Justanes (Puentecaldelas)

Justanes (Puentecaldelas)

San Martín de Justanes (oficialmente, en gallego, San Martiño de Xustáns) es una parroquia del municipio pontevedrés de Puentecaldelas, en España.

Según el INE, en 2009, tenía 574 habitantes. Tiene una superficie de 9km2. Con una densidad de 63,77 habitantes por km2.

Localización

Está situado en el suroeste del municipio de Puentecaldelas. Limita con las parroquias de Tourón (Puentecaldelas) al norte, A Insua (Puentecaldelas) al este, Taboadelo (Puentecaldelas) al sur y Tomeza y A Canicouva (Pontevedra) al oeste.

Distancia a ciudades
Lugar Distancia (km)
Pontevedra 9,2
Puentecaldelas 8,3
Vigo 36

Demografía y territorio

La parroquia tiene una población de 574 vecinos (283 varones y 291 mujeres) distribuidos en cuatro aldeas: A Aluncía, Chan do Casal, O Sobreiro y Baltar, formando dos bloques de población: Aluncía- Chan do Casal- O Sobreiro y Baltar. El núcleo donde se encuentra la iglesia es O Sobreiro

La población está bastante equilibrada.

Población (2009)
Lugar Habitantes % del total
A Aluncía 91 15,4%
Baltar 173 29,3%
Chan do Casal 198 33,5%
O Sobreiro 112 21,8%

La parroquia tiene unos 9km2, su punto mas alto es el monte da Fracha (493 metros). Por la zona discurren los ríos Carballido (pasa por Baltar, afluente del San Vicente) y el San Vicente (afluente del río Verdugo).

Patrimonio

La iglesia parroquial de los siglos XVII-XVIII es el centro de la parroquia, casi unida, la casa rectoral, hoy convertida en escuela.

En Baltar encontramos la capilla de Cristo Rey, erigida a mediados del siglo XX (substituyendo a la antigua), desde la que se aprecian inmejorables vistas de la ría de Vigo y del municipio.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”