Julio Buitrago

Julio Buitrago
Julio Buitrago Urroz
150px
Retrato de Julio Buitrago Urroz
Nacimiento 1944
Managua, Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Fallecimiento 15 de julio de 1969, 25 años
Managua, Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Ocupación Revolucionario
Padres María de los Santos Buitrago Salazar

Julio Buitrago Urroz (1944 - 1969) fue un revolucionario nicaragüense.

Julio Buitrago fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Ostentó el grado de Comandante y es conocido como "Padre de la resistencia urbana".

Murió el 15 de junio de 1959 durante el asalto que tropas de la Guardia Nacional efectuaron contra la casa de seguridad que el FSLN tenía en la calle Delicias del Volga (actual Distrito IV de la ciudad de Managua).

Fue un miembro relevante en la constitución y conformación del FSLN, acérrimo defensor de seguir la línea cubana afirmando que:

"estamos peleando por alcanzar para los obreros y campesinos nicaragüenses los derechos que hemos visto con nuestros propios ojos en la Cuba socialista."

Contenido

Biografía

Nació en el año 1944 en la ciudad de Managua en el seno de una familia humilde. Desde niño realizó diferentes trabajo como vender gaseosas (refrescos embotellados) o como conserje de limpieza en el ya desaparecido Cine Luz.

Realizo sus estudios en diferentes centros y terminó en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena.

Un año antes ya había denunciado en un acto público el elevado indice de analfabetismo que había en Nicaragua.

Juventud Patriótica Nicaragüense

Comenzó desde muy joven su militancia política. El 12 de enero de 1960, con 16 años de edad, junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense.

Participa activamente en el 1º aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León y en acto de protesta cambie el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay.

Integración al FSLN

En 1964 se integra en el FSLN donde tiene como asesor a José Benito Escobar. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del FSLN a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

El 22 de junio de 1967 es detenido y torturado pero le dejan en libertad cuatro días después. Buitrago comentaría:

"Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra."

Poco después viaja a Cuba y un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra candestinamente en Nicaragua.

Caída en combate

El 15 de julio de 1969, la Guardia Nacional detecta y ataca la casa de seguridad que el FSLN tenía en el barrio de Delicias del Volga, en ella se hallaban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino Haslam y Julio Buitrago.

Ordena que todos abandonen la casa, para hacer frente al ataque de la Guardia Nacional que movilizó más de 300 hombre y apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada.

Buitrago murió en ese ataque después de resistir varias horas con un un subfusil Uzi israelí de 9 mm. El ataque fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 la televisión nacional, lo cual sirvió para dotar a los muchachos sandinistas con un halo de invencibilidad ante los ojos del pueblo nicaragüense.[1]

Casa museo

En el barrio Santa Ana, Texaco Delicias del Volga, cuadra y media al norte y una cuadra al este se ubica la Casa-Museo "Comandante Julio Buitrago Urroz".

Es una casa de dos plantas que mantiene la fachada original en la que se conservan las huellas de disparos producto del asalto que realizó la Guardia Nacional. Se exponen fotografías y objetos personales del comandante Julio Buitrago.[2]

En 1969 la casa estaba alquilada por el FSLN por mediación de Gloria Campos, que no estaba fichada como militante sandinista.

Resistencia y asalto

El día 14 de julio de 1969, la víspera del asalto, Julio Buitrago manifestó su preocupación porque Edgard La Gata Murguía le había comentado que había sido seguido por agentes de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y que estos habían controlado los movimientos de una persona que llegaba a la casa. También, habían llegado rumores de que "algo" podía pasar, lo que suscito un debate sobre la conveniencia de abandonar la casa.

El día 15, se hallaban en la casa Gloria Campos y su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino y Julio. Todos estaban en la planta baja, cuando comenzó el ataque, Julio Buitrago subió al piso superior. Doris llevó a Martha Lorente donde se encontraba su madre y fueron capturadas por la Guardia Nacional. La Guardia Nacional tenía información de que en la casa había varias personas y sospechaban que podría estar Carlos Fonseca Amador.

La Guardia Nacional destacó unos 300 hombres para asaltar la vivienda, junto a ellos un tanque y una avioneta que bombardearon el edificio. La Guardia Nacional asalto también la casa vecina y asesino a un muchacho panadero que encontró dentro, luego obligaron a Tijerino a decir que era hermano suyo.

Mientras los efectivos de la Guardia Nacional se cebaban con la casa en donde solamente quedaba Buitrago armado con un subfusil Uzi israelí de 9 mm, un equipo del canal de televisión Canal 6 comenzó a retransmitir el asalto en vivo y directo para todo el país.

El desigual enfrentamiento acabó cuando Julio Buitrado cayó muerto después de resistir tres horas. La Guardia Nacional pensaba que se estaba enfrentando a un comando guerrillero cuando solamente había un hombre.[3]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Buitrago del Lozoya — Saltar a navegación, búsqueda Buitrago del Lozoya Bandera …   Wikipedia Español

  • Julio Bovea — Datos generales Nacimiento 8 de septiembre de 1934, Santa Marta,  Colombia …   Wikipedia Español

  • Júlio Pomar — Julio Pomar por bottelho Júlio Pomar es un pintor português. Nació en Lisboa en 1926 y acudió a la escuela superior de Bellas Artes de Lisboa y de Oporto. Realizó exposiciones principalmente en Lisboa y París, habiendo hecho su primera exposición …   Wikipedia Español

  • Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez — Guillermo Buitrago Buitrago Datos generales Nombre real Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez Naci …   Wikipedia Español

  • Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez — Guillermo Buitrago Guillermo Buitrago. Nom Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez Naissance …   Wikipédia en Français

  • Guillermo Buitrago — Saltar a navegación, búsqueda Guillermo de Jesús Buitrago fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombiano a pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el …   Wikipedia Español

  • Guillermo Buitrago — Colombian composer of vallenato music, was born in Cienaga Magdalena, Colombia in April 1st 1920 died 19th April 1949 Discography His music was originally distributed in 78 rpm Discs, nobody knows exactly how many songs did he record but it is… …   Wikipedia

  • Frente Sandinista de Liberación Nacional — Bandera del FSLN. Presidente Tomas Borge (Secretario General) Fundación …   Wikipedia Español

  • Revolución Sandinista — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce como Revolución Sandinista, o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado …   Wikipedia Español

  • 13.ª Avenida (Managua) — Para otros usos de este término, véase 13ª Avenida (desambiguación). 13ª Avenida Suroeste Managua,   Nicaragua …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”