Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino
Sandino.jpg
Nacimiento 18 de mayo de 1895
Niquinohomo
Fallecimiento 21 de febrero de 1934
Managua
Nacionalidad Nicaragüense
Ocupación Trabajador
Cónyuge Blanca Aráuz
Hijos María Natalia Sánchez Sandino Blanca Segovia
Padres Margarita Calderón y Gregorio Sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino (* Niquinohomo, 1895 - Managua, 1934), más conocido como Augusto C. Sandino, fue un campesino, patriota y revolucionario nicaragüense. Llamado «General de los Hombres Libres».

Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por el General Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional creada por los Estados Unidos de América, quien tenía un proyecto político personal para el que Sandino era un estorbo. Fue asesinado junto con su hermano por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Contenido

Biografía

Primeros años

Casa natal de Augusto César Sandino en Niquinohomo.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua), hijo ilegítimo de Gregorio Sandino (un adinerado cultivador de café), y Margarita Calderón, una indígena sirvienta de la plantación de su padre. En 1904, a la edad de 9 años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debe trabajar para ganar su hospedaje.

En julio de 1912, con 17 años de edad, presencio la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, frente a una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz, quien tenía apoyo de Estados Unidos. El general liberal Benjamín Zeledón murió en combate en el 4 de octubre de ese año defendiendo los cerros de El Coyotepe y La Barranca, estratégicamente ubicados en la entrada de la ciudad de Masaya. El joven Sandino quedó impresionado con la imagen del patriota, cuyo cadáver era llevado en una carreta por los Marines para ser sepultado en Catarina.

Salida de Nicaragua

General Sandino (en el centro) en un viaje a México.

En 1921 hirió de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de algunos comentarios, los cuales Rivas hizo sobre su madre. Huyendo de la ley y de una posible venganza de la familia de Dagoberto, Sandino viajó a la costa atlántica de Nicaragua y después a Honduras, empleado en una planta de procesamiento de azúcar. En 1923 emprendó viaje nuevamente, esta vez hacia Guatemala, donde trabajó en las plantaciones de la United Fruit Company, y finalmente a Cerro Azul en Veracruz,México donde fue empleado por empresas petroleras.

Durante su estadía en México comenzó a tomar parte en diversos grupos: francmasones, anti-imperialistas, anarquistas, y comunistas revolucionarios. Aunque recibió una fuerte influencia del anarcosindicalismo mexicano, Sandino se convirtió en un ferviente defensor del nacionalismo y sobre todo del antiimperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.

Inicio de su lucha armada

Luego de retirarse las tropas estadounidenses de Nicaragua en agosto de 1925 y tras el vencimiento de su pena por su crimen en 1926, Sandino regresó a Nicaragua el 10 de junio de 1926. Se dirigió primero hacia su pueblo natal con la intención de iniciar un negocio, pero su proyecto es frustrado por Dagoberto Rivas, entonces devenido en una importante figura política (era el alcalde de Niquinohomo). Sandino se ve forzado a abandonar nuevamente su pueblo natal, dirigiéndose hacia el Norte, a los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, llamados comúnmente «Las Segovias».

En ese contexto el caudillo conservador Emiliano Chamorro dió un golpe de estado al presidente Carlos José Solórzano (del Partido Conservador), quien entrega el poder a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa (quien era del Partido Liberal). Chamorro obliga a renunciar a Sacasa y asume el poder. A su vez EE. UU. no le reconoce y le obliga a renunciar, sustituyéndole por Adolfo Díaz. Los liberales no aceptan la violación flagrante de la Constitución por parte de los conservadores y los estadounidenses, y emprenden una nueva guerra, llamada por ellos Guerra Constitucionalista, reclamando el regreso de Juan Bautista Sacasa al poder, usando como base de operaciones Puerto Cabezas.

Dado que su presidente títere está en peligro, y con el pretexto de "proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos estadounidenses", la Marina de EE. UU. desembarcó numerosos efectivos de su infantería en las costas del Pacífico y del Caribe, declarando "zonas neutrales" diversos puntos estratégicos de vital importancia para las fuerzas gubernamentales (entendiéndose que si los liberales las atacaban, se pondrían inmediatamente en guerra con EE. UU.) El caso más denigrante fue la declaración de Puerto Cabezas (capital de los liberales) como "zona neutral": los marines de EE. UU. desarmaron al presidente liberal Sacasa y le obligaron a huir de la zona.

En medio de esta situación, Sandino procuró incorporarse a las tropas liberales. En un primer momento acude donde el jefe del Ejército liberal, José María Moncada, pero éste, receloso de Sandino, le negó las armas. Entonces Sandino y sus hombres, ayudados por las prostitutas de Puerto Cabezas, recogieron del agua un buen lote de armas y municiones que habían sido quitadas a Sacasa (los marines no las destruyeron, sino que se limitaron a arrojarlas al mar). Hecho esto, emprenden el viaje a Las Segovias (su centro de operaciones) viajando en pipante por las aguas del río Coco.

