
  • Harris, JR (1998). La hipótesis de nutrir: ¿Por qué los niños resulten de la manera que lo hacen. Free Press, ISBN 978-0-684-84409-1.
  • Harris, JR (2000). Socialización, desarrollo de la personalidad, y los entornos del niño. Developmental Psychology, 36, 699-710.
  • Harris, JR (2000). Contexto de aprendizaje específicas, la personalidad y el orden de nacimiento. Indicaciones actuales en Psychological Science, 9, 174-177.
  • Harris, JR (2002, 17 de enero). ¿Por qué la gente cree que el orden de nacimiento tiene efectos importantes en la personalidad? La crianza del sitio Web de la Asunción. Obtenido 2007-08-27
  • Harris, JR (2006). Selección de los padres: Un proceso de selección de terceros en la evolución de la calvicie humana y el color de la piel. Medical Hypotheses, 66, 1053-1059.
  • Harris, JR (2006). No hay dos iguales: la naturaleza humana y la individualidad humana. WW Norton, ISBN 978-0-393-05948-9

Referencias

Enlaces externos

  • Peer Pressure, New York Times Book Review September 13, 1998, pp. 14-15

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Judith Rich Harris — (* 10. Februar 1938) ist eine US amerikanische Psychologin. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Arbeit 2.1 Rezeption 3 Veröffentlichungen …   Deutsch Wikipedia

  • Judith Rich Harris — (born February 10, 1938) is a psychologist and the author of The Nurture Assumption , a book criticizing the belief that parents are the most important factor in child development, and presenting evidence which contradicts that belief.Early life… …   Wikipedia

  • Harris (Familienname) — Harris ist ein englischer Familienname. Er entwickelte sich aus der Form Harry’s Son (Son of Harry). Wobei sich der Name Harry von Henry oder Heinrich ableitet. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N …   Deutsch Wikipedia

  • Judith (desambiguación) — El nombre de mujer Judith puede referirse a: Personas Judit de Baviera Judith Butler Judith Gautier Judith de Francia Judith Holofernes Judith Leyster Judith McNaught Judit Polgár Judith Resnik Judith Rich Harris Judith de Francia Judith Weir… …   Wikipedia Español

  • List of people with surname Harris — Harris is an English language surname with a variety of spellings.A list of notable people sharing the surname Harris is shown here. Only the Harris spelling is considered here.List of well known people with surname HarrisA* A. J. Harris (born… …   Wikipedia

  • No Two Alike: Human Nature and Human Individuality —   Author(s) Judith Rich Harris …   Wikipedia

  • The Nurture Assumption —   Author(s) Judith Rich Harris …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/Haq–Har — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Har — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Birth order — can affect human psychology, though many supposedly formative effects of birth order are instead related to other factors. Birth order is defined as a person s rank by age among his or her siblings. Birth order is often believed to have a… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”