Julian Bonequi

Julian Bonequi
Julian Bonequi
Julianbonequi.jpg
Datos generales
Nacimiento 27 de diciembre de 1974
Ciudad de México, México
Ocupación Músico, Artista 3d
Información artística
Alias Julian Bonequi
Género(s) Experimental, improvisación libre, free jazz, noise
Instrumento(s) Batería, voz, electrónica
Período de actividad 1995 a la fecha.
Discográfica(s) Jazzorca Records, Musea,AMP Records, Mandorla, Headphonica, Audioatalaia
Artistas relacionados Machinations of Joy, Orquesta FOCO, Los Idiotes, Decibel, Pandillismo.
Web
Sitio web julianbonequi.com


Julian Bonequi (nace el 27 de diciembre de 1974) es un artista mexicano trabajando predominantemente con ruido e improvisación, y gráficos 3D.[1] Es baterista y experimenta con la electrónica y la voz para crear un entorno rítmico mucho más rico en atmósferas y situaciones. Toca en la Orquesta FOCO, y crea junto con Dave Tucker[2] [3] y Ricardo Tejero el proyecto Machinations of Joy.

Julian Bonequi se establece en Barcelona con la escena española de improvisadores desde 2004, es miembro activo del colectivo de improvisadores españoles MusicaLibre y ha performando también con un vasto rango de músicos de muy diversos estilos. Performa como músico invitado de la London Improvisers Orchestra por primera vez haciendo voz y electrónica en el 10ª Aniversario en el HMS President, atraído por las raíces de la improvisación libre y los músicos que le inspiraron a hacerse improvisador desde sus comienzos como músico, tras la gira por España con y por Dave Tucker y Ricardo Tejero en 2008.

De 1995 a 2004 participa en diversos proyectos de folklore, rock en oposición, psicodelia e improvisación libre en Ciudad de México. Desde 2004 vive y trabaja en España. Algunas de esas bandas con las que ha participado:Decibel,Humus, Culto sin Nombre ( Ensamble 1870 ), Germán Bringas, Nirgal Vallis y Saena con Jose Luis Fernández Ledesma, y Metaconciencia con Ricardo Moreno de Iconoclasta.


Contenido

Biografía

Vida temprana

Desde 1995 toca en grupos y proyectos de punk, psicodelia, stone rock y rock progresivo, intentando en todos ellos dar la debida importancia a la libertad que la improvisación da a la música

Toca con Humus que es fundada en 1987 por Jorge Beltrán (guitarra y teclados) y Victor Basurto al bajo. Ambos músicos son creadores de muchas otras importantes bandas mexicanas de los 80's , como Frolic Froth, Smoking The Century Away, Euphoric Darkness, Loch Ness y Semefo. Desde 1997 Westminster es el baterista permanente de Humus, que es precedido por Julian Bonequi de 1998 al 2000 que es cuando Jorge Beltrán invita a Bonequi y hace importantes contribuciones en diferentes álbumes (aún por publicar).[4] [5]

En 1999 conoce a los músicos del legendario Decibel.[6] Decibel que fueron una rara excepción de la escena progresiva del período de 1978 en México, y conocedores de los grupos europeos como Faust, Magma, Gong, y los prog masters italianos Il Balletto di Bronzo. La lineup centrada en el tecladista Carlos Robledo y el bajista Walter Schmidt. Así es que finalmente es con Decibel que Bonequi encuentra un lugar común para desarrollar sus inquietudes y habilidades y experimentar aún más. Con Decibel, Julian Bonequi performa en el PrimerFestival International de Rock Progresivo en Ciudad de México , y se presentan junto con Magma y Gong en junio de 1999. Simultáneamente para ese entonces tocaba con el guitarrista Victor Méndez de la banda Oxomaxoma con quien venía tocando desde 1997 aproximadamente.

En marzo del 2000 se presenta con Decibel nuevamente en el Museo Ex-Teresa Arte Actual del centro histórico de la Ciudad de México, donde celebran el 25 Aniversario del grupo y presentan el CD Fortuna Virilis, así como una retrospectiva con el trabajo de Decibel hecho desde 1974. Este concierto es parte de la caja que contiene 3 discos llamada Fiat Lux, y fue la última vez que Decibel, esta legendaria banda de Rock en Oposición mexicana tocará junta, sin Javier Baviera o Jaime Castañeda en esta ocasión, pero con Julian Bonequi a la batería y Juan Carlos Ruiz en el fagot, miembro formador de Nazca otra de las bandas importantes del rock underground de México, y líder de Culto Sin Nombre) con quien Julian Bonequi, Alejandro Sánchez violín de Decibely Nazca, y Gustavo Albarrán al corno francés se juntarían en 2003 en el Ensamble de Música Contemporánea, el Ensamble 1870 y se presentan en la plaza del Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

A finales del 2000, el Sello discográfico Israelí, MIO Records produce una caja triple llamada Fiat Lux. The complete recordings. 1977 - 2000, que contiene todos los álbumes grabados en estudio, y el plus material en vivo y de conciertos y rarezas con material inédito. Y un pequeño booklet de 28 páginas con fotografías de los inicios de la banda.Esta caja contiene en el tercer disco el concierto el 25 aniversario en el Ex-Teresa Arte Actual que grabarían Bonequi y Juan Carlos Ruíz como músicos invitados.