En los primeros combates, Sandino fue derrotado por el entrenamiento y poder de fuego de los marines. Este fue aleccionado por el, decidió emplear a partir de ese momento tácticas guerrilleras. Eso le reportó un sin número de victorias sobre los conservadores, lo que a su vez atrajo efectivos a su columna, la llamada "columna segoviana", que en su momento llegó a contar con 800 hombres de caballería. En parte gracias a los triunfos de Sandino, los liberales tomaron la iniciativa en la guerra y empezaron el avance general hacia el Pacífico.

Pero, para 1927 el número de marinos estadounideneses en Nicaragua había ascendido a 5,000 y 464 Oficiales Norteamericanos se encontraban en el territorio participando activamente en los conflictos internos de Nicaragua.

Viendo que ahora el peligro de una intervención directa de EE. UU. contra los liberales es inminente, el jefe del ejército liberal, José María Moncada, decide pactar. Los estadounidenses envían un representante plenipotenciario, Henry L. Stimson (quien años después será Secretario de Estado del presidente Herbert Hoover) y Moncada, quien ya tenía control sobre casi todo el país, se rinde a la entrada de Managua (en Tipitapa). Aceptó la continuidad del gobierno conservador hasta las elecciones de 1928, en las que él (y no Sacasa) será el candidato liberal (lo cual era una flagrante traición a quien en teoría era su jefe). A este acuerdo se le denominaría Pacto del Espino Negro.

Sandino no acepta esto, se opuso a la paz impuesta por las fuerzas de ocupación y se retira a El Chipote, donde tenía su base principal y como respuesta a la acción tomada por Moncada, Sandino manifestó una de sus más célebres frases: No me vendo, ni me rindo. Enarbolando ahora una bandera roja (liberal) a la que decidió agregarle una franja negra, simbolizando con esto que la lucha sería hasta conseguir la libertad o la muerte.

Durante esta fase de la guerra Sandino contrajo matrimonio en San Rafael del Norte con la telegrafista del pueblo, Blanca Aráuz, quien era 14 años menor que él. De este matrimonio nacería, en 1932, la única hija de Sandino: Blanca Segovia, quien aún sigue viva (2008). Su madre falleció poco después de darla a luz por complicaciones del parto.

La guerra de Sandino contra los ocupantes estadounidenses

Silueta del general Sandino, en la Loma de Tiscapa (Managua), creada por el sacerdote y escultor Ernesto Cardenal

El 2 de septiembre de 1927 Sandino, a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los marines estadounidenses. Como consecuencia de esto, en las calles, las personas solían decir: Cinco liberales y cinco Conservadores suman Diez Bandidos.

Por lo tanto, con un puñado de no más de 30 hombres y el apoyo de algunas mujeres campesinas, se interna en las montañas del norte de Nicaragua para luchar contra los Infantes de Marina estadounidenses.

Poco a poco Sandino incrementó sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado "Ejército Defensor de la Soberanía Nacional"; esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienes acostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban. Si bien en algunos combates Sandino es vencido (como en el de El Chipote, que le obligó a desalojar su cuartel general) Sandino constantemente infligía derrotas sangrientas a los marines estadounidenses, no acostumbrados a pelear en las espesas selvas tropicales. Uno de los más memorables combates se dio en El Bramadero (1929), donde las tropas de Sandino infligieron una terrible derrota a un batallón de marines, utilizando en la fase final del combate los temibles "machetes", armas blancas capaces de decapitar de un solo tajo a un hombre. A partir de ese momento los marines, quienes llamaban "bandidos" a los sandinistas, empezaron a llamarlos "guerrilleros."

Otro memorable combate, librado en fecha anterior (1927), fue el de Ocotal, donde Sandino, después de tomar casi todo el poblado y obligar a los marines a atrincherarse en las dos manzanas centrales, saquea el pueblo; en esa ocasión los estadounidenses se vieron forzados a usar la aviación para romper el cerco. Sandino se retiró sin mayores problemas, mientras Ocotal sufría el primer bombardeo aéreo de la historia de América Central (el primer bombardeo de la historia de América Latina fue realizado por el F.K.8 tripulado por Stewart y Cusmanich, bombardeando tropas rebeldes en las cercanías de la ciudad de Paraguarí, Paraguay el 29 de junio de 1922).

Realizó diversas incursiones como el atacar y destruir la mina de La Luz, propiedad del ex secretario de Estado norteamericano Knox o la batalla de Bramadero. Las acciones de Sandino le fueron dando fama por todo el país y por los países de Hispanoamérica. Esa fama producía que muchos hombres llegaran dispuestos a integrarse en sus filas. A mediados de 1928 Henri Barbusse le llamaba General de Hombres Libres.

