- Julia Pastrana
-
Julia Pastrana Santiago
Julia Pastrana, imagen de un libro de 1900Nacimiento 1834
MéxicoFallecimiento 25 de marzo de 1860 (26 años)
Moscú, RusiaNacionalidad mexicana Cónyuge Theodor Lent Hijos 1 (varón) Julia Pastrana (n. 1834 - 25 de marzo de 1860) fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa[1] con hipertricosis que se autoexhibía durante el s. XIX en Europa. De origen indio mexicano, tenía hipertricosis terminal, es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. Charles Darwin se refirió a ella en los siguientes términos:
«Julia Pastrana, una bailarina española, era una extraordinariamente fina mujer, pero tenía una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y su piel puesta en exhibición. Pero lo que nos concierne es que tenía en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra, de lo cual el doctor Purland tomó una muestra. Debido al exceso de dientes su boca se proyectaba y su cara tenía la apariencia de la de un gorila.»[2]Theodor Lent la descubrió y se la compró a una mujer que podría haber sido su madre. Lent la enseñó a bailar y a tocar música y la llevó en una gira mundial con el nombre de Mujer barbada y peluda (Bearded and Hairy Lady). También aprendió a leer y a escribir en tres idiomas. Finalmente se casaron y ella se embarazó.
En Moscú, durante una gira, Pastrana dio a luz a un bebé con «características similares a las suyas». El bebé solo sobrevivió dos días y Pastrana falleció por complicaciones posparto cinco días después.
Lent no abandonó la gira, y contactó con el profesor Sukolov de la Universidad de Moscú, para que momificara a su esposa e hijo y pudieran ser mostrados en una vitrina. Finalmente, encontró a otra mujer con características similares, se casó con ella y la nombró Zenora Pastrana. Finalmente, fue recluido en una institución mental.
Las momias desaparecieron de la vista del público. Aparecieron en Noruega en 1921 y estuvieron en exhibición hasta 1970, cuando hubo una protesta durante una visita de los EE. UU. y se retiraron de la vista al público. Unos vándalos irrumpieron en las instalaciones de almacenamiento en agosto de 1976 y mutilaron la momia del bebé. Los restos fueron consumidos por ratones. La momia de Julia fue robada en 1979, pero almacenada en el Instituto Forense de Oslo después de que el cuerpo fuera reportado a la policía, pero no identificado. Se identificó en 1990 y está en un féretro sellado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo desde 1997.
En 1994, el Senado de Noruega recomendó que se inhumaran los restos de esta mujer, pero el Ministerio de Ciencias decidió conservarlo para que en el futuro los científicos pudieran estudiarlos. Sin embargo, para tener acceso a sus restos se debe obtener un permiso especial que sólo se otorga a quien demuestra verdaderos intereses científicos.[3]
Referencias
- ↑ Lerma Garay, Antonio. Érase una vez en Mazatlán. Comisión Estatal para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Culiacán. 2010.
- ↑ Darwin, Charles. The Variation of Animals and Plants Under Domestication, vol. II. John Murray. Londres. 1868. P. 328.
- ↑ Lerma Garay, Antonio. Op. cit.
Bibliografía
- Gylseth, Christopher Hals; Lars O. Toverud, (2003). Julia Pastrana: The Tragic Story of the Victorian Ape Woman. Sutton. ISBN 978-0750933124. OCLC 52829869.
- Miles, A.E.W. (febrero 1974). «Julia Pastrana: The Bearded Lady» (PDF). Proceedings of the Royal Society of Medicine 67 (2): pp. 160–164. PMID 4595237. PMC 1645262. http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=1645262&blobtype=pdf.
Enlaces externos
- JULIA PASTRANA - The Nondescript en inglés.
Categorías:- Nacidos en 1834
- Fallecidos en 1860
- Momias
- Personas deformes
- Sinaloenses
- Mexicanos
Wikimedia foundation. 2010.