En 2003 con Metaconciencia Julian Bonequi graba el primer álbum de esta banda. Con el disco "Bestiario" que es publicado por el Sello francés MUSEA Records. Los críticos reciben bastante bien el disco. Se habla de un rock instrumental con influencias que van del rock progresivo de los setentas,al jazz-rock, o la música mexicana con un homenaje que hacen a Silvestre Revueltas en la pieza 1899. La música de Bestiario es muy intensa y es acompañada de baterías extraordinarias. [7] [8]

España/Londres

Machinations of Joy con Dave Tucker

Es uno de los tres bateristas de la Orquesta FOCO en Madrid y miembro activo del Colectivo de Improvisadores Españoles Musicalibre de 2006 al 2011.

En la edición del Festival Hurta Cordel, celebrado en la última semana de Enero del 2009, FOCO fue conducida por el músico y compositor, jazzista experimental neoyorkino, William Parker, y se presentaron juntos en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona[9]

Con la Orquesta FOCO, Julian Bonequi ha sido dirigido también por David Leahy (LIO) , Michael Fischer (Vienna Improvisers Orchestra), y en 2010 bajo la conducción de Keith Tippett.

En 2010, el 9 y 11 de febrero se presenta con Pandillismo en el XIV Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel en Madrid, y en el marco del mismo festival, pero en la primera edición en Barcelona. Pandillismo son Rogelio Sosa,[10] Mario de Vega,[11] Juan Pablo Villa y Julian Bonequi.

Berlin

Edu Comelles[12] ( Creador y coordinador de Audiotalaia)[13] artista sonoro catalán viviendo en Valencia, y Julian Bonequi ( manager y curador ) viviendo desde 2010 en Berlin. Deciden crearAudition Records.[14] Audition Records documenta el desarrollo de la Improvisación y la Música experimental en Europa, tanto por artistas nativos de cada ciudad como de otros de paso o establecidos en ciudades europeas que extienden su curisoidad y conceptos sonoros alrededor del mundo.

Julian Bonequi, artista residente en NK en 2010,[15] espacio alternativo de investigación, workshops y conciertos dedicada a las artes sonoras en Berlin, que toma parte en la creación y el apoyo de esta "cultura" enfocada en la música experimental. Bonequi anuncia a NK como nuevo colaborador de Audition Records,y deciden juntos publicar selecciones de conciertos y performances en acuerdo con los artistas.[16] [17] Con el paso del tiempo se suman, Salon Bruit, Altes Finamzamt, y muchos otros curadores y artistas alrededor de Europa, México, Estambul y Latinoamérica.

Istanbul

Audition Records, Julian Bonequi y Umut Çağlar ( creador y curador de re:konstrukt[18] label), anuncian en enero del 2011 que re:kontruKt, la label turca afincada en Estambul, después de una grabación de Julian Bonequi como músico invitado con Korhan Futacı, Umut Çağlar, Barlas Tan Özemek y Yasemin Mori, catalogado re044: The Sun, the Moon & the Stars.[19] como nuevos colaboradores.

Publicaciones

Improvisación

  • Sangre Azteca[20] Recorded at NK- Berlin (2011)
  • Reptilian Mambo[21] Recorded at The Hodge Podge St. (2011)
  • Angry Lords[22] Recorded at NK, Air-Krems, Discordian Records (2011)
  • Comechingones[23] Recorded at The Hodge Podge St. (2011)
  • The Third Mind[24] Recorded at The Hodge Podge St. (2011)
  • Ultraspeißer[25] Recorded at NK, (2011)
  • ar027 Pandillismo[26] Recorded at Hurta Cordel (2010)
  • 044 The Sun, The Moon & The Stars[27] Recorded at re:konstruKt Istanbul (2011)
  • arm001 Matarratas[28] Recorded at NK Projekt (2010)
  • Tabla y Cuchillo[29] Recorded at Rupprechtstraße 20 (2011)
  • Berlin Improvisers Orchestra[30] Recorded at Wendel, Berlin (2010)
  • NK Rekordings[31] Recorded at NK Projekt, Berlin (2010)
  • Machinations of Joy.[32] "Audiotalaia Netlabel" Music Technology Group St. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona (2010)
  • Los Idiotes[33] "A.M.P. Records" Music Technology Group St. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona-Mexico(2009)
  • Decibel Fiat Lux, The complete recordings. 1977 to 2000. "MIO Records". Israel (2000)
  • Hans Tammen - Ursel Schlicht Statements en Mexico. CONACULTA and Fundación BBVA Bancomer (2000)