A finales del mes de noviembre de 1928 el contralmirante D.F. Sallers le invitaba a abandonar la lucha y obtener así los consiguientes beneficios, la respuesta de Sandino fue:

La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano... la resistencia armada traerá los beneficios a que usted alude, exactamente como toda intromisión extranjera en nuestros asuntos trae la pérdida de la paz y provoca la ira del pueblo.

La formación de la Guardia Nacional

Notando los oficiales estadounidenses que los marines no eran capaces de derrotar a los soldados de Sandino, decidieron emplear la táctica de enfrentar a nativos contra nativos. Por lo tanto, dieron comienzo a la conformación de un nuevo ejército nicaragüense, la llamada "Guardia Nacional de Nicaragua", entrenado, equipado y financiado por EE. UU., y comandado por oficiales estadounidenses. Si bien esto significó un aumento considerable de las tropas que combatían a Sandino, no influyó en el curso de la guerra de forma significativa.

Lejos de ello, los sandinistas expandieron sus zonas de operaciones más allá de Las Segovias alcanzando zonas de Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Chinandega, León, la costa caribe e incluso la capital Managua, estuvieron dentro del radio de acción de las tropas de Sandino. Las propiedades de los estadounidenses eran destruidas en los numerosos ataques sandinistas (destino del que no se libraron las plantaciones de la United Fruit Company), y los colaboracionistas que eran capturados eran sumariamente ejecutados por considerarlos Sandino «traidores a la Patria».

La retirada estadounidense

Finalmente llega al poder en EE. UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt. Obligado por problemas domésticos de mayor importancia (la Gran Depresión), proclama la "política de buena vecindad", lo que significaba la retirada de todas las fuerzas militares de EE. UU. de los países de la cuenca del Caribe, incluyendo Nicaragua. Sin embargo, conscientes de su derrota, ya desde hacía algún tiempo los marines preparaban su retirada: paulatinamente dejaron de participar en los combates, y no sólo entrenaban clases y soldados, sino también oficiales nativos. El 1 de enero de 1933 las fuerzas estadounidenses oficialmente abandonaron el territorio nicaragüense, sin haber podido matar o capturar a su enemigo, y menos aún vencerlo.

La paz

Una vez habiéndose retirado los estadounidenses, Sandino envía al nuevo presidente liberal, Juan Bautista Sacasa, una propuesta de paz, que es aceptada. El 2 de febrero de 1933 termina oficialmente la guerra; el ejército de Sandino, exceptuando a un grupo de protección de 100 hombres, es oficialmente desarmado. La Guardia Nacional, quien aún no es autoridad militar reconocida como tal en la Constitución, se hace cargo de la seguridad en todo el país, lo que provoca abusos contra sus antiguos enemigos (los sandinistas) al estar estos desarmados.

Sandino efectúa algunos viajes a Managua para hacer notar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Guardia Nacional. En esos tiempos cuando Anastasio Somoza García, a la sazón Jefe Director de la Guardia, y deseoso de hacerse con el control total del país, decide que para conseguir tales objetivos es necesario eliminar a Sandino.

El asesinato de Sandino

El 21 de febrero de 1934 Sandino en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y los generales Estrada y Umanzor acudían a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por Sacasa. A la salida de dicho evento el coche en el que viajaban fue detenido justo a la par del Campo de Marte, en punto ubicado al sur de la Imprenta Nacional (donde se edita e imprime el diario oficial La Gaceta). El cabo de guardia que les detuvo era en realidad un mayor disfrazado, un tal Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero (destruida por el terremoto que azotó a Managua en 1972). Los detenidos pidieron que llamaran a Somoza, pero les respondieron que no podían localizarlo, por otro lado la hija de Sacasa le comunicó a su padre la detención, ya que la había visto, y Sacasa se puso en contacto con la embajada de EE. UU. para intentar impedir el asesinato.

Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Eso ocurría a las 11 de la noche. Según testimonio de Salvatierra, al oír los disparos, Gregorio Sandino dijo:

Ya nos están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado.[1]

En la misma noche el hermano menor de Sandino, Sócrates (quien era coronel del EDSN), muere en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional que atacaron la casa del ministro Salvatierra, ubicada por el sector de la Iglesia El Calvario, en Managua. En este enfrentamiento resultó herido el coronel Santos López, quien logra huir a Honduras.

Al día siguiente (22 de febrero de 1934) la Guardia Nacional destruyó la cooperativa que Sandino estableció en el poblado de Wiwilí, matando o haciendo prisioneros a sus integrantes.

