- Magma
-
El magma (etimológicamente proviene del latín magma y éste del griego μᾶγμα ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.
Contenido
Rocas ígneas
El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas. Dependiendo de las circunstancias del enfriamiento, las rocas pueden tener granulado fino o grueso.
Las rocas ígneas se dividen en:
- Rocas plutónicas o intrusivas. Son las que se han formado a partir de un enfriamiento lento del magma, en profundidad y generalmente en grandes masas. Se llama plutones y diques a sus yacimientos. Por ejemplo, el granito, el gabro y la sienita.
- Rocas volcánicas, extrusivas o efusivas. Se forman por el enfriamiento del magma desgasificado, la lava, en la superficie terrestre. Por ejemplo, el basalto y la riolita.
- Roca subvolcánica. Son aquellas que forman afloramientos rocosos largos y estrechos en forma de diques y filones. Ej: pórfido granítico o pórfido andesítico
Características
Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1.500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de hidrógeno, oxígeno, carbono, bromo, y cloro. Esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre.
Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.
Tectónica de placas y magma
Las placas tectónicas flotan sobre este denso líquido y se mueven libremente sobre el mismo; las placas no forman una única pieza, sino que son varias piezas independientes. Las mismas placas pasan por un proceso de reciclaje, movido por la convección del magma, que vuelve a derretirlas así como también proporciona nuevo material que se solidifica para hacer parte de las mismas. Este proceso es responsable de la deriva continental, así como de los terremotos, tsunamis y volcanes.
El magma se forma a partir de la fusión parcial de una fuente parental localizada a grandes profundidades (la base de la corteza y de la parte superior del manto). Los factores principales que propician tal fusión parcial son: a) contenido de agua, b) temperatura, c) presión y d) composición de las fuentes parentales. De estos factores, unos dominaran sobre otros dependiendo del ambiente tectónico en el cual se genere el magma.
En las zonas de subducción como Caribe o Japón, el factor crítico es el contenido de agua en el manto. En las dorsales oceánicas como la Trasatlántica o la Dorsal del Pacífico Oriental, el factor crítico es la disminución de la presión en el eje de distensión. En las zonas de colisión como los Alpes, es el incremento de la presión y de la temperatura en la base de la corteza. En algunos montes marinos como Hawái o Islandia, es el incremento en la temperatura generado por anomalías térmicas (plumas o puntos calientes) provenientes de la base del manto inferior.
Referencias
Categorías:- Rocas ígneas
- Vulcanología
Wikimedia foundation. 2010.