NetCompilations

  • New Weird Berlin Compilation[34] Recorded at NK Projekt (2010)
  • Julian Bonequi & Eduardo Melendez. "Sous les pieds Remix Project". Headphonica NetLabel. France(2009)
  • Julian Bonequi & Kenji Siratori "Mandorla Autum Net Project" (2009)

Colaboraciones

  • Sara Herculano SHHHHH! "A.M.P. Record Label" Spain-Mexico (2009)
  • The Beauty Noise[35] Featuring Kenji Siratori "AMP Records" (2009)

Músico Invitado/Releases

  • Híbridos José Luis Fernández Ledesma "Luna Records" Mexico(2007)
  • La Paciencia de Job "Musea Records". Les Classiques du Futur. France(2004)
  • Metaconciencia Bestiario, "Musea Records" France (2003)
  • Smoking the Century Away "Nuggetphase Records". The Netherlands(2001)

Netaudio

  • Not Me,[36] Impronet: The Improvisators Network


References

  1. Springerlink[1]Articulated Motion and Deformable Objects,Springer Berlin / Heidelberg
  2. Pax Recordings. Dave Tucker Take a word of a madman, Composer.
  3. All About Jazz. Music Improvisation Dave Tucker, Biography.
  4. Obvious Duality. Humus Unrealesed Material, Mexico, 1998.
  5. Old Recordings.Humus Not Yet Unrealesed, Mexico, 1998.
  6. Fiat Lux. The Complete Recordings 1977-2000. Decibel MIO Records, Israel, 2000.
  7. Bestiario. Metaconciencia Musea Records, France, 2003.
  8. Bestiario. Detailed Reviews Progressor, Uzbekistan, 2003.
  9. FOCO Orchestra William Parker El Periódico, Palau de la Musica, 2009.
  10. Rogelio Sosa Rogelio Sosa web caustica.net.
  11. Mario de Vega Mario de Vega web The value of fragility .
  12. Edu Comelles[2] Artista Sonoro
  13. Audiotalaia [3]
  14. Audition Records[4] About Audition Records
  15. NK
  16. Mat Pogo
  17. Joke Lanz
  18. re:konstrukt[5] ar016: RE:KONSTRUKT - Istanbul. IMPROVISED MUSIC LABEL
  19. [6] re044: The Sun, the Moon & the Stars
  20. Julian Bonequi [7] re:konstruKt, Istanbul, 2011
  21. Don Malfon, El Pricto, Martin Del Litto, Avelino Saavedra & Julian Bonequi [8] discordian records, Barcelona, 2011
  22. Julian Bonequi [9] realtime music archives, Berlin, Krems, Barcelona, 2011
  23. Julian Bonequi & El Pricto [10] discordian records, Barcelona, 2011
  24. Don Malfon, Alvaro Rosso, Julian Bonequi & El Pricto [11] discordian records, Barcelona, 2011
  25. Ratbag, Anton Anton Maiof & Julian Bonequi [12] realtime music archives, Berlin, 2010
  26. Rogelio Sosa, Mario de Vega, Juan Pablo Villa & Julian Bonequi [13] audition records, Barcelona, 2011
  27. Korhan Futacı, Umut Çağlar, Barlas Tan Özemek, Yasemin Mori & Julian Bonequi [14] re:konstruKt, Istanbul, 2011
  28. Ratbag & Julian Bonequi [15] Realtime Music Archives, Berlin, 2010
  29. Julian Bonequi & Ricardo Tejero [16] Surrism-Phonoethics, Frankfurt, 2010
  30. Berlin Improvisers Orchestra [17] Audition Records, Berlin, 2010
  31. Julian Bonequi Improvisations -jb001- [18] AMP Records Label, Mexico, 2010
  32. Music Technology Group St.Sessions. Machinations of Joy Audioatalaia Net Label, Barcelona, January 15, 2010.
  33. Universitat Pompeu Fabra St.Sessions. Los Idiotes AMP Records Label, Mexico, 2009.
  34. Ratbag+Bonequi [19] WeirdAndWired, Berlin, 2010.
  35. The Beauty Noise Vol.I. Featuring Kenji Siratori AMP Records Label, Barcelona, 2009.
  36. Julian Bonequi Improvisation - Impro 44 [20] Impronet, Berlin 2010


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Machinations of Joy — es un proyecto del guitarrista Dave Tucker, director de la London Improvisers Orchestra y ex miembro de la mítica banda punk The Fall, el saxofonista y clarinetista Ricardo Tejero, Miembro directivo del colectivo de improvisadores españoles… …   Wikipedia Español

  • Kenji Siratori — (Chitose, 13 de marzo de 1975) es un escritor japonés cyberpunk conocido por su experimentación y las obras multimedia. Su primer libro, La Sangre Eléctrica, se publicó en 2002. Es considerado un miembro del movimiento literario Bizarro . Ha… …   Wikipedia Español

  • Orquesta FOCO — Datos generales Nacimiento 1996 Madrid, España Ocupación Orquesta de Improvisación Información artística …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”