Dos años después, Anastasio Somoza García, quien llegó a afirmar que recibió las órdenes del asesinato de Sandino del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane, se haría con el poder del país, derrocando para ello al presidente Sacasa, quien a la sazón era su tío político.

Ideología

Placa con el busto de Sandino en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la ciudad de León

Muchas personas tienden a ligarle con ideologías de izquierda más o menos radical por su relación con importantes personajes del ámbito y de la época, como el reconocido comunista salvadoreño Farabundo Martí, o sus contactos con otros movimientos y partidos del continente. No obstante, su verdadera corriente ideológica fue el nacionalismo, destacándose como uno de los generales de la revolución constitucionalista de 1925 y posteriormente inicia su gesta continental en contra de la ocupación estadounidense en Nicaragua.

Actualmente es uno de los libertadores más admirados desde sectores nacional-revolucionarios.[2]

Somoza García gobernó de manera dictatorial durante 40 años, con algunas pausas en las que imponía un presidente títere y contando siempre con el respaldo de EE. UU. Esto le permitió acumular una enorme fortuna y gracias al crecimiento de la economía global posterior a la Segunda Guerra Mundial (en la que llegó a declarar la guerra a la Alemania nazi) le fue posible dar un gran impulso a las actividades agroexportadoras, que dieron un cierto beneficio al país, el cual no era muy sentido por las clases populares.

Anastasio Somoza García fue asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez. Al frente del país quedaron, sin embargo, sus hijos Luis Somoza Debayle como presidente, y Anastasio Somoza Debayle como jefe director de la Guardia Nacional. Ambos continuaron las directrices políticas de su padre, si bien es cierto que Luis permitió una mayor apertura política.

En este contexto el hombre que huyó de la casa de Salvatierra, Santos López, así como Carlos Fonseca Amador y otros, fundaron en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional como un movimiento de oposición armada a la dictadura de los Somoza y sus allegados, logrando en 1979 derrocar al hijo menor de Somoza García (Anastasio Somoza Debayle), dando lugar a la Revolución Nicaragüense y gobernaron Nicaragua hasta 1990 y nuevamente a partir del 10 de enero de 2007, aunque esta vez por un proceso electoral. En ambos periodos de gobierno el presidente fue Daniel Ortega Saavedra.

Véase también

Referencias

  1. *Bosch, Juan (1983). De Cristobal Colón a Fidel Castro. El caribe, frontera imperial.. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.. ISBN.
  2. Página web de la Liga Federal NR

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Augusto C%C3%A9sar Sandino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Augusto Cesar Sandino — Augusto César Sandino (* 18. Mai 1895 in Niquinohomo (Dept. Masaya), Nicaragua; † 21. Februar 1934 in Managua) war Guerillaführer und Kopf des nicaraguanischen Widerstands gegen die US Besatzung in Nicaragua. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Augusto César Sandino — (* 18. Mai 1895 in Niquinohomo (Dept. Masaya), Nicaragua; † 21. Februar 1934 in Managua) war Guerillaführer und Kopf des nicaraguanischen Widerstands gegen die US Besatzung in Nicaragua …   Deutsch Wikipedia

  • Augusto César Sandino — Augusto Calderón Sandino Augusto Nicolás Calderón Sandino (May 18, 1895 – February 21, 1934) was a Nicaraguan revolutionary and leader of a rebellion against the U.S. military occupation of Nicaragua between 1927 and 1933. He was labeled a bandit …   Wikipedia

  • Augusto César Sandino — (18 de mayo de 1895 21 de febrero de 1934) llamado General de hombres libres fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, tuvo que enfrentar la ferrea …   Enciclopedia Universal

  • Estadio Augusto César Sandino — is a multi use stadium in Santa Clara, Cuba. It is currently used mostly for baseball games and is the home stadium of Villa Clara Naranjas. The stadium holds 20,000 people.The stadium s namesake is Nicaraguan revolutionary Augusto César Sandino …   Wikipedia

  • Augusto C. Sandino International Airport — Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino IATA: MGA – ICAO: MNMG …   Wikipedia

  • Augusto C. Sandino International Airport — Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino — IATA: MGA   OACI: MNMG – FAA: MGA …   Wikipedia Español

  • Sandino, Augusto César — ► (1893 1934) Militar y político nicaragüense. Después del acuerdo entre Sacasa, Moncada y Díaz para la celebración de elecciones presidenciales (1927), protestó contra la intervención estadounidense, utilizando tácticas de guerrilla. Tras la… …   Enciclopedia Universal

  • Augusto Nicolás Calderón Sandino — Augusto César Sandino (* 18. Mai 1895 in Niquinohomo (Dept. Masaya), Nicaragua; † 21. Februar 1934 in Managua) war Guerillaführer und Kopf des nicaraguanischen Widerstands gegen die US Besatzung in Nicaragua. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”